viernes, 8 de agosto de 2014

Crítica: Una Vela Para el Diablo

Hacía mucho que Romasanta no se acercaba de nuevo al cine de terror español, y sobre todo, al que se cultivó en una época prolífica en este tipo de género, como fueron los años 70. Esta vez recupero una de las mejores películas de terror de aquella época, a través de la dirección del siempre solvente Eugenio Martín.

Si el director ya había paladeado el género con una muy buena muestra de ciencia ficción añeja con “Pánico en el Transiberiano” ( Horror Express, 1972), film de regusto de serie B, con presupuesto y ecos a la estilizada puesta en escena de la Hammer y rasgos de “El enigma...de otro mundo” (The thing from another world; C.Niby, 1951). Después de tal experiencia, y viendo que el género de terror lo dirigía con soltura, se lanzó con otro proyecto un poco más personal, “Una vela para el diablo” (1973).

El proyecto nace de las experiencias que vivió Eugenio Martín en la escuela religiosa que estudió, llevando a cabo un film en el que se expuso sin ningún pudor todos aquellos elementos que vertebraban la España de los 60 -y que algunos persisten, por desgracia-, y su lenta apertura hacia el turismo. En este caso, Martín ofrece un film de terror inusual para la época y que se evade de toda la moda de hombres lobo, dráculas, momias y templarios que invadían todas las salas de cine españolas, y propiciaba una película situada en un pueblo típico español de los años60, en pleno momento de apogeo turístico , en el que dos hermanas dirigen un hostal en el que acuden todo tipo de extranjeros; el film se apoyaba en una interesante puesta en escena, con un sol asfixiante como protagonista, vasijas de vino, religión, superstición y muerte.

Pero si la premisa ya era novedosa para la época, el elenco actoral no podía ser más acertado y atractivo, ya que para el papel de las dos hermanas se contrató a Aurora Bautista y Esperanza Roy, dos actrices que demostraron saber trabajar en géneros ajenos a los que ellas estaban acostumbradas y demostrando una química envidiable. Aurora Bautista encarna a Marta la hermana de carácter fuerte y fuertemente religiosa mientras que Esperanza Roy, interpretaba a la frágil y moderada Verónica que buscaba ser diferente a su hermana, pero que se veía atormentada por la fuerte influencia que ejercía Marta sobre ella.

El director español, sabe ofrecer un film que muestra lo más castizo de nuestro país en contraste de unos turistas que ofrecen una visión más abierta sobre las relaciones sexuales, las creencias, el matrimonio y la vestimenta; ese contraste es el detonante de la película, ya que la acción se acontece en la azotea del hostal, mientras que una “guiri” está tomando el sol en topless, desatando la testosterona de varios jóvenes que desde otra azotea miraban a la chica lascivamente. Mientras Marta y Verónica suben a ver lo que ocurre, y se encuentran un panorama que no les gusta nada, Marta se enoja de forma exagerada con la extranjera, diciendo que es una indecente y mientras que baja por la escalera y forcejean, ésta cae y se estampa contra un vitral y muere en el acto. Verónica se queda atónita por lo ocurrido, mientras que Marta ve como mensaje divino la muerte de la joven por su indecencia y blasfemia. A consecuencia de tal crimen, las dos hermanas deciden esconder el cadáver y seguir con sus vidas.

En todo este transcurso, Eugenio Martín ofrece una visión de España totalmente pueril y retrasada, que siempre se muestra en total contraste con la vitalidad y la frescura de lo que llega debido al turismo. En este caso, el personaje de Aurora Bautista (excelente interpretación) muestra la cara más dominante, supersticiosa y tremendamente religiosa de nuestra patria, mientras que el personaje de Esperanza Roy, muestra una carácter de cambio, más abierto y menos encorsetado que el de su hermana, ejemplificando esa parte de España que estaba preparada para un cambio. Pero debido a la intensa influencia que ejercía Marta sobre Verónica, ésta última se ve forzada -o no- a seguir a su hermana en una cruzada en contra de la indecencia, un fanatismo llevado al extremo, cuyos asesinatos son protegidos por las fuerzas divinas que las conducen a obrar bien y así limpiar los pecados que trae el turismo.

