domingo, 3 de mayo de 2015

Crítica: Los Vengadores: La Era de Ultrón

Cuando en el 2012 se estrenó “Los vengadores” algo cambió en el mundo del cine. De verdad. No exagero. Soy todo lo friki que queráis, pero que diferentes personajes con “vida” propia y carrera cinematográfica individual pudiesen encajar de esa forma… Con los “X-Men” y “Los 4 fantásticos” ya habíamos tenido grupos de superhéroes, pero con “Los Vengadores” entrábamos en otra dimensión, un cine al contrario de los producidos por la 20th Century Fox confeccionado por y para los aficionados pero que no olvidaba a todo aquel que fuese ajeno al universo Marvel, incluso al género.

Puede parecer ñoño, pero uno notaba el mimo con el que ‘mamá’ Marvel había tratado a sus retoños; no era un producto más con el que sacar los cuartos a los seguidores de las respectivas colecciones.

Pues bien, parecía imposible que alguien pudiese superar las sensaciones de aquella, y mira por donde nos equivocamos. Y no, no estoy hablando de esta su secuela sino de “Guardianes de la Galaxia”. James Gunn sorprendió a propios y extraños –un servidor era muy escéptico sin ir más lejos- confeccionando paradójicamente una de las mejores películas del 2014, sin necesidad de circunscribirme en el género precisamente... De hecho, el calificativo que se había ganado la de Joss Whedon como “La mejor película de superhéroes” se la arrebató esta sin que nadie abriese siquiera el debate. 

Tres años más tarde de la primera Avengers y con algunas aventuras individuales de los protagonistas de esta de por medio, cosechando -no lo olvidemos- buenas críticas de paso, se nos presenta esta con la incógnita de ya no solo si podrá superar a aquella sino incluso a la de Gunn. Y es que una cosa es superarte a ti mismo, y otra superar a un “rival” por muy amigo que sea o que tú tuvieses que ver también con su éxito (recordad que fue Whedon quien hizo fuerza para que Gunn dirigiese “GdlG”).

Para ahorrarles la “tortura” a todos aquellos que desconfíen de los atragantables párrafos de mi análisis, les adelantaré mis conclusiones dándoles una respuesta rápida: “Vengadores: la era de Ultrón” supera a su antecesora, pero no es tan redonda como la de Gunn. 

Lo primero que conviene aclarar es que ponerse ahora a hablar de las contradicciones y fidelidad de la película respecto al cómic no solo nos llevaría una eternidad sino que abriría la “Caja de Pandora”, o lo que es lo mismo, destaparía esa caja de los truenos que son los spoilers. Así es que tomaré una decisión salomónica –siguiendo con esto de la mitología- y diré: Mirar, frikis, todos sabemos que el MCU (Universo Cinemático de la Marvel) es una “dimensión paralela” al que muchos comparan con la fallida línea “Ultimates”, pero en realidad es un Cajón de sastre hecho a conveniencia de los guionistas/directores de turno, así es que no le busquéis los tres pies al gato; ya sabemos que todos conocéis los orígenes de Ultrón, de la Visión, de los gemelos Maximoff, la relación entre estos y el resto del Universo, y sus respectivos poderes, por lo tanto atesorar vuestra sapiencia para cuando tengáis nietos o para deslumbrar a vuestr@s novi@s nerds y que así os permitan entrar en la batcueva… (Oh, wait…) Torre Stark que ocultan bajo la falda/pantalón. Aquí, insisto, estamos ante un producto del MCU por lo que si a Whedon, como veremos, le interesa inventarse lo que quiera, no debe importarnos. Dicho esto, vayamos con el análisis. 

Para empezar, nos encontramos con un film más oscuro y adulto. Y no, no estoy diciendo que su director se haya contagiado del espíritu Nolan que parece caracterizar a las películas de la competencia cual pandemia, solo que esta producción además de ser más trágica es también más trascendental. 

