sábado, 18 de febrero de 2017

Crítica: Alta Tensión

Hoy, hablar de Alexandre Aja, es hablar de la decadencia. La decadencia de alguien que podría haberlo sido todo dentro del género de terror y que, caprichos de la industria, o de la propia evolución del cineasta parisino, va a terminar quedándose simplemente, en uno más. Pocos se acuerdan ya de aquel debut sin pena ni gloria titulado “Furia” (1999) y no lo hacen, porque hablar de Aja, es hablar de “Alta Tensión” (“Haute Tension”, 2003) y de los inicios de una nueva corriente de entender el cine de terror en el viejo continente, es hablar del abanderado de una serie de noveles directores que pusieron patas arriba el género cuando este más lo necesitaba. Hablar de Aja es, hablar del nouvelle horreur vague.

A toro pasado es muy fácil emitir juicios de valor. Y sí, es cierto que lo de Aja ha sido un continuo y degenerativo ocaso hacia el abismo después de dirigir dos obras de semejante envergadura como la que nos ocupa y, tres años más tarde, el glorioso remake de “Las Colinas Tienen Ojos” (“The Hills Have Eyes”, 2006). De ahí en adelante, la caída ha sido cuesta abajo y sin frenos. Primero, metiendo las narices en terrenos comerciales al llevar a la pantalla grande el remake de una cinta de terror asiático (uno de los grandes fetiches de Hollywood): “Reflejos” (“Mirrors”, 2008), una historia bastante típica de fantasmas muy exportable al gran público y alejada ya, de la restrictiva brutalidad de sus dos anteriores obras. Aja ya no se bajaría del tren, y sus “Piraña 3D” (2010) en clave de humor y “Horns” (2013), a medio camino entre el drama, la comedia y el fantástico, son buena prueba de ello. El epitafio nos ha llegado este pasado año con la dramáticamente insufrible “The 9th Life of Louis Drax” (2016), cinta que por cierto, le encantó a mi madre.

Todo eso es cierto. Sí. Pero no sería justo juzgar solo a Aja, cuando algunos de sus compañeros de viaje también se han quedado en el camino. Pascal Laugier, tras el boom de su polémica “Martyrs” (2008), decepcionó a más de uno cuatro años más tarde con la inesperada “El Hombre de las Sombras” (“The Tall Man”, 2012), un thriller para todos los públicos; Xavier Gens, tras “Frontière(s)" (2007), optó por adaptar a la gran pantalla un videojuego en la mediocre “Hitman” (2007), si bien es cierto que ya alejado del terror, recuperó bastante credibilidad con esa pequeña joya de la ciencia ficción que es “The Divide” (2011); Fabrice Du Welz (pese a su nacionalidad Belga, siempre se le ha contado como una más del movimiento) encandiló con “Calvaire” (2004) y tuvimos que sufrir un tostón como “Vinyan” (2008) y una cinta de acción del montón como “Colt 45” (2014), antes de recuperar al mejor Du Welz en la brutal “Alléluia” (2014); David Moreau y Xavier Palud, tras “Ellos” (“Ills”, 2006), optaron por subirse al carro de los remakes asiáticos con la infumable versión americana de “The Eye”; David Morley impactó con “Mutants” (2009) y tras la tópica “Home Sweet Home” (2013), se ha quedado para series menores de televisión y, respecto a “La Horde” (2009), a Yannick Dahan aun se le espera y Benjamin Rocher, no se puede decir que lo bordase precisamente con “Goal of the Dead” (2014) junto a Thierry Poiraud.

Los únicos que han aguantado y aguantan, de aquella primera hornada de jóvenes talentos galos, han sido Alexandre Bustillo y Julien Maury, quienes lejos de perder fuelle tras perpetrar la que posiblemente sea la mejor película que ha dado el terror francés, “À L´intérieur” (2007), nos han seguido deleitando sin perder ni un ápice de aquel espíritu inicial con titulazos como “Livide” (2011) y “Aux Yeux Des Vivants” (2014). Por lo que, siendo justos, hablar de la decadencia de Alexandre Aja, es hablar, salvo pinceladas, de la decadencia del cine de terror francés.

Pero volvamos a lo que nos ocupa. “Alta Tensión” significó el pistoletazo de salida a una serie de brutales películas francesas para el recuerdo y a día de hoy, sigue siendo, con sus “peculiaridades”, uno de los mejores survivals que se hayan rodado nunca. La película, premiada en el festival de Sitges de aquel año nada más y nada menos que con cuatro galardones: Mejor director, mejor actriz (Cécile de France), mejor maquillaje y Méliès de plata a la mejor cinta fantástica europea (si bien de género fantástico no tiene nada).

