viernes, 31 de octubre de 2014

Crítica: Ouija

El intento con contactar con el mundo de los espíritus nos ha regalado un buen puñado de películas de terror desde la obra maestra que es “El exorcista”, pasando por “Witchboard” y la británica "Long Time Dead", hasta otras muchas en la que la tabla ouija era la protagonista. Es cierto que ya se ha abordado el tema desde todos los subgéneros posibles, el terror clásico, el neoterror, el terror coña, hasta el found footage, con intrusión patria incluída. Y es que ese medio de contacto que Iker Jiménez se empeña año tras año en desaconsejar, lleva usándose siglos. La capacidad de tal aparato para establecer dicho contacto nunca ha sido probada científicamente, si bien es cierto que todos hemos oído historias totalmente desafortunadas y horribles de cómo han acabado muchas de esas sesiones. Esquizofrenias, paranoias colectivas, casas poseídas por extrañas entidades,suicidios.. Parece ser que las cosas nunca acaban demasiado bien con el dichoso juego que aún así sigue siendo uno de los más vendido, por la marca Hasbro, en las jugueterías de los USA, como no podía ser de otra forma.

Yo recuerdo que en mi infancia la probé un par de veces con mis amigos, que evidentemente movían la planchette, pero ocurre como con cualquier tema que involucre la tradición, la religión, incluso Dios. Son cuestiones de fé y cada uno tiene su idea bien clara al respecto, por lo que en este caso concreto, subjetivo y hasta nostálgico-porque en mis experiencias todo acababa bien, con unas cervezas y unos cigarros prohibidos para mi generación y unas risas. 

En la cinta, con guión y dirección de Stiles White, dos chicas, Debbie (Interpretada por Shelley Hennig) y Laine (Interpretada por la Batesmoteliana Olivia Cooke) son simplemente dos encantadoras muchachas normales de la escuela secundaria y las mejores amigas. Son adolescentes y hacen cosas típicas adolescente hasta que Debbie comienza a oír golpes extraños alrededor de su casa y decide usar un tablero de Ouija antiguo para contactar ella sola con el más allá. Después fue encontrada colgando en la escalera en lo que la policía entiende desde el primer momento que es un suicidio, a pesar de no haber tenido ningún tipo de comportamiento suicida jamás. 

Lana, que recibió una llamada antes de la ouija, decide aprovechar que la casa de su amiga estará vacía tras el funeral y con la ayuda de su noviete amigo Trevor (Daren Kagasoff) descubre el tablero de Ouija. 

Lana reúne a sus amigos nuevamente en la casa de Debbie donde utilizan el tablero para contactar con su amiga muerta y saber cuales fueron las razones de su suicidio, si es que lo fue. Cuando miran a través del cristal de la planchette, pese a creer que están hablando con su amiga, ven a una presencia que les parece demoniaca. 

La presentación de una película a partir de la tabla Ouija tiene ciertamente su potencial, ya verán como se convierte en número uno en los USA en su estreno oficial este Halloween, pero desgraciadamente sus autores acaban haciendo una peli más de casas encantadas, con sustos a todo volumen y desarrollo bastante plano, y un final no del todo satisfactorio. 

El uso y abuso de todos los típicos tópicos posibles es lo que se carga en gran parte la peli El guión es todo menos original, las interpretaciones están decentes, poco más, y el hecho de que uno a uno vayan cometiendo todos los errores posibles, ni uno se dejan, hacen de esta Ouija una cinta totalmente prescindible, con su puntito, que lo tiene, pero poco más. 

Eso sí, es una de mis recomendaciones para este Halloween, aunque luego sólo sirva para hacer un merecido agravio comparativo con cualquiera de las grandes del terror y en este caso, sobre todo, con Halloween, de Carpenter, que si bien comparte poco con esta cinta, tiene sus raíces, como la mayoría del terror actual en el estilazo y la elegancia de aquella. 

La sensación es como en la mayoría de producciones de Michael Bay que parece tan sólo interesado en hacer películas de terror de altísima factura para captar la atención del espectador casi más antes del propio estreno de la peli (el tráiler vuelve a ser lo mejor de la cinta) y que no te dejan con ganas de verla de nuevo de ninguna de las maneras, porque su planicie no deja nada a la imaginación del espectador. 

Si esta fuera una peli de las que ví en mi adolescencia, por seguro me habría cagado del miedo, pero a estas alturas... 

La única tensión, aparte de unos buenos efectos que revelan su buena factura y producción, son los sustos en los que el CGI se complementa con un subidón de música, patrón heredado de las orientales y muy introducido ya en la mayoría del cine de terror fast de ver una vez y olvidar, plagado de una previsibilidad incomparable y una falta de criterio absolutamente evidente. 

