Después del pase de “Open Windows” en el Verdi Park de Barcelona, Romasanta se ha quedado totalmente aturdido y desvirtuado por el nuevo trabajo de Nacho Vigalondo; la verdad que no sé por donde empezar, ya que la propuesta del director de “Los Cronocrímenes” (2007) y “Extraterrestre” (2011) me ha dejado más bien frío y desconcertado.
“Open Windows” se sostiene gracias a una interesante premisa pero poco original, ya que cabe recordar la magistral “La ventana indiscreta” (Rear Window, 1954) de Hitchcock para saber que el planteamiento de espiar a alguien ya se había inventado antes, pero a pesar de eso, su intento por innovar lo consigue a través de las nuevas tecnologías, formulando un extraño montaje a través de una multitud de ventanas que ofrecen diferentes puntos de vista como también diversas acciones; hasta este punto todo correcto y de cierto interés, pero Vigalondo no sabe llevar la acción con brío y soltura, lo que conlleva a que la premisa de la película se desgaste en tan sólo 30 minutos de metraje, por lo que la repetición, el absurdo y lo ilógico zarpan por un guión lleno de sinsentidos y vaivenes.
Por lo que respecta a los actores, Elijah Wood dejó de ser un actor desde hace mucho – y para mi gusto resulta disfrutable en Sin City (Robert Rodríguez, 2005), pero poco más allá- por lo que todo se traduce en una serie de tics que remiten a sí mismo, siendo un personaje bobalicón y sin profundidad; ya desde el inicio cuando recibe una llamada y le ordena todo lo que debe hacer, supone un punto de inflexión -ya que sin dejarse llevar el personaje no tendríamos película- pero nunca se pregunta quién, porqué, cuando..etc, consiguiendo ser una farsa en sí mismo -la verdad que en Grand Piano (Eugenio Mira, 2013) estaba más convincente-; y ya que menciono la española Grand Piano, establecer cierta relación con el film de Eugenio Mira, ya que si olvidamos la parte tecnológica, la situación que vive el personaje principal (Elijah Wood en las dos) es casi similar, aunque la propuesta de Mira sabe buscar el desasosiego y la intriga, mientras que Vigalondo se queda en tierra de nadie, sin saber que hacer con el material que tiene; por lo que respecta a Sasha Grey y Neil Maskell totalmente fuera de lugar, sin ofrecer nada más que telegráficos diálogos y desprovistos de emoción o gracia.
Por consiguiente, hay buenas ideas como todo lo que se refiere a la falta de intimidad, la facilidad en la que cualquiera puede violarla, la extrema fuerza que tiene internet junto a su inevitable atracción; de la misma manera que se ofrece una visión de la tecnología como arma en potencia -somos capaces de entrar en cualquier ordenador y violar su intimidad- y éstas al principio prometen que el producto puede ser del todo resultón e intrigante, pero todo ello queda lastrado por una realización torpe a más no poder; es original ofrecer más de una acción a través de la pantalla del ordenador, pero si el director es incapaz de insuflar acción e intriga, el film se queda en agua de borrajas y se resiente.
La trama intenta innovar tanto en algo que no puede que es un quiero y no puedo, en un metraje que se me hizo tedioso y larguísimo -yo le quitaba 40 minutos y eso que dura 100-, por no decir del absurdo en el que cae toda la historia que intenta sacarse sorpresas de la manga con total calzador, por lo que nunca llega a sorprender al espectador. Todo es frío y sin sentido, donde no se sabe en que género se encuentra, ya que aveces parece una película cercana a “Enemigo Público” (Enemy of the state, 1998) y que a momentos parece ser un slasher al uso o una película policial con pshycokiller incluido, calcando ciertos aspectos de “Rastro Oculto” (Untraceable, 2008).
En conclusión, “Open Windows” se pierde por cada una de sus ventanas cibernéticas sin ofrecer nada más que un ramillete de buenas ideas, en las que la tecnología es capaz de controlarlo todo -aspecto que se vuelve en contra al ser capaz de rizar el rizo sin parar- pero sin llegar a una crítica concreta, a una trama bien definida y un guión consistente, además de potenciar la acción -porque la hay- sin conseguir nada de nada, sino más bien el aburrimiento del espectador ya que al final el único personaje va de un lugar a otro con su laptop sin ninguna
motivación extrema, ya que en realidad la trama no va con él y simplemente es un conejito de indias que podría marchar en cualquier momento.