Poco vamos a descubrir a estas alturas de las virtudes de la cinta de Aja. Con una puesta en escena sucia y una ambientación espectacularmente cuidada al detalle, digna de los grandes títulos del género en otra época, y sin que esto interfiera en ningún momento con el ritmo trepidante más propio de nuestro tiempo,“Alta Tensión” es eso, una master class de tensión donde el terror psicológico y la brutalidad gráfica no solo coexisten, se retroalimentan. Aja consigue humanizar tanto, con tan poco, a todos los personajes que pone en pantalla, que el efecto, al yuxtaponerlos con un monstruo del calibre del asesino encarnado por un soberbio Philippe Nahon (“Irreversible”, “Horsehead”), es demoledor para el espectador.

Cécile de France está sencillamente magistral en su rol de Scream Queen al más puro estilo de una Jamie Lee Curtis y es la herramienta narrativa perfecta sobre la cual Aja lo construye absolutamente todo en una cinta que no da respiro al espectador ni en sus, en apariencia, partes intrascendentes.

El nivel de brutalidad alcanzado en “Alta Tensión” sigue poniendo los pelos de punta a día de hoy. La calidad de los efectos especiales y la mala leche que estos destilan (en ocasiones rozando incluso el mal gusto), hacen de la película de Aja una experiencia especialmente dedicada a un público amante del cine de corte más extremo, una peculiaridad del cine de Aja que éste, iría disipando tras cada nuevo trabajo. No imagino a mi madre, que tanto disfrutó con ese dramote de sobremesa que es “The 9th Life of Louis Drax”, haciendo lo propio mientras el asesino de “Alta Tensión” se folla a una cabeza decapitada... bueno, en realidad no imagino nada que contenga en la misma frase a “mi madre” y “folla”. Perturbador.

Es cuando hablamos del guion, cuando nos adentramos en los terrenos más pantanosos y controvertidos de “Alta Tensión”. Sí, un glorioso survival... pero ojito con el guion co-escrito por el propio Aja y Grégory Levasseur (todo un habitual en las películas de Alexandre). El dúo, le da un nuevo significado al término “trampa”. Y es que “Alta Tensión” firma uno de los libretos más deliberadamente tramposos que yo haya visto nunca. Una “estafa” en toda regla que ha privado a la película de ser eso a lo que muchos gustan de denominar, una obra redonda. A día de hoy, sigo sin entender muy bien que pasó por la cabeza del parisino cuando escribió semejante falta de respeto a la inteligencia del espectador. Luego resulta que los listos de la clase tachan a alguien como Shyamalan, que hila hasta el último hilo y cuida hasta el último detalle, de tramposo. ¿Qué opinarán entonces de “Alta Tensión”?

Muy decepcionante el innecesario y fallido giro final, cierto. Pero todo lo que lo precede es tan grande y ofrece tantas satisfacciones, que no nos queda otra que perdonarlo. Perdonarlo todo y dejarnos engañar una y otra vez por esta pequeña maravilla del cine de terror que aúna, en una misma obra, lo mejor del terror de dos épocas, dando como resultado una película de perturbadora belleza que a día de hoy, sigue resistiendo estoica el paso de los años y disputándole a “Á L´Intérieur”, el cetro de mejor película del extinto nouvelle horreur vague.

Lo mejor: El perfecto equilibrio entre atmósfera y ritmo. Y por supuesto, su desorbitada brutalidad.

Lo peor: El tramposo giro final y comprobar de primera mano lo que fue y es hoy, Alexandre Aja.


30 comentarios:

Missterror dijo...

