lunes, 4 de enero de 2016

Crítica: German Angst

La R.A.E recoge el término “Angustia” como: Aflicción, congoja, ansiedad. Temor opresivo sin causa precisa. Aprieto, situación apurada. Sofoco, sensación de opresión en la región torácica o abdominal. Dolor o sufrimiento. Náuseas. Ganas de vomitar. Freud por su parte, consideraba la angustia como la transformación de la excitación sexual acumulada y no satisfecha. La líbido, decía, al no satisfacerse producía un monto de excitación que al no ser descargado, se transformaba directamente en la susodicha angustia. Vamos, que para el austriaco, la angustia era un dolor de huevos.

Los alemanes e iconos del rock/metal gótico “Lacrimosa”, ya denominaron “Angst” a su primer parto discográfico allá por 1991 (por más que sin el menor atisbo de duda, "Inferno" sea de largo su más majestuosa e inigualable obra). Y desde aquellas mismas tierras germanas nos llega otra angustia, en este caso, en formato cinematográfico y concebido como un compendio de tres relatos independientes con un único nexo en común: la angustia. “German Angst”, que pudo verse en la pasada edición del festival de Sitges, nos presenta tres relatos: “Final Girl”, “Make a Wish” y “Alraune”, dirigidos por Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marshall respectivamente.

Los más versados en la materia y asiduos a los antros del denominado ultra gore alemán, reconocerán en el nombre de Buttgereit el reclamo perfecto para acercarse a la cinta. Un seductor canto de sirena a prueba de mástiles que significa toda una carta de presentación para esta antología de terror teutona. Y es que no en vano, Buttgereit es poco menos que una eminencia dentro del cine extremo alemán al ser padre y creador de las populares “Nekromantik” (1987) y secuela: “Nekromantik 2” (1991), si bien en su filmografía encontramos otros referentes a este tipo de cine en las carnes del poético ensayo sobre el suicidio “El Rey de la Muerte” (“Der Todesking”, 1990) o la brutal “Scharamm” de 1993, personal aportación del cineasta al cine de asesinos en serie.

Junto a tan célebre maestro de ceremonias, encontramos en contraposición al debutante Michal Kosakowski (si bien su "Zero Killed", documental sobre fantasías homicidas del humano de "a pie" tuvo bastante pegada) y a un Andreas Marshall que ya comienza a sonar dentro del género y que olvidado ya su agria pérdida de la virginidad tras las cámaras con aquella mediocre “Tears of Kali” (2004), ya dio buena muestra de su potencial con “Masks” (2011), título que dejó un muy buen sabor de boca y que cosechó opiniones muy positivas en su momento. Los más metaleros, no olvidarán el hecho de que Marshall, fue el encargado también de dirigir el curioso documental “Kreator, Hallucinative Comas” en 1991 de sus compatriotas y abanderados del thrash metal europeo “Kreator”.

Entrando ya en materia sobre lo que nos ofrece esta “German Angst”, nos encontramos de buenas a primeras y con los calzones aun bajados con el a priori más perturbador de los relatos por tratarse de quien se trata. “Final Girl” poco o nada tiene que ver con dos diametralmente opuestas películas de este caducado ya 2015 como fueron “Final Girl” (Tyler Shields, 2015) y “The Final Girls” (Todd Strauss-Schulson). Lejos, muy lejos del telefilme barato o de la comedia satírica, el “Final Girl” de Buttgereit es una cruda y perturbadora metáfora sobre las relaciones humanas. El director, traza paralelismos entre la relación entre una niña y su mascota, con la de la propia niña con su progenitor en un relato frío y desgarrador que aborda nuevamente el horror de los abusos a menores y brilla sobretodo a nivel artístico en todo un ejercicio de estilo de Buttergereit a la hora de acercarnos (y nunca mejor dicho) al alma de los personajes y a la angustia que la carcome cual termita.

