jueves, 23 de marzo de 2017

Crítica: Hellraiser: Bloodline

En 1987, Cliver Barker en su faceta de director y guionista llevó a la pantalla grande ‘Hellraiser’ convirtiéndose sin ningún tipo de duda en una cinta de culto, adorada y venerada por los amantes del género de terror. A pesar de que los espectadores recuerdan perfectamente a Pinhead, este no dejaba de ser una pequeña presencia en la cinta de Barker. El mito comenzó con ‘Hellraiser’ y poco a poco y gracias al resto de películas de la saga y a toda una serie de comics y novelas, este se convirtió en un referente del cine de terror. Si ghostface en ‘Scream’ preguntó a Casey Becker quién era el asesino en ‘Viernes 13’, lo mismo podría haber hecho acerca de este en ‘Hellraiser’

El éxito de la película llevó a Anthony Hickox (‘Waxwork: Museo de cera’) a rodar un año después la secuela de la película de Barker y este fue el comienzo de otra longeva saga de películas, esta vez centradas en Pinhead y los cenobitas. Por desgracia y tal y como ocurrió con Jason Voorhees y ‘Viernes 13’, la calidad de las cintas fue de mas a menos y salvo excepciones, ambas sagas fueron cayendo en el mas oscuro de los ostracismos, siendo relegadas a ser meros intentos por explotar el mito y aprovecharse del amor de los fans hacía Pinhead o Jason. Originalmente se pensó en que ‘Hellraiser III: Infierno en la Tierra’ fuera la última película de la saga pero se decidió rodar una mas, una que fuera realmente el punto y final. Simon Bacal publicó en Sci-fi entertaiment una entrevista en la que se decía que ‘Hollywood está construido sobre el beneficio y siempre que haya beneficio, el concepto continuará incluso si no hay historia nueva que contar’.

En el año 2001 y con la sorprendente presencia de David Cronenberg en su faceta de actor (Recordemos que el director canadiense se puso a las ordenes de Clive Barker en ‘Razas de Noche’ donde este también adaptó una de sus novelas a la pantalla grande. James Isaac, director de ‘Jason X’, se encargó de los efectos especiales de ‘Existenz’, cinta a reivindicar dentro de la filmografía de Cronenberg) llevó a Jason Voorhees al espacio, al futuro, al año 2445 en lo que fue una exótica pero totalmente decepcionante película. En 1996 y de la mano de Kevin Yagher que firmó con el pseudónimo de Alan Smithee (Nombre utilizado por aquellos directores que reniegan del resultado final de la película que dirigieron. Según palabras del propio Yagher, este quería rodar una película que hablara del origen de la caja y que no fuera una mera sucesión de muertes, ya que para eso ya estaba la tercera parte.

‘Hellraiser: Bloodline’ no es una película sobre Pinhead si no centrada en la caja y su creador –Yagher hace hincapié en la idea de que L’Merchant es una especie de doctor Frankestein donde su criatura no es el monstruo si no la caja- A los productores de la película no les acabó gustando la forma en la que Yagher abordó la historia y el hecho de que Pinhead tardara en salir en pantalla con lo que decidieron remontar la película. Yagher que reconoce que su sello todavía es visible en muchas escenas pero el resultado final ha traicionado la idea que el tenía por lo que decidió no firmar esta película con su nombre) Pinhead y los cenobitas también viajaron al espacio exterior, al futuro, en una película que se centraba en el linaje de la familia de Phillip L’Merchant, persona que creó la caja que lleva su nombre y abre las puertas del infierno, las puertas al mundo de los cenobitas.

‘Hellraiser: Bloodline’ sucede en tres espacios temporales distintos: Presente, pasado y futuro. Según Paul Kane autor de libro ‘The Hellraiser Films and Their Legacy’, el guión de la película es considerado como uno de los mejores de las secuelas de la película original de Barker, inteligente y terriblemente ambicioso (Algo que no se percibe en la película). Pero el presupuesto de la cinta no estaba a la altura y se tuvo que buscar a un director capaz de sacar el máximo partido a lo mínimo. Es en el futuro donde arranca y finaliza la película y cuya estética nos remite a la oscuridad que Paul W.S. Anderson usó para la que para mi es y con diferencia, su mejor película: ‘Horizonte final’, pero que se queda en un quiero y no puedo con unos decorados de cartón piedra y algunos efectos especiales que parecen descartes de ‘El cortador de césped’ de Brett Leonard. Esta parte de la historia que sienta las bases de aquello que va a suceder gracias a la narración de su protagonista, el doctor Paul Merchant, no tiene ni la fuerza ni el interés necesario para captar la atención del espectador si no que además resulta demasiado previsible (Seamos sinceros, son muy pocas las películas que formando parte de una saga cinematográfica consiguen salirse de las normas establecidas pero puede que en el caso de ’Hellraiser: Bloodline’, esta sensación se acreciente).