Por fin anida "Alta Tensión" en Nido de Cuervos!! Sea como sea, esto es un peliculón como la copa de un pino. Soy extremadamente fan de la nouvelle horror vague, corriente que me apasiona y que me ha dado las mayores alegrías porque es una manera de entender el terror como a mi me gusta, brutal, descarnada, directa y demoledora. Soy muy fan de "Alta Tensión" y también muy tozuda y poco objetiva cuando se tocan cosas que me gustan. Advierto esto porque yo he estado defendiendo las trampas del guión desde hace trece años por lo menos, como el burro que persigue la zanahoria y sólo puede mirar hacia delante y no hacia los lados, así soy yo.Pronto será mi cumpleaños y he llegado ya a una edad, a una madurez en la que soy consciente de que no sólo se pueden perseguir las zanahorias y tengo que admitir que la palabra tramposa se queda corta para definir la trama en "Alta Tensión". Un giro bien dado es aquel que no ves venir, pero que casa perfectamente con todo lo anteriormente visto y que no deja detalle en el aire sin cerrar debidamente. Todo lo contrario a "Alta Tensión", donde es imposible que lo veas venir, simplemente porque tal y como se desarrollan las acciones a lo largo de la película el giro final es imposible y no puede tener lugar. Pero como comentas, son tales las cotas de tensión alcanzadas durante toda la película, es tal la brutalidad, las actuaciones, la mugre y el mal rollo, que se le perdona algo tan imperdonable como el final, por muy aturdidor que fuera en un primer visionado.
Me encanta "Alta Tensión", me encanta el remake de "Las Colinas Tienen Ojos", incluso reconozco que disfruté un montón con "Mirrors", pero lo que Aja ha hecho con "The 9th life of Louis Drax" es de juzgado de guardia...
Una lástima ir viendo la corta vida de la Nouvelle horror vague, una auténtica lástima. Sólo espero que se cumple eso de las modas cíclicas.

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, este es el mejor ejemplo de la diferencia de rasero con las que muchas veces se juzgan las cosas. Imagino lo que se diría de otros directores digamos, más controvertidos, de haber jugado con el espectador con semejante guion. Pero claro, no se trata de otro director, se trata de Aja y hablamos de un título que más allá de su indudable calidad, tiene un gran peso específico en el cine de terror moderno.

Una pena que el jovenzuelo Aja no pusiera algo más de mimo en el guion en lugar de caer en los efectismos tramposos. Con una historia bien hilada, sin duda estaríamos hablando de un diez indiscutible, pero entiendo que igual, tampoco era esa la idea y "Alta Tensión" tenía otras pretensiones, tal y como se pudo ver a posteriori con los senderos que recorrería el cine de terror francés, donde en muchas ocasiones, los guiones serían lo de menos.

Era imperdonable por nuestra parte, que semejante piedra angular no se encontrara en estas páginas. Subsanado... imposible resistirse después de disfrutarla en Bluray, en una edición bastante decente, de excelente sonido y correcta tanto en imagen como en extras.

Saludos.

P.D: Lo de Louis Drax es más propio del Tim Burton de turno que de alguien como Aja. Me cuesta pensar que pueda recuperarse de esto.

JavierH dijo...

alta tension se descubre como un soplo de sangre libre entre los cuerpos acartonados de centenares de simulacros de horror, directa cruel y si, tramposa, pero el artificio la envuelve en majestusidad, ese es el motivo, es la razon de ser lo que es, inolvidable experiencia a los fans cansados en aquellos tiempos de escudriñar entre el vicio circular del horror desechable (8/10)

JuanCar dijo...

Estimado Rector,

Que magnífica idea traer al recuerdo esta extraordinaria película.
Agradecerle a la distribuidora que nos trae en disco azul esta película, pues gracias a ella tenemos el placer de leer críticas como esta.

Lo primero, decirte que el apunte que haces acerca de tu madre, me ha hecho correr ríos de lágrimas de risa.
Tendremos que decirle a Aja que nos traiga más telefilmes como ese para tener entretenidas a nuestras mamis, jejeje.

Lo segundo un apunte para los más envidiosos.
Tuve el placer de disfrutar de "Alta tensión" en su estreno en los ya desaparecidos cines Luna de Madrid, y ciertamente guardo un grandisimo recuerdo de ella, que por cierto no he vuelto o no he querido volver a revisar.

Coincido plenamente en que la película de Aja fue, digamos, la explosión final de un movimiento que ya se venía gestando años atrás con una serie de jóvenes directores que ya fuera cerca o lejos de los parámetros del cine fantástico, venían enseñando los dientes.

Me refiero a gente como Kassovitz con "El odio", Alain Robak (Corridor y Baby Blood), Rene Manzor (36:15 código Papá Noel), Gaspar Noe (Carne), Jeunet y Caro (Delicatessen) o Christopher Gans (Crying Freeman).
Seguro que me dejo a muchísimos directores más de una época realmente irrepetible.