“Final Girl”, más allá de las dos efectistas secuencias de turno que contiene, que harán que más de uno frunza el ceño (o apriete la entrepierna), funciona sobremanera gracias a esa deliciosa contradicción narrativa entre las formas y el fondo, donde en contra de lo que se podía esperar, lo psicológico prima sobre el hedor de las amputaciones y la sangre corrompida. La niña, con su aparente y artificiosa inocencia, consigue adentrarnos de lleno en esa angustia que el director quiere transmitir, con unos primeros planos demoledores y una parquedad sonora que hielan la sangre en contraposición al único pero que le encuentro al segmento, su conclusión, bastante confusa y que no termina de enfatizar en el mensaje de la historia.

“Make a Wish” nos transporta a un falso oasis polaco en medio del horror Nazi. Un prólogo brutal plagado de violencia gráfica y nuevamente, un buen puñado de imágenes perturbadoras que se nos tira sobre la yugular para desgarrarnos la carne cuando aun estamos intentado digerir el anterior sorbo. Impactante pistoletazo de salida para la segunda historia de “German Angst”, un cuento sobrenatural de terror con fuertes connotaciones xenófobas donde el debutante Michal Kosakowski nos ofrece su particular versión del rape & revenge o cine de venganza, donde el odio es la llama que prende la mecha que calcina la carne y la reduce a putrefactos escombros.

Para ello, “Make a Wish” nos hace revisitar lugares comunes para luego, saltar del tren en marcha en el momento más insospechado y reconducir la historia hacia rincones mucho más perturbadores aun que los propios del lugar. De nuevo, la angustia está muy presente en este segmento y si cabe, termina por dejarnos aun más mal sabor en el paladar que el anterior, si bien, vuelve a pecar una vez más de bajar la persiana de forma algo confusa y al menos a mi entender, quedan ahí un par de cosillas que no terminan de quedar del todo claras.

“Alraune” es el más convencional de los tres segmentos, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. A medio camino entre Clive Barker, Cronenberg y Lovecraft, amén de algún que otro retazo de Frank Henenlotter, Andreas Marshall no se sale excesivamente del guión y nos propone un viaje guiado al lado oscuro del deseo humano. La curiosidad innata del ser humano hacia lo desconocido y hacia lo prohibido, es el rastro de migas de pan que el cineasta va dejando en el sendero para que podamos llegar a destino. Un cuento oscuro plagado de sonoridades autóctonas que se gesta en la noche germana a base de látex, tacones y medias de rejilla donde, como suele ocurrir, el afán de experimentar con aquello que escapa a nuestro entendimiento y que debería nacer y morir en nuestras propias fantasías, acaba terminando en tragedia.

Sin duda, la menos angustiosa de las tres historias pero al mismo tiempo, la más adictiva. Supongo, que debido al hecho de que el espectador se hace muy partícipe de lo que está viendo gracias a la realidad inamovible de que resulta muy sencillo sentir cierta empatía no tanto con el personaje protagonista, como con sus propios deseos y anhelos. “Alraune” no sorprende, pero te atrapa. Mérito doble al saber cuasi con total certidumbre lo siguiente que va a ocurrir, cual es la siguiente pieza del puzzle que hay que colocar. Sencilla, pero sexy a más no poder y ahora sí, cerrada de forma satisfactoria para ambas partes con uno de esos finales macabros que tanto gustan o al menos, que a mi tanto me gustan. Será que tengo debilidad por los tacones y las medias de rejilla.

La conclusión, pues, no puede ser más satisfactoria, y pese a pequeños detalles, “German Angst” se postula como una más que recomendable antología de terror. Puede que no tan extrema como algunos podíamos o queríamos esperar, pero desde luego muy bien realizada y digna de la mayor de las angustias cuando la ocasión así lo requiere.

Lo mejor: Su capacidad por mantenernos siempre conectados a la obra, pese a que ni de lejos estamos ante una propuesta “fácil” de digerir. Y su no menos capacidad de resultar angustiosa sin necesidad de ser excesivamente enferma.

Lo peor: Algunos la habrían deseado, precisamente, mucho más enferma. Y el confuso cierre de algunas situaciones (en especial del primer segmento).


37 comentarios:

Missterror dijo...

