sábado, 19 de marzo de 2016

"Daredevil", Segunda temporada: Justicia vs Castigo

A estas alturas de la película, pocas dudas quedan (por no decir ninguna), que “Daredevil”, la serie creada por ese neo-rey midas del séptimo arte en el que parece se ha proclamado por méritos propios Drew Goddard (quien ha destacado, incluso brillado ya, en todas las facetas posibles de este arte/negocio. Como guionista, por ejemplo, de la mejor serie de la historia de la televisión, es decir, “Perdidos”, productor e incluso director - “La Cabaña en el Bosque”, ahí es nada. Seguramente, la mejor cinta de terror de los últimos años, con la inestimable ayuda eso sí, de otro talento desbordado de esto: Joss Whedon -), es la mejor adaptación jamás realizada del universo del cómic a la pequeña pantalla. !Ojo¡, tres veces la palabra “mejor” en apenas ocho lineas de texto.

Bien. Con esa certeza ya asumida, la expectación levantada por la segunda temporada del diablo rojo, como no podía ser de otra forma, ha estado a la altura de las circunstancias y después de estar en el aire apenas 24 horas de la mano de Netflix, quien ha puesto ya ha disposición de sus usuarios (y de los que no, aunque estos no puedan disfrutar de la tecnología del 4K), los trece episodios que componen esta segunda embestida del justiciero enmascarado, el fenómeno marveliano de la temporada, ya ha sido desatado (y eso que en breve se estrena la tercera entrega de “Capitán América”, casi nada).

No cabe duda que la nueva andadura de Netflix dentro del universo Marvel, es un proyecto televisivo de una ambición sin igual y a estas alturas de la película, también, queda claro que estamos ante un sello de calidad sin igual, un salva conducto seguro para todos aquellos que amamos los superhéroes del papel maché y que por desgracia, ya hemos tenido que sufrir en nuestras propias carnes las miserias de la caja tonta, medio que ha maltratado al género de manera sistemática a lo largo de los años. Como digo, nada más lejos de la realidad, pues además de “Daredevil”, ya ha brillado con luz propia el show de su vecina “Jessica Jones” y en breve tiene previsto hacer su puesta de largo también el negrata de acero “Luke Cage”, del cual ya se ha podido ver por ahí a ritmo de hip hop y de manera no oficial, el primer teaser trailer de la serie. Más tendremos que esperar para ver en acción a “Puño de Hierro”, aunque al menos, el amarillento luchador ya tiene rostro confirmado, el de Finn Jones (“Juego de Tronos”).

Visto ya el primer capítulo de esta segunda temporada (algunos preferimos dosificarla, aunque los genitales nos inviten a un coito algo más compulsivo y desenfrenado), queda claro, por tercera vez, que por una vez y sin que sirva de precedente, las expectativas no se van a comer a nadie, menos aun. A nuestro Matt Murdock. Aunque la principal duda, era ver como el show podía darle relevo a ese monstruo de la interpretación que es Vincent D´Onofrio, quien nos regalara en la anterior temporada a uno de los más grandes villanos que ha dado el cine marveliano en las generosas carnes de Wilson Fisk. Tras estos primeros escasos 50 minutos, duda resuelta, pues el amigo Jon Bernthal, ya deja claro que su castigador, apunta maneras.

Con un inicio que habría firmado el mismísimo Christopher Nolan (las muchas similitudes entre la serie y su trilogía del murciélago son palpables), la temporada comienza de la misma forma en que terminó la anterior, a hostia limpia. De nuevo grandiosas coreografías para un capítulo plagado de acción donde comienza a darse forma con sumo misterio, a la mitología de Frank Castle, quien protagoniza ya junto a Murdock, el primero de los sin duda muchos enfrentamientos épicos entre ambos personajes que nos deparara la serie a lo largo de sus trece episodios y a falta, de que hagan acto de presencia el resto de invitados a los cuales se espera.