Lamento tener que hacer este tipo de críticas y más de un director que creo que se puede esperar más de él, pero la verdad que “Open Windows” es un fracaso en toda regla donde es muy difícil remarcar alguna virtud, ya que todo el material está realizado con mucha desgana y es una verdadera lástima, porque a pesar de contar con un trailer bastante malo se podía haber sacado un film correcto o notable, otra vez será Sr.Vigalondo.
27 comentarios:
Guuaauuuu, Romasanta!!!!!!! Me acabas de cortar el rollo con tu crítica, porque le tenía bastantes ganas a esta película (¿¡tan mala es!?). Nacho Vigalondo me enamoró con aquel fantástico corto titulado: 7:35 de la Mañana, y sus dos largos, Los Cronocrímenes y Extraterrestre, sobre todo el primero, me parecían dos cintas muy interesantes con momentos brillantes que sabían sortear con creces la escasez de medios con mucha imaginación y buenas maneras, por lo que esperaba algo similar con este thriller.
Bastante de acuerdo sobre Elijah Wood, al cual se le ha quedado mirada de Hobbit permanente y salvo en contadas películas (Olvídate de mí y Sin City), no suelo creerme sus actuaciones y por ende sus personajes.
Saludos!!!!!
P.D. Sasha Grey para otro tipo de cine (blue movies) sensacional. Ahora, si tiene que demostrar dotes interpretativas, me temo (por lo visto hasta ahora) que anda muy justita.
A mí me encanta Nacho Vigalondo, tanto sus cortos como sus películas, y Open Windows la veré el día del estreno.
He leído varias críticas, y ésta es la primera negativa con la que me encuentro, aunque de todas formas soy totalmente enemigo de hacer caso a las críticas, por lo que, digan lo que digan, iré a verla.
No sé, a Extraterrestre también la pusieron (y la ponen) a parir, y yo salí encantado del cine. Pero bueno, yo es que por lo general no suelo estar de acuerdo con las críticas mayoritarias, especialmente si son negativas. Sin ir más lejos, Prometheus me parece una obra maestra jaja
Toma Preestreno!!! Afortunado Romasanta por poder ver "Open Windows" antes que el resto, y afortunados nosotros por poder leer la crítica de Romasanta tan pronto.
Lo cierto es que coincido con Máx en que lo que hemos leído es un palo de los gordos, un chorro de agua helada en la cabeza, pues yo he creído firmemente que Vigalondo es la esperanza del cine patrio desde que le vi a las 7:35 de la mañana. Luego con "Los Cronocrimes" ya me di cuenta de que la cosa era muy seria...Como imaginarás, querido Romasanta, ver que Vigalondo anda con sólo una estrellita, nos deja para que nos echen al cocido.
No obstante, como comenta Dr. Gonzo, hay que verla de todas formas, por lo que pueda pasar :)
Saludos y gracias por compartir tan rapidamente tus impresiones con nosotros. Romasanta.
P.D- "Prometheus" es una gran película de ciencia ficción!!!
Menudo bajón. Tuve que frotarme los ojos en un par de ocasiones para asegurarme de que era un uno, el número de estrellitas que el compi Romasanta le ha otorgado a la crítica (a ver si al final, tendrá razón el anónimo que nos llamaba cascarrabias, jeje).
Yo también soy de los que piensan que Vigalondo sabe un rato de esto. "Los Cronocrímenes" es de dentro del género, de lo más internacional que ha salido de este país, por lo tanto, de esta nueva película solo se podían esperar cosas buenas. Pies de plomo pues con Open Windows.
Romasanta, gracias por traernos la crítica con semejante brío ;)
Max, ¿Pero Sasha Grey no se dedicaba al porno?
Dr.Gonzo, Prometheus no se si será una obra maestra, pero desde luego es un pedazo de película y jamás, he entendido las críticas negativas que haya podido cosechar.
Saludos.
Querido Rector, por supuesto que Sasha Grey se dedicaba al porno (menuda pantera estaba hecha) y eso es lo que he dicho (que queda muy bien en esos papeles).
Saludos!!!!!!!!!!!!