Sorpresa sorpresa esta reunión de historias largas. En conjunto me ha gustado mucho. Individualmente me han gustado todas y creo que en este arte tan difícil de las antologías destaca por varios aspectos que has mencionado en la crítica: lo primero es que no decaen, lo segundo es que cada una de las historias recogen bien el testigo del ultragore alemán, y si bien, no son hipergores, dan bastante mal rollo, que es lo que siempre me ha producido a mi el visionado de estas propuestas germanas. Aciertan a la hora de mostrar elementos cotidianos en contextos demenciales, aciertan a la hora de combinar la acción y la pausa, así como la exageración y el silencio, y aciertan a la hora de mostrar la suciedad, tanto exterior, como interior.
" The Final Girl" me gustó más con un día de digestión. Eso me pasa a veces y me parece fascinante. Mientras la veía pensaba que estaba bien, pero que no conectaba mucho con ella. Al día siguiente, mi cabeza ya tomó una decisión, y pese a ese confuso final y alguna que otra parte que tampoco entendí del todo, me pareció un gran acierto en casi todos los aspectos, aunque a mi no me pareció que tuviera nada que ver con los abusos del padre, sino más bien con los deseos de someter a los que le rodeaban a la niña por medio del dolor o del miedo por su falta total de empatía y sentimientos.
"Make a wish" me pareció una buena historia, aunque como tú, me quedara un poco picuet con la inesperada moraleja. Excesiva en diálogos y reacciones, pero brutal en cada acción y reacción. Típica y tópica, pero totalmente efectiva.
"Alraune"- mi favorita, quizá la más simple, la más convencional, pero la más atrayente y, como comentas, adictiva. Un broche final muy acertado que combina bien con este espíritu angustioso.
Para mi "German Angst" es una muy recomendable propuesta, sin duda y coincido mucho con tu nota.

Me atrevo a incluir también en tu prólogo a la excelente "Angst"(1983), un viaje sin aliento a lo más enfermo de una mente enferma, con un Edwin Leder soberbio.Para mi, culto total.

Saludos

Anónimo dijo...

Curioso la ausencia de la k tres líneas o un triángulo de frenesis, (cosas mías sin nada que ver con tu crítica)

Me siento...sólo siento deseo, no se como llamarlo, ¿emocion? He perdido gran parte de noción, o quizás sólo oculto lo humano-animal que soy.

No quise leer todas las palabras, primero quiero ver el film y preguntarme después del análisis, encajando un gancho derecho con toda la crítica completa, las diferencias, mi objetivo. ¿Hace falta que diga a que me refiero?

Angustioso de saber, conocer, experimentar...por donde empezar...Ah primero redireccionar mi camino a lo visto, después pensar.

Comentaré pronto.

El Rector dijo...

Missterror, pues muy de acuerdo en todo a excepción de esa interpretación sobre el mensaje de "Final Girl". sabes que yo siempre tengo que buscarle el sentido más palpable a las cosas, mientras a ti te gusta más abogar por los horrores de la mente humana.

Me cuesta dar forma a ese relato con algo tan "sencillo" como la idea de pensar que la niña está tarada, como se suele decir. Yo sí vi (o quise ver) claramente las connotaciones de abuso en el trasfondo. En este caso, se hubiera agradecido un poquito más de claridad a la hora de traer la cuenta. En mi caso, gana muchos más enteros como cuento macabro de venganza, que como un simple episodio de locura.

"Angst". Otro clásico de la corriente alemana que sin duda pasé por alto y que por supuesto, tiene toda mi consideración.

Bryan, quien no hace poesía a las 5:46 de la mañana es porque no quiere... deseando que tu camino se redireccione hacia aquí y podamos conocer tus impresiones sobre la película.

Yo tampoco leo NUNCA una crítica sin haber visto la película y no hay nada que me gusten más que las diferencias, así que deseando recibir ese gancho de derechas... y totalmente intrigado por lo que se esconde detrás de esa cortina con la "k" bordada.

Saludos.

andres pavone dijo...

Como siempre un verdadero placer leerte.Considero que en lo que se refiere a antologias en este tipo de cintas esta es la que mas me gusto en calidad e hilo temático.Debo reconocer que mas de una vez se me estrujaron las tripas en ciertas escenas. Final girl, es simple en su puesta en escena y pocos personajes, pero bastante trasngresora(adolecente en algo muy psicopata, con mutilación bastante explicita y abuso) Make a wish es la que mas me costo ver ya sea por su violencia en si y su violencia racista.La ultima Alraune es la que mas me gusto.Para mi como tu señalas la mas convencional pero la mejor elaborada.(o tal vez la que se me hizo mas fácil de ver).Saludos querido amigo, prometo estar mas presente.