Saludos

Anónimo dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena. Rector esta vez compro todos tus argumentos, como mucho discrepamos en la valoración de "El hombre de las sombras", película que no me disgustó para nada, aunque reconozco que jessica biel es uno de mis fetiches mas enfermizos. Puede que tuviera algo que ver.
Volviendo a la maravilla de Aja poco mas que añadir. Que si, que es asquerosamente tramposa, pero da igual, es tan asquerosamente fantástica en todo lo demás que da igual.
Cecile de france es puro amor XD XD XD XD XD
Y a la lista de precursores del terror francés que comenta juancar no podemos olvidarnos de "Amelie", que es mucho mas extrema que "Delicatessen".
Diego.

JuanCar dijo...

No he incluido "Amelie", al ser posterior a la época que me refiero, los cimientos de la nueva ola de cine Francés.
No obstante, otra extraordinaria película, como no.

Por cierto, yo tampoco estoy de acuerdo en la valoración que hace El Rector de "El hombre de las sombras", a mi también se me antoja una fantástica película.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo decía en tono irónico. "Amelie" me produce sarpullido e irritación en las encías. Para ser sincero, todo el cine de Jeunet lo hace. Será que nunca he sabido entender ese sentido del humor suyo.
Rector, queremos retractación sobre el hombre de las sombras ya. Si no lo haces por nosotros, hazlo por la Biel.
Diego.

Missterror dijo...

"Amelie" a mi también me produce ese mismo sarpullido...odio todo lo que tenga que ver con esta mujer. Me supera!
De Jeunet me quedo con "La ciudad de los niños perdidos", sin duda.

Saludos

El Rector dijo...

Javier, pues veo que estamos en total concordancia, tanto en las consideraciones, la nota, e incluso en el hecho de hacer la vista gorda con la trampa y el cartón.

Juancar, lo que no consiga el disco azul, no lo consigue nadie. Menuda gozada y eso, que no sería ni de lejos una edición redonda.

Claro que verla en pantalla grande allá por el 2003, tampoco tuvo que ser moco de pavo, jeje... revisiona sin miedo. el paso del tiempo no ha podido con ella. Hay piezas que no son corrosibles al tiempo y esta es sin duda una de ellas.

"El Odio" es una de esas películas que tengo pendientes desde tiempos inmemorables. A ver si me animo un día de estos... incluso creo que está en Netflix. No tengo perdón de satanás.

Diego, me alegra que coincidamos con "Alta Tensión"... en cambio, en lo que respecta a "The tall Man", lejos de retractarme, debo reafirmarme en destacarla como una película del montón, aceptable y no nociva para la salud, pero que desde luego se queda muy lejos de lo que uno podría esperar de alguien como Gens. Dos consideraciones añadidas. La primera para ti, y es el hecho de que no soy especialmente fan de Jessica Biel, ni como actriz, ni como mujer. La segunda para Juancar, decirle que "The Tall Man" también le encantó a mi madre ;)

Missterror, lo tuyo con "Amelie"... cualquiera diría que es algo personal. Que te habrá hecho la inocente Audrey Tautou, jaja! Por cierto, a mi tampoco es una película que me haga especial tilín y eso que el humor de Jeunet si me va bastante, así como su cine, en especial esa maravilla que es "Alien: Resurrection".

Saludos.

El Rector dijo...

Y otra película francesa de la época que se me olvidó comentar y que "pace" ser que no tiene muchos adeptos (lo cual me parece incomprensible), es "Sheitan" (2006) con un superlativo Vincent Cassel.

Por el contrario, el chasco gordo me lo llevé con "La Meute" de Franck Richard, que después de aquello, desapareció del mapa... y eso que Émilie Dequenne ya me despierta más simpatías que la Biel :)

Saludos.

JuanCar dijo...

Si alguno de los que estáis por aquí, no me reconocéis que después de ver "Largo Domingo de noviazgo", os habéis ido al nido a criar Cuervos, es que de verdad no tenéis corazón!.
Y esto si que no lo perdona ni Satanás

Hablando en serio, me encanta el cine de Jeunet, y está última de la que os hablo, ya lo hago en términos de absoluta obra maestra.

Saludos

JuanCar dijo...

Una madre con ese gusto, ese olfato cinematográfica, no tiene precio.

A la mía no la saques de "Los Bingueros" o "Condemor".

Saludos

Anónimo dijo...

Grandismima pelicula y tramposo final.Que pena lo de Aja,el al igual que Zombie eran mis directores nuevos preferidos y tanto Aja despues de The Hills y Zombie despues de The Devils hicieron un fiasco tras otro.Aunque Halloween se deje ver tranquilamente.
En fin sera hora de revisionar todas esas grandes obras que dices que algunas me faltan.

El Rector dijo...

