martes, 29 de septiembre de 2015

Crítica: Cooties

Producida por Elijah Wood, Leigh Whannell y por un Hayden Christiansen que tras un destierro casi obligatorio (Tras la gran cantidad de críticas y quejas por parte de los seguidores de la saga de ‘Star Wars’ por considerar que Christiansen no era ni mucho menos la mejor opción para dar vida a Anakin Skywalker, la carrera del actor fue dando tumbos. A pesar de protagonizar títulos menores pero entretenidos como ‘Despierto’ o ‘Ladrones’, el actor tuvo mala suerte al escoger proyectos con directores cuanto menos interesantes pero que nos dejaron una par de cintas realmente infumables como es el caso de Doug Liman con ‘Jumper’ y Brad Anderson con su ‘Vanishing on the 7th’) vuelve a ponerse no solo delante de las cámaras (En el año 2014 protagonizó ‘American Heist’ junto con Adrien Brody y Jordana Brewster. Tranquilos, en ‘Cooties’ no actúa) y detrás de ellas como productor ejecutivo (No solo de este ‘Cooties’ si no también de ‘The Tank’ de Kellie Madison y de ‘Lady of Csejte’ de Andrei Konst) nos llega una de las cintas mas esperadas de la temporada donde se nos promete una agradable mezcla de humor negro y cine de zombies en su variante infectados que a priori parece que hará las delicias de los seguidores del género. Pero por desgracia nada más lejos de la realidad.
‘Cooties’ narra la historia de Clint (Elijah Wood) profesor que en su intento por escribir su primera novela volverá a casa de su comprensiva madre y trabajará como sustituto en su antiguo colegio donde se encontrará con una antigua compañera de estudios (Interpretada por una histriónica Alison Pill, actriz que parece haberle cogido el gusto a eso de sobreactuar dando vida a profesoras en cintas de terror o ciencia ficción. Parece que su Lucy –nombre del personaje que interpreta en ‘Cooties’- no deja de ser una extensión del que interpretó en la notable ‘Snowpiercer’ de Bong Joon-ho ya que en ambos casos la actriz vuelve a resultar del todo cargante haciendo que su personaje acabe por cansar al espectador mas entregado. Si bien es cierto que su aparición en la cinta del surcoreano era mas bien breve, en la película dirigida por Jonathan Milott y Cary Murnion su presencia es vital para la historia siendo la persona que servirá para enfrentar a los dos personajes masculinos principales) pero lo que parece ser un bonito reencuentro se convertirá en una pesadilla cuando unos nuggets en mal estado propaguen una terrible infección que convertirá a los alumnos en una especie de zombies sedientos de sed y venganza. 

Si algo tiene ‘Cooties’ es una gran irregularidad en lo que al humor se refiere donde abundan los chistes malos y típicos lo que hace que el conjunto no acabe por funcionar, desde ese juego con las pelotas de tenis que sirve para crear la típica confusión acerca de la identidad sexual de uno de los personajes, pasando por ese otro que se droga cuya función en la película parece ser únicamente la de poner un toque gracioso pero que si no saliera nadie lo iba a echar de menos. 

Leigh Whannell e Ian Brennan no se muestran acertados a la hora de mezclar el cine de zombies variante infectados con el humor negro y son incapaces (o no quieren o no pueden) de explotar toda la mala leche que se podría sacar de una película como esta (¿Cuántas veces los alumnos no han querido vengarse de sus profesores? ¿Cuántas veces los profesores no se han hartado de sus alumnos?) convirtiéndose en un quiero y no puedo como sucedía con el ‘Doghouse’ de Jake West cinta con la que la película de Milott y Murnion comparte no solo lo decepcionante que resulta del desarrollo de su interesante propuesta si no también la idea de que la infección solo afecta a un grupo de personas en este caso cambiado a las mujeres por niños (La cinta de West que se pudo ver en una maratón nocturna en el festival de cine de Sitges en el 2009, igual que ocurrirá con la película de Milott y Murnion en la próxima edición del festival aunaba el humor negro con el cine de zombies. La película protagonizada por Danny Dyer –‘Desmembrados’- acababa desinflándose haciendo que su premisa que podía haber dado mucho juego se convirtiera en un chiste sin gracia que por momentos rozaba el machismo mas zafio).

