domingo, 27 de abril de 2014

Crítica: Savaged

Como casi todo en la vida, los subgéneros de terror se rigen por reglas. Para todo hay reglas, el slasher tiene sus reglas, el survival tiene las suyas, el torture-porn también sigue unos patrones, el rape & revenge está fuertemente marcado por unas pautas y la excepción la encontramos en el género zombie, que quizá sea el mas abierto a la libertad creativa, aunque esto último escasee en el mundo del terror. Estas reglas no escritas que todos los directores siguen, atienden a un pacto de respeto implícito por una determinada película que fue la que abrió camino al resto del subgénero, es como el homenaje personal que todo director, influenciado por dicha obra, tenga que hacer. 

El Rape & Revenge, subgénero que nos ocupa, rinde pleitesía a " La última casa a la izquierda" de Wes Craven. Las reglas, sencillas y obvias: la víctima tiene que ser una chica joven y frágil, que se encuentre sola y desprovista de ayuda en el momento de su captura. Tiene que haber,al menos tres malos (también conocidos como hijos de puta), a ser posible paletos de profundas y arraigadas convicciones en las que las mujeres son objetos para uso y disfrute de cualquier macho que las desee. Tiene que haber también una brutal violación grupal y posterior paliza a la víctima, que siempre se da por muerta (en ocasiones dicha muerte es un hecho), y luego una venganza, o bien por parte de la víctima que se recupera de semejante shock a base de rabia y odio, o de personas allegadas a la víctima , por lo general familiares. 

Esto ha sido así desde los años setenta, y ningún director que haya optado por este subgénero, se ha atrevido a hacer ninguna variación al respecto, pese a que el cansancio en la repetición de esquemas pide a gritos que alguien se arriesgue en la inclusión de algún elemento nuevo, o sorpresa, que estimule nuestro cerebro ante un visionado diferente dentro del rape & revenge. Aunque yo muera por ver a un hombre en el papel de víctima para que el enfoque, aparte de diferente, sea mucho más creíble en la parte de la venganza, donde generalmente la fuerza física supone el cien por cien de las muertes de los violadores, nadie se había alejado nunca de la senda del rape & revenge tradicional, hasta que llegó el señor Michael S. Ojeda y decidió que la parte de la venganza no iba a ser de este mundo, sino que lo dejaría todo en manos de las fuerzas sobrenaturales. Amigos, amigas, aquí nace el rape & revenge sobrenatural. 

"Savaged" es una película independiente que intenta moverse por varios terrenos sin terminar de destacar en ninguno de ellos. Se agradecen mucho las ganas de salirse de lo común, las ganas de innovar, pero arriesgarse una vez ya debería haber sido suficiente para Mr. Ojeda. Arriesgarse dos veces, es lo que le hace patinar. Me explico, la novedad ya la tenemos en ese elemento sobrenatural al que te acostumbras pronto, pese a que estas propuestas basan su éxito en la visceralidad de las reacciones, donde el espectador es capaz de asumir como propias la acciones al ponerse en la piel de la víctima. Cuando la víctima vuelve a la vida, convertida en espíritu ejecutor, el "revenge" debería tambalearse, pero no lo hace. Hasta ahí "Savaged" cumple la promesa de algo nuevo. El problema viene cuando todo lo que se ve en pantalla se exagera al máximo y se convierte en puro cliché. Es ahí donde tenemos el escollo difícil de salvar. 

En "Savaged", la víctima es la dulzura y fragilidad personificada, de tal manera que incluso se le priva de dos sentidos para enfatizar, más si cabe, su desprotección. Es por ello que Zoey es sordo-muda. Sus antagonistas, los malos, son malísimos (no sólo actuando...), ya que aparte de asesinos, violadores y racistas, tiene algo que eleva al cubo la antipatía que sientes por ellos, y es que son unos listillos (especial atención en West, prototipo de villano por antonomasia). Ellos lo tienen todo: los andares, la cadencia en el tono de voz a la hora de hablar, el acento, las miradas, los gestos, las frases, las conclusiones, las reacciones...todo, todo en ellos es malvado y terrorífico, y dentro de ese terror, también hay clases: el líder (Trey), el más duro y letal de todos (West), el retrasado ( Cody), el veterano (Jed), el cobarde (Creed) y el novato (Skeeter). Y en medio de todas esta desproporción de personajes y situaciones, siempre el dedo apunta a una película, que casualmente no es "La Última casa a la izquierda", como debería, sino "El Cuervo", porque "Savaged" es "El Cuervo" del terror. 

