domingo, 8 de marzo de 2015

Crítica: Clown

Del poder de la publicidad se ha hablado largo y tendido, no lo podemos evitar, somos sus esclavos y cualquier producto destinado a producir, ya sea dinero, fama, nuevos consumidores o nuevos inversores (lo que viene siendo the power), es el producto más interesado en hacerse con la gallina de los huevos de oro de la publicidad, pues si esta funciona ya no habrá nada que pueda parar la maquinaria, y la maquinaria suele ser pesada.

Esta premisa hay que tenerla meridiana a la hora de emprender un nuevo proyecto. En esta lección, tenemos alumnos aplicados, como el que nos ocupa, y otros que en esta clase estaban más pendientes de las moscas que volaban, que de lo que les decía el profesor. Jon Watts, el director de "Clown", entendió que necesitaba llamar la atención, pues a no ser que seas el hijo de alguien con posibles, el dinero no crece en los árboles y para realizar algo mínimamente decente, algo de pasta siempre es necesaria, por mucho que la necesidad agudice el ingenio. Fue así como Jon Watts, allá por el 2010 subió a youtube, un falso trailer de una película supuestamente dirigida por Eli Roth y producida por Quentin Tarantino y Eli Roth again (trailer aquí). Por aquel entonces todos picamos. Todos creímos que Eli Roth se dejaba seducir por las risas diabólicas de un payaso maldito que nos regalaría una buena función en nuestro salón. Todo encajaba a la perfección,incluso aparecía la productora Lionsgate involucrada en el proyecto, salivábamos con el posible resultado. 

La decepción vino cuando el mismo Eli Roth desmetía en su twitter que el proyecto fuera suyo. Aguafiestas!!! Lo que vino después fue absolutamente inesperado, pues Roth , lejos de molestarse o intentar alguna maniobra de demanda, se interesó mucho por el proyecto de Watts, ya que Roth el cachondo, supo oler el potencial de la cinta, porque ¿quién no tiene miedo de los payasos?. La necesidad ya estaba creada, es algo que curiosamente parece innato en el ser humano: el payaso te puede hacer reir de niño, pero de adulto te acojona, somo así de simples y complicados a la vez. Lo que hacía falta en el proyecto del payaso era dinero, y de eso Eli Roth va sobrado, así que decidió producir lo que en 2014 vería la luz como "Clown". 

Una vez aclarado que "Clown" no es de Eli Roth, sino de Jon Watts, me calzo los zapatones y me pongo la nariz roja, y vamos al lío con la película, porque señores y señoras, desde "It", siendo sinceros, pocas cosas potables se han hecho con la figura del payaso. Desde luego, "Clown" no va a revolucionar el subgénero payasil, pero es de lo más entretenido que se puede ver en estas lides y eso hay que valorarlo en su medida. 

"Clown" es serie B, en la B anda como pez en el agua, y en esa B se arriesga lo justo y potencia lo necesario. En "Clown" lejos de adentranos en el mundo de los psicópatas con la cara pintada, lo hacemos en el mundo de las maldiciones y los demonios, y así maquillamos con añoranza la cara de un padre de familia que tiene que hacerse pasar por el payaso de la fiesta de su hijo, tras recibir la noticia de que el que estaba contratado no podrá asistir. Kent, el padre en cuestión, encontrará por azar un disfraz de payaso en una de las casas deshabitadas que intenta vender y tendrá la idea más brillante de toda su vida: ponérselo y dar vida al payaso Domo. A partir de aquí, la vida de Kent, cual Seth Brundle en "La mosca", irá mutando en payaso sediento de carne infantil. 

La historia es curiosa y engancha, ya que unido al drama de Kent, va el suspense con el que los acontecimientos nos van dirigiendo al descubrimiento de la maldición y las personas involucradas en él. Una historia pesimista sobre el destino, que entiende que lo que está escrito con letra demoníaca no se borra jamás. Desde luego yo no me atrevería a hablar de cine de culto en ningún momento, pero insisto en la idea de que es entretenida y que reaviva el cine de payasos desde una perspectiva sangrienta y explícita, que huye de los chistes fáciles de payasos, aunque no olvida lo que es, y así se demuestra en ciertos momentos de musiquilla payaso-festiva en medio de los acontecimientos. 

