domingo, 19 de febrero de 2017

Crítica: XX

El capricho cromosomático hace que una mayoría de X, curiosamente aquello que simboliza la incógnita, sea lo que defina al género femenino. La X, referida al cine simboliza la sexualidad y cuantas más x se añadan más sexo explícito veremos en pantalla. Dos XX y la temperatura sube, dos X y se nos define como mujeres, pese a que yo no creo que sea únicamente el par veintitrés el que te confiera el género. A merced de las dos X, siempre he deseado más presencia femenina detrás de las cámaras. En mi carga genética, XX está presente y grita muy a menudo y en un mundo donde mayoritariamente la X va seguida de la Y, me complace ver una antología con una X doble.

Ahí tenía la teoría. Enfrente de mi y en una pantalla poderosa, la práctica. Una mujer se ha alzado cansada de vivir huyendo del psicópata de turno. Cansada de terminar siendo más fuerte que nadie debido a las circunstancias, sólo para que se aplauda su fuerza. Cansada de intentar ser más bella cada día para impresionar a los demás. Esta mujer se ha alzado para contar lo que pocas veces cuenta, para ser ella quien proyecte la imagen que vemos reflejada. Esta vez esa mujer dirige y no puedo negar que la propuesta me pareció curiosa desde el principio, aunque el formato me aterraba porque raramente se sale airoso de estas experiencias.

Anoche estuve en una de esas fiestas solo para mujeres. Me invitaron aún no conociendo a todas la asistentes. Me dio por fijarme en una de ellas, analizaba cada pequeño detalle, observaba el brillo de su pelo pensando que la noche es demasiado oscura como para desaprovecharla y no iluminar una pequeña parte de este mundo, también demasiado grande, con un mechón de ese cabello y ver cual era la imagen que quedaba en mi retina. La melena suelta, la piel suave y blanca, los labios finos y una nariz que olía perfectamente que los secretos sólo tienen sentido cuando alguien los cuenta, porque si no no son nada, simplemente no existen. Yo me di cuenta desde el principio que esta mujer, a la que nunca me dirigí por su nombre, guardaba un secreto que nunca desvelaría. Y lo sabía porque nunca me miraba fijamente y en cada envite de mi mirada, la suya se rendía como si el mundo la estuviera matando.

"THE BOX"

La cabeza de esta antología es sin duda alguna, lo más interesante de la misma y aunque Jovanka Vuckovic, la directora de este segmento hace trampas y vuelca en pantalla cada imagen que se creó en su mente al leer la historia del mismo nombre de Jack Ketchum (historia corta por la que ganó el prestigioso premio Bram Stoker en 1994), no se puede negar que lo hace con buen pulso, y ella que aún no se ha lanzado al mundo del largometraje y que no tiene una extensa carrera en el formato corto, es la que mejor sale parada en esto de las XX.

"The Box" es una historia que engancha desde el principio pero que sufre del síndrome de Stephen King, fallando justo en el momento de acentuar el final. No es que los puntos suspensivos en una historia me molesten, todo lo contrario, entiendo de qué se trata esta caja, entiendo la sensación que se pretende crear en el espectador, aunque no la comparta, pero es justo la forma tan débil de cerrar el broche la que muchas veces hace que el broche se caiga y lo perdamos. En este caso, podemos echarle la culpa a Ketchum, a lo mejor eso es lo fácil, pero no me parece justo, ya que en las adaptaciones a la gran pantalla precisamente lo que pueden hacer es cambiar un pequeño detalle final que acabe en aplauso y determine la potencia de la historia. Encima, en este caso eso era más fácil que nunca, hablamos de una caja, hermosos, sólo hablamos de una caja... Pero el final no convence.

De todas formas, una vez pasada la frustración inicial, y entendiendo lo poderoso de la sensación que te deja, sería injusto no alabar este segmento como se merece, pues la historia es adictiva como pocas, las ejecuciones impecables en todos los aspectos, la factura técnica muy reseñable y la manera de aprovechar cada minuto de la historia es envidiable. Lástima que se consiga tanto para que el final nos deje un sabor agridulce. Y pienso en que a la hora de escribir historias cortas, enganchar al lector con un inicio y un desarrollo potente no es lo complicado, lo difícil es hacer que cuando se relaje la tensión y la mandíbula vuelva a su sitio, sientas otra vez ganas de apretarla y no sólo esperar que cuando mueras haya alguien agarrándote la mano.

