miércoles, 11 de enero de 2017

Crítica: Downhill

Hace unas pocas semanas reseñamos en este mismo blog la cinta de Gregg Bishop ‘Siren’ donde destacamos que esta es una película sin mayor pretensión que la de entretener al espectador y cuya levedad acaba siendo su mayor virtud. Todo lo contrario ocurre con la cinta del chileno Patricio Valladares ‘Downhill’. Y es que lo peor que le puede ocurrir a una cinta modesta es tomarse a si misma demasiado en serio, creerse mas grande de lo que realmente es, lo que hace que una película como esta lejos de ser el espectáculo violento y fácilmente disfrutable para los amantes de este tipo de cine se acaba convirtiendo en una muy aburrida cinta en la que Valladares sienta cátedra de cómo nunca hay que rodar una película. ‘Donwhill’ no solo no tiene tensión, no solo no nos interesa absolutamente nada de lo que ocurre en pantalla si no que además nos deja escenas mal resueltas, mal editadas y lo que es peor: Una pésima dirección de actores que nos deja momentos de verdadera vergüenza ajena.

Tras la muerte de un amigo en una carrera de descenso, Joe decide retirarse (Que nadie se lleve a engaño, que nadie espere espectaculares escenas a lo ‘Point Break’ en su versión del 2015. La cinta de Ericsson Core comparte con la de Valladares la misma idea inicial: Un accidente, una muerte y a un protagonista traumatizado por dicho suceso. Pero sin en la película de Core hay presupuesto en la de Valladares no y eso se nota en el arranque de la cinta donde parece que un grupo de amigos han quedado para divertirse, rodar un descenso y ya de paso meterlo en la película de uno de ellos. Y del accidente mejor no hablamos. Eso si, a partir de este momento el espectador esta mas que avisado de ante que tipo de película se encuentra). La petición de un amigo para que participe en una carrera mas en Chile y el apoyo de su novia para que este siga adelante con su vida hará que Joe acepte el reto. Como no podía ser menos, el pobre incauto se arrepentirá de no haber seguido hundido en su depresión mirando constantemente vídeos de su amigo fallecido.

Valladares hace de su película todo un compendio de tópicos (Sirva de ejemplo la parada de los protagonistas en una tienda en la carretera) y referencias (Al escribir me encanta nombrar las cintas que me han venido a la cabeza al ver una película. Creo que lo único bueno que tiene ‘Downhill’ es ir descubriendo todas aquellas películas y directores en los que Valladares y el guionista Barry Keating se han fijado para dar forma a la historia y por tanto a la película, muchos de ellos son tan claros como la referencia a ‘El resplandor’ de la muy mediocre ‘Passangers’ de Morten Tyldum) mezclándolo todo sin fuerza ni gracia.

Son tantas las escenas mal planificadas y rodadas que es difícil destacar una por encima del resto. No solo los protagonistas no producen en nosotros ningún tipo de empatía si no que además los villanos carecen de carisma, algo que considero imprescindible en este tipo de películas. Puede que para muchos ‘Shadow’ de Federico Zampaglione sea una cinta mediocre pero la película del italiano, poseyendo ciertos paralelismos con la cinta de Valladares (Un joven realizará una excursión en bicicleta por la montaña) poseía uno de los mejores malvados vistos en mucho tiempo en pantalla grande al que daba vida Nuot Arquint.

Una película como la de Zampaglione que podría ser considerada como discreta gana muchos enteros gracias a la aparición de dicho personaje en su parte final, algo que por desgracia no ocurre en ‘Downhill’, porque si algo tiene esta película es que su clímax final parece querer competir con el ridículo de ‘Der Natchmahr’, afortunadamente Valladares parece salir del bache y alejarse de lo rodado por Achim Bornhak, pero ni con esas el director consigue quitarnos el mal sabor de boca. Floja, mal dirigida, mal resuelta y con escenas ridículas por momentos, ‘Downhill’ es una cinta prescindible, aburrida como pocas y firme candidata a ser considerara como lo peor del año (Y eso que llevamos poco... con eso lo digo todo...).


9 comentarios:

RONETTE PULASKI dijo...

Donnie,
La verdad es que a este paso Patricio Valladares va a tener difícil encontrar productor, porque vaya vaya... qué nivel...
La nota media de sus películas en filmaffinity es de un 3,08 lo que creo que lo convierte en el cineasta peor valorado de la página.
No vi la película, pero siguiendo tus consejos, casi mejor me pongo con otra que todavía me falta alguna de las recomendadas por el top 10 de Nido de Cuervos,
Un abrazo

Donnie dijo...