El Rector dijo...

Andres, pues coincidimos al 100% :) Veo que tu también has interpretado "Final girl" de la misma manera que yo. A mi me recuerda bastante a aquella estupenda "Hard Candy" con Ellen Page y Patrick Wilson. Aquella más elegante, esta más cruda. Curiosamente, siendo aquella menos explícita, me pareció algo más perturbadora que ésta. Muy interesante de todas formas.

"Make a Wish" durilla, durilla. Como casi siempre cuando se trata el holocausto y sus consecuencias.

"Alraune" es sin duda la más digerible de las tres. A mi me hubiera gustado que tuviera algo más de mala leche y de grafismo, pero no negaré que me enganchó de principio a fin, así que pocas quejas al respecto.

Un placer leerte y te tomo la palabra ;)

Saludos.

JuanCar dijo...

Pues yo esta vez, he sucumbido a la critica, sin haber visto la película.
Y se me hace la boca agua...
A por ella que voy.
Ya os contare mis impresiones.

Saludos, gente.

Juan Carlos Trinidad

El Rector dijo...

Juancar, pues claro que sí hombre... hay que animarse con ella, sin duda. No es una película antológica (valga la redundancia), pero desde luego es de lo mejorcito que he podido ver este principio de año, que desde luego no está destacando precisamente por haber empezado con grandes títulos.

Deseando conocer tus impresiones al respecto. Ojalá te haga falta babero ;)

Saludos.

Donnie dijo...

Agradezco de todo corazón esta crítica porque tenía muchas dudas sobre esta película por Buttgereit (Crecí con sus primeras obras y al volver a verlas se me ha caído un poco el mito) y porque las pelís basadas en diversas historias cada vez se me hacen mas cuesta arriba ('Tales of Halloween' se me hizo insoportable y de 'The abc's of the death 1 y 2' solo salvaría algunos cortos). Ya tengo plan para mañana por la noche, hoy por desgracia toca sesión doble con 'Dentro del Laberinto' y 'Twin Peaks fuego camina conmigo'

Un abrazo y enhorabuena, gran crítica

El Rector dijo...

Donnie, yo con Buttgereit me ahorré ese mal trago, pues nunca he tenido agallas como para enfrentarme de nuevo a aquellas cintas míticas que tanto me impactaron de jovenzuelo. Dicen que con la edad nos hacemos algo más prudentes :)

"German Angst" poco tiene que ver con aquellas viejas "glorias". Terror muy actual con cierto sabor añejo y fuerte denominación de origen, pero perfectamente disfrutable a día de hoy. Te puedo asegurar que tiene bastante más nivel que las antologías que comentas (hedionda "Tales of Halloween"... no puedo entender ni como puede tener su público, ni como ha podido ser editada en formato doméstico) que está por encima de la media de las muchas que suelen aparecer cada año.

Ya me contarás que tal cuando la veas.

Saludos.

P.D: Estupenda sesión doble. Yo añadiría "The Hunger" para completar la maratón.

P.D 2: Triste noticia la de la pérdida de Bowie. Nunca he sido gran fan de su música, pero menudo artistazo el tipo.

JuanCar dijo...

Estimado Rector,

Aunque no se ha mencionado, estoy totalmente seguro de que tienes conocimiento de otro desgraciado fallecimiento, el de Angus Scrimm.

Un saludo a todos,
Juan Carlos Trinidad

Israel C d C dijo...

El Rector, como siempre....una excelente crítica.
Acabo de ver German Angst y estoy muy de acuerdo con lo que expresaste en tus líneas. Viendo "Final Girl" y "Make a Wish" me quedaron....ciertas dudas que hubiera sido genial aclararlas, pero a fin de cuentas me gustaron, tuve esa sensación de incomodidad al verlas y con "Alraune" pude digerir un poco mas fácil lo que iba pasando y a pesar de que fue el menos "Angustioso" de los segmentos lo disfrute de principio a fin.
Un GRAN punto q mencionaste en tu comentario es la enorme diferencia con "Tales of Halloween" a la que ya olvide al dia siguiente de verla, muy notoria la diferencia entre lo angustioso de "German Angst" y lo infantilista de "Tales of Halloween", y a pesar de no tratarse de una antología, se nota la armonía entre los segmentos que estan girando en torno al tema propuesto sin necesidad de una "historia central".
Simplemente para terminar, destaco también el excelente trabajo de fotografía en todo el metraje.
Reitero, excelente critica El Rector, para una muy buena y angustiosa película
Saludos.