P.D. Blue Movie es como se conoce en el mundo del cine a las películas pornográficas. :)
P.P.D. Me atrevo a recomendar fervientemente la genial y satírica novela de Terry Southern (aunque difícil de encontrar): Blue Movie.
MAX CADY lo lamneto de verdad...nunca pensé que pensaría esto de un film español y dirigido por Vigalondo..pero no puede rascar nada casi positivo del visitando. Pero por favor...ves al cine y me cuentas,jajajaja
Sr.Gonzo veo muy bien que no haga caso de las críticas, pero sabe que éstas son como las personas, muy diferentes. En este caso la sala del Verdi Park estuvo abarrotada de gente y todos salimos igual, eso sí yo he sido el más educado porque llamarla una PUTA MIERDA me parece una falta de respeto por todos aquellos críticos que la definieron así. A mi no me gustó y no puede hacer nada más y eso que el planteamiento prometía.
Eso también Sr.Gonzo....PROMETHEUS me encantó!!!
AIxxx Sr.Rector y Missterror...que le vamos hacer, si sé que poner un 1 es muy duro pero créanme que un defensor del cine español es raro que ponga tales puntuaciones, pero un film de tal categoría -no los pastiches y sucedáneos que avces me como- no tendría que darme una sensación tal mala, tal vez correcta o pasable, pero que en 40 minutos de metraje tuviera ganas de marcharme!!! Además soy una persona paciente..pero en ocasiones si el film no arranca me pone de los nervios. Aún hoy no lo entiendo que pasó en esa sala, pero salí muy decepcionado,jajaja
No me lo puedo creer... Adoro el cine de Vigalondo!!!
Pero como gourmet del cine patrio, ese uno, me da mucho, mucho miedo... Jo, era una de las pelis que espero con ganas, pero llevo taaan mal que una peli no acabe nunca de arrancar que creo que le voy a dar un tiempo, largo, antes de verla y de que se me caiga el mito!
Gracias por tu crítica y lamento muuuuucho la decepcionaza que has tenido que llevarte!!!!!
Un saludo!
Romasanta, no hay duda de que la decepción, es una sensación harto amarga y en ocasiones, somos mucho más críticos con aquello que más nos gusta, pues es también a lo que más le exigimos.
Igual podríamos entender así, por ejemplo, la disparidad de opiniones suscitadas por una película tan estupenda como Prometheus, que desde luego no era lo que se esperaban muchos de los seguidores (fanáticos) de la saga Alien y de ahí el batacazo que se llevaron, cuando en otras condiciones, la cinta de Scott habría cosechado muchas mejores críticas del gran público.
Saludos.
Damien...pues es verdad que me llevé un chasco...pero la verdad es que tampoco iba con un listón muy alto y esperaba entretenerme, y en serio...cuando tienes tan pocas expectativas y nada te convence....creo que algo no funciona!!!
Sr,Rector estoy totalmente de acuerdo con usted y sobre Prometheus...claro que hay seguidores de Alien que buscaban otra cosa, yo soy de adorar a Alien de Scott y un poco Aliens de Cameron (pero ya está), cierto es que puse más expectativas que con el film de Vigalondo y salí muy contento, pero en este caso me animé por ver un cine español que planteaba algo diferente y lo es, pero mal elaborado. No sé si en el Verdi había muchos fans del director, pero como he dicho antes esperar poco y no encontrar nada también duele...y mucho,jajajajaj!! Pero bueno...todo buen director se pega un batacazo o hace una obra menor, así que largo futuro a Vigalondo porque a pesar de mi crítica negativa no creo que sea suficiente para lapidarlo en sus siguientes proyectos, cosa que muchos harán.
Pues vaya, la tenía en mi lista de imprescindibles y ahora me he quedado un poco que no sé que va a pasar.
Creo que yo la veré igualmente porque a mi Elijah si que me gusta mucho, es algo que no puedo evitar y si sale él, para mi ya no es tiempo perdido. A ver qué tal calza en la cinta.
Romasanta, gracias por traernos pre-estreno!!!!