"Savaged" nos cuenta la historia de una joven, Zoey, que decide atravesar el Gran Cañón del Colorado, para encontrarse con su prometido, Dane. En medio de este viaje, presencia el asesinato de un indio por un grupo de hombres que la secuestran, la violan y acaban con ella. Zoey regresará a la vida, para tomar su venganza particular, aunque en realidad son las tradiciones cherokees las que mueven los hilos de la marioneta. El trasfondo romántico, como en "El Cuervo", está presente a lo largo de toda la trama, y al final, ésto se hace raro ya que "Savaged" es bastante gore y violenta y cada poco el ritmo se rompe con el momento de tristeza de los enamorados y es una pena, porque los efectos están realmente logrados y si se hubiera optado por la moderación y la definición más clara de lo que quiere significar "Savaged", estaríamos ante un producto más que decente. A mi modo de ver, de la manera en la que se ha planteado la historia, como un todo en uno, no pasa de ser una producto más de videoclub para echar la tarde. 

A su favor debo decir que está rodada con el mimo de la cámara sucia y polvorienta que nos lleva fácilmente a Acme, esa zona tan árida de Nuevo México, y que tiene escenas realmente incómodas. En su contra, diré que no cumple con las expectativas creadas, y que pierde mucho fuelle empeñándose en vivir del abuso de todas las situaciones y personajes. 

Si Toro Sentado levantase cabeza...


10 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades, Missterror por tu estupenda crítica!!!
A mi, como todo lo que simplemente huela a Craven me ha gustado bastante... Quitando ese horrible final calavera tatuada mediante...
Ella está estupenda,en todos los sentidos y esa venganza casi de ultratumba,y sin casi,satisfizo mis espectativas de pasar un buen rato.
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, maestra, aunque yo con esta película he sido bastante más benévolo como espectador... Será que ya estoy hecho a bodrios y cualquier cosilla medianamente simpática me gana!
Eso sí, el indio lo borraba de un plumazooooo!!!
Felicidades y gracias por tu reseña, amiguita!!!!
Y feliz semana...apufffff

Unknown dijo...

Yo creo que la originalidad es un detalle a premiar. Aunque le resta veracidad a la cinta, que siendo de terror; pues tampoco es pecado mortal. Se hace raro en este tipo de películas que el plano se salga del terrestre para ver a la víctima cobrarse venganza. También te diré que hay cientos de pelis donde los villanos son los fantasmas y esto nos parece de lo más normal, (YA ME ENTENDÉIS)
Yo le hubiera dado un poco más de nota porque es gore a morir!

Excelente crítica!

MAX CADY dijo...

Excelente crítica Missterror, con la que estoy bastante de acuerdo. Es de agradecer el intento del señor Ojeda de no repetir exactamente lo mismo, y las variantes que introduce la cinta me resultan de lo más interesantes, además de contar con una violencia gráfica y cantidad de sangre y casquería superior a lo normal. Lástima que el resultado final se vea muy ensombrecido por un presupuesto escasísimo (presupongo) y un guión que conforme pasan los minutos va a la deriva. No obstante, una propuesta aceptable aunque muy irregular que pretende introducir algún elemento novedoso en un subgénero muy trillado, y que a pesar de no ser nada del otro mundo, a un servido, le parece más respetable que remakes infames (e innecesarios) como los de I Spit on Your Grave o Straw Dogs.

Saludos!!!!!!!!!!!!

P.D. Aunque no tienen nada que ver, me recordaba (por aquello de romper esquemas e introducir variantes y por la cantidad de sangre y violencia) a la película de Kitamura, No One Lives.