El pasado donde se nos cuenta el origen de la caja, motivo por el cual la familia de L’Merchant ha quedado maldita resulta del todo decepcionarte (Y mas sabiendo el interés personal de director por esta parte de la historia). La torpeza narrativa y lo inconexo que resulta el conjunto hace que la historia del juguetero Phillip L’Merchant, su encuentro con Jaques y el aristócrata de L’isle, a pesar de ciertos toques sádicos no consigue estar a la altura de la mitología que rodea a la película, consiguiendo que un momento como este, el origen de la caja, deje un regusto amargo en el espectador (Por las palabras del director entendemos que esta parte se vio comprometida por culpa de los intereses de la productora).

Y el presente, el mismo año en que fue rodada la película, donde sucede la mayor parte de la misma y se narra la historia de John Merchant, la manera en la que afecta la maldición al linaje y como los sueños y las obsesiones de este darán forma a sus mas terribles pesadillas. Ni Yagher como director ni Peter Yankis como guionista consiguen que esta película sobreviva en lo que parece ser una transformación de anécdota (El comienzo futurista) a historia (La manera en la que el juguetero creó la caja, la parte de la historia situada en 1996) Si la caja se mueve con un complejo y refinado mecanismo, no se puede decir lo mismo de la película.

En 1988, Gary Sherman dirigió ‘Poltergeist III’ cuya acción sucede en un rascacielos de lujo. La historia sin ser ninguna maravilla conseguía enganchar y entretener al espectador y Sherman igual que Tolga Karacelik en ‘Sarmasik’ con su carguero hacía del edificio un personaje más de la película. Por desgracia esto no ocurre en ‘Hellraiser: Bloodline’ y Yagher parece que no sabe (o no le dejaron) aprovechar un lugar como ese. Todo en esta película resulta forzado, incoherente, inconexo (La tijera y el remontaje es algo que se observa con claridad), usado para ser una mera sucesión de escenas con más o menos truculencia para satisfacer a un tipo de seguidor de la saga pero se olvida del guión, de la historia, de no ser un producto destinado simplemente a explotar los tópicos de Pinhead y los cenobitas. El rodaje de ‘Hellraiser: Bloodline’ debió hacer honor al titulo de la anterior entrega de la saga, a eso de ‘El infierno en la Tierra’ y como no podía ser de otra manera este hecho jugó en contra del resultado final de la película. Una verdadera lastima.

9 comentarios:

RONETTE PULASKI dijo...

La idea del argumento me parecía buena y por eso me animé a verla (esa idea de profundizar en los orígenes), el problema es que la película no está bien hecha y no está bien actuada, el actor de Merchant por ejemplo tiene tan poco carisma que su figura se queda en una anécdota... pero por encima de todo a la película le falta ritmo, que es algo en lo que puede fallar una peli de este tipo. Para mí es ese su principal problema y se me hizo bastante aburrida.
También mencionar que a las apariciones de Pinhead no le sacan el partido que debían, en las anteriores entregas sus apariciones eran dignas de aplauso, pero en esta no.
Coincido contigo Donnie.

Donnie dijo...

En esta película creo que se nota mucho todos esos cortes y manipulaciones por parte de los productores que impidieron al director rodar la película que el realmente quería. Parece ser que la única obsesión de los productores era la de que salire Pinhead por encima de la historia y eso se percibe claramente. Leyendo algunas de las entrevistas que dio este acerca del rodaje entiendo perfectamente que rechazara firmar con su nombre.

A mi me pasó lo mismo que a ti Ronette, la cinta se me hizo bastante aburrida. Ni funciona la historia, ni el gore y las escenas violentas eran lo que esperaba de ella.. todo me parece un despropósito... Una lastima..

Rizog dijo...

Es una de mis sagas de Terror favoritas, pues creo íconos en tantas cosas que al pasar del tiempo se han mantenido, simples, grotescas y penetrantes... Ojalá le hicieran un remake para ver nuevos diseños, total, siempre tendríamos estas masterpieces.

Anónimo dijo...

hola podrias criticar las tres películas del comico rob chneider. las dos primeras entran en el genero psycho-killer y la ultima entra en el genero de la ciencia ficción además en estas tres películas el comico realiza papeles serios el plan de susan - director John landis -año1998 fiesta de solteros-director craig sheffer- año 2008 omg im a robot-directores tal goldberg y gal zeleniak-año 2015

Donnie dijo...

Hola!