Juancar, a priori no me llama mucho "Largo Domingo de Noviazgo" (debo ir justito de corazón)... por contra tu recomendación personal y la presencia de Dominique Pinon. No la descarto ;)

Oye, ¿A quién en su sano juicio no le gustaría "Condemor"? Tu madre también va sobrada de paladar :) "The Tall Man" no digo que no sea entretenida, pero ese royo a caballo entre el thriller y el dramote, es de lo más accesible. No la catalogaríamos precisamente de "cine extremo", que es lo que uno hubiera esperado (y deseado) de Laugier.

Anónimo, Sin duda. Más reticencias tengo en lo que respecta a Zombie, pues mis películas favoritas del controvertido y polifacético artista, son "Halloween" y "The Lords of Salem".

No dejes de visionar ninguna de las películas señaladas en la crítica, son casi todas ellas, imperdibles.

Saludos.

Spupydo dijo...

Peliculòn sin dudas a pesar de que la vi una sola vez en su momento y es una de las tantas que tengo para volver a mirar.Lo del giro del final,(SPOILERS)yo entendi en su momento que toda la pelìcula que vemos es la explicaciòn que da Marie en el psiquiàtrico sobre lo que ella cree que paso.Dejo una explicacion que hizo alguien en otra pagina y que creo que explica muy bien todo."Simplemente la película no és si no lo que una mente enferma como la suya, con problemas de personalidad múltiple, reproduce en el psiquiátrico(de ahí que la graben, para observar toda la narración/dialogo/reproducción de los hechos que hace la chica bajo su punto de vista), y esto se aprecia más si nos fijamos en el detalle de que cuando ya está plenamente metida en la historia, se "despierta" en el coche(metáfora de que se mete en su subconsciente), y narra lo que acabo de describir, es decir, tema bosque y demás, como si hubiese sido un sueño(algo que era imposible que supiese si entendemos la historia en tiempo real que es lo que hace la mayoría....en vez de entenderla como la narración de la chica en el psiquiátrico..), en pocas palabras que en el momento en que el escenario deja de ser el psiquiátrico, TODO es producto de su mente, una mera reconstrucción subjetiva de lo que sus 2 personalidades creen que vivieron, y por lo tanto, todo és lógico: lo de los 2 autos, lo de estar en la habitación con la amiga mientras matan al hermano, puesto que al ser una reconstrucción de los hechos por parte de su mente, no sucede en tiempo real, por lo que personajes, acciones y demás, no ocurren en un espacio/tiempo real, no requieren que la protagonista lo viva en 1a persona, sino que hay cosas que efectivamente las ha vivido y otras que su otra personalidad imagina desde otro ángulo"(FIN SPOILERS).No digo que sea la explicacion definitiva y que yo tengo razon pero me parece que tiene sentido.

El Rector dijo...

Spupydo, SPOILER pues me parece mucho imaginar... en ningún momento se ve ningún tipo de conversación entre Marie y ningún médico, de hecho, si algo dejan entrever las escuetas secuencias del psiquiátrico, es que la chica no está para muchas explicaciones que digamos, por no decir que está turulata perdida. FIN SPOILER No hay absolutamente ningún indicio o pista que de pie a dicha teoría. Pero seamos generosos y démosle a la misma el beneficio de la duda. Supongamos que así fuera... ¿Dejaría de ser tramposo el guion? En absoluto. Justificarlo todo a la carta de la locura y por tanto, al todo vale, sería igualmente tramposo. Este tipo de guiones, requieren precisión de cirujano. Que absolutamente todo cuadre con el giro final y que incluso pueda soportar varios revisionados con lupa. Evidentemente, "Alta Tensión" no supera la prueba ni en el primero y entiendo que no se trata de una torpeza, sino de algo premeditado en lo que lo único que se buscaba era la sorpresa del espectador, cosa que por supuesto se consigue, pero claro, con trampa. Lo cual, al menos a mi juicio, no tiene ningún valor.

Afortunadamente, "Alta Tensión" es mucho más que el absurdo giro final. Yo lo habría suprimido, así como las secuencias de Marie en el hospital y nos habría quedado una película redonda. Perfecta, diría yo.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Siento discernir, pero el tándem Maury-Bustillo, para mí, han perdido algo de fuelle también en sus posteriores trabajos.

En cuanto a Alta Tensión, junto A l'Interieur, es de lo mejorcito de la oleada de terror francés de hace unos años. Ambas gozan de una brutalidad que echo a faltar. Que poco ha durado.

Saludos.