En su planteamiento, Ouija tenía bastante potencial, lo que parece que puede llegar a ser una cinta decente, si bien no profunda, ni con una espectacular historia, pero en el desarrollo plagado de sustos clónicos, y en un final abrupto, todas las previsiones se ven capadas. La cinta se arrebata hacia al final, mal resuelto, precipitado y que deja los pocos flecos que uno podía generar en su cabeza sin resolver. 

Lo ideal sería que en nuestro país se estrenasen las pelis en función de la calidad. No sólo porque con su presupuesto de unos 5 millones vaya a recaudar más aunque sólo sea llenando la sala de adolescentes hormonados y chillones. Pero por desgracia, gran parte de lo muy bueno que vimos en Sitges y Toronto no se estrenará a nivel nacional, si es que se estrena, y esta Ouija ya tiene un puesto en las carteleras de los próximos meses. ¿Injusto?. Absolutamente. 

Aún así, algo bueno hay que decir, la película es tan estúpido que acaba resultando hasta entretenida. Para una película con una idea tonta de partida, he de admitir que entretenida, sí, también hay que apuntar que el giro en la historia es un poco/bastante confuso y desaprovechado por completo, pues la acaba haciendo un poco lenta, abusando de baratos clichés y sustos previsibles y esperables, que claro está, cada vez dan menos miedo por repetidos, salvo que la audiencia sea menor de 13 años. 

Yo, desgraciadamente me di por vencido en esperar un desarrollo de carácter, propio del género, pero no encontré por ningún lado el sentido, la atmósfera y ritmo de la narración. 

Lo mejor: Se hace entretenida por momentos. Dos sustos. La Cooke, un poco desaprovechada. El resto del cast (Ana Coto, Daren Kagasoff, Bianca A. Santos, Douglas Smith, Shelley Hennig, Sierra Heuermann, Sunny May Allison, Lin Shaye, Claudia Katz, Vivis Colombetti, Afra Sophia Tully, Claire Beale, Izzie Galanti), pues decentes. La música y fotografía, decentes también. 

Lo peor: Es más de lo mismo.

Se me ocurren muchas pelis mejores que esta para ver en estas fechas, pero ahí queda...


7 comentarios:

Missterror dijo...

Miedito da, ya solo el título me hace acordarme de esa otra "Ouija" española del 2003 y se me abren las carnes.
Yo con estos temas soy muy impresionable, y prefiero no llamar a según qué puertas, pero realmente esta película tiene una pinta espantosa y tu crítica lo confirma, lo peor de todo, es que con lo que tengo por ver, al final veré esta antes que otras...cosas de las mentes cuando cortocicuitan.

No me recuerdes las películas que llegan a los cines y las que se quedan en el limbo, que me enciendo!!!

Saludos

Unknown dijo...

MissT, hay veces que donde se ponga una hamburguesa y patatas de un burger que se quiten los bistecs de primera... La peli no es nada del otro mundo, pero nada comparable con aquel truño español. Efectistas algunos sustos y el mal rollo de la dichosa tabla seguro que te la hacen mucho más disfrutable de lo que esperas!
Ya nos contarás!
Saludetes!

andres pavone dijo...

Bueno felicitaciones por la critica, al igual que Missterror yo soy bastante impresionable con este tema, pero este no es el caso, uno que otro susto, nada impresionables, mas bien olvidables. Entretenida mmmm puede ser. Una pelicula para pasar el rato.Con respecto a la del 2003 que mensiona Misterror NUNCA VI UNA PELICULA TAN MAL ACTUADA COMO ESA, hay escenas que me causaron risa. Saludos.

Unknown dijo...

Como sois con la antecedente española, jajajaja. Esta tenía mejor pinta antes de leer la reseña, la verdad. Me imagino que es peli para adolescentes. Ahora me queda corta!

Unknown dijo...

Andrés, es cierto, los actores están bastante flojos...
May, es que la española era un dislate!!! Como peli Olvidable tiene un pase no obstante...
Gracias chicos, un saludo!!!

Chanpoo dijo...

Pues la del 2004 la verdad es que no me acuerdo, pero por ejemplo sí que me acuerdo de la más reciente "Sesión 1.16" y teniendo en cuenta su producción y la de esta, me quedo con la española. Las interpretaciones eran igual de cuestionables, pero para estar hecha con 4 duros literalmente, me ofrecía una atmósfera más insana.

El Rector dijo...

Lamentable que cosas como esta se estrenen en nuestro país mientras que grandes títulos, son marginados y despreciados sistemáticamente. Supongo que esto dice mucho del nivel medio cinéfilo del espectador que se gasta los cuartos para ir al cine a ver una película (o llevar a cabo cualquier otra actividad que nada tiene que ver con ella).

Y desde luego, que ESTO haya tenido éxito en los USA, dice también mucho del nivel de estupidez de la sociedad yanqui.

Bochornosa. Sin duda, de lo peor del año... pero bueno, estando de por medio el sr.Bay, era de esperar.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.