martes, 16 de junio de 2015

Crítica: Ex Machina

“Ex Machina” supone el debut en la dirección del maravilloso guionista Alex Garland a quien seguramente todos conozcáis por ser el encargado del guion de películas como “28 Días Después”, “Dredd” o “Sunshine”. Garland ha probado de más y de sobra su valía como guionista y tras ver su opera prima puedo decir sin temor a equivocarme que si su carrera tras las cámaras sigue el camino marcado en esta cinta puede que estemos ante uno de los directores más prometedores del panorama actual.

La historia nos presenta a Caleb, un prominente informático, quien tras ganar un concurso tiene la posibilidad de conocer a Nathan, su jefe y un gran gurú del mundo de la informática. Y prácticamente se podría decir que hasta ahí llega la trama central de la historia ya que desde este punto de partida y sin introducir casi ningún elemento externo más la película nos ofrece una hora y cuarenta minutos de puro entretenimiento sin perder de vista en ningún momento el trasfondo filosófico de la historia.

Una vez hemos conocido a Caleb y a Nathan llega el momento de que conozcamos a Ava la gran protagonista de la historia y el personaje sobre el que gira el resto de la trama. Ava es la primera inteligencia artificial creada en el mundo que tiene consciencia de sí misma y es capaz de desarrollar sus propios sentimientos y, al menos para un servidor, es el principal elemento gracias al cual la película funciona. Garland demuestra que sabe lo que hace y confecciona una historia en la que la grandeza de la trama no se centra en los efectos visuales o en los grandes avances técnicos si no que se centra en el desarrollo de sus personajes así como en las relaciones que se establecen entre los mismos. 

Con una historia sencilla pero intensa Garland nos introduce en un universo donde es imposible no pensar en los paralelismos que se establecen con empresa Apple y su ya tristemente ausente CEO Steve Jobs y es que el futurista entorno en el que se desarrolla la trama es peligrosamente similar al nuestro. Como si de una nueva entrega de la maravillosa “Black Mirror” se tratara la película decide no quedarse en la superficie y profundizar de forma casi enfermiza en las intimidades y pensamientos de los personajes mostrándonos que no todo es lo que parece en el aséptico paraje en el que nos encontramos. 

Unas actuaciones estelares logran mantener el peso de la trama y nos deleitan a los espectadores con un espectáculo narrativo maravilloso. Destacar por encima de todo a la brillante Alicia Vikander (“El Séptimo Hijo”) que con su interpretación de Ava realiza de lejos uno de los mejores trabajos del año. Correctos también Oscar Isaac, con una actuación mucho más comedida de a lo que nos tiene acostumbrados, y Domhnall Gleeson, quien ya demostró en la anteriormente citada “Black Mirror” de lo que es capaz. 

Alex Garland demuestra una vez más su talento y aunque la historia patina en algunos tramos de su parte central logra salir airoso con un final que aunque peca de efectista a mí me ha convencido. En cuanto a la dirección firma un trabajo tremendamente solvente teniendo en cuenta que es su opera prima y lo más importante es que nos deja algunos detalles que le auguran un muy buen futuro tras las cámaras. 

En resumen un propuesta interesantísima que se convierte en uno de los proyectos de ciencia ficción más interesantes de los últimos años y que cuenta con un desarrollo de personajes y una actuaciones maravillosas. Para un servidor es una de las películas más interesantes y originales de lo que va de año. 

Lo mejor: Alicia Vikander

Lo peor: Algunos tropiezos que el guion sufre en su tramo central.


21 comentarios:

Donnie dijo...

Tengo una relación de amor-odio con Garland. Sus películas me parecen como mínimo interesantes pero como guionista creo que tiene demasiada afición al copy-paste. "Sunshine" no dejaba de ser una pseudo versión de "Even Horizont", "Dredd" tiene la misma historia que "The Raid" y esta "Ex-Machina" tiene demasiados elementos de "The Machine". Creo que Garland es uno de esos artesanos que cogen muchas ideas que no son suyas, las ponen bonitas y las venden bajo un envoltorio nuevo.

Aún así y a pesar de un ritmo que por muchos puede ser calificado como lento, disfruté bastante de "Ex-Machina", de las interpretaciones de los actores y de la banda sonora que me fascinó. Creo que es una película muy recomendable.

Un Abrazo

Donnie

meyni2 dijo...

Pues fíjate, Sutter, que oí tantas veces lo coñazo que era que la he ido dejando y dejando, pero tras tu estupenda y entusiasta crítica ya tengo peli para el miércoles noche!!!
A mí, me pasa un poco lo que a Donnie con Garland, pero en versión chachi. Me parece que con su megacapacidad estética y sin descuidar unos guiones más que bien elaborados, hace bonitas y atractivas pelis que en otras manos serían bastante plúmbeas. Es cierto que el deje sesudo a muchos les tirará para atrás, pero ya te digo, después de leerte, ni me lo pienso!!!
Un saludete!

El Rector dijo...

Comparto ese amor odio hacia Garland. Como guionista, una de cal y una de arena. Sus mejores trabajos suelen ser refritos de otras ideas como las ya mencionadas, si bien es cierto que he disfrutado de casi todos ellos (a excepción de "Sunshine" que me pareció horrorosa).