No solo ‘Doghouse’ nos viene a la cabeza al ver ‘Cooties’ también el ‘Cabin fever 2” dirigida por Ti West esta presente en esta película. Obviamente la cinta de West es todo aquello que ni Milott ni Murnion se hubieran atrevido a rodar nunca, por descerebrada, brutal y asquerosa y porque ‘Cooties’ a pesar de su aparente brutalidad o de esas escenas donde los profesores golpean a los críos no deja de ser una cinta demasiado blanca y naïf donde el humor negro parece destinado solamente a ciertos momentos (Especialmente cuando Whannell esta en pantalla) lo que hace que el espectador tenga la sensación de que los directores han querido rodar una simpática película pero con demasiado cuidado por no ofender a nadie lo que deriva en que esta cinta se vea, se disfrute mas o menos y se acabe olvidando. (Personalmente creo que ‘Cooties’ es carne de dvd. Igual me equivoco pero he visto cintas mucho mejores que en el mejor de los casos tuvieron un estreno directamente en dvd o blu-ray).

Tanto la cinta de Milott y Murnion como la de West plantean la misma historia: Un extraño virus que ha contaminado o bien el agua o bien la comida que se reparte en un colegio o instituto transmitirá una terrible infección que causará el caos y convertirá a infectados en una especie de zombies. Ambas cintas utilizan los títulos de crédito para contarnos el proceso que han sufrido los alimentos o el agua contaminada desde la fábrica hasta la escuela. Si bien es cierto que West muestra todo este proceso utilizando una escena de animación y una canción de ‘The cave singers’ titulada ‘Dancing in our graves’, Milott y Murnion lo hacen con imagen real y con una música que nos remite directamente a ciertas obras de Danny Elfman por ese uso de las voces que se escuchan en ciertos momentos. 

Es claro que quienes mas han disfrutado con esta película ha sido el equipo técnico de la película (Directores, guionistas, actores…) que han acabado haciendo de ‘Cooties’ casi un chiste privado, un guiño a sus propias películas que aunque tenga gracia y arranque alguna sonrisa al espectador puede llevar a mas de uno a pensar en un cierto egocentrismo por parte de los actores involucrados, ya que a veces la línea puede resultar demasiado fina. Reírse de ‘El señor de los anillos’, o hacer un guiño al triciclo de ‘Saw’ puede resultar simpático pero si se mira con cuidado se observará que en el cine están proyectando ‘Cooties’ y ‘A girl walks home alone at night’ ambas cintas producidas por Elijah Wood, un tipo de publicidad que resulta del todo innecesario. 

Tampoco debemos dejar de lado que Whannell y Brennan se unen a esa especie de revival ochentero que estamos viviendo últimamente. Aunque alejados de propuestas como ‘Turbo Kid’ o ‘Kung Fury’, el guión escrito por ambos posee ciertos guiños a películas rodadas en esa época, alguna de ellas un tanto forzada como la que acaba derivando en Jason Patrick y ‘Jóvenes ocultos’ (¿No hubiera sido mas fácil y lógico acordarse de ‘Ghost ship’?, otras o mejor dicho otra acaba siendo reforzada por una música que parece extraída del cine con el que muchos crecimos (Este momento refuerza el tono general de la película: Otra idea que prometía mucho y que no se ha sabido aprovechar como hubiera sido necesario).

No hay mucho que decir acerca de los personajes (esquemáticos donde los haya pero ante el tipo de cine que nos encontramos no hay que pedir un análisis en profundidad de la psicología de los mismos y entender las motivaciones de cada uno de sus actos), de la presentación de los personajes (A excepción del director del colegio, el coguionista Ian Brennan, el resto resulta cargante y sin ningún tipo de gracia haciendo que el espectador se espere lo peor) y la forma que tienen Milott y Murnion de sacar provecho a los mismos (Desigual a todos lo niveles. Llama la atención la poca presencia de Mr. Hitachi personaje al que se le podría haber sacado mucho más juego o el interpretado por Jorge García en un secundario prescindible).