Los personajes hablan abiertamente de la muerte y de las consecuencias de sus actos. Son discursos que sin llegar a un nivel filosófico, sí que están preñados de esa significación que hacen relamerse a los críticos y a los fans más exigentes pensando en una maduración que los aleja del medio para los que fueron creados, del cómic y del dibujo animado, para acercarse a esa mística pseudo-científica y moralista que hace al producto más real y creíble. Y eso, de ser más real junto a ser más adulta, es otra de las pautas distintivas de esta entrega. Pero antes de hablar de este aspecto, terminaré con ese alegato trascendental del que estábamos hablando. 

El argumento y las licencias que se ha tomado el propio Whedon como guionista provocan situaciones como esas visiones de los protagonistas que ensombrecen el desarrollo orientándolo al drama que está por llegar. Y no solo del de esta película sino incluso de las venideras, y esto es uno de los grandes aciertos de esta película, que aunque Whedon se haya despedido de la franquicia –hecho que tiene mucho que ver con la parte final del film- claramente apunta a un plan global más allá de nombres y personas. Las estrellas de la función no son ni Whedon ni Gunn –mucho menos los hermanos Russo- sino los Iron Man, Capitán América, Hulk, etc. etc. 

En todo caso, quizás haya un exceso de discursos. Desde el villano de la función, un excesivamente para mí parlanchín Ultrón, hasta los nuevos personajes como “La visión” con un diatriba algo divagante sobre la humanidad más propia de una mascota que de un sintoide capaz de arrasar la faz de la tierra –tiene Ultrón razón con lo de la ingenuidad…-, tienen su cuota de pantalla como orador. No digo que aburra, pero olvidándonos un tanto de nuestros gustos, hay que pensar que el rango de público al que va dirigido el film es muy amplio. Por ejemplo, yo fui al cine con mi hijo de 12 años y estoy seguro que muchos de estos conceptos ni los entendió ni los puso naturalmente en valor, pero sí que le ralentizó el ritmo. Ni que decir de otras edades, tanto por debajo como por muy arriba.

Pasando ya al factor ‘realidad’ que apuntaba unos párrafos más arriba, decir que en este caso Los Vengadores se han vuelto más humanos, tanto que hasta sus responsables se han enrollado la manta a la cabeza amparándose en el todo vale con tal de conseguir el fin rehaciendo personajes a su antojo. Pero no es criticable, al revés, además de como ya he dicho hacer a los superhéroes personajes de carne y hueso, sirve de tanto espejo al resto de protagonistas como de caldo de cultivo para lo que está por venir. No digo más pues podría ser considerado un SPOILER –de hecho no leer hasta el final del párrafo por si acaso…-, pero Whedon, tío listo donde los haya, se ha aprovechado de los rumores previos al film para jugar al despiste. 

En esta humanización se ha incluido un nuevo aporte como es el “romántico”, resaltando las comillas. Que nadie se piense que se va a encontrar una relación profunda con riesgo a resultar edulcorada, no. Digamos que hay sentimientos. El problema es que resulta un poco forzado. Interpreta a su modo –no desvelo nada ya que se puede ver en el tráiler- el clásico de “La bella y la bestia” y es un postureo tan claro como el de esas imágenes finales de La Viuda Negra mirando a la nada en las instalaciones secretas de Los Vengadores. Por cierto, con este romance quizás sea el personaje Marvel con el mayor número de parejas. 

Dejando de lado todo esto, decir que “Vengadores: La era de Ultrón” es más espectacular si cabe que su predecesora. Un mayor número de confrontaciones, una mayor calidad de efectos y una mayor capacidad de destrucción. Todo el mundo destaca lógicamente el duelo Hulk-Iron Man, pero el enfrentamiento final Vengadores-Réplicas de Ultrón donde los poderes de estos se solapan y compenetran es, permitirme la exageración, acción convertida en poesía, una fantástica –en el más amplio sentido de la palabra- coreografía que nos hace olvidar el contexto para convertirse en algo plásticamente bello que resume ese concepto/sentimiento de unidad del grupo. Por lo demás, las transformaciones de Huk-Banner son soberbias, y La Visión –especial atención a su capa- casi hipnotiza. 