En un momento de la noche, esta mujer se sentó a mi lado. Ella no se daba cuenta de que yo no apartaba mi mirada de sus manos. Imaginad ese tipo de manos esbeltas de dedos largos pero uñas cortas pintadas con prisas, que se mueven constantemente cada vez que una palabra sale de la boca. Esas eran exactamente sus manos, nerviosas, casi tapadas por las magas de un jersey que parecía quedarle grande. Sus manos agarraban cosas imaginarias y yo quería agarrarlas también por pura envidia, pero lo más cerca que me quedé de hacerlo fue cogiendo un pequeño plato suyo con restos de una tarta de cumpleaños que pareció no gustarle mucho.

"THE BIRTHDAY CAKE"

Si la primera historia nos hace pensar que "XX" logrará lo que tantas y tantas antologías de terror han intentado con nulo éxito, con "The Birthday Cake" las dudas se disipan. Sin paños calientes, "The Birthday cake" es un horror de segmento que no entiendo cómo ha podido pasar ningún filtro, a no ser que no sea por la curiosidad que despertaba ver a St. Vincent en otra tesitura que no fuera la musical.

Si la elección de Annie Clark (St. Vincent) se hizo para que traspasara su eclecticismo muscial al género y se inundara todo de kitsch, entiendo que se ha conseguido a medias. Desconozco cómo puede ser pasar un determinado estilo musical, sobre todo cuando no soy seguidora de esta mujer, a la pantalla, pero no creo que se logre con una historia anodina que no aporta absolutamente nada al género y que tampoco persigue un propósito claro. Eso sí, la estética rancia la tiene.

No puedo destacar nada en un segmento que ni tiene gancho, ni tiene guión, ni tiene efectos especiales, ni tiene mensaje y que parece una escena alargada que se podría eliminar de cualquier película cutre sobre la sobreprotección maternal y tópicos clasistas. Y cuando no se puede destacar nada en la elección de la segunda historia y cuando la primera sí se deja ver con facilidad, lo mínimo que se puede decir es que la antología va a ser irregular y eso siendo políticamente correcta.

Probé un pedazo de tarta que la enigmática mujer había dejado en la mesa del salón y a mi tampoco me gustó, pero me pareció poético comer de su mismo tenedor. Ese acto íntimo, sin conocernos era lo más cerca que estaríamos de ponernos unas gafas con forma de corazón en el infierno y minimizar el mundo hasta hacerlo parte del cristal. Cuando ella se movía por ese salón en que estábamos cinco mujeres con poco en común, se hacía dueña del suelo, como si lo llevara pegado a los pies, grandes por cierto, y no dejara que el peso de su cuerpo descansara sobre él sino sobre sus rodillas, así, el suelo no era elemento de apoyo, sino que lo era su propio cuerpo. Supongo que no quería caerse, supongo que no se había dejado caer nunca.

"DON´T FALL"

Y si la idea es que no nos caigamos, a estas alturas de la película me temo que casi ya estamos en el suelo. Un suelo árido, propio del desierto. Y sobre el desierto y sus oscuridades nos habla Roxanne Benjamin en "Don't Fall" porque es en paisajes arenosos donde ella se siente cómoda desde que también aportara su ganito de arena (y otra vez la maldita arena!!) en "Southbound". Aviso que este "Don't fall" podría haberse incluido en "Southbound" y daría el pego, pero en una antología tan heterogénea como esta, ¿ "Don't fall" es lo mejor que esta mujer puede ofrecer?