El Rector dijo...

Juancar, totalmente. Otra de las grandes malas noticias de este inicio de año. Ni que decir tiene que Scrimm ha sido,es y será, uno de mis referentes dentro del género.

Israel, muchas gracias. Veo que tenemos la misma visión de esta "German Angst", así que por mi parte, refrendar todo lo que comentas.

Por suerte, nada que ver con "Tales of Halloween", aunque como comentas, de muy distinta naturaleza, pues aquella no deja de ser una comedia tontorrona, la diferencia de calidad entre una y otra, es abismal.

De lo mejorcito de este aun embrionario 2016... sigo buscando añgún título decente que llevarme al gaznate, pero de momento no hay suerte. ¿Alguna recomendación?

Saludos.

Saludos.

JuanCar dijo...

Ya sabes que mientras la política no se solucione en este país (desgracia de gentuza en las instituciones que tenemos, con lo bonito que es este pais), no avanzará nada en este año. Ni la economía, ni las pelis ni nada...jejeje. Espero que esto se quede en una simple broma. Así que yo por mi parte, estimado Rector, te recomiendo que le vayas hincando el diente a "The Leftovers". Magníficos actores, historia, entretenimiento asegurado, de verdad. Una linea muy cercana a "Lost". Creo que puede ser un buen pasatiempo hasta que entre el año en navegación de crucero.

Saludos a todos,
Juan Carlos Trinidad

El Rector dijo...

Juancar, lo de la política española, creo que es mucho más terror del que mi salud puede soportar... al menos, y pese a las dificultades, parece que la cosa tiene mejor pinta y algunos monstruos, tienen los días contados.

Te haré caso en lo referente a The Leftlovers". Tan solo has tenido que mencionar a "Lost" (que es de lo más grande, por no decir lo MÁS grande, que se ha visto en la pequeña pantalla), para que me tiré en plancha a la piscina. De todas formas, te digo que llenar el hueco que ha dejado en mi corazón "Ash vs Evil Dead" no va a resultar sencillo... ya han fracaso en el intento "Jessica Jones" y "Abierto hasta el Amanecer". La primera sosa, la segunda, sonrojante.

Por cierto, y siendo portador de malas noticias, a las tristes muertes de dos mitos como Bowie y Scrimm, hay que sumar la pérdida de otro actor de campanillas: Alan Rickman. Nos deja quien pusiera rostro a ilustres personajes como Severus Snape de "Harry Potter" o Hans Gruber de "La Jungla de Cristal". Seguimos en racha... :(

Saludos.

JuanCar dijo...

Bueno, Rector.
No sabia de esa devoción hacia "Lost". No me queda mas remedio que explayarme un poco mas al saberlo. No he querido enfatizar a sabiendas de que soy consciente que es una serie de amor/odio entre los aficionados al fantastique, pero viendo lo que dices, expongo:
"Lost", ha sido para mi y para mi mujer un punto y aparte en nuestras vidas. Si. Los meses que pasamos viendo capítulos, a veces hasta 6 diarios (la vi cuando estaba completamente finiquitada por decisión propia), son de los mejores de toda mi vida. Realmente es una serie apasionante y tengo que decirte desgraciadamente; que ninguna, ni siquiera "The Leftovers", conseguirá destronarla del sitio en la que la tengo colocada. Soy un fan absoluto de ella para toda la vida. Obra de arte del entretenimiento mas absoluto. Para que darle mas vueltas, como han hecho algunos.
Después de esto pues decirte que si, que merece la pena si eres un fan de "Lost", meterte en tarea con "Leftovers".
Si echas de menos esos finales, los McGuffins, los flash y los forwards...esta es tu serie seguro. Como seguramente sabrás, la serie la conduce Damon Lindelof (no hace falta que te diga quien es), a partir de un novela que también esta publicada en España (yo la adquirí en "Amazon"). Y nada mas, me alegro de veras de coincidir en el tema de "Lost" contigo.
Si, así es, el gran Alan Rickman nos ha dejado hoy. Como bien dices, yo sobre todo le recuerdo por "Jungla de cristal"; pero hoy, en todos los medios que he leído, he visto como no han hecho ni una sola mención a uno de los escaso papeles de comedia que hizo (la tronchante "Héroes fuera de órbita"), en la que me hizo reír a carcajadas con ese papel de actor de tercera, repleto de ironía. DEP.
Saludos a todos,