Pero no sería yo si no pusiera el punto crítico. Es verdad que el duelo Hulk-Iron Man volverá loco a cualquiera, pero si uno consigue abstraerse de sus protagonistas y se fija en el fondo podrá apreciar que las infografías no son todo lo creíbles que deberían, acercándose peligrosamente al dibujo animado. En la acción también tengo una objeción, y es que en su arranque Whedon parece haberse contagiado del “Síndrome Michael Bay”, realizando un montaje atropellado que le hace un flaco favor a la orgía de acción que está mostrando. Por suerte, solo es el principio… 

Y ya que -los que hayáis llegado hasta aquí- me habéis permitido este rollo, dejarme que os hable individualmente de los personajes ya que lo merecen. Sin soltar spoilers, of course! 

IRON MAN: Nos topamos con un Tony Stark, siguiendo la línea de la tercera parte de su franquicia, más pesimista, pragmático, manipulador y sobre todo, cansado. Tiene menor protagonismo, pero sigue disfrutando de un mayor número de chistes, lo que lo hace a pesar de todo destacar. La polivalencia y espectacularidad que le ofrece el sistema “Verónica” lo convierte en un serio rival de Hulk en cuanto a convertirse en el preferido de los niños. Y algunos no tan niños… 

CAPITÁN AMÉRICA: El gran “perdedor” respecto a la anterior parte. En aquella descubrimos ese líder que no pudimos ver en su primera película en solitario. Aquí tiene demasiada competencia, e incluso Ojo de Halcón sabe dar mejores discursos que él. No me gusta, por otro lado, el reverso del escudo… parece de ‘chapita’. 

OJO DE HALCÓN: La sorpresa de la película. Mucha cuota de pantalla, mucho chiste y mucha humanidad. Es sin duda el más favorecido, pero también el más desvirtuado respecto al cómic. Se lo perdonamos a Whedon por relanzar a un personaje que parecía limitado y sin capacidad de crecimiento. 

THOR: No se le hace justicia a pesar de tener algunas de las mejores frases y escenas del film. Se desconecta demasiado de la historia. Lástima. 

HULK: Hulk es Hulk. ¡Qué gran descubrimiento!, diréis. El personaje de por sí no necesita fuegos de artificio, así que se han decidido por reforzar su faceta humana aprovechándose del pedazo de actor que lo acoge. 

LA VIUDA NEGRA: Dejó de ser la comparsa femenina y sexy en la segunda entrega del “Capitán América”, y aquí claramente se le da prioridad a la mujer frente a la heroína. De hecho es la que menos luce en las escenas de acción. Algunos… algunas verán que es víctima del machismo que caracteriza estos productos. No seré yo quien les lleve la contraria. 

LA BRUJA ESCARLATA: Poco compleja y poco –de momento- aprovechada. Se nota que es su presentación. Su alistamiento junto a su hermano a filas enemigas es un tanto peregrino, pero podría haber sido peor. 

MERCURIO: Al igual que su hermana, podría haber dado más de sí. Al menos tiene detalles como el humor o ese talante singular de los jóvenes del Este mezcla de engreimiento y elegancia barriobajera, chándal de mercaillo incluido, que le da vidilla. No es tan brillante como su “alter-ego” de la Fox, pero resulta carismático. 

LA VISION: Para muchos la sorpresa de la película. Para mí no, y no es una frase hecha con tal de quedar por encima de esos otros, ¡válgame Dios!... A Bettany lo llevo reivindicando desde que lo escogieron para interpretar al Silas de la adaptación de “El Codigo Da Vinci”. Me hicieron feliz cuando lo eligieron para la también adaptación de uno de mis manhwas favoritos como es el “Priest” de Hyung Min-Wu; y ahora por fin tiene su oportunidad de destacar. Si el personaje ya de por sí era atractivo, con Bettany es casi hipnótico. 