Tenía bastante curiosidad por esta película, pensaba que me iba a encontrar con una cinta tirando a festiva que mezclara violencia, gore y un poquito de humor.. pero que va.. Y por momentos, especialmente al principio, me acordé de 'Luciferous' algo que he de reconocer me frenó completamente..

Sobre el tema del productor. Hubo un parrafo que al final quité de la crítica y en ella hacía referencia al tema del productor. Esta 'Downhill' está producida por Pablo Guisa Koestinger productor de 'Scherzo Diabolico' entre otras y director del Morbidofest y mi reflexión es la siguiente. Entiendo que se quieran apoyar nuevos talentos y apoyar a gente que está empezando e intentando salir adelante..pero.. ¿De verdad los directores o subdirectores de grandes festivales de terror no se dan cuenta del flojo material que tienen entre manos? Esta 'Downhill' es a Pablo Guisa lo que 'Asmodexia'a Mike Hostench pero con la diferencia de que aquí el primero no ha colaborado en el guión...

Un Abrazo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, pues con tu análisis de "Luciferous", no estás haciendo "amigos" precisamente. Parece ser que a algunos les ha gustado bastante, jeje.

Sobre esta "Downhill", que ya de entrada no me atraía lo más mínimo, pues en su día "En las Afueras de la Ciudad" ya me pareció bastante prescindible, después de tus "bonitas" palabras ya no me acerco a ella ni de guasa. Y eso que he visto por ahí algún tinte fantástico que no le atribuía. En algunas publicidades se menciona incluso a ¿¿H.P Lovecraft??

Saludos.

P.D: Lo de "Asmodexia" te perseguirá hasta el fin de tus días :)

Missterror dijo...

El tema es que Patricio Valladares no es nadie nuevo y para nada está empezando. LLeva sin parar de hacer largometrajes desde 2009 con "Dirty Love", que reconozco que me pareció super bizarra pese a lo limitadísimo del presupuesto y el nivel de actores, y desde ahí, ya se ha codeado bien con la industria y ha dirigido su propio remake americano de "En las Afueras de la ciudad" con Michael Biehn,William Forsythe o Electra Avellan. También en "Nightworld" contó con Robert Englund en su reparto. Y ya tiene dos títulos más anunciados para este año y ojo, son pelis con presupuesto, por lo que ya no creo que sea cuestión de dinero o de inexperiencia y me temo que hay que apuntar a la falta de talento si el resultado de las películas no es el esperado.

Yo reconozco que desde "Dirty Love" o "Toro Loco" no he visto nada más de este director, pero el trailer de "Nightworld" ya ha despertado mi curiosidad...

De "Downhill" me temo que paso, y después de lo que leí de "En Las Afueras de la ciudad", el remake "Hidden in the woods" también da pereza...

Saludos

PD- ¿Asmodexia? Uffffffffffff

Donnie dijo...

Lo de 'Asmodexia' y 'Luciferous' me acompañará hasta la tumba..jajaja madre que dos bodrios tan infumables...

De Valladares no había visto nada a pesar de que como bien dice MissTerror ha dirigido varias películas antes pero tras ver esta 'Downhill' no me llama nada ver ninguna de sus otras películas. Efectivamente tienes razón, no solo es cuestión de falta o no de presupuesto si no también de talento y de ninguna de las dos cosas parece que hay en 'Downhill' por lo que no puedo llegar a entender que tenga tantos proyectos entre manos.. Mira que por ejemplo no acabo de conectar con muchas de las cintas de Bogliano sobre todo cuando este se pone serio, dramático, cuando le sale la vena de autor y se olvida del sin sentido pero este director me parece que con todos sus fallos (y sus aciertos) tiene las ideas mas claras y consigue rodar películas con mas empaque que Valladares.

Por desgracia que últimamente Michel Biehn y Robert Englund formen parte del reparto de una película parece decir mas en su contra que a su favor. Dos actores a los que muchos espectadores les tenemos un enorme cariño están desde hace un tiempo rodando demasiadas películas de muy baja calidad... A veces duele verlos en ciertas producciones.. igual mas a Biehn que a Englund pero bueno...

Un Abrazo!

Donnie

Patrick Bateman dijo...

Vamos, que solo mola la renalga de la ciclista del poster. El trailer me ha recordado a Cabin Fever, solo un poco. XD

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Patrick!

Si, a mi también me recordó un pelin y en algunas escenas a 'cabin Fever', cinta que tampoco es que me parezca una maravilla pero comparada con esta es una obra maestra. Yo, sinceramente, te recomendaría que hicieras como con 'Recovery' y con eso lo digo todo... jajajaja

un saludo!

Donnie

Patrick Bateman dijo...

Pues así será Downhill...XD. Tomo nota del consejo.

Saludos.

Anónimo dijo...

��

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.