Con lo que cuesta meter la cabeza en estas producciones (que se lo digan a los miles de cortometrajistas que se tiran toda su vida intentándolo...) que lo único que ofreces es algo tan tonto como "Don't Fall" y que tenga cabida sólo puede significar una cosa: que tú has puesto más pasta que los demás para que "XX" se lleve adelante. No es que "Don't fall" sea un horror ya que tiene cosas que sí pueden destacarse, pero de verdad que es la historia de siempre en formato corto que pasa sin pena ni gloria y que no convence porque ni siquiera deja incógnitas en el espectador porque tiene un guión de curso on line de quince horas de cómo escribir guiones.

Destaco los efectos especiales, el casting y la elección de los exteriores para rodar. "Don't fall" es una historia creada para lucir estos efectos artesanales, no me cabe duda, pero quedan tan suspendidos en el abismo en una historia tan pobre, que no son suficientes para levantar el vuelo y no hacer que empecemos a desesperarnos estando a una sola historia del final de la antología.

El final de la noche para mi, llegó cuando ella decidió irse. No eran ni las dos de la madrugada y ella ya había dado por finalizada la velada. En el salón, las otras tres chicas intentaban que la fiesta sólo para mujeres continuara y fuera un éxito, pero en una fiesta ideada por mujeres sólo para mujeres, era necesario mucho más que nuestra sola presencia para que nos divirtiéramos. Sólo me entretuvo estar allí por ella, porque nunca la había visto y me despertó curiosidad fantasear sobre su posible vida. Todo se vino abajo cuando alguien me dijo que ella se iba a casa pronto porque al día siguiente era el cumpleaños de su único hijo y quería decorar una tarta para ofrecérsela como desayuno. Desde entonces yo fantaseé con la vida de ese único hijo y cómo pasaría su cumpleaños.

"HER ONLY LIVING SON"

Probablemente "Her only living son" era el segmento más esperado por estar dirigido por Karyn Kusama, quien después de "The Invitation" tiene mi sincera simpatía. Con esta historia final hacemos un poco las paces con el formato y entedemos que visto lo visto, lo más inteligente fue utilizar este orden en las historias para confundir al espectador. "Her only living son" tiene fuerza en su parte central, pero vuelve a tener un desenlace simplón en una historia que promete mucho y ofrece más bien poco.

Volvemos a los terrenos más sobrenaturales, en un argumento en el que todo se presupone y se sospecha y pocas pistas gráficas se proporcionan. La historia me parece un buen simil para todo en lo que se convierte esta antología, esperamos aquello que está por venir con las ganas de que sea un cambio definitivo y nos quedamos con las ganas. " Her only living son" es efectiva en una parte que domina esta directora, como es el uso de los silencios para generar tensión y también en la contención. Técnicamente es más que correcta, el guión podría haber dado mucho más, pero aun así, tiene sus momentos y pese a toda la mala leche necesaria que le falta, se posiciona muy por encima de sus dos anteriores compañeras de viaje.

En conjunto, "XX" termina siendo un fracaso, un intento de colarnos otra antología mediocre a través de una publicidad donde se pierde más que se gana, pues si esto es lo mejor que pueden ofrecer las directoras al género, me sobra un X. Sé que esto es una muestra no representativa de todo lo que tenemos que ofrecer en este mundo del horror, sé que las directoras siguen siendo una minoría absoluta en el cine en general y el terror en particular, por eso me da aún más rabia que cuando se presenta la oportunidad se desaproveche de esta manera.

Me fui de la fiesta al poco tiempo pensando que a veces estas fiestas sólo para chicas, son un verdadero coñazo, al igual que las fiestas sólo para chicos y que lo mejor es tener variedad: chicos, chicas, perros y gatos. Otro día os cuento la fiesta a la que fui en la que sólo invitaron a gatos, un desmadre en toda regla.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la reseña, la esperaba como agua de mayo. Ya en su momento no me pareció que fuera a ser nada del otro mundo y que lo de estar dirigido todo por mujeres no era mas que un gancho para hacernos picar como tontos, con todo esto de que las mujeres y el terror no se llevan bien.
Leo la reseña, siempre es un gusto leerte Miss Terror, pero esta vez te has salido con ese toque novelesco para enlazar las diferentes historias, y me queda claro que estamos ante una nueva perdida de tiempo para no perder la costumbre.
Diego.

Anónimo dijo...