No podía terminar sin comentar algo de la Banda Sonora realizada “mano a mano” entre Brian Tyler y Danny Elfman. El primero pone la acción y la tensión, mientras que el segundo, la grandilocuencia. Pero eso sería quedarse en la superficie, y ya me conocéis; además, tal y como nos pagan por palabra estas reseñas quiero hacerme tan tico como Tony Stark… Ah, no, que aquí no cobramos, que lo hacemos por amor al Cuervo. Da lo mismo, la cuestión es que ambos compositores son lo suficientemente conocidos como para que la mayoría identifique los ‘Chan Chan’ (percusión) de Tyler y los ‘Fiu Fiu’ (sección de viento y fanfarrias) del hombre elfo. 

Los más puestos en Bandas Sonoras incluso llegarán a apreciar como algunos temas de este último tienen demasiadas resonancias con el tema central de “Alice in Wonderland”, pero el que como un servidor disfrute de estos productos como algo con vida propia más allá de arropar un producto estrella como es una película, podrá encontrarse con temas como “The Farmhouse” donde el casi alter-ego de Tim Burton nos demuestra su lado más sensible e imprevisible. Un tanto se puede decir de Tyler que en piezas como “Wish you were here” recupera el mejor tono de “Thor: The dark world” alejándose de su objetivo de hacer hervir la sangre, componiendo música menos compleja pero más conmovedora. 

Ahora sí, para acabar, una tanda de detalles. Uno; dicen que la película es una loa a John Buscema. Yo creo que lo dicen porque junto a Roy Thomas fue el que creó a Ultrón. Por personajes y complejo de gigantismo yo apuntaría al cada vez más reivindicado Jim Shooter –p.e. sacó más partido al personaje- y al gran George Pérez en cuanto a la acción, más colorista, espectacular y divertida. 

Dos; las autoridades surcoreanas soltaron casi 4 millones de dólares USA para “vender” Seúl como escenario de una de las batallas. La verdad es que bajo mi punto de vista ha sido dinero malgastado ya que la capital no brilla como debiera. Conociendo además los presupuestos por los que se mueven las producciones de aquel país y la crisis que está viviendo a día de hoy su industria cinematográfica, más vale que hubiesen invertido esa suma en dos películas. 

Y tres, no hace falta esperarse hasta el final de los títulos de crédito. No hay nada. 

Resumiendo, “Vengadores: La era de Ultrón” es una película contundente, espectacular y equilibrada. Quizás le falta espontaneidad y emoción más sincera como para deslumbrar, pero solo son eso, detalles que no le impiden de todas formas brillar.

15 comentarios:

El Rector dijo...

Coincido cuasi con todo lo expuesto por el sr.Chanpoo en el estupendo análisis... algo no del todo habitual, pero esta vez, la lógica marveliana cae por su propio peso :)

Es una gozada y digno de alabanza lo que nos está regalando marvel últimamente. Primero "Los Vengadores", luego "Guardianes de la Galaxia" y ahora esta secuela de la primera que pese al grandísimo hándicap de tener que entrar en comparaciones con semejantes colosos, consigue salir airosa con una película nuevamente brillante que sin inventar nada nuevo, vuelve a recuperar muchas de las virtudes de su predecesora para conseguir algo que rara vez suele ocurrir, contentar a un amplio y diferente abanico de público. Si bien la cinta está claramente orientada al fanático de los super héroes, también consigue resultar un gran divertimento para personas ajenas a dicha cultura.

En esta ocasión, la historia sacrifica algo de la emotividad y la épica del primer filme, para ofrecer un producto algo más oscuro y profundo, pero sin dejar en ningún momento de lado, las frenéticas secuencias de acción, el sentido del humor y los constantes guiños al espectador. Añadiendo esta vez a la mezcla, algunas dosis de romanticismo y existencialismo (sobretodo encarnados en ese Visión con reminiscencias al Dr.Manhattan), que añaden una nueva dimensión al título.

El nuevo elenco de personajes, muy bien resueltos todos (aunque como comenta Chanpoo, no hay que buscarle las tres patas al gato), en especial, ese glorioso Visión con un siempre estupendo Paul Bettany. Nada mal la Olsen en las carnes de la bruja Escarlata y la versión 2.0 del Mercurio que ya vimos en X-Men, tampoco sala nada mal parada (a mi personalmente me ha gustado más que en aquella ocasión).