Gratísima impresión pues para esta primera toma de contacto. Si Nolan marcó el camino que debía seguir el género de superhéroes en su vertiente más “adulta”, no cabe duda de que Goddard ha sabido tomar el testigo mejor que nadie dando forma a una serie única que aunque hace poco apenas daba sus primeros pasos, ya corre sola sin ayuda de nadie. Veremos que da de sí esta segunda temporada y si consigue alcanzar las cotas de excelencia de la anterior. Por el momento, todo apunta a que sí y ahora, a ir desojando la margarita con toda la calma que sea posible para intentar estirar lo máximo posible el chicle, que este tipo de delicatessens, hay que degustarlas con el mimo y la calma que merecen, por más que a muchos, les pueda más el pito que la mente.

19 comentarios:

Missterror dijo...

Rector- Estábamos esperando esta segunda temporada como agua de mayo, porque por fin se hace justicia con los superhéroes en la pequeña pantalla y se nos da lo que queremos. A mi, el "Daredevil" de Affleck se me quedó en algo muy menor y no me gustó nada de nada. Poco que ver con este justiciero, que ha debido de criarse con los chicos de "The Raid", porque tiene unas coreografías brutales, una trama interesante, una fotografía decadente, pesimista, oscurísima y un clima de poca esperanza que engancha, que tiene que enganchar por fuerza. La primera temporada con un Wilson Fisk inmenso, a la altura del que ya es uno de mis superhéroes favoritos, Matt Murdock, un hombre con unas habilidades espectaculares, que es un perfecto diablo.
Esta segunda temporada promete y mucho, la aparición de Punisher ha sido brutal, y estamos solo al principio...Muero de ganas por ver el siguiente!!!

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, pues en ese caso habrá que sintonizar Netflix antes de que acabe el día, porque ya han pasado casi 24 horas desde ese Punisher a cámara lenta en el hospital y uno ya comienza a sufrir los efectos del mono ;)

Fisk es un villano INSUPERABLE. Pero a estas alturas y viendo lo visto, habrá que darle un voto de confianza al castigador... por más que me cueste desasociar al amigo Bernthal de aquel hijo puta que se la pegó al bueno de Rick.

Yo nunca he sido excesivamente cruel con la versión ciematográfica protagonizada por Affleck. Es cierto que no es una gran película y que además tiene el handicap siempre importante de tener que cargar sobre sus hombros con el ridículo Colin Farrell dando vida a uno de los villanos más esperpénticos que ha dado la historia del cine, amén de alguna que otra miseria... pero a mi siempre me resultó entrañable y la versión extendida le sube unos cuantos enteros, todo sea dicho. Pero evidentemente, la comparación entre ambos diablos es imposible. Lo de Goddard no es simple entretenimiento, es arte en estado puro.

Saludos.

JuanCar dijo...

Saludos chicos,

Estoy empezando con la primera temporada por que ya no solo me estabais poniendo los dientes largo, es que ya era picor de huevos. Muchas gracias por la recomendación porque la serie es absolutamente fascinante. Mas adelante, cuando termine por completo de degustarla, os dejare una opinión algo mas extensa.
Quiero dejaros una par de apuntes.
Lo primero, algo que ya deja caer Missterror, y es el bien que le ha hecho Gareth Hu Evans al cine de acción mundial con su binomio "The raid". Creo que no hace falta decir mucho mas y apuntaros que una de las primeras producciones Americanas que acogieron esa manera de clarificar y rodar las escenas de acción como Dios manda (adios Michael Bay), fue una maravilla de culto, violenta como ninguna, llamada "Universal soldier:Day of reckoning", dirigida por el hijo de Peter Hyams con un pulso y un brío que te dejan sin aliento. Espectacular.
El otro es dejar constancia de una serie de Netflix absolutamente descomunal, "Bloodline".
Netflix lo ha dejado muy claro recientemente. Su misión, es destronar a Hollywood como meca del cine (metáfora de cambiar lo que es hoy en día el negocio del cine), y no se que me da que lo va a conseguir...

Un abrazo chicos.

JuanCar dijo...

Y siiiiiiiiii, lo reconozco, cada vez me gustan mas las series (alguna vez he apuntado en estas paginas que no soy muy de series...), jajaja!!!.

Saludos.

El Rector dijo...