El Rector dijo...

Si bien las venganzas sobrenaturales no son nada nuevo dentro del género, si que combinadas, con el rape & revenge (aunque resulte tan tibio como éste si nos referimos a su vertiente "rape"), dan como resultado una propuesta relativamente fresca y eso, en los tiempos que corren, ya merece un buen puñado de estrellitas por si solo.

Es evidente, que estamos ante un producto muy modesto y al final, es un factor que acaba pesando y mucho en el resultado final. Interpretaciones muy justitas, falta de ritmo, guión que se desinfla a medida que avanza, coreografías chapuzeras, banda sonora mal utilizada, toda esa serie de cosas que suelen fallar en este tipo de producciones y sobretodo, de la mano de directores con poca experiencia como es el caso.

No obstante y pese a sus altibajos, la película se deja disfrutar gracias al gancho de su protagonista (y eso que la muchacha lo hace más bien tirando a mal en esa hipérbole que es toda su interpretación) y a sus estupendos efectos especiales, por no hablar de esos ecos a la grandiosa El Cuervo que le tocan a uno la fibra sensible.

Ni de lejos el peliculón que algunos habían anunciado, pero desde luego, un título entretenido y la mar de disfrutable dentro de un subgénero tan pasado ya como es el rape & revenge.

Missterror, como siempre, precisión de cirujano en tu crítica, la cual comparto de principio a fin.

Max, grandioso tu comentario sobre los remakes, desde luego has conseguido arrancarme una sonrisa... pues esos dos que mencionas sean seguramente, tanto por calidad, como por su naturaleza complementaria con respecto a la original (a la cual se supera incluso y con creces, en el caso de I Spit on Your Grave), dos buenos ejemplos de como y porqué, se debe hacer un remake. Fantásticos ambos.

Saludos.

MAX CADY dijo...

Sabía que podía provocar algún sarpullido mi comentario, pues soy consciente que ambos remakes tienen sus seguidores (como he comprobado en otras entradas). Efectivamente la cinta de finales de los setenta de Meir Zachi es una castaña, pero lo peor es que a pesar de contar con más y mejores medios el remake no es mucho mejor (lo cual me resulta lamentable), y si consideramos que el remake de Straw Dogs está a la altura de la gran película de Peckinpath, pues apaga y vámonos. Pero para gustos los colores, por eso menciono que a mí esta cinta me resulta más respetable y aceptable a pesar de sus enorme carencias (con el presupuesto de alguno de los remakes mencionados estoy seguro que el amigo Ojeda se habría cascado una cinta bastante más maja).

Saludos!!!!!!!!!!

El Rector dijo...

Max, tanto como sarpullidos no, pero si es cierto que no termino de entender (más allá de tu fobia ya conocida hacia los remakes), que no le encuentres virtudes a una cinta como la de Steven Monroe (aunque ya sea solo a nivel técnico, que es precisamente donde da el salto de calidad abismal con respecto a la original, que en ese sentido, es HORRIBLE). Sobre la de Perros de Paja, la gracia precisamente es que no pretende superar a la original (aunque eso ya queda a gustos personales, claro), sino dar una visión con diferentes matices que aquella y, al igual que en el caso anterior, muy bien rodada diría yo. Por lo tanto, no veo lo innecesario en ninguno de los dos casos, todo lo contrario, pues pienso que esa debe de ser la fórmula, que justifique un remake, y no solo hacer dinero fácil sin darle al coco, como suele ocurrir habitualmente.

Por cierto, se te ha olvidado meter en el lote, cierto remake de un tal Spike Lee ;)

Saludos.

Missterror dijo...

Damien- Gracias!! La verdad es que en el mundo de Craven hay de todo... Y no se caracterizaría esta "Savaged" por hacer precisamente un homenaje a Craven. Eso sí, si al mencionarlo he captado tu atención, bien mencionado está.
De la actriz Amanda Adrienne, sólo juzgaré su interpretación y a mi, en ciertos pasajes, me pareció bochornosa (cuando es poseída es de una exageración propia de teatro infantil)
El tema es que yo también estoy hecha a los bodrios, de hecho creo que ya todos lo estamos, debido a que esto es lo que prima, y por eso me da rabia que algo de lo que se podría haber sacado más jugo, termine siendo un producto ramplón. De ahí mi exigencia.