Aunque sigo prefiriendo la primera entrega (por poco), esta secuela lejos de decepcionar, representa una perfecta continuación a medio camino entre el continuismo y la evolución hacia terrenos más profundos (sin llegar por supuesto, a los niveles de lo visto en la película de Snyder, por supuesto), que disfrutarán tanto fanáticos del cómic, como profanos en la materia.

Con películas como esta, vale la pena pagar lo que cuesta una entrada de cine. Ojalá los tiros siempre fueran por ahí y no las tomaduras de pelo que solemos sufrir los espectadores que queremos disfrutar de buen cine en pantalla grande. Pero claro, para eso hace falta gente como Weddon, Gunn, Jackson y demás artistas del celuloide que sepan sacar partido a los millonarios recursos que tienen a su disposición,algo que viendo como está el panorama en la actualidad, queda claro que no está al alcance de cualquiera que se haga llamar director.

Saludos.

P.D: Yo soy de los que se quedaron hasta el ÚLTIMO título de crédito para nada :(

Dr. Gonzo dijo...

Yo me limitaré a decir que me ha parecido un ESPECTÁCULO. Dejando de lado las licencias respecto al cómic (que sé que las hay, pero me dan igual) y analizándola única y exclusivamente como película de acción, aventuras y ciencia ficción, la considero un título ejemplar, con las dosis justas de todos los elementos que una película de este tipo debe tener.

En cuanto a las malas críticas que se han lanzado contra Ultrón, no las entiendo. No sólo me ha parecido un personaje carismático a rabiar, a medio camino entre un visionario, un loco y un filósofo, (sin contar sus momentos graciosetes), sino también el mejor villano que han parido Marvel Studios hasta la fecha.

Cuando se estrenó la primera dije que ASÍ debía ser un blockbuster de calidad. Pues ahora, tres años después, digo exactamente lo mismo de la secuela.

Marvel, dame más.

Unknown dijo...

Yo lo he disfrutado como un cochino panza arriba, pero igual me pasó con la primera!
Gran aporte, Chanpoo!

El Rector dijo...

Dr.Gonzo, estoy contigo en el tema Ultrón. No se si sería el mejor villano que ha parido Marvel (tanto Loki como Ronan me parecen también majestuosos), pero desde luego, es uno de los grandes activos del filme. Si todos los blockbusters fueran como éste, igual las salas de nuestro país no presentarían el lamentable aspecto que presentan. Pero inisisto, en esto del cine, vale mucho más un poquito de talento que todos los millones del mundo.

Damien, no podemos ser más gorrinos ;)

Saludos.

Missterror dijo...

Yo soy una persona ajena a comics y al mundo Marvel. He visto las películas porque me gusta que me entretengan. No soy fan de "X- Men", de hecho sólo me ha gustado la última entrega y "los 4 fantásticos" ni siquiera me entretuvo. Tuve que ver dos veces "Los Vengadores" para cogerle el gustillo al espectáculo que veía en pantalla, pero de repente llegaron "Los Guardianes de la Galaxia" y me rendí completamente antes esos superhéroes...no, yo no soy nada friki, y como persona ajena a este mundo, estoy totalmente de cuerdo con todo lo que comentas, con todo!!! Esta en mi opinión, supera (pero por poco), a la primera parte y se queda un pasito por detrás de los guardianes.
Muy de acuerdo con el romance que se ve en pantalla (sin desvelar, eh??), que a mi no me pareció algo forzado, sino muy forzado.
De acuerdo también con los protagonismos de esta entrega.
También soy de la opinión de que Ultrón es un buen villano, aunque no el mejor, desde luego.

En definitiva, una película para frikis y no frikis. Es bastante difícil no disfrutarla,

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, que alguien tan ajena al mundo de los superhéroes como tu, haya disfrutado con esta secuela de "Los Vengadores", dice mucho sobre su calidad. Y tranquila, dudo mucho que nadie (fan o no fan de los cómics), encontrara entretenida esa aberración que hicieron con los cuatro fantásticos (miedo me da también el inminente reboot).