7 de 10, serie de historias algunas mejores que otras, me recordó un poco a la serie cuentos de la cripta de los 90´s , al ser historias se va muy rápido la peli.

Donnie dijo...

Ufff... que decepción tan grande... sinceramente no salvaría ninguna de las historias pero ni a punta de pistola...

En 'The box' todo me pareció demasiado forzado. La interpretación del padre de familia, la manera en la que este mira a la madre cuando es preguntado acerca de su hijo, la forma en la que esta le devuelve la mirada.. Siendo que son ideas distintas aunque con un elemento común: una caja, me quedo con 'The Box' de Richard Kelly que me pareció (Con sus fallos y aciertos) una película mas redonda y que por lo menos tenia un aroma mas creepshow.. He de reconocer también que Ketchum no es santo de mi devoción..

'The Birthday party' sinceramente y de todo corazón me parece una absoluta tonteria, una tomadura de pelo. Si el corto potenciara el humor podría (igual) funcionar como una historia de humor negro, pero todo se queda en nada. Un chiste sin gracia, una historia que no aporta nada y que aburre mucho, demasiado..

'Don't fall'. Puede que sea la menos pretenciosa de las historias.. pero es tan leve que cuando se empieza a disfrutar se acaba.. Lastima

'Su único hijo vivo' Ufff.. Me da la sensación de que Kusama va a exprimir su éxito hasta la saciedad. A pesar de que la historia tiene momentos que me interesaron, el tono general de la historia y la manera que tiene esta de cerrarla hizo que realmente me planteara porqué había visto una película como esta..

Y ya el rollito a lo Mathias Melzieu con la que se acaba la película ya directamente me destrozó..

De verdad creo que el 'found footage' (Ninguna de las historias de esta película está dentro de ese género pero me he acordado de él) y las antologías de terror están heridas de muerte..

Si algo me sorprendió es la obsesión con la chikenpox y el hecho de que tres de las historias se centren en la relación entre las madres y los hijos. Y si en 'Don't fall' hay algún rollito a lo 'madre tierra - nativos americanos' resultaría muy cogido por los pelos..

De verdad, una grandisima decepción... Uff... uff...

Un Saludo

Donnie

Missterror dijo...

Diego- Como comentas, el gancho publicitario le ha quedado muy grande y las expectativas han sido fatales para el resultado.
Gracias por tus palabras hacia la crítica y ese pequeño intento de hacer otra cosa (y menos mal que pude parar, que si me pongo a escribir ficción, os meto una chapa al final que ni te cuento..)
No pierdas el tiempo con "XX", de verdad.

Anónimo- Para mi esta antología está muy muy lejos de lo que ofrecía "Cuentos desde la Cripta". Es cierto que se ve muy rápido, pero en este caso no es sinónimo de entretenido.

Donnie- Pues siendo lo crítica que soy con esta película, compruebo que tú lo eres más.
A mi "The Box" sí me gustó. Cierto que yo lo habría finalizafo de una forma muy determinada para intensificar aún más la sensación de frustración que deja, pero no tengo mucho que objetar de las interpretaciones y de lo forzado que pueda estar todo. Yo habría mirado aún con os ojos más desorbitados a mi marido si se queda impasible viendo cómo nuestro hijo deja de comer por completo.
La otra "The Box" me entretuvo, pero no mucho más y Ketchum me encanta ;)
Sobre "Birthday Party" y "Don't fall", de acuerdo con lo que comentas.
"Her only living son", como dices, la historia tiene sus momentos pero falla bastante en el final y algo hace que no termine de explotar nunca.

Si te paras a pensar fríamente en la cantidad de antologías exitosas que ha habido desde el inicio de los tiempos y las fallidas, te darás cuenta de que esto ha ocurrido siempre y que lo complicadísimo es tener una homogeneidad en cuanto a calidad. Creo que desde "Creepshow 1 y 2", poco más...

Saludos

El Rector dijo...

Secundo la crítica de Missterror al 100% y agradezco la ficción literaria, bastante más interesante que el contenido de esta descafeinada antología de terror en clave femenina que como suele ocurrir, se ha quedado en mucho ruido y pocas nueces.

