domingo, 20 de marzo de 2016

Crítica: Calle Cloverfield 10

Para todos aquellos sufridores del cine y los envidiosos en general, empezar esta crítica, comentando que he tenido la suerte de disfrutar de "Calle Cloverfield 10" un sábado noche, justo al día siguiente de su estreno, con la sala vacía, sin molestia alguna, supongo que sea digno de que se escape alguna lágrima de los ojos. No hay nada peor que estar en el cine, intentando disfrutar de una película esperada y que una pandilla de jovencitos (o no tan jovencitos), te destrocen el visionado con sus comentarios fuera de tono, su ruidos impertinentes, y esa manera psicópata de masticar palomitas que tienen. Es por esto, que deleitarse con la pantalla grande casi en soledad, es tan emocionante como que te toque la lotería. Por una parte, la alegría, por otra, la eterna extrañeza que acompaña el momento en el que piensas las tonterías que llenan las salas de cines, y lo maltratado que están las películas de género en la pantalla grande de este país, tanto por las distribuidoras, como por el público en general. Luego, propios y extraños, se rasgan las vestiduras porque intentemos consumir el cine que nos gusta de la manera que sea...

"Calle Cloverfield 10" es un hit, y lo es porque "Cloverfield" fue un pelotazo inesperado, que estuvo en el lugar adecuado justo en el momento adecuado, cuando los found footage aún no se habían fagocitado a sí mismos y cuando la tensión adrenalítica estaba tan de moda. "Calle Cloverfield 10" no es secuela y no es precuela, sino que es una película paralela, es decir, una trama planteada en el mismo momento en que ocurre lo que vimos en "Cloverfield" pero en una ubicación diferente. ¿Tienen algo que ver ambas películas, más allá del común denominador extraterrestre? Poco, muy poco, de hecho son antagónicas en la mayor parte de sus apartados.

"Calle Cloverfield 10" es la versión intimista, atmosférica y sencilla, de la apabullante "Cloverfield". "Calle Cloverfield 10", lleva implícita la palabra tensión en cada escena, en cada diálogo, en cada acción y en cada decisión, porque una vez más, y como manda la marca de la casa, el principal reclamo es el miedo a lo desconocido y el terror de nuestra desbordada imaginación ante un hecho nuevo, ante aquello a lo que no sabemos reaccionar, ante la amenaza y ante lo inesperado.

La película comienza con una decisión y así terminará. Las decisiones en esta trama son el eje motor de su éxito y lo que da vida a la tensión entre los tres protagonistas de la película. Casi todo el metraje se desarrolla en una misma ubicación, un bunker perfectamente preparado para cualquier contingencia, excepto para el factor humano. En este espacio, nos familiarizaremos con Michelle, Howard y Emmet, quienes se verán sumidos en la vorágine de la desconfianza, la duda, el miedo y la supervivencia durante sus largos diálogos, en los que harán partícipes al espectador de todas esas sensaciones. Ahora, no nos enfrentamos sólo a lo desconocido que hay fuera, sobrevolando la ciudad o destrozando lo que se encuentra a su paso, ahora también existe un temor ante lo que hay dentro, dentro de ese bunker, en el lugar más seguro del mundo.

Esto se consigue a golpe de guión, giros y buen hacer de una dirección firme, como es la de Dan Trachtenberg, y una ejecución por parte de los protagonistas sobresaliente, destacando un John Goodman extraordinario y una Mary Elizabeth Winstead totalmente creíble en su papel de Michelle. Desde mi punto de vista, el juego del engaño y la confianza, funcionan desde el minuto uno, y de no haber visto nunca "Cloverfield", mi tensión, mi desconfianza, hubiera sido mayor, pero ya sé lo que pasó en Nueva York, por tanto, crear despiste apoyado en una certeza como la que tenemos entre manos, es un hecho que tengo que alabar, así como los excelentes efectos sonoros que tan bien funcionan en una propuesta como "Calle Cloverfield 10".