Pero todo se complica cuando la hermana de la chica asesinada en la azotea, viene a buscara a su hermana ya que no sabe nada de ésta. Las dos hermanas mienten, y dicen que la chica se marchó pero ésta no cree a esas dos propietarias y decide hospedarse en su hostal, y así averiguar que es lo que ocurre; mientras el hostal recibe más extranjeras que poco a poco irán muriendo. Lo interesante del film, no sólo es el contraste que encontramos entre turista y pueblerino, sino que además que la acción sucede en plena luz del día, lo que desvirtúa un poco lo que entendemos por cine de género de terror; en este sentido, se propone un film con casas pintadas con cal viva y muchos tonos blancos, con grandes dosis de rayos de sol penetrando por los interiores de una casa que podría ser del sur de España o de la propia meseta. Todos estos aspectos recuerdan en muchas ocasiones a obras más logradas y perfectas como son “La Matanza de Texas” (The Texas Chainsaw Massacre; T.Hooper, 1974), al mostrar lo rural como hostil y peligroso, del que pueden surgir monstruos y asesinos, como también ocurre en la posterior “Quién puede matar a un niño?” (N.I.Serrador, 1975) que muestra como unos niños asesinos matan a la población adulta de una isla a plena luz del día.

En general, la película tiene muchos aciertos y con un presupuesto más holgado hubiera conseguido una fotografía más buena y la falta de una buena banda sonora, hacen que en muchas ocasiones la música pop surja de forma poco consonante en un film que no la necesita. Pero sobre todo, la película sabe dosificar con astucia los asesinatos a extranjeras, que al principio son fruto de un accidente y poco a poco son asesinadas de varias maneras en un hostal que lo recicla todo. En una ocasión una de las turistas es acuchillada por venir borracha y tener una cita con un hombre; otra de ellas, es una madre soltera con un hijo que al final es golpeada por las dos hermanas por ser una blasfemia al matrimonio -ésta última guardada en una gran vasija de vino para que de más sabor-. Los asesinatos se suceden entre pecados, fanatismo religioso, vino tinto y cabezas de cordero, dando al film un extraño tono sombrío y castizo que aterroriza al espectador; aunque sin lugar a dudas, la gran escena se la marca Aurora Bautista en una escena colosal en la que detrás de unos zarzales descubre a un grupo de chicos de diversas edades bañándose en un río; es tan ardiente el deseo sexual y su represión, que Marta decide autoflajelarse con las zarzas pasándoselas por las zonas más erógenas de su ser (!¡), placer y castigo se unen en una escena surrealista y muy peliaguda para su tiempo -fue cortada de la versión española of course-, mostrando hasta que punto la religión era capaz de despertar los más bajos instintos del ser humano.

Sin lugar a dudas, Eugenio Martín construyó un film diferente en una piel de toro poco acostumbrada a criticarse a sí misma -con el permiso de “La Casa sin fronteras” de Pedro Olea- y que mostraba todo aquello que suponía ser España. Es tan interesante la plasmación de todos los tics de una época, que vale la pena como exponente de un contexto histórico vivido en el que dos hermanas asesinas llegan a ser dos malvadas brujas al servicio del señor. Resulta tan interesante ciertas partes de la puesta en escena y de las actuaciones de las hermanas, que ciertos momentos más pobres son perdonados, y el guión no tiene desprecio a la hora de poner en boca de Marta todo un ideal religioso que fomenta el desprecio al avance y la evolución, remarcando que en España la religión podría crear monstruos de la misma manera que sucedía en el excelente film de Fernando Fernán Gómez , “El extraño viaje” (1964), otra buena muestra de lo que muchos entendidos han calificado del SPANISH GOTHIC, y dos muestras de ello son estos dos buenos films. Por una vez, dejen los recelos sobre el cine español e indaguen un film extraño que intentó desmarcarse de las modas del terror español de la época y que para mi gusto, supo pasar con muy buena nota. 


13 comentarios:

El Rector dijo...