Ahora ya vista no puedo estar más de acuerdo con nuestro amigo Romasanta. La peli de Vigalondo es un plagio desvergonzado de una peli que me fascina de uno de mis directores favoritos, Impacto, de Brian dePalma, con tintes a la Ventana indiscreta más que pretendidos, pero con un guión pobre, enrevesado y bastante regulero en el que se ha perdido el director más guapo de nuestro país. Sasha Grey no está a la altura, y no haré chiste de mal gusto, y Elijah Wood está como siempre, como desde que le descubrí en otra de mis favoritas "todo está iluminado", soberbio, recobrándose de los dejes Bolsonianos que tantísimo nos han gustado y tras la magistral "Maniac". El hilo argumental y el recurso de usar la pantalla del pc como elemento de conexión con el público está mucho más aprovechada y es mucho más divertida en uno de mis descubrimientos de este año, "The Den".
Gracias Romasanta por expresar tan claramente lo que la peli ofrece y no acaba de ofrecer.
Saludetes
MUCHAS GRACIAS DAMIEN! me reconforta ver que no fui tan cascarrabias y lo que dije era por algo!!!Impacto de Brian de Palma no la he visto así que la buscaré porque de Palma su primera etapa como cineasta me gustó mucho.
Gracias Damien. Abrazos
A ti, Romasanta!
A mi dePalma me gusta mucho y la verdad es que Vigalondo está claro que tiene potencial y mucho,pero en mi opinión el experimento le ha salido rana...
Saludetessss
Le tenía ganas a la película y he tardado poco en acercarme a la sala, que por cierto, para ser primer pase de lunes y en sesión VOSE no tenía menos gente que muchos blockbusters que he visto en multicines. Mera anécdota y casualidad, porque según he leído está siendo un fiasco en taquilla.
Me ha gustado la propuesta de Vigalondo en cuanto a lo estético y formal, por atrevida y por bien desarrollada. Más creíble y justificada la grabación permanente de los acontecimientos para exponerlos que en la mayoría de mockumentaries. Mucho mejor enlazados los hechos de cara a desarrollar el guión. Eres espectador y partícipe de la historia, consiguiendo que te metas en el papel de pobre diablo que le asignan al protagonista.
Elijah Wood suma una nueva gran actuación a las ofrecidas recientemente en ¨Grand Piano¨ y ¨Maniac¨. Está de buena racha pero es que él lo vale. Ahora bien, me tiene ganado desde que hiciera 'The Good Son'. Sasha Grey hace lo suyo y basta, que es poner cara bonita y nombre en el cartel. Tampoco su papel da para ser llamada a nominaciones a principio de año.
No obstante lo dicho, no todo es bueno. El climax va de más a menos y el final me ha resultado embarullado y con demasiado regusto norteamericano. No desvelo el deselance diciendo que al final hay cosas que explotan y persecuciones. Sólo me faltó la bandera de las barras y las estrellas. Ese exceso de acción creo que le resta sobriedad a la película.
Una experiencia novedosa, aire fresco y un algo distinto en un verano en el que se espera que los taquillazos sean la cuarta parte de una franquicia, un reboot, la segunda parte de un reboot y más Marvel.
Muchas gracias por tu comentario Mechadeibiddo! La verdad que es muy interesante tu posición y tu enfoque, aunque la verdad sea dicha nunca me sentí atrapado por el film y la acción brilló por usa esencia, más que correr con el coche y hacer explosiones..no es acción!! Pero me encanta los apartados que estás a favor del film y también te doy la razón. Gracias por leernos!!
Romasanta, te voy a confesar que cuando vi esa nota pensé "Bahhh, no puede ser tan mala, no?". Anoche la vi y te pido disculpas por haber "desconfiado" ;), ese uno está totalmente merecido!!!
Me ha parecido un despropósito importante, necesito que alguien me explique ese guión caótico porque no entendí nada, necesito que alguien me explique qué clase de servidor es ese que ve a través del hormigón y maleteros de coches, necesito que alguien me explique quién es el maquillador del malo que le caracteriza tan bien, necesito que alguien me diga qué hace Elijah Wood en algo así (este chico siempre tendrá cara de llevar el anillo a la mitad del dedo, ni encajado ni suelto...), pero sobre todo necesito que alguien me explique por qué Vigalondo ha hecho una película tan aburrida y falta de sentido. No entiendo nada.
El formato está bien, los guiños a nuestras pelis de terror del principio prometían, pero todo, TODO se vino abajo.