El Rector dijo...

Patrick, de acuerdo, si "A L´Interieur" es un 10, "Livide" y "Aux Yeux Des Vivants" son un nueve. Tienes razón, han perdido fuelle y están a un paso de convertirse en un Aja 2.0 ;)

Si el punto de partida y referencia es "A L´Interieur", todo lo que venga después, por bueno que sea, va estar irremediablemente por debajo, pues películas como esta sale una por década.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Pues a mí Livide y Aux Yeus Des Vivants no me parecieron un 'bluff' pero me dejaron más bien 'indiferente'. A l'Interieur, para mí, dejó el listón tan alto, que lo que han hecho después, en contrapartida y comparando, me parece muy flojo.

Saludos

El Rector dijo...

Sr.Bateman, a mi me parecieron sendos pelotazos, en especial "Livide", que es una de las películas de terror más hermosas que he visto en muchos años.

De todas formas, no me refería tanto a un tema de gustos personales, lo hacía más bien a no perder la identidad de ese cine de terror francés tan característico que tenían todos los directores del movimiento, identidad que Aja (y otros tantos) se fueron dejando en el camino. Bustillo Y Maury, gusten más o menos los trabajos que precedieron a "A L´Interieur", han seguido siendo fieles a su estilo.

Menuda "cruz", esto de debutar con una película tan grande, que todo lo que hagas después, por bueno que sea, no soporte la comparación... cuantos firmarían.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Yo creo que Aja se la ha dejado fuera del camino. XD

Saludos.

El Rector dijo...

Sr.Bateman, espero que al menos, en contraprestación, se le hayan llenado los bolsillos, que al final, este tipo de giros tan radicales, tienen más que ver con eso, con el bolsillo, que con inquietudes artísticas, jeje.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Pues creo que no habrá ganado más con los últimos trabajos que con los primeros.

Saludos.

El Rector dijo...

Sr.Bateman, yo creo que sí, "bastante" más, además. Mucha pasta le han tenido que poner delante para ponerse a dirigir un pastiche con uno de los actores de moda de Hollywood y bueno, esa "cosa" que es "The 9th Life of Louis Drax". No me creo, viendo los precedentes, que semejantes proyectos, salgan por iniciática propia del francés. Es triste, pero así funciona la industria de Hollywood, capaz de tentar al más pintado con un "puñado" de dólares. Y te hablo sin números en la mano, que me da pereza ponerme a comparar presupuestos.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Pues no he visto que las nueve vidas de Drax tenga mucha repercusión, por lo tanto, en números entiendo quen tampoco. En cambio, Alta tensión y Las colinas, si que se promovió bastante, aunque fuese dentro de un circulo más minoritario y especializado en el terror.

Saludos.

El Rector dijo...

Sr.Bateman, es difícil hablar de números tratándose de una película que se ha estrenado directamente en una plataforma como Netflix. Si te puedo decir ya con cifras oficiales, que Aja a aumentado tanto presupuesto como recaudación en taquilla con cada una de sus películas, más allá de la aceptación que han tenido estas dentro del género. Por lo que uno puede hacerse una idea aproximada de las cifras presupuestarias que ha podido manejar en su última prostitución Hollywoodiense con el sr.Grey al frente.

De todas formas, no se trata tanto de un tema de cifras, más bien de credibilidad, cuando uno analiza un poco la evolución de su filmografía.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Pues sí, porque la verdad, la de Louis Drax no pensaría en absoluto que es de él si no lo pusiese en los títulos de crédito. Parece la clásica película de encargo.

Saludos.

El Rector dijo...

Sr.Bateman, algún día tenemos que hablar sobre esto de las películas "por encargo", el tema, por escabroso, da para un señor análisis... y siempre que hablo sobre esto, me viene a la cabeza "The Ward" de Carpenter. Vaya usted a saber por qué...

Saludos.

Chris Jiménez dijo...

Te has olvidado de decir que Alexandre Aja sacó el argumento de la novela Intensity, cuya versión a la pantalla, llamada Atrapada, ya fue realizada en formato miniserie en 1.997, por el canadiense Yves Simoneau. Así que esta Alta Tensión...muy original...pues no es

El Rector dijo...

Chris Jiménez, si me dices donde he hablado yo de originalidad...

El guion está co-escrito por Aja y Grégory Levasseur. Sobre lo que comentas, siempre ha existido esa controversia al respecto de las similitudes con la novela de Dean Koontz, hecho que el cineasta francés siempre ha negado, por cierto.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.