"Calle Cloverfield 10" huye de la acción, porque lo que busca es recrearse en el juego mental, tensarnos para ver cuánto damos de sí en una situación donde nada es lo que parece, ¿o sí? Ahí está la clave! Pero también debo decir que en ocasiones se pierde entre diálogos intrascendentes que no avanzan y que de haberse suprimido para apretar un poco más las tuercas del espectador y hacerle dudar hasta de lo que sabe a ciencia cierta, no habría venido nada mal. Eso sí, hábilmente, Dan Trachtenberg, recurre al gran recurso de la sorpresa, para dejar claro que aquí lo de menos son los monstruos, ¿o no? Otra vez la gran duda que tan bien funciona...

Parecidos razonables con la terrible "Skyline", que desde mi punto de vista, podían haberse ahorrado para haberse adentrado en terrenos mucho más viscerales y menos tentaculares, así como una parte final más dinámica que todo lo que precede,  son los elementos que cierran una puerta subterránea que quizá nunca debió abrirse, porque al final, las personas no sólo buscamos protección, buscamos algo más, sobrevivir, y esto, en determinados contextos, es el arma más peligrosa.

Llegados al final, lugares comunes, decisiones correctas, ¿o no? ¿Vemos de nuevo "Cloverfield"? Como queráis chicos, pero la recomendación de ir a ver esta película al cine está encima de la mesa. Espero que la disfrutéis como yo lo pude hacer, espero que ningún cabeza hueca os moleste mientras estáis en la butaca cómodamente sentados esperando saber cómo terminarán nuestros protagonistas, espero que podamos demostrar que el cine de género es el cine que más se disfruta del mundo.

Por si acaso, esta noche cerrad bien la puerta.


11 comentarios:

Patrick Bateman dijo...

Yo tuve que mandar callar a los de mi izquierda, y tantas ansias tenían de seguir comentando como si estuvieran en el salón de su casa, que se cambiaron de fila.

Respecto al film, su parte central es electrizante, sin embargo el desenlace pierde puntos, en eso parece que estamos de acuerdo.

Y al margen de las licencias que se toma, entre ellas lo del traje. La película es entretenida, pero no llega a calar tanto como parecía que haría en el tráiler. Para mí es un 3 sobre 5, o un 6 sobre 10, teniendo en cuenta que en mi blog puntúo con decimales.

Saludos.

El Rector dijo...

Muy de acuerdo con tu crítica, Missterror. Y eso que al igual que comenta Patrick, las altas expectativas generadas en la previa, nunca juegan a favor en estos casos e igual uno, se podía esperar algo un poquito más espectacular.

Poco o nada que ver con la primera "Cloverfield", la cual sea quizás, el mejor mockumentary que ha llegado a las salas de cine españolas desde que estallara el boom del formato.

"Calle Cloverfield 10" es un thriller de terror psicológico con tintes de ciencia ficción que engancha desde el minuto uno y te sumerge en su juego con suma facilidad pese al otro gran handicap que comentas en tu análisis, que es el hecho de conocer a ciencia cierta, que los monstruos existen. Aun así, hay momentos del filme, que uno llega a tener dudas al respecto, no ya solo por el acertado guion, sino por un descomunal John Goodman, que como siempre, lo borda. Para mí es sin duda, uno de los actores más brillantes de Hollywood. Una lástima que no se haya prodigado más dentro del género. Yo siempre lo recordaré por su genial papel en "Fallen" junto al gran Denzel, uno de los mejores thrillers sobrenaturales que he visto en mi vida.

En lo negativo, pues es cierto que en el bunker no hay muchas cosas que hacer y algunos pasajes se rellenan con la inevitable "paja", haciendo de estos un pequeño kit-kat a la tensión que consigue generar el filme. El tramo final me gustó, igual algo un poquito más bombástico en plan la primera entrega, hubiera funcionado mejor por aquello de los contrastes, pero bien, no tengo quejas, pese a los parecidos razonables con lo horrorosa "Skyline", no tengo pega alguna, pues si algo me gustó de aquella, fue precisamente el diseño artístico.