Juan Carlos Trinidad

El Rector dijo...

Juancar, devoción ABSOLUTA. Yo soy muy pero que muy aficionado a las series de TV (en especial a la ciencia ficción) pero de entre todas ellas, "Lost" es y será siempre mi favorita. Las seis temporadas en DVD son una de las joyas de la corona de mi filmoteca. Me identifico por completo con lo que relatas sobre el visionado de la serie junto a tu mujer, yo hice lo propio con ella (para mí fue el segundo revisionado de la serie), que en principio, era algo reacia y al final, como no pudo ser de otra forma, terminó rendida a los pies de la isla. Cada vez que leo alguna opinión negativa sobre la serie (sobretodo lo típico de que el final es una mierda y bla, bla...) se me abren las carnes... pero hay gustos para todo y oye, incluso algo tan perfecto como "Lost", está lejos del consenso.

Y a todo esto, "Leftlovers" ya se encuentra en mí zurrón, así que le pego tajada en breve ;)

Saludos.

El Rector dijo...

Especifico: con MI mujer,quise decir. Que releído me ha sonado un poco raro :)

Saludos.

JuanCar dijo...

Lo he entendido perfectamente. No hacía falta especificar, jejeje.
Siento haber desviado él hilo de la conversación, pues en realidad se trataba de comentar la película en cuestión (que por otra parte intentaré zamparme este fin de semana, para seguidamente daros mi opinión).
Un placer hablar con gente tan apasionada y tan sabedora de éste arte como es el cine. Hay gente majisima por aquí; entre vosotros, redactores, y entre los que os leen...aunque a veces aparezca algún que otro personaje patético, que lo primero que debería de hacer antes de comentar algo es ir a unas clases de escritura y sobre todo, de educación.
Saludos a todos,
Juan Carlos Trinidad

jaakarito dijo...

Yo me sigo quedando con las 2 entregas de vhs, destaco el 2# relato, brutal y fascinante a la par je je...

El Rector dijo...

Juancar, cuando se trata de "Lost", todo vale. Si hay que quitarle protagonismo a "German Angst", se le quita ;)

Que gusto leer opiniones como las tuyas, en un tiempo donde parece ser que tanto educación como ganas (o capacidad) de argumentar, están en desuso.

Jaakarito, si hablamos de la segunda entrega de "V/H/S", coincido contigo. A mi juicio también está por encima de esta "German Angst". Ahora, las otras dos partes me parecen, en general, bastante inferiores.

"Make a Wish" es sin duda el más "heavy" de los tres. El prólogo es un espeluznante ejercicio de violencia gráfica, pero el mensaje final, aun me parece más duro.

Saludos.

JuanCar dijo...

Hola chicos,
Solo por el simple hecho de haberme entretenido a lo largo de su metraje, el film ya merece un 5. Pero aparte de eso, poco mas tengo que decir.
Como bien dices; Rector, le falta un poco mas de mala leche, de "punch", algo raro teniendo a quien tiene en uno de los segmentos (creo que también productor).
Coincido en el gusto con varias personas hacia el tercer segmento, a mi también fue el que mas me gustó.
Y coincido con Missterror en la teoría de la locura para el primero.
Pienso; y esto es algo muy personal, que el hilo de la locura esta muy presente en todo el film, y es lo que yo entendí.
En "Final girl"; tantos años de abusos, provocan en la adolescente tal estado, que desembocan en un homicidio.
En el segundo; tras ver como su novia recibe una brutal paliza, el joven vive un episodio traumatico, creyendo que puede salvarse junto con ella, mediante un antiguo conjuro. Pero no...solo es su imaginación.
En el tercero, el abuso de las drogas y el sexo, le lleva al protagonista a matar a su novia en un episodio de enajenación mental.
Esto es lo que pienso, pero ya os digo que es muy personal.
Lo dicho, no se puede negar que sea entretenida, pero no me va a dejar poso.
Todavía no he visto un film de episodios que estén a la altura de las míticas "Creepshow" y "Creepshow 2".