Juancar, eso te iba a comentar, que para no ser muy de series... ;)

Sabia elección la tuya de adentrarte en el Daredevil de Goddard. Tú, que ya sabes bien como se las gasta el amigo, lo vas a flipar... y lo que te queda. Servidor aun se frota los ojos después de degustar el segundo capítulo de la segunda temporada. Punisher for president, ya!! Madre mía como le va el papel a mr.Bernthal, el tío en su salsa, lo borda. De nuevo corremos el riesgo, de que el antagonista termine por engullir al héroe, como ya ocurrió en la primera temporada con ese D´Onofrio de órdago.

Ya nos contarás que tal... ahora, prepara esparadrapo y betadine por un tubo :)

Lo de Netflix con las series es de escándalo. la lista de pendientes es larga como un día sin pan y ahora, habrá que sumar la tal "Bloodline", que veo que es un thriller familiar que no tiene mala pinta, más si viene recomendado por ti.

Si me dejas picuet con lo que comentas sobre "Soldado Universal". Creí que era muy poco recomendable para salud, acercarse a ninguna de sus secuelas, pero ahora siembras la semilla de la duda al relacionar a esta con el nombre de Gareth Evans... maldito seas :)

Saludos.

JuanCar dijo...

Estimado Rector,

D'Onofrio es un monstruo de la interpretación aquí en Daredevil (y en todos los lados)...si me dices que el villano de la segunda, como mínimo le iguala...ya se me caen los calzones al suelo. Tengo ganas de terminar la temporada para dejaros las impresiones. De momento la cosa pinta de maravilla y más valor tiene para mi que no soy nada Marveliano, aunque esta claro que el tono de las series es mucho más adulto e interesante precisamente para nosotros, los no Marvelianos, jejeje...
Como bien dices, lo de Netflix da para una tesis. Es impresionante el negocio que están haciendo y como han logrado ganar tanto dinero cambiando un concepto que Hollywood se niega a asumir. Yo me quito el sombrero.
En Bloodline te vas a encontrar a otro monstruazo de la interpretación, el amigo Ben Mendelsohn está absolutamente arrollador en la serie.
Es increíble la tensión que te mete en el cuerpo, la amenaza que palpas en cada uno de los planos en los que aparece. Si, de acuerdo contigo...con esto de las series...se nos acumula el trabajo.
Lo último que te comento. Me encontré con la cuarta parte de Soldado universal en una web amiga vuestra. Sólo había visto la primera. La crítica me sedujo tanto, que decidí verla. Hablaba de una mezcla del cine de acción de los 80 con...agarrate...Gaspar Noe.
Pues efectivamente, la película es eso y mucho más. Es una brutalidad como hacía mucho que no había visto. Unas escenas de acción (muy pocas pero muy bien dosificadas),rodadas fantásticamente con un excelente uso del tempo y del espacio. Y algo muy importante. Ausencia casi total de efectos digitales. Una película muy, pero que muy física.
Yo me llevé una sorpresa. Es una auténtica cult-movie.

Saludos a todos.

JuanCar dijo...

Se me ha olvidado dejar un apunte cinefilo.
Fijate como se quedaría Nicolás Windign Refn con Soldado Universal 4, para haber puesto a los mandos a John Hyams para el remate de Maniac Cop ;)...

JuanCar dijo...

Estimado Rector,

Acabo de ver otro capitulo mas (descomunal es la palabra para resumirlo), y no tengo mas remedio que dejarte esta reflexión que lleva ya algún tiempo rondándome la cabeza, y que no veo persona mejor al que relatársela que a ti, que eres un reconocido fan de "Perdidos".
El hecho es que, viendo los trabajos posteriores a "Perdidos", de los tres máximos implicados en la serie como eran Damon Lindelof (Prometheus, Leftovers...), Goddard (La cabaña del bosque, Daredevil...) y J.J. Abrams (Star Trek, Star wars...), me pregunto si realmente fueron los dos primeros los que realmente consiguieron que la serie fuera lo que hoy en dia es, y J.J. Abrams, simplemente el director de los dos primeros capitulos...para despues solamente dejar su estampa en los titulos de creditos...
Es algo en lo que llevo tiempo pensando y de lo que cada día estoy mas seguro.
Con esto no quiero poner en entredicho el trabajo de Abrams (su primer Star Trek es una de mis películas favoritas), pero si es cierto que la personalidad de los otros dos implicados, con el tiempo esta resultando cada vez mas visible, ¿no crees?.