Rizog. ¿Estás seguro de que sería una buena opción un remake de 'Hellraiser'? Puede que en lo que a efectos especiales mejore a la cinta de Barker pero es posible que la truculencia y el morbo que despedía esta cinta se viera traicionado. Por desgracia son mas los remakes que destrozan a los originales que aquellos que consiguen estar a la altura de estos. El 'Let me in' de Matt Reeves y la 'Posesión infernal' de Fede Alvarez son dos muy dignos remakes pero por lo general el resto dejan mucho que desear. A mi personalmente me da miedo que alguien ruede un remake de 'Hellaraiser'...

A anónimo. Si me dan a elegir entre el cine de Rob Schenider o el de alguno de sus amigos como Adam Sandler, Kevin James o David Spade, me quedo sin ningún tipo de dudas con las películas del primero. Aunque si te soy sincero sigo sin entender porque las películas de estos siguen encontrando un hueco en las carteleras españolas, especialmente los superpolis, zookeperes y demás... He de reconocer que me llama mucho la atención lo de 'OMG, i'm a robot', reconozco que desconocía esta película pero tras ver el trailer, la peli de golderg y Zeleniak ha despertado mi curiosidad.. Y ver a Schneider a las ordenes de Landis es algo que de de ver si o si..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Sin duda estamos ante la más floja de las cuatro entregas "mayores" de la saga, pese a que en esta y pese a ser estrenada en pantalla grande, se nota que ya se manejaba un presupuesto más cercano a lo que terminaría siendo la franquicia en adelante. Pero pese a esto, yo no osaría darle un suspenso. Quizás no soy del todo objetivo en este caso, ya que esta fue la primera película que vi en el festival de Sitges (a riesgo de que muera algún pollito) y le guardo un cariño especial.

Para mi lo peor de todo, es el horrendo montaje. La película parece un Frankenstein, hecha a base de retales que no consiguen dar sensación de solidez en su conjunto en ningún momento. Estamos ante un claro caso de prepotencia, de pensar que se podía llevar a la gran pantalla un guion tan ambicioso con un presupuesto reducido. Ahí está el resultado.

Pese a todo, a mi no se me hizo aburrida en ningún momento. De hecho, las partes ambientadas en la época victoriana me resultan muy interesantes y excepcionalmente ambientadas. Ojalá se hubieran centrado en hacer una precuela íntegramente centrada en el origen de la caja y se hubieran dejado de líneas temporales y dinastías, por más cahondas que me parezcan las escasas secuencias en el futuro (la película iba a llamarse originariamente "Pinhead en el Espacio", ahí es nada).

Lo que no se le puede negar una vez más y pese a las limitaciones presupuestarias, es el gran nivel de los FX, dejándonos de nuevo toda una colección de cenobitas para el recuerdo.

Saludos.

P.D: En el pase de Sitges, se proyectó antes de la película el corto más aterrador que nunca he visto. De realización Mexicana y en el cual el demonio visitaba cada noche saliendo del armario (explícitamente hablando) a un tipo solitario atormentado por la muerte de su familia. No recuerdo ni título ni autor, pero me gustó casi más que la película.

P.D: El director de la secuela (si es que te refieres a "Hellbound", que igual lo he malentendido) fue Tony Randel. Hickox rodó la tercera entrega.

Donnie dijo...

Realmente se nota mucho como destrozaron esta película con el montaje. Según he leído, el director quería centrarse mas en la época victoriana y narrar en profundidad los orígenes de la caja pero la productora se negó a que por ejemplo Pinhead retrasara tanto su aparición en la película. Es una lastima que a este no le dejaran rodar la película que quiso hacer..

De las cuatro cintas mas importantes centradas en el mundo de los cenobitas, esta es sin duda la mas floja y con mucha diferencia. A mi, por desgracia, si que me aburrió muchisimo y si te soy sincero me costó acabarla.

Si algún día recuerdas el título del cortometraje por favor dímelo, me encantaría verlo. Igual que en Sitges se descubren cintas que sorprenden muy gratamente, también hay cortos que llaman mucho la atención y se quedan grabados en la memoria..

No, no es un malentendido. es un error por mi parte. Cambié el nombre del director de la segunda parte por el de la tercera. Se me fue la pinza.. :-(

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, he intentado buscar el cortometraje en cuestión y no hay manera humana. Se que fue en la 27 edición del festival, en el año 1994. Año en que "Alicia" de Balagueró se hizo con el premio a mejor corto. Y recuerdo que se proyectó junto con "Hellraiser: Bloodline". No he podido llegar más lejos. Ojalá algún lector sepa de lo que hablo y pueda darnos algo de luz al respecto. Si descubro algo, ya te digo.

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Rector!

Muchas gracias! Con la información que dices voy a investigar un poco, a ver si encuentro algo y como dices: Si algún lector sabe que corto es, por favor que nos lo diga, que nos apetece mucho verlo! Y si lo encuentras tu.. ya sabes ;-) Gracias de nuevo!

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.