Un saludo a todos,
Juan Carlos Trinidad

El Rector dijo...

Juancar, pues coincidimos pues en líneas generales y si al menos te ha entretenido, quedo libre de cualquier responsabilidad que se me pudiera otorgar :)

Con respecto a las interpretaciones, en "Final Girl" yo también tengo muy claro que la niña tiene un punto de locura (quien no lo tendría en esas circunstancias), lo que yo digo, es que esas circunstancias, son abusos por parte del padre, abusos reales, y no fantasías de la cría.

En "Make a Wish", si con que era solo s imaginación, te refieres a que nada de lo que sucede, sucede realmente, no lo comparto. Si lo dices, porque no sale como él quería, ahí sí estoy contigo.

Y ya en "Alraune", estando de acuerdo en que mata a la novia por chaladura, lo hace por clara influencia de la Mandrágora. Locura, sí, pero por culpa del embrujo de la femme fatale.

Saludos.

JuanCar dijo...

Totalmente de acuerdo en las 3 interpretaciones.
Éste finde he quedado con Daniella Wang, ya os contaré, jejeje...
También me seduce un poco "Intruders", veremos.

Saludos a todos,
Juan Carlos Trinidad

Missterror dijo...

Yo en realidad lo que defiendo en la primera historia es que la chica no ha sufrido abusos nunca, y que está tarada por naturaleza, no por trauma. Esa interpretación que hacéis de los abusos es libre, porque a no ser que a mi se me pasara algo, en la historia no hay nada que de indicios de ello, ni en flashbacks, ni en la parte dialogada, ¿o yo me perdí algo?

Saludos

JuanCar dijo...

Creo que hay 2 detalles.
El primero serían los planos que aparecen en algún momento de fotografías en plan familia feliz. Eso nos daría que pensar, o bien que los abusos empezaron relativamente hace poco tiempo, o que bajo ese aspecto de familia feliz, se encuentra un caso de abuso.
El segundo sería el cuidado y afecto que la chica dispensa a su querida mascota. Incluso creo recordar que menciona haber ido al veterinario para tener que amputarle alguna extremidad para evitar que muriera. Pienso, que si fuera una persona tan fría y tan vacía de sentimientos como dices, no tendría ese especial cuidado con su mascota.

Saludos a todos,
Juan Carlos Trinidad


El Rector dijo...

Missterror, y a los dos factores que comenta Juancar (lo de las fotografías también me sirvió a mi para armar conclusiones) , yo le sumaría el hecho, por una parte, de intentar buscar una justificación "lógica" a lo que sucede, más allá del siempre recurso fácil de la locura porque sí, y por otra, y volviendo de nuevo al tema mascota, la clara metáfora sobre la sumisión que veo en todo ello. Incluso, rebuscando algo más, la ausencia de la madre también podría significar que ha sido víctima de violencia doméstica por parte del padre.

Saludos.

JuanCar dijo...

...y sin llegar a rizar el rizo, el film se esfuerza en que no consigas adivinar el aspecto del ¿padre? en dichas fotografías. Por lo tanto, puedes incluso suponer que sea otra persona: llámese padrastro, tío...

Saludos

El Rector dijo...

Juancar, pues de ser así (ya el detalle se me escapa), incluso podríamos estar hablando del asesino de sus padres y ello, podría tener conexión con la noticia que se da por la radio sobre otro asesinato acontecido. En ese supuesto, ya no habría siquiera lugar para la teoría de la locura, jeje.

Saludos.

JuanCar dijo...

Interesante tu reflexión.
Lo que está cada vez más claro, es una cosa: me va a tocar ver ese capítulo otra vez...

Saludos chicos

Missterror dijo...