Terrorífico todo lo referente a esa España oscurantista... no he visto la película, pero después de leer tu estupendo análisis, puedo imaginarme perfectamente las sensaciones que transmite y curiosamente, me llama bastante más que otras cintas españolas de la época que nos has traído por aquí.

Lo realmente aterrador, es que buena parte de todos esos dogmas religiosos y demás pensamientos enfermizos en lo referente a la moral, sigan estando presentes en una parte de la sociedad actual. Queda claro que no todos los seres humanos han evolucionado intelectualmente y mientras ese tipo de fauna ibérica siga existiendo, será francamente complicado dejar de considerar a España, como un país de pandereta.

No descarto pasarme por la posada de estas dos hermanas, pese al pavor que me produce encontrarme en ella a Esperanza Roy, la cual, me cuesta relacionar con el género :)

Gran crítica.

Saludos.

Missterror dijo...

Romasanta, este es tu punto fuerte, sin duda. Hablas de estas películas con un respeto y una admiración tal, que tengo claro, que si hay un entendido en esto, ese eres tú.
Lo del Spanish Gothic a mi me atrae mucho, porque eso que comentas del mundo rural presentado como el mundo hostil ante los urbanitas que siempre son las víctimas siempre me ha llamado mucho la atención, porque no deja de parecerme curioso que la gente de grandes ciudades, que se suele presentar como gente de mundo, caigan siempre en las redes de los personajes más pueblerinos (llamémosles rednecks, que parece más cool...), que en último término, suelen ser los que están de vuelta de todo (sobre todo en maldades, a tenor de lo que el terror nos presenta).

Sin duda hay que ver esta "vela para el Diablo", porque me ha picado la curiosidad de una forma insana, y ahora que el calor aprieta, nada mejor que ver más calor en pantalla, con un botijo al lado :)

Saludos

P.D- Esperanza Roy siempre me ha producido un cierto rechazo y ni sé el motivo, pero es así. Me quedo con mi querida Silvia Tortosa, ya que mencionas "Pánico en el Transiberiano"

Unknown dijo...

Vi esta película en una reposición en la 2 hace muchos años, me pareció aterradora la imagen de España. No porque no la pintara bien si no, porque a mi me quedaba lejos y me daba pavor pensar que realmente la gente vivía así. También decir que era mucho más joven e inocente.
La verdad es que el fanatismo religioso es un género poco explotado en el cine de terror, en el cual casi todo está explotado en demasía. Tenemos Carrie como clasicazo del género pero no se me ocurren tantas películas como otros pilares de terror. Aunque en breve tendremos Torture Chamber entre nuestras críticas, que también habla de esto.
Me fascina tu crítica, que se nota que has hecho con sumo mimo; y que me transporta a esas escenas del todo por el bien. En las que las hermanas se enfrentaban cara a cara en perfecta simetría a las dos Españas que se contraponían y que cohabitaban en el país. El miedo a modernizarse y el miedo a permanecer en la oscuridad.
Me ha encantado todo lo que has escrito.

MAX CADY dijo...

Fabulosa reseña Romasanta de una película que desconocía. Desde luego el cine de terror patrio no es mi fuerte pero algo conozco y esta cinta que tan bien nos has expuesto me ha provocado unas ansias terribles por hacerme con ella. ¿Cómo me habrá pasado inadvertida esta perturbadora cinta de la España cañí? Lo cierto es que la España negra debería ser un filón para nuestra filmografía y sin embargo no ha sido retratada como se merece, si además sumamos que durante muchos años estos productos apenas contaban con presupuestos adecuados, se traduce en muchas ocasiones en intentos merecedores de alabanza pero de resultados más bien pobres. No obstante, ganazas por ver esta película.

Saludos y gracias por estos descubrimientos.

P.D. Me sumo al rechazo irracional hacia Esperanza Roy mencionado por Missterror.

Romasanta dijo...