Un saludo

El Rector dijo...

Juancar, yo que soy de los que después de ver "Los Vengadores", tienen que pasar el mocho para limpiar las babas, entiendo perfectamente que alguien que no sea tan "fan" del tema, pueda disfrutar de lo lindo con algo como "Daredevil", una adaptación mucho más enfocada al reverso thrillero del personaje, que a su ecosistema fantástico. Igual que el batman de Nolan, sobre el cual no hace falta tener ni media noción o simpatía, para enamorarse de la trilogía (por cierto, cada vez que veo "Batman Begins", tengo más claro que es la mejor entrega de la saga, si es que se puede hablar de "mejor" entre tanta excelencia).

Ahora mismo, no entiendo el ocio doméstico sin Netflix, sinceramente. ¿Qué serían mis noches sin mi par de capítulos de "The Big Bang Theory"? No tengo la menor duda de que estamos comenzando a disfrutar con lo que sin duda será el futuro del medio y, si se lo curran un poquito (que estoy seguro que lo harán), incluso puede que el ocaso de la piratería, pues si uno pudiera disfrutar de todo lo que va generando el mundillo en alta definición por cuatro duros, ¿Quién se iba a conformar con lo que tenemos ahora?

Pues nada, ya me has puesto los dientes largos con el soldadito universal y ya la tengo lista para degustación. Te contaré mis impresiones. ahora que tengo el escepticismo puesto en cuarentena, más por tu opinión, que por el dato de Hyams, pues por desgracia, los remakes de Hollywood no se caracterizan por tener al frente a gente excesivamente competente, jeje.

Sobre "Perdidos", totalmente de acuerdo contigo. Siempre he tenido bastante claro que la mano de Abrams en la serie, atendía más a temas de negocio que a de creatividad. Está claro, hablando ya a toro pasado, que el cine de J.J (el cual me encanta, todo sea dicho), no se caracteriza precisamente por la complejidad de sus historias, por lo tanto, es difícil vislumbrar su gen dentro de algo tan sumamente complejo e imaginativo como "Lost". Por supuesto, ahí me encaja mucho más el talento de un tipo como Goddard y es que "The cabin in the Woods", es "Perdidos" en estado puro. tu mención a Lindelof no hace más que echar sal en mi herida de "Leftlovers"... y Netflix no me está ayudando nada en este sentido ;)

Yo soy muy fan también de "Star Trek", pero de entre las dos películas de Abrams, sin duda me quedo con la segunda entrega... con la certeza, por supuesto, de que "Star Trek: Primer Contacto", jamás podrá ser siquiera igualada, por más millones que se gasten en el intento :)

Saludos.

JuanCar dijo...

Es un placer hablar de cine en este blog con gente tan competente.

Un abrazo.

El Rector dijo...

Juancar, ya sabes que el placer es nuestro.

Por cierto, visto ya el tercer capítulo de la segunda temporada... bueno, aun me estoy frotando los ojos, pues la secuencia de la escalera, sea posiblemente lo más brutal que servidor haya visto en lo que a peleas se refiere (en este sentido, "Daredevil" supera claramente al murciélago de Nolan) dentro del cine USA. Es una de esas escenas que hay repetir varias veces para poder asimilar lo que se está viendo. Me caían las lágrimas... ALUCINANTE.

Saludos.

JuanCar dijo...

Te creo, tengo fe ciega en lo que me dices. Ya estoy yo disfrutando de estas espectaculares peleas que cuentas (se me grabó en la retina la del rescate del niño del segundo capítulo, con ese sentido del cafre que tiene) y por supuesto de la subyugante trama que nos tiene atrapados a mi y a mi mujer como en una cárcel.
Nunca creí que llegaría a compaginar 2 series en paralelo como estoy haciendo ahora con esta y "Bloodline". La verdad es que me como las palabras que una vez le dije a Missterror acerca de Netflix (menos mal que yo nunca he sido de éste agua no beberé, nunca se sabe) y adelante que sigo con la estupenda programación que nos tienen preparada.
Soy un amante del cine de Nolan, es un auténtico genio y de los pocos que todavía traen algo de originalidad al mercado. Pero siempre me he dicho que la espectacularidad de su cine, esta basado en el uso que hace del Scope y el proverbial sentido del encuadre que tiene, sacándole un gran partido a la composición del espacio creando magnitud en escenarios que no lo parecen. Igual te digo esto que te digo que la mano que tiene para las escenas de acción, más allá de las coreografías, es algo torpe, y siempre me queda sensación de lentitud y de falta de brío. Un mal menor dentro de su cine, que es cualquier cosa menos simples películas de acción.

