jueves, 6 de abril de 2017

Crítica: Here Alone

Aquí sola, enfrente del ordenador y en absoluto silencio, me cuestiono algo que realmente sé pero sobre lo que pienso una y otra vez y me vuelvo más silenciosa y temo esperar que no llegue nada, que el silencio se haga cada vez más insoportable y pienso en que no habría peor dolor que aquel que acompaña al que se acostumbra a la soledad. Aquí sola, tengo miedo porque no me acostumbro a mi única presencia, porque para mi no hay nada más triste que abrir la puerta de tu casa, de tu fortaleza y que sólo te reciba ese silencio oscuro que ahora tengo encima. Aquí sola, me redimo y escribo sobre la soledad y los remordimientos y sobre la dificultad de entender lo que nadie puede explicar.

Hablar de drama siempre implica hablar de terror, esto es innegable y absolutamente obvio. ¿Por qué entonces el consumidor de género es tan duro a veces con las propuestas en las que la balanza se inclina más hacia el drama? Esto es indivisible, como el dolor y el placer para los cenobitas. Disfrutemos por tanto con esta parte tan íntima del terror, entendamos el contexto y seamos capaces de fusionarnos con las sensaciones tan amargas que el drama dentro del género provocan. ¿Acaso no hay un drama brutal en "Eden Lake"?, ¿Acaso no es terrorífica la situación que vive la protagonista de "Shelley"? Es inevitable, queridos amigos, el drama y el terror tienen la misma madre y el que no sepa valorarlo, pierde una variedad de matices importante dentro de este género.

Entenderéis que este párrafo es necesario porque en "Here Alone" predomina la parte dramática y eso puede echar para atrás a más de uno, pero es importante recalcar que sin duda es una película de género y eso no se pierde de vista ni un solo instante. "Here Alone" es un cuento que no apetece leer en alto, un cuento de soledad y cargas, de infecciones sin infectados, de decisiones y sospechas, pero sobre todo del desgarro que implica la falta de esperanza. El futuro no debe existir en un mundo donde todo está perdido, sólo los que pierden a medias son los que siguen caminando en un mundo donde ni siquiera hay un camino. Los que lo han perdido todo se tienen que quedar quietos y solos.

Las plagas que asolan las ciudades, los virus de inmediato contagio que anulan las capacidades de raciocinio humano, las infecciones que devoran por dentro, entiendo que son parte fundamental del cine de terror. El grafismo en estas historias es determinante, la movilidad de los infectados y lo amenazante de estos rápidos movimientos es lo que atrae a un vasto número de espectadores en busca de adrenalina, espectadores a los que quizá una propuesta tan intimista como "Here Alone" no guste, pero si somos capaces de pararnos y escarbar un poco más en este subgénero, si llegamos al corazón y lo arrancamos, seguro que vamos a hacer que ya no haya movimiento, pero ¿cuántas veces se ve un corazón tan de cerca? "Here Alone" va dirigido a este tipo de espectador curioso, al que le gusta acercarse y observarlo todo.

En la sinopsis de "Here Alone" ya se deja ver el patrón sobre el que se confecciona el traje con el que se visten los personajes , en una película donde los personajes lo son todo, donde los diálogos tienen tanto peso como los silencios y los gritos. Las puntadas tienen que ser muy fuertes para que en propuestas así, que requiere de mucha pausa y una lentitud a veces farragosa, los personajes tengan el suficiente carisma que les haga aguantar el envite de un espectador que espera que en una película sobre infectados, haya un dinamismo constante. Sí, estamos ante una película sobre infectados, sin infectados como he dicho antes y esto, amigos, no le resta ni un ápice de tensión, de hecho "Here Alone" te tiene en guardia constantemente.

No cabe duda de que en este tipo de películas, el hecho de estar ubicadas en un mundo infectado donde se ha acabado la vida tal y como se conoce, no deja de ser algo circunstancial que tiene el valor que tiene. Está claro que todo el peso en un film así se deja a la humanidad que aún resiste, a su bondad y a su maldad, al juego de la incertidumbre que hemos heredado de este subgénero de cine en cuanto a los comportamientos humanos y desde luego, así es cómo la tensión que se pueda generar es algo absolutamente básico.