‘Cooties’ es una cinta que mezcla el humor negro con el cine de zombies de una manera muy leve, una de esas películas que se ve bien, que se puede ver de forma agradable pero no que nos aporta absolutamente nada. La película dirigida por Milott y Murnion es un claro quiero y no puedo que estos parecen refrendar con la escena post créditos finales desaprovechada a mas no poder que nos deja otro chiste sin la gracia ni la fuerza necesaria para cerrar una cinta de este tipo. Alejada de grandes referentes del género de terror reciente como puede ser la brutal e increíble ‘The Children’ de Tom Shankland, la película producida por Elijah Wood y Leigh Whannell se acerca más a cintas tan decepcionantes como ‘Doghouse’. Para ver, disfrutar en el momento de su visionado (Si no se es muy exigente) y olvidar. 

Lo mejor: Elijah Wood conduciendo el gran todo terreno.

Lo peor: Esperábamos mucho más de ella. Muchos chistes no funcionan y el gore en muchos momentos es demasiado cutre. El personaje de José García.


21 comentarios:

El Rector dijo...

Discrepo :)

Y vaya por delante que no soy muy amigo de este tipo de comedias fantásticas, porque por lo general, no me suelen hacer ni repajolera gracia y que, en el mejor de los casos, solo puedo catalogar de simpáticas (que en el fondo no es más que un eufemismo para refrendar lo dicho, jeje).

Títulos como "Doghouse", "Grabbers", "Lesbian vampire Killers", "Dance of the Dead" e incluso la popular "Zombieland", me dejaron completamente indiferente y apenas me arrancaron alguna que otra sonrisa por... simpatía.

No es el caso de esta "Cooties", que aun compartiendo esquemas con las anteriores, si me ha parecido una comedia de terror mucho más divertida que la media, donde unos gags, funcionan mejor que otros, pero que en su conjunto, consiguen hacerte circular en todo momento, por el carril correcto. Si le sumamos su vertiente irreverente (dentro del contexto de comedia, claro) con todo lo que respecta a violencia con los peques, ya le ponemos la guinda al pastel.

No estoy de acuerdo con lo del gore cutre. A mi me ha parecido muy currada en ese aspecto y lo mejor de todo es que aunque las situaciones son disparatadas y eminentemente paródicas, el comportamiento de los infectados no tiene nada de cómico, llegando a resultar incluso perturbador en algunos pasajes.

Desde luego, no es "Shawn of the Dead" ni "La Divertida Noche de los Muertos Vivientes", pero si un pequeño gran divertimento bastante superior a lo que se suele ver en este caricaturesco subgénero en la actualidad. Me da a mi, que lo va a petar en Sitges.

Saludos.

P.D: No vuelvo a comer un nugget de pollo en mi puta vida.

Chanpoo dijo...

Pues yo estoy con Donnie. A mí me pareció entretenida, sin más. De hecho, la primera mitad me pareció tan "pobre" que estuve tentado a dejarla. La segunda, precisamente cuando se serena, mejora, pero como he dicho para convertirse en una película pasable, entretenida sin más.
Últimamente veo yo al Sr. Rector que todo le gusta. Debe de estar viviendo una época feliz...

Anónimo dijo...

Bueno, en primer lugar me alegro de que reivindiques The Children, peliculón que no sé por qué ha pasado desapercibido mientras se aplaude bazofias como Ouija y Oculus. Nadie se para a escribir sobre el slasher infantil...y ya que estamos en ello decir que Elijah Wood ya protagonizó uno (El Buen Hijo) cuando era un crío y es que es curioso como Elijah Wood fue quizá el mejor actor infantil de la historia (esos papelones que hizo en film como Radio Flyer, The War o la mencionada El Buen Hijo) y en cuanto le salieron pelos en la entrepierna empezó a convertirse en un actor autista. Desde Flipper para la Disney hasta El Señor de los Anillos (Elijah Wood se pasa las tres pelis con la misma cara de pasmao!) hundió todo su prestigio acumulado como actor infantil. Siempre dijo que su objetivo era ser director y que en su carrera se había dedicado a aprender de los directores con los que había trabajado...pero lo cierto es que su elección de papeles y proyectos es amorfa. Qué pena de muchacho...al contrario que su colega Macaulay Culkin creo que a Wood el exceso de seriedad y formalidad lo ha idiotizado un montón...al menos esa es la impresión que me da.

Unknown dijo...