Un gusto como siempre ver a nuestra animadora favorita haciendo sus pinitos en el terror, la srta.Winstead comienza a ser una habitual del género, lo cual no puede dejar de congratularnos, pues su presencia comienza a ser todo un sello de calidad :)

Y una vez vista la película, y lo bien que funciona, no puedo dejar de acordarme de aquella mediocre "Hiden: Terror en Kingsville" del año pasado, la cual sorprendentemente parece ser que gustó a mucha gente y que a mi me pareció un absoluto coñazo, más cogiendo a esta "Calle Cloverfield 10" como sujeto de comparación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que suerte encontrar el cine sin jovencitos. La peli pinta bien pero prefiero esperarme a vuestra crítica porque tengo mis dudas. Veo que le pones buena puntuación. Gracias por la crítica. Saludos.

Donnie dijo...

Yo disfruté como un enano con esta película. De hecho deseo que sigan rodando mas cintas situadas en el universo cloverfield. A mi por ejemplo al ver esta película me vino a la cabeza 'The Divide' ya que ambas comparten varias ideas similiares (Hasta aquí puedo leer). De 'Skyline' no puedo decir nada porque cuando la empecé a ver apagué el televisor a los cinco minutos.

Es cierto que si el personaje de Howard es tan meticuloso hay cosas que es imposible que se le pasen por alto, pero da igual..estaba tan enganchado a la película que le perdono todo..

A mi no me pasó como a Patrick, pero fue un poco triste ver una película como esta en una mega sala con cinco personas. Como amante del cine en pantalla grande se me cae el alma a los pies cuando la sala esta vacía (y por supuesto también cuando la gente se pone a hablar como locos, a jugar con el movil, a grabar la película -me ha pasado- y demás muestras de poca educación)

Un Abrazo!

Donnie

Missterror dijo...

Patrick Bateman- Si al menos los de tu izquierda te hicieron caso y se cambiaron de fila, eso que te llevas, porque lo normal es que pasen olimpicamente del que manda callar.
Respecto a "Calle Cloverfield 10", sí parece que estemos de acuerdo, la parte central es el gran acierto, pero a mi la parte final, como tal, no me disgustó, aunque a mi me hubiera gustado otro tratamiento más bruto después de esa tensión pausada que veníamos viviendo. Lo que no me gustó nada de nada, fue la previsible decisión heroica para acallar la conciencia, yo hubiera roto con esa certeza.
Sobre el trailer y lo que prometía, poco te puedo hablar, porque nunca lo vi. Puntúo alto porque creo que es de una habilidad tremenda, el que el espectador se tambalee en cuanto a una certeza y dude hasta de su propia sombra cuando conoce exactamente cómo es la verdad, eso para mi, es digno de admiración porque es algo que pocas veces se consigue. Lo fácil hubiera sido clonar la primera parte desde otro ángulo y punto, pero aquí se arriesga y se gana.
Nosotros también tenemos decimales ;)

Rector- Debo confesarte que en un primer visionado "Cloverfield" a mi no me dijo gran cosa y que ganó con el segundo, cuando curiosamente ya no había sorpresa ninguna. Para mi esta "Calle Cloverfield 10" está por encima de la primera y ofrece muchos más matices a tener en cuenta.
John Goodman, maravilloso, transmite lo bueno y lo malo como nadie, aunque Winstead le sigue muy de cerca.
Me alegra que comentes lo de "Hidden" porque, pese al parecido de la situación, no me acordé de aquella en ningún momento, supongo que la he borrado de mi mente, porque te prometo que yo tampoco entenderé el boom que tuvo esa película jamás, y menos haberla encontrado en varios top 5 del año. A mi me aburrió sobremanera.