Qué decepción más absoluta. Para mi, de lo peor del año, no digo más.
Saludos
Pues una vez vista, decir que no puedo estar más en desacuerdo con la crítica de mi estimado Romasanta.
De entrada, el simple hecho de hacer un mockumentary sin copiar tópicos y reinventando los patrones, ya merece toda la admiración del mundo, más aun, siendo un tipo de la casa como Vigalondo. Mientras los americanos hacen el ridículo película tras película haciendo plagios de plagios sin el menor tipo de interés, llega este señor, y se casca algo tan sumamente personal. ¿Qué pasa cuando esto ocurre? ¿Cuándo alguien hace algo diferente? pues que o gusta mucho, o se detesta. Yo me decanto por lo primero, sin duda.
Más allá de la originalidad en las formas, lo que de por si, ya es un aliciente para disfrutar del visionado. Yo no veo por ninguna parte todos esos defectos que comentáis, para mi no es una película aburrida, si es cierto que es un thriller pausado y que si no conectas con la fórmula, puede resultar algo frío, por no hablar del guión, a mi juicio, muy bien parido, si bien el desenlace final no ha terminado de gustarme del todo.
Una primera mitad plagada de intriga 100% hitchcockniana, estupendas secuencias de acción en primera persona y un desarrollo de la trama brillante. hacen de "Open Windows", y a falta de ver REC 4 y Musarañas, lo mejor que ha dado el cine patrio al género este año. Para mi, una película de notable.
Es cierto que las licencias tecnológicas que se marca el amigo Vigalondo son importantes (pero vamos, nada nuevo, ya lo hizo en "Los Cronocrímenes" y en su segmento de VHS Viral), que algunos giros de guión, son de lo más rockambolescos y que Sasha Grey, la pobrecita, da para lo que da, pero a la postre, son solo anécdotas de un estupendo thriller, muy superior por ejemplo, de la sobrevalorada "Grand Piano" y además, hecho en casita. ¿Se puede pedir más?
Por cierto Romasanta, a tenor de lo que comentas sobre el personaje de Nick en el tercer y penúltimo párrafo de la crítica, me da la impresión de que no has entendido parte de la historia.
Saludos.
Bueno..Missterror y Rector divergentes en opiniones. Pues bien Sr,Rector, no sé si no entendí algo del film, pero la verdad es que llegó un momento en el que realmente desconecté, hacía tiempo que una película me intentaba sacar de la sala de cine por tostonazo, y realmente recuerdo muy poco del film porque me desagradó mucho. No sé porque está sobrevalorada "Grand Piano" es de buen empaque y nada más, un thriller normalito pero que al menos sabe dar vidill a, no estoy en contra de las películas pausadas pero ésta en momentos de acción hasta llega a ser aburrida. No sé Sr.Rector me decepciono tanto, que poco le pude sacar.
Abrazos a los dos
Romasanta, lo digo porque es precisamente, en el tramo final del filme, donde se explican las motivaciones del personaje interpretado por Wood... igual el visionado matutino no le sentó bien. La próxima vez que le envíe a un preestreno, intentaré buscárselo en sesión de tarde :)
Saludos.
Estoy a muerte con Romasanta!!! Se hace tan aburrida, que la NO tensión te saca de la película a la mitad y pierdes el hilo y el interés. A partir de ahí nada importa...Me dormí unas veinticuatro veces.
A mi "Grand Piano" tampoco me gustó, pero la prefiero mil veces a "open Windows".
Aun así, apuesto por Vigalondo totalmente. Un desliz lo tiene cualquiera :)
Media hora y la he quitado. Qué mala!
Lo más importante del film es todo lo que viene a ser la vulneración de la intimidad y lo fácil que es perderla. A mi el principio del film me dejó pillado. Consciente de que no es una buena película, creo que Vigalondo ha hecho algo necesario (una ventana indiscreta del s. XXI) pero insuficiente.
Por más cosas malas que lea al respecto, a mí me sigue pareciendo una película super disfrutable y la mar de curiosa. Y eso que por lo general, el cine de género español (bueno, todo en general), me suele parecer una absoluta pérdida de tiempo. No es el caso de esta de Vigalondo (que es el único que cineasta español que ha entendido, que intentar copiar lo americano no es la formula), como digo.
Saludos.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.