Yo estoy con Donnie. A ratos se hace larga y a ratos entretenida. Es una pena, porque tal y como está hecha tenía buena pinta y prometía diversión, pero a veces es demasiado pobre.

Missterror dijo...

Partiendo de la premisa de que la comedia negra y el cine de zombies, ya por separado, no me es lo que más me gusta, cuando lo unimos, no es mi estilo, para nada. Después de mucho luchas contra esto, tengo que admitir que carezco de sentido del humor, al menos en lo que a cine se refiere, por lo que no creo que mi criterio a la hora de calificar algo como "Cooties" aporte nada, pero allá voy: a mi me ha parecido simpática y entretenida, y que yo diga simpática en este subgénero (y pese a lo que pueda pensar el Rector), es algo muy positivo, porque por lo general, aparte de no hacerme ni puta gracia, me suelen aburrir de lo lindo.
Creo que cumple con su cometido con creces y que ofrece entretenimiento ligero, que muchas veces es lo que se necesita, en medio de tanta densidad...
Para mi, de lejos, lo mejor de la peli es Wade y Doug ( Wilson y Whannell), en especial el primero,que sí consiguió arrancarme una sonrisa más de una vez.
Estoy de acuerdo con el Rector en que creo que en Sitges, saldrá bien parada por el público.

Sobre el tema Elijah, yo discrepo en esa incapacidad que le veis para actuar, sin ir más lejos, a mi en el remake de "Manica" me pareció que estaba perfecto, y pocas personas tienen tanta expresividad en los ojos, como tiene Wood, pienso ahora en su Kevin de "Sin City" y creo que cumple muy bien su papel...impertérrito??? por supuesto, es lo que requiere su personaje. Cuando fue "Frodo" tampoco me disgustó para nada, pues creoq ue plasma bien lo que significaba la carga del anillo, ¿qué otra cara podía poner?. En Grand Piano no me gustó, pero es que la película me pareció tan sumamente tediosa, que Elijah pagó por ello!!! Desde luego, no sería mi actor favorito, pero tampoco le veo tan malo. Tengo claro que aquí Wilson y Whannell, se lo comen con patatas, pero es que ellos son carisma puro.

Saludos

Anónimo dijo...

No he visto el remake de Maniac (entre otras cosas porque el mal rollo de la original me parece insuperable) como no he visto la mayoria de remakes de los últimos años (y cuando ví el de Carrie fue por la simple razón de la cantidad de actrices con morbo por metro cuadrado del film), pero desde luego a Elijah hubiera sido el último actor que hubiera pensado para el papel. Sus ojazos azules (mucho mejor aprovechados en su carrera infantil que de mayor) es lo único que le ha quedado a estas alturas...y le ha pasado igual que a Thora Birch (juntos de niños rodaron Un Lugar Llamado Paraíso), la pechugona de American Beauty, que lo tenía todo y se ha quedado en nada...

El Rector dijo...

A mi juicio, el remake de "Maniac" es uno de los mejores ídem que se han filmado junto con alguno que otro que me viene a la cabeza y un visionado obligado para cualquier amante de la película original. A mi Elijah no es un actor que me suela quitar el hipo en demasiadas ocasiones, pero en la película de Khalfoun esta soberbio. Su mejor trabajo hasta la fecha sin duda... y tiradme piedras, pero en "Open Windows" tampoco lo hizo nada mal.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vaya, pues hasta ahora no había oido hablar excelencias del remake de Maniac pero yo para estas cosas soy muy talibán: no veo pelis de Elijah Wood (y mucho menos de mi archienemigo Nacho Vigalondo!). Eso sí, por Sasha Grey haría lo que sea...pero es cierto que desde que se dedica a escribir libros se ha puesto algo fondona...no me acostumbro a verla con gafas de hipster por ahí...

Donnie dijo...