La película está bien planteada, pese a lo simple de su guión y no escatima en gore, sangre y buen maquillaje, para que se note que Eli Roth no sólo hace un cameo como Frowny the clown, sino que es la comadrona perfecta para que Jon Watts de a luz a un chiquillo resultón que acrecentará ese temor a los payasos del que la mayoría hacemos gala. En la sección de casting, todos correctos, niño incluido. Peter Stormare, bien, como de costumbre ( a este hombre sólo le he visto mal en "Dark Summer"), Laura Allen (haciendo de amante esposa), resuelve también bien su rol y Andy Powers (curtido en series de TV) como protagonista, dando la talla con una actuación a medio camino entre la desbocación que implica un payaso demoníaco y la desolación de un hombre que deja de serlo poco a poco. 

Entiendo que Eli Roth tiene amantes y detractores, entiendo que no suele quedarse a medias, entiendo que tanto como director, pero sobre todo como productor, ha tenido patinazos importantes (así como grandes aciertos), pero algo que hay que entender también, es que es alguien con un carisma brutal, que suele convertir en oro lo que toca, independientemente de su calidad. En esta ocasión, estoy convencida de que ha acertado con "Clown", y que nos devuelve un tipo de cine cuya única pretensión de divertir, ir directo al grano y no engañar como sí lo hiciera su primer trailer, ¿pues alguien espera un oscar para una película de terror de payasos de serie B?


15 comentarios:

El Rector dijo...

Missterror, no puedo estar más de acuerdo con tu análisis payasil, y es que con toda la humareda que había levantado esta "Clown", había ganas de hincarle el diente y la verdad, es que no decepciona para nada (como casi todo en lo que suele estar involucrado Roth).

Serie B de corte tradicional pero construida sobre una idea Kafkiana de lo más interesante que entretiene desde el minuto uno hasta su desenlace gracias a un equilibrado cocktail entre suspense, humor negro y sangre, mucha sangre.

Desde luego, con lo (mal)explotada que está la imagen del payaso dentro del género, se agradece un producto tan decente como éste, de lo mejorcito que hayan dado estos graciosos personajes al mismo y alejado del bochorno de productos mucho menos afortunados.

Salvando el payasete de la primera mitad de la mini serie de "It", el payaso de "Poltergeist" e incluso el ídem rellenito de la cuarta temporada de "American Horror History" (que mientras aguanta en pantalla, sustenta la insoportable mediocridad del show) y alguna que otra producción ochentera simpática, la imagen del payaso no se suele asociar precisamente con "calidad". No es el caso.

Película muy recomendable y sin duda, una gratísima sorpresa.

Saludos.

andres pavone dijo...

Estupenda critica a esta entretenida cinta Missterorrrr!!. Creo que es un interesante aporte al mundo de los payasos oscuros. La transformación del personaje me pareció excelente ( Peter Stormare estaba en su salsa). Tiene buenos sustos, buen ritmo,es bastante salvaje. En fin es una histori simple pero bien efectiva. A mi me gusto mucho!. Saludette.

Asinapticado dijo...

Sólo tengo una pregunta, MissTerror:

¿Vale la pena visionarla o es un bodrio como Stitches? Porque fue una de las mayores decepciones, realmente esperaba algo más.

Saludos desde Chile, chic@s. Love this blog.

Missterror dijo...

Rector- Con el juego que dan los payasos y lo que se les mal-trata en el cine de terror!!!. En este caso coincidimos, así la que nariz de payaso y pelo de colores parece que nos da una tregua en las discusiones de género que se pueden escuchar constantemente en nuestra casa :)
Tú eres más seguidor de Roth que yo, lo tengo presente, pero desde luego no se puede decir que en esta producción haya patinado.

Andrés Pavone- Los fx son más que destacables y la progresión de Kent-Domo está realmente conseguida. Me alegra mucho que disfrutaras con esta película.

Asinapticado- Sin duda vale la pena verla. "Clown" no tiene nada que ver con "Stitches", película chunga donde las haya.
Saludos para Chile y gracias por seguirnos.