Saludos.

P.D: Habiendo vivido de nuevo recientemente esa batalla final en Nueva York contra los Chitauri, me reafirmo en la opinión del que el climax final de la primera entrega, supera lo visto en la batalla contra Ultrón (siendo esta fantástica, que nadie lo dude).

Anónimo dijo...

Eso de que las de Marvel tienen mas mimo no es justo.


x1,2 son buenisimas y con mucho mimo. Lo mismo First class y Dias del futuro pasado. Todas con grandes criticas profasionales ( se puede ver en rotten tomatoes). Los 4F es otra historia pero no tiene nada que ver comparar lso 4f con x-men( a pesar de que x-men llego a tocar fondo se recupero muy bien tanto que Dias del futuro pasado ha tenido un 90% de criticas positivas en rotten por 7% de Vengadores 2la cual ha decepcionado.


En Marvel elq ue pone en alma en lso vengadores es Wheodn.Una pena que se haya ido enfadado y triste por no poder montar la pelicula como queria luchando con el estudio. por eso no hara mas peliculas.


Es injusto decir que el alma se pone o se quita en funcion de un estudio cuando eso lo hacen als personas. Y en marvel no han puesto el alma en todas sino que buscaban productos normales que dieron dinero como Thorm iron man 2, hulk, Thor 2.. No todas son buenas de verdad como Guardianes o cpaitan america 2.


las dos primeras de x-men y las dos ultimas tienen mejor guion que las de lso vengadores. Eso es un hecho y aunque no sea tan para fans tienen el mismo cariño y son mas maduras. Esta claro que la saga x-men intenta ser ago mas que fx, folpes, chistes y humor para niños.

Los vengadores 1 y 2 son para fans pero en el caso de al secuiela se han olvidao hacer una pelicula. No vale solo con fanservice. Y es una pèna que Marvel sea un estudio tan dictador con sus directors. Echaron a la directora de thor 2, al de iron man 2( despues de fastidiarle la pelicula) a Whedon ect.. MArvel quiere las cosas a su manera y quitando casos como cpaitan america 2 o guardianes donde si respetaron una vision dioferete en el resto no pasaron una.

Edgar Whrit se fue triste de ant-man por no respetar su guion.Ficharo a una marioenta ya rodar.


No me vendais que MArvel es el estudio con alma que mima sus peliculas porque al final les interesa como a todas el dinero. Y el alma lo pone el director y como no le dejan se pira y van 4 en marvel.


Dias del futuro pasado y First class se comen al 90% de Marvel.Pero como no van tanto apra fans por lso cambios ect.. se asume que no se miman. Al final el cariño se demuestra con la calidad final no con el humo. Los vengadores 2 tiene mucho humor, a un whedon quemado a un estudio con los ojos con forma de dollar.

Anónimo dijo...

Si MArvel mima al fan y a sus peliculas dberia haber mimado primero al director Whedon. Whedon se va de la saga, abandona twitter, esqte quemado al no ser su pelicula. LA fox que eso lo hacia en su peor epoca tiene a vuaghn y singer repitiendo porque LES MIMAN.

Singer despues de DDFP con Apcoalyopse y Vaughn despues de Fiorst class y su guion de DDFP con Kignsman. Y solo hay que ver DEadpool siendo calificada R y respetando el comic(romper 4ª pared, humor negro ect..) PAra ver que hoy en dia se intenta mimar mas al fna en general no solo marvel.


Espero que MArvel no sacrifique mas directoes para masar mas dinero.Si eso es mimar sus prpcutors a costa de las personas que se vaya a su casa.

Anónimo dijo...

Y perdon por el tono. MArvel ha hecho peliculas maravillosas y esta claro que han cambiado la industria dle cine de superheroes acercandose mas al fan. Pero a veces olvidamos que cuando se rodo x-men no exsitia el cine de superheroes despues de morir en lso 90 y que ya habia grandes peliculas por otros estudios antes de MArvel y ahora tambien.