Rector, me duele en el alma que coloques a ‘Cooties’ al mismo nivel que ‘Lesbian Vampire Killers’ o incluso de ‘Dance of the dead’, ;-) dos cintas que a pesar de resultar irregulares me parecen mucho mas frescas entretenidas que la cinta de Miltott y Munrion (Y como ya he dicho varias veces, declaro mi amor por ‘Lesbian vampire Killers’, cinta que formó parte de la maratón nocturna en Sitges en la que también se proyectó ‘Doghouse’, película que como ya he dicho me recuerda a ‘Cooties’). No creo que los gags funcionen mejor, a mi personalmente me cansan todos los chistes que conllevan confusión acerca de la sexualidad de alguno de los personajes y similares como lo del botón antiviolación,es como volver al culo-caca-pedo-pis pero versión sexo y el resto de gags me parecen discretos. Las únicas escenas ‘gores’ que me impactaron fueron la de la niña comiendo un nugget al principio de la película y la del crió comiéndose un moco.. el resto, lo que se supone que es gore..uff.. no comment..

A mi me pasó como a Champoo y cuando llegó la parte mas interesante, yo como espectador estaba demasiado cansado y me fue imposible disfrutar de esta película como lo hizo por ejemplo El rector. (Lo siento pero la interpretación de Alison Pill me pareció tan excesiva que me sacaba de la película cada dos por tres)

El cabrero, ‘The Children’ forma parte de mis películas obligatorias para ver en Navidad. Una cinta que por desgracia pasó desapercibida en España y que merece ser vista y disfrutada. A pesar de su ‘lento’ comienzo que puede hacer que muchos espectadores se desesperen y dejen de ver la cinta de Tom Shankland antes de su final, los que la acaben viendo la disfrutaran y mucho. Una obra imprescindible

Lo de Elijah Wood en ‘Maniac’ a mi me pareció soberbio, como interpreta a ese psicópata es absolutamente increíble.. otra cosa es que Wood no haya elegido bien alguno de sus papeles o que haber sido Frodo le vaya a pesar mucho a lo largo de su carrera (Esta bien que se ría de ello pero seguir nombrando a la trilogía de Tolkien en las cintas que protagonice como en este caso no le va a ayudar mucho)

Por cierto.. que lastima que el mismo que dirigió ‘Maniac’ haya perpetrado una basura como ‘i-livide’, cinta horrenda donde las haya..

Un abrazo

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, mejor no te digo donde me duele a mi, que compares "Cooties" con "Lesbian Vampire Killers", jeje... a mi juicio y con mucha diferencia, de todas las citadas, la menos graciosa y más tontorrona de todas. Y si tenemos que hablar de "confusión acerca de la sexualidad", me da a mi que "Lesbian Vampire Killers", que solo utiliza lo de Lesbian como mero reclamo barato para atraer al público masculino y que todo el concepto de la película gira sobre dicha mentira y por supuesto, a base de explotar las curvas de sus protagonistas, al tiempo que se las ingenia para que sea para todos los públicos, pues muy bien parada no saldría. Y eso que en su día, cuando la vi por primera vez, en pleno boom del "terror" británico, me pareció simpática y todo. Posteriores visionados no han sido tan generosos con ella.

Con lo del gore tampoco nos pondremos de acuerdo... yo sigo sin ver lo cutre... y oye, que al menos tiene gore (y sobretodo un poco de mala baba), cosa que no se puede decir de otras muchas películas de este tipo.

Saludos.

P.D: "Dance of the Dead" la "vi" en una maratón de Sitges... lo pongo entrecomillado porque me quedé frito a los 20 minutos y ya no me desperté hasta que comienzan a salir disparados los ataúdes de la tierra. Pero luego la re-visioné en casa, no te creas :)

Anónimo dijo...

Hey, Donnie, yo recuerdo en su momento reseñarla en mi fanzine "De Culto", creo que la proyectaron en el infame SITGES pero no parece que hizo mucho ruido (allí prefieren pelis más "vendibles" como A Serbian Film), hablo de The Children, claro. Pero como siempre digo las pelis de minorias son para minorias.

El Rector dijo...

Cabrero, tan "vendible" que casi lo terminan colgando de las pelotas en lo alto del campanario por traerla al festival...

Yo a "The Children" no la veo una película minoritaria para nada... de hecho me sorprendió mucho en su momento que no la estrenasen en las salas de nuestro país (y hablo a nivel comercial, no de festivales de género).

Saludos.

Anónimo dijo...