"The Box" es de largo lo mejor de las cuatro historias. Un relato que te atrapa desde el principio y te mantiene expectante hasta el desenlace... que sí, algo de fuerza le falta para cerrarlo de forma redonda.

Del resto, poco se puede destacar. El segundo segmento es una chorrada sn gracia alguna. El tercero, buenos efectos de maquillaje, desperdiciados en otra tontada sin gracia. Y el esperado de Kusama, una buena idea con algunos detalles chulos, que vuelve a naufragar con otro desenlace insípido.

Tampoco ayuda mucho el típico nexo de (des)unión que suele ilustrar este tipo de antologías, que esta vez se queda en un bonito espectáculo de animación. Agradable a la vita, pero sin ningún tipo de trascendencia o relación con las historias.

Sobre antologías, a mi las de la saga "V/H/S" (con sus más y sus menos), me parecen que tienen un nivel bastante alto en general. Rebobinando un poco hacia atrás, hay bastante vida inteligente más allá de las dos entregas de "Creepshow". En los setenta hay grandiosos ejemplos, como "Cuentos de Ultratumba" o "Las garras del Infierno", ambas con el gran Peter Cushing. Ya más contemporáneas, no nos olvidemos de "En Los Límites de la Realidad" de los Dante & Landis o "Los Ojos del Gato", por citar dos que chiflan.

Saludos.

Donnie dijo...

Efectivamente cuando uno se enfrenta a antologías de terror ya lo hace con la idea de que se va a encontrar con historias realmente buenas o al menos interesantes y otras de baja calidad, lo que deriva en que el conjunto resulte demasiado desigual. Tal y como dice MissTerror es algo que ha ocurrido siempre. Pero también es cierto como dice el Rector que hay otras películas que tienen un nivel por encima de la media. El problema que tengo con 'XX' y es el motivo por el cual soy tan crítico es que ninguna de las cuatro historias creo que tiene la calidad suficiente para formar parte de una película de este tipo. Ninguna me enganchó, ni me interesó, ni me dejó una sensación extraña en el cuerpo aparte del estupor que sentí. Igual me acerqué a esta película con demasiadas expectativas pero tras ver 'XX' casi tengo la sensación de que 'Tales of Halloween' es una obra maestra..

Desde que leí y vi 'La chica de al lado' le he cogido un poco de tirria. La novela porque no me gusta (y esto ya es demasiado personal) la forma en la que muestra la evolución del protagonista conforme a todo lo que esta ocurriendo y la película porque el tono telefilme me rompió completamente además de que creo que se quiere abarcar mucho y no se llega..

Un Abrazo!!!

Donnie

RONETTE PULASKI dijo...

De acuerdo con la nota Missterror, un 4, y muy buena la crítica.
Para mí la primera historia podría ser la más original pero el final me deja indiferente (tampoco me convencen los actores); la segunda es una comedia negra que no pinta nada en esta antología; la tercera me parece tan poco original que me da vergüenza ajena, qué forma de malgastar una oportunidad; y la cuarta creo que es la que tiene la historia que podría dar más de sí, pero otra vez el final la convierte en fallida como todo el conjunto.
Es increíble como hay series con decenas de capítulos y cualquiera de ellos es más original que estas historias. Dónde está la imaginación?

El Rector dijo...

Y si hablamos de series e historias independientes, no hay que buscar mucho. Ahí está la estupenda "Black Mirror" como buen ejemplo. Un desborde de originalidad en cada capítulo. A las antologías de terror ya se les podía pegar algo. Para bien o para mal, está claro que la originalidad y la frescura de ideas es a día de hoy, patrimonio de la televisión.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- Algo ya nos decía que no debíamos ser muy optimistas, pero como curiosos somos un rato, pues pasa lo que pasa...
Sobre las historias, pensamos lo mismo y me alegra que menciones ese rollo teen siniestro que han utilizado entre segmentos que ni es nexo ni es nada.
Buena elección de las antologías que comentas!! Si es que rebuscando en la memoria siempre salen cosas chulas ;)

Donnie- Sobre "The girl next door", no puedo decirte mucho porque aún no la he visto, aunque en su momento no leí cosas demasiados negativas sobre ella, ahora la que sí vi fue "An American Crime" con Ellen Page haciendo de Sylvia Likens y esa sí que era un telefilme con todas las de la ley. Si una historia como esa no la haces cruda, se convierte en un drama de sábado destinado a siesta.