Esta "Ex Machina", pues vendría a ocupar el espacio filosófico que no terminó de hacerlo "The Machine". Visualmente atractiva, muy bien musicada (al igual que la película de Caradog W.James) y con una Alicia Vikander que lo hace realmente bien.

Por el contrario, la temática de la cinta y su trasfondo filosófico, ya ha sido tratado en innumerables ocasiones y "Ex machina", apenas pone nada nuevo sobre la mesa, a lo que si le sumamos se exasperante ritmo lento y la monotonía de su desarrollo. tenemos como resultado un filme que sacará de sus casillas a más de uno o un su defecto, ayudará a conciliar una agradable siesta de sobremesa.

Película curiosa pero a mi juicio, bastante por debajo y menos entretenida que "The Machine".

Saludos.

Ismael dijo...

La película no está mal dependiendo de con cuál la compares. A mi me entretuvo bastante y, al menos, no me pareció estar perdiendo el tiempo del todo. Eso sí, ritmo lento e idea más que utilizada. Lo peor, bajo mi punto de vista, son los tropiezos en su guión como bien menciona Sutter Cane.

Romasanta dijo...

Mis cuervos queridos!!!! Pues la verdad que disfruté como nunca con esta película, me encantó y el firmo pausado me pareció exquisito, mi querido Rector no coincidimos mucho,jajajajaj! Pero la verdad que fue una de las obras de ciencia ficción que me han gustado los últimos años junto a INTERESTELLAR, y The Machine a mi ni fu ni fa! Por cierto Sr.Rector...que alguien hable de JURASSIC WORLD,jajajjaja....que la verdad la he disfrutado de lo lindo!!! Mil abrazossss

Unknown dijo...

Sutten Cane.
Fascinante crítica. La voy a incluir en mis lista de películas que tengo que ver.
Un saludo...

El Rector dijo...

Sr.Santa, estimado, pues no, no coincidimos en esta ocasión, jeje. "The Machine" me pareció bastante más disfrutable que esta, quizás, mucho más orientada a la serie B y no tanto al pseudo "gafapastismo" (y que nadie se me enfade). Eso si, secundo esa exquisitez en las formas, no tanto en el fondo

Le diré que tampoco soy excesivamente fan de "Interestellar", que también se me hizo bastante cuesta arriba en demasiados pasajes... y es raro, pues hasta la fecha, me había flipado todo lo engendrado por el sr.Nolan.

Sobre "Jurassic World", pues creo que de momento no tenemos previsto hacer nada con ella... si se anima usted :)

Saludos.

Missterror dijo...

Nube negra, nube negra!! Aquí llega la nube negra de la fiesta, como diría nuestro querido Max cady. A mi me pareció que "Ex- Machina" aburría hasta a las ovejas. El ritmo tan lentísimo que sólo daba vueltas una y otra vez sobre la misma idea, y que esta no terminara de ser lo grandilocuente que prometía no daba tregua a mi capacidad de dormirme y despertarme unas treinta veces por película. El caso es que cuando me pasa esto, me da mucha rabia porque tanto microsueño no me deje enterarme bien de lo que estoy viendo, pero en este caso me dio la sensación de que no me perdí nada relevante.
Buenas actuaciones, buena banda sonora, bonitos paisajes, pero un ritmo que para mi lo tira todo abajo. Me quedo con "The Machine", y eso que aquella también me decepcionó en cierta manera, sobre todo en su parte final.

Saludos

Donnie dijo...

Yo, entre "Ex Machina" y "The Machine" me quedo con "Beyond the Black Rainbow" cinta con la que la pelí de Garland también comparte ciertas ideas y es otra de esas pelis lentas que o se aman o se odian profundamente..

Siendo sincero entre la cinta de Galand y la de Caradog W. James me quedo con la primera. "The Machine" creo que empieza con fuerza pero se va apagando para dejarnos un desenlace para mi muy decepcionante como si el director y guionista no hubiera sabido cerrar su historia correctamente yéndose a lo mas obvio, cosa que también se puede achacar a la cinta de Garland pero esta me resultó mas interesante a pesar de la constante sensación de deja-vu.

Un Saludo!

Sutter Cane dijo...

Donnie Darko: Esta claro que Garland al igual que hace Tarantino (y que nadie me mate por la comparación) es un maestro en coger ideas ajenas y presentarlas de forma más efectista.

La cinta adolece de un ritmo que para muchos, no es mi caso, sí que puede parecer lento pero bueno yo creo que tiene suficientes elementos visuales como para un así convencer a los más escépticos.

Damien Thorn: Espero que te guste aunque como ya puedes ver en los comentarios es una película que o te gusta o te aburre no suele aparecer un término medio en lo referente a las películas de Garland.

El Rector: No he tenido el placer de ver "The Machine" y eso que me han hablado mucho y muy bien de ella, creo que pasa a ser prioritaria en mi lista de pendientes.

Sobre el ritmo de "Ex Machina" estoy de acuerd, no se da prisa en su planteamiento y es perfectamente comprensible que para gran parte del público sea un nuevo rollo new age que no aporta nada nuevo.