Saludos.

El Rector dijo...

Buf! que bajón con Elektra... ese royo de femme fatale con trama romanticoide, resulta extrañamente tópica en una serie tan sumamente personal como esta. Por no hablar de la ´poco afortunada elección de la actriz, que parece más la hermana perdida de Azúcar Moreno, que la damisela griega que se presupone.

Esperemos que The Punisher no pase excesivo tiempo en la reserva y la aparición de la griega no se un punto de inflexión negativo en esta segunda temporada, que en los cuatro capítulos iniciales, mantenía perfectamente el tipo pese a la ausencia de Kingpin...

Saludos.

JuanCar dijo...

Uuuuf; Rector, me resulta harto preocupante que menciones esto en un momento en el que tanto Drew Goddard como Steven S. DeKnight, han abandonado el barco...
Espero que la cosa se enderece.

Saludos.

El Rector dijo...

Juancar, ¿Es una información oficial? Pues no he leído nada al respecto... :(

De todas formas y a falta de confirmar tan macabra noticia, sigo teniendo intactas mis expectativas con esta segunda temporada... pero que se carguen ya a Elektra y vuelva el castigador :)

Saludos.

JuanCar dijo...

Estimado Rector,

Es una fuente muy fiable, el Imágenes de actualidad de este mes con Daredevil en portada. Al parecer ha quedado en manos de 2 guionistas. Luego en casa lo miro y te digo los nombres.

Saludos.

El Rector dijo...

Juancar, pues me dejas fatal cuerpo :)

La serie sigue algo estancada ahora mismo. Es cierto que el sexto episodio, dirigido por el británico Andy Goddard (que ya había trabajado en "Torchwood" e incluso "Doctor Who"), mejora algo lo visto en el anterior. La presencia de nuevo de The Punisher vuelve a recuperar un poco el nivel, el problema viene por la trama protagonizada por Elektra, que sigue sin tener el más mínino interés, incluida una pelea chinorri inicial (y esto sí es noticia), que no está al nivel de lo ofrecido por el show hasta la fecha. Las aventuras de la griega y el diablo, se están acercando peligrosamente a terrenos pantanosos más dignos de series de liga menor, para alejarse de los del producto profundo y adulto de referencia que era hasta el momento.

Nada excesivamente alarmante por el momento, pues es imposible rozar siempre la perfección y estos altibajos, son algo habitual en el medio. Paciencia y a esperar que vuelva a retomar el vuelo, que estoy seguro que lo hará.

Saludos.

Missterror dijo...

Desde que Elektra entró en acción, estoy fatal!!!! Qué bajón más poderoso...Espero que se desvanezca ya de Hell´s Kitchen, lugar al que desde luego no pertenece.

El Rector dijo...

Fantástico el tramo final de temporada (pese a tanta chinada) y eso, que el último capítulo, como ya ocurriera en la anterior temporada, no termina de ser todo lo bombástico que a mi me hubiera gustado (ese Punisher desaprovechado...). Pero está claro, que la irrupción de nuevos (viejos) personajes, elevan muchísimo el nivel de los últimos capítulos.

Lo mejor de la temporada, Frank Castle sin ninguna duda. Y lo peor, también sin ninguna duda, Elektra. Pese al pequeño bache de mitad de temporada, esta segunda andadura del diablo rojo es tan recomendable como la primera y sigue siendo, de largo, la mejor serie sobre super héroes que se ha rodado hasta la fecha.

Deseando catar ya lo que nos tiene deparado Marvel para la caja tonta con los amigos Cage y Iron Fist.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.