Ronette- Hacemos pleno al quince contigo y sacamos casi todos la misma conclusión respecto a las historias.
La imainación precisamente está en lo que tú has destacado, al orden de las series, donde hay muchísima más calidad en cuanto a guión que en la mayoría de los largometrajes. Como comenta El Rector, cada capítulo de "Black Mirror" es inmensamente superior a todas estas historias que se meten en las antologías de tres al cuarto que se venden como la panacea.
Sobre "Black Mirror", "Hated in nation" , "Shut up and dance" y "White Bear" se nme quedaron en la cabeza como un zumbido, tremendas!
Si los directores quieren apostar sobre seguro, que llamen a Charlie Brooker para que les haga el guión.

Saludos

Donnie dijo...

Rector - Da la sensación de que en el cine se puede ir con el piloto automatico. Que funciona 'Trick'r Treat' hacemos un 'Tales of halloween', que funciona 'V/H/S' pues hacemos varias secuelas y adaptamos algún corto a largometraje, lo mismo con 'The abc's of the death' y así con todo... No se cual puede ser la diferencia entre la televisión y el cine, si se sienten mas libres si pueden arriesgar mas o que, pero si.. efectivamente todo resulta demasiado acartonado..

MissTerror - Sobre 'An american Crimen'. Si te soy sincero tenía muchas ganas de verla hasta que vi 'The girl next door' y me se me quitaron las ganas. Creo que todo lo que dices sobre la cinta protagonizada por la Page es extensible a la otra película

Ronette - Lo de la falta de imaginación es preocupante. La misma reflexión que he escrito al principio de este comentario la podría poner aquí. La última historia por ejemplo, parece que Kusama intenta seguir explotando el éxito de su última película algo que puede servir para crear una atmosfera malsana (He de reconocer que la escena en el instituto me gusta mucho) pero parece que llega un momento donde o no sabe que hacer con la historia o no quiere arriesgar y nos deja una parte final realmente decepcionante (Tampoco es que lo anterior a parte de la escena del instituto haya sido una maravilla, la verdad)

Y os juro a todos que todavía tengo pesadillas con las escenas entre los cortos y no porque esa fuera la intención de la persona que las rodó si no porque me resultaron bastante ridículas..

A ver si la próxima peli que veamos tenemos mas suerte!

Un Abrazo!

Donnie

Missterror dijo...

Donnie- No lo intentes con "An American Crime", no te gustará.
Creo que las pesadillas con las escenas entre los cortos es compartida. No entiendo muy bien en qué estaban pensando cuando decidieron que eso quedaba bien y no bochornoso y que era una buena elección como "nexo" y entrecomillo porque obviamente no es nada y una vez más sale a relucir esa alarmante falta de imaginación de la que hablas.

Espero que tengamos más suerte en el futuro ;)

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Pues es un ratio muy bajo el que 'salvas' de esta antología, una historia y media de cuatro. Ufff, que pereza darle una oportunidad. Aunque se veía venir.

Saludos

Missterror dijo...

Patrick- Exacto, una historia y media, lo que equivale al suspenso.Pereza es la palabra perfecta. Prueba con otra cosa ;)

Saludos

Patrick Bateman dijo...

A ver si sale algo apoteósico, últimamente en el terror no hay mucho nivel.

Saludos

Missterror dijo...

Patrick, cuando dices "ultimamente" te refieres a estos dos primeros meses del año, ¿verdad?

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Y a algún mes de final del año pasado también. Hay películas que destacan más de lo normal por la cantidad de aberraciones que surgen a su alrededor. ;)

Saludos.

alberto dijo...

donde la puedo ver online?

El Rector dijo...

Alberto, hace un tiempo corría por alguna plataforma digital. Si no me falla la memoria, juraría que en Filmin.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.