Y sob retodo mi cabreo es por lo de Whedon.En el mundo real todo va bien MArvel es una santa y mima sus peliculas y leug ves la cara oscura de lo que paso. Y no digo que sea mala los vengadores 2( en rotten tiene 75 no 7 como puse arriba) pero es obvio que hay mucha mas division que con la primera.

http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18526342/


http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/joss-whedon-avengers-age-ultron-793502


La mala fama se la lleva la fox en su peor epoca cuando lso directors rajaban como lo que paso con Origenes Lobezno que fue un insulto al director.Por suerte el presidnete de la fox esta en al calle hace años y se nota. Pero si lo de Whgeodn pasa con otro estudio se alzaria mucho mas al voz pero como viene de marvel no se le da importancia.

Chanpoo dijo...

No estoy de acuerdo contigo amigo anónimo. Pero bueno... A mí por ejemplo las pelis de Thor sí que me han gustado -quizás porque soy demasiado fan del personaje- mientras algunas de los X-Men dejan mucho que desear. Eso depende -lo del "mimo"- de cada uno y su criterio.

Por otro lado quería dejar una cosa clara tras todo el follón que se ha montado con Whedon.

La reseña la escribí al día siguiente de su estreno estando desconectado de todo -El Sr. Rector puede dar fe ya que esperó pacientemente la reseña, es más tuve que subirme a una montaña al costado de mi chalet para tener cobertura y poder mandársela-, por lo que cuando saqué a relucir la palabra "machismo" ya me olía que algo iba a suceder al respecto. A pesar de poder comprender en cierta forma la postura de esas chicas que vean una aproximación al machismo, estoy en contra de esa utilización que se está haciendo de la película en contra del realizador, y mucho menos con reacciones que lo tachan de misógino u otras barbaridades.

Aclarado esto, todas las opiniones son buenas siempre y cuando no se falte al respeto.

El Rector dijo...

Desconozco por completo esa supuesta polémica con Whedon y no tengo ni idea de por donde van los tiros, pero vamos, yo no veo el menor indicio de machismo en los Vengadores 2. Si alguien me lo explica...

Si el tema va por ahí, me parece bastante surrealista tachar a un tipo de Machista cuando precisamente, solo hay que ver de donde viene para ver que la mujer siempre ha tenido mucho más peso en sus historias que el hombre.

Anónimo, me hace gracia lo de "críticas profesionales" y Rotten Tomatoes en la misma frase :)

Saludos.

Unknown dijo...

Yo si soy fanático de este tipo de películas de cómics, y esta película la he estado esperando desde el momento de que salí de la sala de cine de ver la primera. He estado siguiendo todas estas películas, desde la saga xmen, el universo marvel y las fases de DC comics.

Estaba tan emocionado que reserve mi entrada dias antes del estreno.

Esperaba verla con piel de gallina, y emociones estremecedoras. Sin embargo, no se si fue que no la vi en el idioma original o no se si fue que no la vi en 3D, pero sentí todas las emociones que esperaba. No me impresiono en nada. La única escena que me sorprendió SPOILER: fue cuando visión levanta el martillo de thor, me quede sorprendido y sonriendo y igual que los personajes, se dieron cuenta que era digno.

Claro, los efectos buenísimos y todo lo demás, pero creo que es mas de lo mismo. Me pareció una historia relleno, ultron un experimento fallido y tienen que remediarlo. Esperaba la muerte de ojo de halcón, y el guion murió fue otro, hubiese sido mas impactante.

El romance de hulk y viuda negra no me pareció cosa del otro mundo. Y no vi escenas machistas, que hay una polémica por eso...

Sinceramente me gusto mas la primera en emoción por ver una película, quizás era porque era la primera de un universo fantástico. La segunda es buena pero no se, me quedo un mal sabor de boca, que todavía no lo explico. Esperaba mas!

La saga x men como días del futuro pasado, me puso a volar la mente, con todas sus conexiones con sus películas pasadas, y los personajes de diferentes épocas y toda la paradoja. Me gusta mas. Cabe destacar que me encantan las películas de super heroes, y la saga x men no me la he perdido, igual que los de marvel. Con the amazing spiderman 2: el poder de electro, tuve mejores emociones, como el amor que se tenia peter y gwen, hasta la muerte de gwen, eso me causo gran impacto.