May-Por supuesto que debemos premiar la originalidad, y más en los tiempos que corren. Por eso lo destaco en la crítica, pero no puedo dar la espalda al resultado final. Y no siendo el elemento sobrenatural lo que chirríe, el no encontrar nada sólido a lo que agarrarme hace que la puntuación baje.
El gore, bueno, muy correcto, efectivo, pero con tanto olor a Cuervo, se convierte en algo periférico, no central, como a mi me habría gustado.
Creo que a ti te ha hecho más tilín que a mi esta peli ;)

Max- La verdad es que en un Rape & revenge yo no admito menos sangre que la que "Savaged" nos muestra. Yo eso ya se lo presuponía. Mi pro está en la originalidad, mi contra, en lo que mencionas: guión, ritmo...
"Savaged" se deja ver, entretiene una tarde tonta, pero para mi ,"No One lives", que como apuntas se mueve por otros derroteros, Es infinitamente más divertida y salvaje.
Ahora, Max, que digas que "Savaged" es superior al remake de "I spit on your grave" o "Perros de Paja", no es de sarpullido, pero admito que he abierto los ojos como platos... Ambos remakes me parecen grandes, y habiendo visto las originales en ambos casos, pocos días de ver los remakes, para recordarlas bien, te diré que me parecieron dignísimos.
Dudo mucho que Ojeda con más presupuesto se hubiera calzado un mejor guión. Creo que la aportación de este director fue la innovación en el elemento sobrenatural, y hasta ahí puedo leer...

Rector-Pese a estar totalmente de acuerdo con lo que comentas, creo que yo soy algo más crítica que tú, y lo dejo en un producto entretenido a secas, sin llegar a ser "la mar de disfrutable". Yo durante el visionado tenía una sensación de impotencia tremenda al ver que una gran película se evaporaba delante de mis ojos a medida que pasaban los minutos, y que sólo quedaba una peli más de violación y venganza...

Pienso como tú de estos remakes que Max ha mencionado, y ese que falta es la guinda: "Oldboy"!!!!!!

Saludos y gracias a todos!!!!

Donnie dijo...

Que sorpresa tan agradable! Reconozco que las cintas del tipo 'rape and revenge' me suelen dar bastante asco y establezco demasiada distancia con ellas como para disfrutarlas pero esta 'Savaged' me resultó bastante simpática. Igual es la falta de pretensiones, las como decis justitas interpretaciones, pero en general me resultó una cinta tremendamente entretenida cuya mezcla con lo sobrenatural me pareció un soplo de aire fresco.

Por desgracia creo que la cinta empieza demasiado festiva y que al final no acaba ofreciendo todo lo que esperabamos o todo lo que pensabamos que Michael S. Ojeda. Habrá que ver que hace Ojeda con 'The Russian Bride'... por lo menos yo estoy deseando verla..

Un Abrazo!

Donnie

Missterror dijo...

Donnie- JO, ya casi ni me acordaba de ella...pero me la has vuelto a traer a la mente y bueno, lo que recuerdo es que tenía un potencial enorme que no se supo explotar y que el cuervo no dejaba de volar por el set de rodaje. Vuelvo a agradecer esta incursión de lo sobrenatural en un mundo tan terrenal como el del rape&revenge, pero poco más.

No tenía fichada a "The Russian Bride", pero ahora que la mencionas, habrá que dejarla apuntadita para el futuro, que yo suelo dar siempre varias oportunidades ;)

Otro abrazo para ti!

Shadow dijo...

Me ha gustado. Me parece genial mezclar una historia de rape&revenge con la de la matanza de indios americanos aunando ambas causas en la venganza a la par que se nos muestran escenas de amor y dolor en relación a Zoe y su pareja en medio de un precioso desierto que oculta lágrimas y sangre tras su aparente belleza.

Saludos.







Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.