Volvamos al tema Rector y Juancar, yo creo que lo que comentáis es una percepción válida, como la mía, pero no deja de ser una conclusión subjetiva de lo que se ha mostrado en pantalla. El hecho de ver fotos de familia feliz no es indicativo de abusos, sí se recrean en esas imágenes para que veamos que algo no va bien, pero ¿no puede ser precisamente al revés, y que las víctimas del desorden de la niña hayan sido los padres? ¿No puedes ser que se nos presente una familia feliz para que veas lo que la niña ha destruido sin despeinarse y de la forma más atroz?.
POr otra parte, tengo claro que el sumo cuidado con el que la niña trata a su mascota atiende a la simple posesión y al control que sabe que ejerce sobre dicha mascota, sin que esta pueda hacer nada al respecto más que someterse y resignarse. Eso es lo que quiere para su padre, y lo hace a través del dolor, hasta que deja de resultarle placentero, o divertido, o curioso y entonces, ya no le necesita.
Algo que podría haberme hecho replantear mi posición es el hecho de que la niña castre al padre,que eso sí puede dar indicios de algún tipo de abuso, pero una vez más me inclino por la simple locura, porque en realidad la niña lo que hace es replicar en el padre lo que la mascota ha vivido ¿se habla de eso en la cinta, no?
En cualquier caso, Buttergeit ha conseguido hacernos reflexionar sobre su segmento, con lo cual, sube puntos la cosa.

Saludos

JuanCar dijo...

Es cierto. Poder tener dos visiones perfectamente válidas, le hace ganar enteros al segmento del amigo Buttgereit. Sólo por la discusión, ya merece la pena.

Saludos chicos.

JuanCar dijo...

Disculpas por estos cambios en la foto de perfil.
Estoy empezando a utilizar Blogger, y sin querer hice una fusión entre esta y Google+...cosas de principiantes.
Ya está solucionado y éste será mi perfil definitivo.

Saludos a todos

El Rector dijo...

Missterror, pues mira tu por donde que no había caído yo en lo de la castración (supongo que mi mente suprimió ese recuerdo nada más terminar el visionado, jeje)... otra pista más para acercarse a la teoría de los abusos... pero bueno, que oye, cada uno interpreta las cosas a su gusto, y al menos, esta "Final Girl" da para reflexionar, lo cual siempre es un añadido.

Juancar, ningún problema hombre... faltaría más, como si te lo cambias cada día. Con la poca opinión que suele tener el personal, es un gustazo leerte. Y por cierto, que me vas a contar a mí de google+... menudo galimatías macho, a día de hoy aun sigo sin tener muy claro como funciona :)

Saludos.

Shadow dijo...

● Final Girl: Me medio gustó la chica, los primeros planos y las cobayas (mi hermana tenia una y era muy graciosa, pero ahora se que nosotros a ella no le hacíamos ninguna gracia.)

● Make a wish: En mi opinión algo flojo, pero el mensaje está bastante bien. Flipe un poco con la rubia.

● Alraune: Desenfreno total. Pura excitacion sexual por lo macabro, la evidencia de una preocupante patología. El sexo es la muerte… me entretuvo y poco más.

El Rector dijo...

Shadow, vamos, que de las mozas que aparecen no tienes pega ninguna :)

Saludos.

Shadow dijo...

Rector, me MEDIO gustó la chica de "Final Girl", es decir, que me MEDIO no gustó. La tía está buena, pero la cara... Y LAS COBAYAS!!! Por supuesto, su víctima no me dijo nada.

En cuanto a la rubia de "Make a Wish", flipe con ella por que está como una puta cabra, es decir, por su buena actuación. No se si tu comentario iba más enfocado hacia lo sexual, y no seré yo quien me averguenze de que algo así sume puntos a la experiencia final de un servidor, pero no sólo de carnaza se sacia la mente del "demente" ;)

Al final, ninguno fue gran cosa.

El Rector dijo...

Shadow, en realidad iba enfocado hacia el humor. Y nada de avergonzarse, allá cada uno con sus fetiches y preferencias, que yo también las tengo ;)

Sobre la peli, a mi si me parecieron interesantes los relatos. En general, me parece una antología bastante (podría haberlo sido más) perturbadora, que creo que es un poco de lo que se trataba.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.