Muchas gracias a todos por el cariño derrochado en avalar mi crítica, miles de gracias!!! La verdad que me alegro mucho quesos haya gustado a los 4, y que tengáis ganas de verla; la verdad que es un film atípico y en cierto modo estoy con Missterror y MaxCady sobre la sra.Esperanza Roy, pero las dos llevan unos roles dignos de ser aplaudidos. La búsqueda del film será algo difícilesEspaña, aunque en Estados Unidos y UK han editado la película, aunque fue tan mutilada que las versiones van difiriendo a sus anchas. Por mi parte, si os interesa mucho os puedo enviar una copia, ya que tengo una videoteca de cine español bastante extensa y un tanto rara que ya no se encuentra por ningún lado.

Por otro lado, estoy de acuerdo con todos sobre la importancia de esa España negra tan temida y que aún existe, y que no se ha explotado como se merece,pero sólo con ver la cara de Aurora Bautista es el claro ejemplo de los fachas y retrasados que pululan por nuestra querida patria.

Muchos saludos y mil gracias por vuestros comentarios.

Unknown dijo...

Pues a mi una copia me gustaría, si!

Romasanta dijo...

Cuando quieras May.abrazos

Unknown dijo...

Qué pasada de crítica, Romasanta!!!!
Otro descubrimiento más que tenemos que agradecerte!
Es un gustazo que nos acerques a esas "pequeñas" joyitas de nuestro cine que ni a la de tres programan en las televisiones públicas para que sigamos convencidos de que el cine de esa época era Paco Mtnez. Soria y poco más...
Felicidades, un análisis estupendo, como siempre!

Arian dijo...

Pues tiene muy buena pinta, a ver si se puede conseguir para echarle un visionado.

Romasanta, gracias por tu aportación con reseñas de cine patrio tan poco conocido (al menos en mi caso). Me gustó mucho tu crítica de "La residencia" y coincidí plenamente con lo que expusiste. Así que ésta va a la larguísima lista de pendientes que tengo.

Un saludo.

Romasanta dijo...

Damien muchas gracias por tu comentario, la verdad que queda mucho que descubrir del cine español y es una lástima que no se promocione un cine que fue digno en su debida medidas y que supo ganarse al público y comercializarse en el exterior.

Arian la verdad que mil gracias por tu comentario y sobre todo por seguirnos, es un trabajo muy duro el que hacemos todo el equipo para intentar ofrecer una imagen bastante global de todo tipo de obras de género, y por mi parte, me alegro que te gustara la crítica de "La residencia" ; siempre será un film que le tengo mucho cariño y si quieres ver UNA VELA PARA EL DIABLO, mira el vídeo adjunto a la crítica que por suerte es el film completo y disfrutada.

Saludos y muy agradecido por los comentarios y que nuestros lectores disfruten con nuestro trabajo.

Arian dijo...

Mil gracias, Romasanta, pensé que era el trailer de la película. En cuanto pueda la veo y comento.
Un saludo.

Arian dijo...

Vista.
Me ha gustado bastante y coincido en todo lo señalado por tu crítica, Romasanta.
Lo único que no me ha gustado de la película es la música tan horrenda que me hacía pensar por momentos que Alfredo Landa o Paco Martinez Soria iban a hacer una aparición estelar.
Tampoco me convenció la muerte de la primera chica, me pareció poco creíble. Eso y el personaje de la hermana de la chica, actriz que no está a la altura de las intérpretes españolas.

Para mi gusto, lo mejor de la película ha sido Aurora Bautista, la suya es una pedazo de actuación, está soberbia, sólo con la mirada representa a la perfección esa España retrógrada e hipócrita que por desgracia aún perdura. Sus momentos culminantes son cuando se suelta el pelo, literal y figuradamente.

Un saludo.

Romasanta dijo...

Arian me alegro que te gustase, eso sí, te doy toda la razón en los puntos negativos! La idea de banda sonora no era muy conocida en la época, y pocos músicos querían ofrecer sus servicios a un trabajo muy mal remunerado. La primera muerte...pues que decir..jajajaja...es lo que es, una excusa para exponer una guiri en topless con caída tonta y muerte demencial, pero gracias a dios que tenemos a Aurora Bautista, nunca una mirada podía decir nada.

Como siempre, mil gracias por leernos y seguirnos. Y en breve ofreceré más cine español de este tipo.

Abrazos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.