Jesús Haro- Qué alegría verte por aquí!! Pero si la crítica ya la tienes, hombre, no tienes que esperar por ella ;) Pásate por el cine, y a la vuelta nos comentas tu impresión! Gracias a ti.

Saludos

Missterror dijo...

Donnie- A ver lo que da de sí este universo, porque corremos el riesgo de llegar al efecto cliche, así que por mi, una vuelta de tuerca más en una tercera parte, y finiquitado el tema.
Ummmmmmm, "The Divide", adoro esa película, me pareció tan malsana, tan malrollera que me enganchó por completo. Más allá del bunker y las ganas naturales de sobrevivir, no le veo muchos puntos en común, pues una se centra en la confianza, otra claramente en la locura que conlleva la privación de libertad.
Comparto esa sensación de pensar que el mundo se vuelve loco, cuando no hay apoyo por parte del espectador en películas como "Calle Cloverfield 10" y se llenan las salas con cosas como "Perdiendo el norte". Egoistamente me alegro de esa tranquilidad que te da ver las películas que te gustan sin molestas interrupciones, pero así no hay manera de que se apueste por nuestro cine.

Esta semana tenemos "Batman VS Superman", que ya será otro cantar. A ver cuantas veces tenemos que pedir respeto y silencio...

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Es que si no, al final me hubiera cambiado yo. XD Pero es triste la falta de respeto. A mí tampoco me desagradó, pero con el tramo central tan bueno, esperas algo mucho mejor al llegar al final. ¿No sé si te refieres con lo de la decisión heroica cuando escoge el camino?

Lo sé, hiláis muy fino en las puntuaciones.

Saludos.

Donnie dijo...

MissTerror, a mi 'The divide' también me gusta mucho pero creo que a Gens le salió un pelin larga. Es cierto que una cinta se basa en mostrar la degradación humana y la otra en los miedos y la desconfianza.. pero hay algo que me recuerda mucho a 'Calle Cloverfield 10' pero no quiero soltar spoilers ni nada de eso.. ya lo comentaré mas adelante..

Sobre el cine. Me pasa parecido a ti. Agradezco que no haya mucha gente en el cine para poder ver la peli tranquilo y no tener que pedir a la gente que se calle o cambiarse como indica Patrick, pero se me cae el alma a los pies cuando estamos tan poca gente en la sala..

Un Saludo!

Missterror dijo...

Patrick Bateman- Efectivamente me refiero a esa decisión...

Donnie- Como te dije, yo es que soy muy fan de "The Divide" y me resultó fascinante en todo momento.Imagino la escena que te recuerda a la peli de Xvier Gens, y será la misma con la que yo me quedé ojiplática porque no me la esperaba para nada...

Lo del cine de este país es de juzgado de guardia, nos quejamos de que no llegan las películas de género que no sean mainstream a nuestras carteleras, pero si llega alguna, no va ni Peter a verlas, y así estamos de maltratados los espectadores a los que se nos cae la baba cuando vemos anunciadas películas así en el cine...La solución creo que tiene que pasar porque las plataformas tipo Netflix se animen a ampliar y muuucho el catálogo que tienen de terror, ciencia ficción y demás, y apostar mucho más por la versión original subtitulada, en lugar de la doblada, para dejar de ofrecer cine familiar y acercarnos al catálogo americano,por ejemplos, que es impresionante.

Saludos

El Rector dijo...

Yo encantado de que el público llene las salas para ver fantástico, pero a poder ser, que no sea en mi pase, porque ver una película en pantalla grande sin distracciones de ningún tipo, no tiene precio (bueno si..., casi diez pavos).

"The Divide" es un auténtico pasote de película, a mi no me sobró absolutamente nada. lo mejor de Gens con diferencia y bastante superior a "Frontieres".

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Bueno, es una decisión de final abierto a una secuela si funciona en taquilla. Después de todo, no queda mal tal como nos describen el personaje de ella, una puta heroína.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.