Por eso digo vendible, anda que no obtuvo publicidad gratuita SITGES con todo el asunto. Si de eso se trataba. Mira, mi hermano es muy fan del festival y no se lo pierde nunca, yo en cambio (otra vez en la minoria) odio SITGES, sobre todo por Ángel Sala...y claro, no se trata de algo personal, cuando me preguntan porque le tengo manía a Sala yo les indico que escuchen los audiocomentarios que hizo para la edición especial en DVD del Halloween de Carpenter. Si después de esos audiocomentarios que los podría haber hecho mi sobrina de cinco años siguiera respetando a Sala como cinéfilo es que habría perdido la cabeza....jeje

Sutter Cane dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tus palabras en esta ocasión Donnie. Quizás el exceso de expectativas me haya jugado una mala pasada pero para mí “Cooties” se queda a medio camino de la nada y es que a pesar de que como bien decís es entretenida y agradable a la vista no aporta nada que la haga meramente memorable (aunque dicho sea de paso tampoco creo que este fuera su objetivo).

Sin duda si me tuviera que quedar con algo de esta cinta sería con la actuación de Rainn Wilson y es que este hombre, que ya ha demostrado de sobra su calidad en la serie “The Office”, tiene un carisma fuera de serie y es que decirme quien ha podido evitar aplaudir con esa escena final en el parque de bolas.

En definitiva una pequeña decepción que aunque entretiene durante su visionado podría haber sido muchísimo mejor si todos los involucrados le hubieran puesto un poco más de ganas.

Un saludo.

Donnie dijo...

Pero Rector piensa que 'Lesbian vampire killers' es del 2009 y 'Cooties' del 2015, el humor chabacano de la peli de Claydon no ha evolucionado a un tipo de humor mas elaborado si no que seguimos siete años después con un tipo de chistes muy parecido..Ver 'Lesbian vampire Killers' en su momento puede hacernos mas o menos gracia pero después de tantos años tenemos que exigir que el humor no se quede siempre en el mismo tipo de chiste..

Hago mías las palabras de Sutter Crane que imagino que estará como loco de alegría al ver que la cárcel de 'Regresión' es la misma que la de 'En la boca del miedo' en, sobre todo, a lo que exceso de expectativas se refiere.. Esperaba con muchas ganas esta cinta y la decepción fue enorme.. Sigo pensando que la maratón zombie de este año en Sitges es muy muy floja..

Un Abrazo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, ese humor chabacano siempre ha estado ahí y para bien o para mal, seguirá estando. Si ese es el rasero que vamos a utilizar para juzgar a este tipo de películas, vayámonos unos cuantos años más atrás ("Shawn of the Dead" es del 2004, por poner un ejemplo) y apliquémoselo también a "Lesbian Vampire Killers", pues poca evolución de ningún tipo veo yo en ella ;)

Supongo que al final, los mismos chistes no funcionan de la misma manera en todas las personas y cada uno al final, barre para su casa. El éxito de este tipo de propuestas de "usar y tirar", al final se traduce en si has pasado hora y media entretenida y poco más. Las exigencias con una película deben de ser proporcionales a sus pretensiones.

Saludos.

Jesus Haro dijo...

Empieza el Festival de Sitges y lo hago con Mr. Right en la sala Tramuntana. Primer chasco, porque el volumen se paró y luego la imagen. Más de diez minutos de parón en una sala nueva pero poco habilitada para acoger proyecciones, la verdad.

A la espera de vuestras críticas, como la de esta fantástica peli "Cooties".

Donnie dijo...

Hola Jesús!

Por experiencia propia se que organizar un festival y que salga todo bien es un tanto difícil.. Pero hay cosas que me parecen injustificables.. una de ellas es la sala tramuntana que tendrían directamente que cerrarla (No puede ser que una entrada en esta sala cueste lo mismo que una en el Auditori por ejemplo), otra son los constantes parones que se repiten en todas las salas (Que yo sepa este año hubo parones en El retiro, en tramuntana, en el auditori viendo 'Love' de Noé se encendieron un par de veces las luces, en el Prado se caían las butacas...)