Como ven no tengo el ojo critico a nivel de producción, me fijo mas en el impacto que causan las películas y el nivel de la historia.

MaRVeLiuS dijo...

Como fan de los cómics puedo decirte que día a día vamos aceptando mas los manejos que se le dan a los personajes.

La película puede gustar o no, pero siempre hay que tener presente que su función es meramente entretener y cuando se trata de superheroes toca hacerlo con mucha acción. Es aqui donde siento que esta pelicula (y toda cinta estrenada en verano con el objetivo de generar dinero) termina tropezando, pues en su oficio de buscar darle seriedad suele olvidarse de su función original. Cosa que no digo que este mal pero por alguna razón pega. Si bien es cierto que a estas alturas podemos hablar de una madurez no se nos olvide que es por que no se trata de la primera cinta de marvel studios. Vaya vamos bien pero aun queda mucho por mejorar.

Sobre tu análisis de personajes hay que considerar algunas cosas:

Capitan America: Dices que es el gran perdedor cuando no lo veo así, resulto que prácticamente la escena de Seul, fue toda para el. Ni en la primera cinta tuvo tanto individualismo.

IRON MAN: El consentido de los noobs, convertido en el jack sparrow de marvel, era obvio que nuevamente veríamos sus chistes y sus momentos "cool" una lastima, por que un personaje que tiene tanto potencial esta siendo desaprovechado. Algo así como si tuvieras un ferrari y no lo subieras a mas de 100 km/h

THOR: La primera cinta se baso casi en el, pues el villano vino de su galería, ahora, volvimos al Thor de siempre, aquel que solo esta para golpear. Si no me crees te invito a leer un cómic de los avengers y veras que cuando el villano no esta relacionado a el, Thor es el de esta cinta.

Hawkeye: Obviamente tenían que tocar parte de su vida puesto que no ha tenido película en solitario y su única aparición fuera de marvel fueron 5 minutos en la primera película de thor. A Clint Barton ya le tocaba si o si que se hablara de el.

Black Widow: Tanto en esta cinta como en la anterior me parece que en su participación se ha tratado de hacerle sobresalir únicamente por que se trata de Scarlett Johanson. El personaje para esta cinta "evoluciono" a una forma mas humana pero seamos honestos, No va para ningún lado.

HULK: Otro que desde la cinta de 2003 no han sabido que hacer con el que siempre ha terminado por autoexiliarse. Aquí si es una lastima pues se hablaba mucho de que el personaje podría terminar en el espacio para realizar una cinta de planet hulk. El para mi si es el perdedor de la cinta.

VISION, SCARLET WITCH y QUICKSILVER: Fácil, ellos no tendrán una película en solitario y en esta primera aparición era obligado que se diera una introducción a su vida personal. Todos los minutos que pudieran aprovechar eran bienvenidos pero lamentablemente resultaron quizá en los minutos mas aburridos de la cinta. Tan seguro estoy de esto, que en el futuro se la pensaran mas antes de incluir tantos personajes nuevos y trascendentes en una cinta. De mi se acuerdan eh!!!

Sutter Cane dijo...

Magnífica crítica para una película muy notable. Dejando a un lado los cambios sufridos respecto al comic, que es normal que estos existan, la película es un festival de entretenimiento en su máxima expresión.

Con una galería de personajes tremenda a la que se añaden dos nuevas incorporaciones que para mí son la gran sorpresa de la película: Bruja Escarlata y Visión. Ultron cumple con su función de villano de turno y sin llegar a ser perfecto es más que decente.

Quizás por poner el punto negativo lo pondría en una escena post-créditos que no aporta nada a lo que todos ya sabíamos pero que que era necesaria como punto de partida de Infinity Wars.

En resumen un producto sobresaliente que demuestra que a día de hoy Marvel se encuentra en estado de gracia.

Unknown dijo...

Excelente criticar.
Me recuerda mis mangas de niño con los vengadores.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.