Un abrazo para todos

Unknown dijo...

Missterror, cómo te metes en este berenjenal? Tengo pánico sólo con leer la crítica. No sé si el ser humano es así de simple y de complicado a la vez, pero yo de pequeña ya tenía un miedo atroz a los payasos. En mi infancia, no hubo jamás un payaso bajo pena de taquicardia.
Cuando iba al circo lloraba y en mi comunión, pedí expresamente que no hubiera payasos porque no puedo soportar mirarlos
SON TERRORÍFICOS...

Aun así, me ha gustado tu crítica y me ha hecho mucha gracia toda la historia del falso trailer en youtube. Y es que Roth es un cachondo

Romasanta dijo...

mmmmm...que pintaza!!! esta mela apunto que quiero verla!! que ilusión pasarme por acá y ver que sigue con la misma calidad de siempre, abrazos cuernitos!!!

Unknown dijo...

MissT, felicidades por tu criticón de una peli que me moría de ganas de ver y que quizás por eso me ha decepcionado bastante!!!!
Un saludaco!

Missterror dijo...

May- A mi algo me decía que tú sentías pánico con los payasos. A mi tampoco me gustan, pero no les tengo fobia (supongo que simplemente nunca me hicieron gracia), ahora me pones a los pikachus, mickey mouse y demás personajes que se ponen en las plazas principales de nuestra geografía para que les compres globos y me cago viva!!!
En tu caso, por esa parte masoquista que tenemos los aficionados del terror que tenemos la capacidad de asustarnos aún con este cine, está más recomendada que para nadie!!! Atrévete!!!

Romasanta- Esta tienes que verla!!!La ilusión es nuestra cada vez que te vemos por aquí, ya sabes que esta es tu casa.

Damien- No me digas!!!! ¿Por qué te ha decepcionado? Abre el debate, querido :)

Saludos a todos!!

Unknown dijo...

Como novata (bueno, no tanto) dentro de este mundo, no me atrevo navegar su inmensidad en solitario, por lo que es un gustazo haberme topado con este blog ya que las reseñas son mi brújula para poder disfrutar del terror y espanto que necesito a diario; y lo mejor de todo, encontrar personas que entienden esta adicción.

En cuanto a esta peli ya esta mi lista de pendientes, junto contras mas que me he encontrado por aquí.
Excelente trabajo, de ahora en adelante tienen aquí, a una seguidora mas.

Saludos desde El Salvador, C.A.

Missterror dijo...

Ce Sia- Un placer servirte de brújula. Esta fascinación que sentimos por el terror, sin lugar a dudas, es mejor compartirla.
Respecto a "Clown", no dudes en verla, no pasará a la historia como la mejor película de terror, que sus fallos, los tiene, pero desde luego sí como una película, dentro de la fobia a los payasos, a tener en cuenta, y el rato entretenido está asegurado.

Muchas gracias por seguirnos. Aquí estamos para lo que necesites.

Saludos para El Salvador!!!

Anónimo dijo...

Vale la pena verla para alguien que no le gusta el terror? Si le sacaria uno que otro susto? Pienso llevar a una amiga a verla

Saludos

Missterror dijo...

Anónimo- Realmente creo que es una cinta que se disfruta si te gusta el terror. No es la típica película de sustos, ni mucho menos, así que me temo que a tu amiga no le gustará mucho...

Ya nos contarás finalmente si la ves, qué te ha parecido.

Saludos

Unknown dijo...

Esperó con ansias para ir a verla mañana :)

El Rector dijo...

Diego, pues ya nos contarás que te ha parecido :)

Saludos.

Chupasangre dijo...

No está mal. Se agradece esa lucha a lo "Gollum/sméagol" del prota, el gore y lo bien llevado del guión que consigue que una historia más o menos simple resulte entretenida.

Missterror, atrévete con 'Terrifier', pero no invites al Rector... Creo la falta de una historia puede decepcionarte, pero es una salvajada sobre un payaso/demonio que deberías ver. Si además te animas a reseñarla, te guste más o te guste menos, me encantaría leerte ;)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.