Este año desde Sitges se felicitan por que se han vendido mas entradas y ha habido mas publico.. esperemos que el año que viene les felicitemos nosotros porque las butacas no se caigan, no haya parones ni retrasos (No tiene mucho sentido el poco tiempo con el que muchas veces se han de vaciar las salas para comenzar la siguiente sesión..) pero bueno.. al menos nos queda la satisfacción de haber visto un buen puñado de películas (Alguna de ellas realmente increible y que por desgracia como es el caso de 'Cementery of splendour' no es fácil que se vea en España, al menos fuera del circuito Madrid-Barcelona)

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, es cierto que haría falta actualizar un poco las salas, en especial Prado, que es poco más que un recinto tercermundista donde tienes que ver las películas con el ruido del exterior de fondo, así como rezar para que no te toque una cabeza desproporcionada delante que no te deje leer un puñetero subtítulo (esto val también para Retiro). Curiosamente, la sala Tramuntana, que tantas quejas ha tenido, es donde mejor he visto yo las películas (aunque una fuera la eterna y plomiza "High Rise"). Al menos han tenido la decencia de dejar una buena separación entre las filas, lo que te da un perfecta visión de la pantalla... esta si es cierto, que podría ser algo más grande e igual, los de las zonas más atrasadas podrían leer algo (buen recurso lo de poner los subtítulos en la parte superior como medida de excepción).

Debo de ser afortunado, pero no tuve problemas en ninguna proyección. Ni parones ni retrasos... si acaso algún spoiler por parte de la presentadora, que te contaba la película antes de empezar... y por supuesto, si me uno a la queja para que la organización tenga un poco más de vista a la hora de encajar las películas y evitarnos así, tener que hacer sprint tras sprint para intentar llegar de una sala a otra para intentar ver una película que comienza tan solo con quince minutos de diferencia.

Otra cosa a mejorar (y mucho), son las pocas invitaciones disponibles para prensa. Conseguir una invitación era en algunos casos, misión imposible. Y luego veías la sala de dicha proyección, y estaba a la mitad de su aforo. No se entiende, la verdad.

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Rector!

Sobre el tema de las pocas invitaciones para la prensa no puedo opinar ya que no conozco el tema. Lo que si que puedo decir es que es una queja que escuché bastante durante este y durante el festival del año pasado. Como dices en algunos casos no había pases y la sala estaba medio vacía.. De todas formas este año he tenido la sensación de que había menos gente acreditada, el año pasado pensé que solo había acreditados..

Lo del cine Prado es de juzgado de guardia. Para mi es un cine vetado fuera de la sesión de las ocho y media de la mañana. A esa hora te aseguras que hay poca gente e igual hay suerte y puedes ver bien los subtitulos.. Y lo de el ruido de fuera.. no comment

Esta es otra queja generalizada, lo bajos que están los subtitulos que impiden verlos en condiciones si se te sienta alguien alto o cabezón. Tanto en el retiro como en el auditori yo prefiero sentarme un poco lateral y así poder ver los subtitulos tranquilo.

Lo de los spoilers también lo noté yo. Bueno, spoilers o que te cuentan algo que no tiene que ver con la cinta. Pasaban de un extremo a otro. Otro de los comentarios que escuché bastante este año fue la de que es mejor no leer ninguna sinopsis de las que publica el Festival acerca de las películas que proyectan, así no te las fastidian o no piensan que vas a ver otra película..

Un Saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Donnie, creo que el tema de las pocas acreditaciones y el limitadísimo nº de invitaciones en la gran cantidad de pases con invitación fue un tema recurrente este año, y cierto es que asistí a pases en que parte de la prensa se quedó fuera y la mitad del cine estaba vacío ("Bone Tomahawk" fue un claro ejemplo). Eso es algo que se tiene que controlar, porque es una pena ver asientos vacíos y compañeros que se han quedado sin asistir porque no han sido rápidos como el viento a la hora de solicitar invitación. Este año era de locura, antes de las 7:01 ya ten habías quedado sin los pases de las películas mas esperadas...
Respecto a la sala Tramuntana, yo estoy de acuerdo con el Rector, me esperaba, por los comentarios algo mucho más cutre y para mi está mejor que Prado, por ejemplo. Tiene gran capacidad, y la separación entre butacas es la correcta, lo que hay que mejorar, sin duda, es el tamaño de la pantalla, pero por lo demás, me sorprendió para bien.
A lo de los spoilers, El Rector creo que se refiere a un pase en concreto en el que, al presentar al director de la película, nos la contaron entera...madre mia!! yo me tapaba los oídos y aun así seguía escuchando a la presentadora explicándolo TODO...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.