Ismael: Me alegra que te gustase y como bien dices es una película que cuando termina no tienes la sensación de haber visto algo completamente intrascendente.

Romasanta: Me alegro de que coincida nuestra opinión en lo referente a "Ex Machina" aunque creo que sobre "Jurassic World" tenemos puntos de vista bastante diferentes aunque eso ya lo discutiremos en otro momento y lugar.

Agustin: Gracias por tus palabras y espero que te guste al menos tanto como a mí.

Missterror: Suele pasar que si no conectas con una película su visionado puede pasar de convertirse en un placer a transformarse en una auténtica odisea.

Unknown dijo...

He visto Ex_Machina. Qué pasada me gustó.
un saludo a todos.

Donnie dijo...

Sutter, creo que el cine de Tarantino (Por lo general) es muy superior al de Garland (Aunque creo que se le esta subiendo a la cabeza la idea de ser el niño malo de Hollywood y otras etiquetas que le han ido poniendo..) la comparación que haces entre ambos me parece bastante acertada. Nos podrá gustar mas o menos el cine de Tarantino, como el de Garland, pero nadie puede negar que ambos toman muchas ideas de mil y unas películas, las pasan por su filtro y las presentan como propias con mas o menos gracia... No me parece para nada un comentario por el que nadie pueda querer esperarte en la puerta de tu casa para ajustar cuentas..

Un saludo!!

Doniie

MABUSE dijo...

Interesante el debate que se ha generado con esta cinta. A mí no me disgustó, pero puestos a elegir también prefiero The Machine.
Ahora bien, me temo que dentro de unos años no nos acordaremos de ninguna de las dos.
Saludos!!!

Sutter Cane dijo...

Donnie Darko: Estoy de acuerdo con tu comentario y es que Tarantino para un servidor es uno de los directores actuales más interesantes. Mi comparación, como muy bien has explicado, iba más por el camino de que ambos creadores toman elementos de otros directores para elaborar su propio universo consiguiendo que la unión de los mismos funcione a la perfección.

MABUSE: Es una película que bajo su aparente sencillez da para un debate muy interesante. Me apunto The Machine que es una de mis pendientes.

Unknown dijo...

Acabo de verla y me pareció audiovisualmente deliciosa.
Ese ritmo lento sirve para poder disfrutarla con calma.
Ava está increíble. A mi también me pasó el test de Turing. Y me olvidé por completo de su condición quedando atrapado por sus sutiles encantos.

El debate filosófico que genera no es nuevo. Y? Está bien expuesto. A veces sí que con propuestas efectistas. Un poco fuego artificial. Profundizando menos de lo que parece. Pero lo cierto es que a mi me funcionó y la disfruté.
Y me gustó su final. Y quiero ver a Ava engatusando al planeta con su inocencia y sus ganas de descubrirse a sí misma.

Sutter Cane dijo...

Bieitols: Como muy bien dices una puesta en escena fantástica que se ve acompañada de un guion que aunque no inventa nada es terriblemente efectivo.

Bien tratada la historia podría generar una secuela fantástica aunque mucho me temo que nos tendremos que conformar con esta magnífica historia.

Un saludo.

Unknown dijo...

Para mí, la sorpresa de este film no es su brillante presentación visual, sus interpretaciones, la atmósfera o las reflexiones filosóficas acerca de las cuestiones morales que el desarrollo de la IA trae (cuestiones que en el film se plantean, más que se desarrollan). Lo que más me interesó fue -como cinéfilo- que es una vuelta de tuerca al género negro -que no fantástico- y al subgénero de mujeres fatales. En verdad, si hay un autor cuyo espíritu impregna la película, es James M. Cain... "Perdición" y "El Cartero Siempre Llama Dos Veces", en concreto.
Volved a mirar la secuencia en que Ava (¿Gardner?, homenaje a aquella femme fatale de "Forajidos"), se viste por primera vez... Sus caída del vestido, sus fingidos nervios y -más que nada- cómo se pone las medias. Puro noir. La femme fatale ha encontrado a su pardillo. Y le va a joder vivo, como tradicionalmente ocurre en ese género.

Unknown dijo...

Muy bien visto.
Ava, Femme fatal 2.0
Qué adorable peligro...
;)

Sutter Cane dijo...

Breijo David: Fantástico análisis de un aspecto de la cinta en que siendo sincero yo no había caído. Como bien dices es fantástico ese juego se le plantea al espectador entre la inocencia y la manipulación al estilo del cine negro más clásico.

Gracias por tu fantástico comentario y espero verte de nuevo pronto por aquí.

Bieitols: Una Femme Fatal en toda regla que a pesar de toda su maldad nos tiene a todos enamorados.

Unknown dijo...

Gracias por la bienvenida. Os visito con frecuencia ya que me proporcionáis mucha y muy valiosa información sobre este género. Hacéis un trabajo estupendo.

Sutter Cane dijo...

Breijo David: Muchísimas gracias por tus palabras y como bien sabes aquí estamos encantados de veros participar e interactuar con nosotros.

Un saludo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.