En "Here Alone" se deshace el mundo y los personajes se ven en el infierno, un infierno en forma de acampada cerca de un lago y una rutina necesaria para obligarse a seguir respirando. Así es como Ann, nuestra gran protagonista, vive sola, sin ayuda y en medio de un bosque del que no quiere ni puede alejarse. Las circunstancias de este infierno hacen que los otros dos personajes que componen este relato, Olivia y Chris, se crucen en este camino y entablen una relación de necesidad en la que cada uno tiene que aportar aquello de lo que el otro carece. Esta es la historia, ni más ni menos, pero la tensión de la que antes hablaba está presente de una forma constante y lo está de una forma brillante, porque puede parecer que en la película no pasa nada, pero realmente es tan sugerente, invita tanto a la imaginación sin piedad del espectador, que se vuelve una delicia tortuosa.

"Here alone" no deja de ser una historia de supervivencia pura y dura y las similitudes con otro relato descarnado como es "The Survivalist" (Stephen Fingleton) son más que evidentes. Ambas tienen como centro de sus desvelos a tres personajes y la acción viene determinada por sus decisiones y sus recelos. Ambas películas escriben la misma historia pero con distinta tinta y mientras en una la vida es una necesidad, en la otra es un castigo. Cambiamos una supervivencia a toda costa, por otra que es algo más amable, pese a todo el drama que esconde y aquí la bondad y la maldad es básica porque mientras uno de estos dos relatos se construye sobre la empatía, el otro lo hace sobre las necesidades más primarias. "Here Alone" se aloja en el corazón y "The Survivalist" en cada uno de los nervios que se esconden bajo la carne.

Por supuesto en propuestas como estas, la labor actoral es absolutamente determinante para lograr la conexión con el espectador, pues estamos ante una película lenta que requiere de un ejercicio de contemplación. Si alguien busca un mundo de infectados, que se vaya a otra parte, aquí lo que importan son los humanos sanos. Y los tres humanos que se instalan al otro lado de la pantalla, no pueden estar mejor escogidos. El trabajo de Lucy Walters como Ann, Adam David Thompson como Chris y Gina Piersanti como Olivia es totalmente incuestionable y alcanzan el objetivo de Rod Blackhurst, el director de esta canción de vida y muerte, que no es otro que hacernos sentir hasta las gotas de rocío en la hierba y el olor del lodo en la cara cuando la cosa se pone fea.

Otro de los requisitos para que la cosa funcione es tener una buena banda sonora y una mejor fotografía. Ambas cumplen también con muy buena nota y son los complementos perfectos para hacer que esta película tan minimalista se haga grande. Y en estos parajes donde son tan importantes los acentos como los silencios, a veces un solo acorde de instrumento de cuerda marca un punto de inflexión absoluto. "Here Alone" encierra varios de estos puntos donde hay un antes y un después. En la parte menos amable, tengo que citar la tibieza de la que en ocasiones hace gala esta película, que entiendo que el propósito es crear la calma sin necesidad de tormenta porque hemos quedado en que la tormenta tiene que residir en nuestra cabeza, pero hay invitaciones tan claras a momentos que deberían haber sido más desgarrados que desde mi punto de vista, ha sido un error no aprovecharlos porque no creo que la sensación final hubiera diferido mucho.

Aquí, sola no hay día en que mis ojos no se llenen de agua, bien para limpiarse, bien para limpiarme y entiendo en que el día en que esto deje de ocurrir, buscaré un lugar en el que quedarme vacía, arriesgándome a que la decisión más importante que tenga que tomar en mi vida, sea errónea. No dejéis que los prejuicios de tener que enfrentaros a un absoluto drama que esconde una historia de terror sea el que os haga tomar esa decisión equivocada.


11 comentarios:

RONETTE PULASKI dijo...

La vi esta semana, la película está bien, sin duda tiene una buena banda sonora y una buena fotografia. Es una película minimalista, cuidada, y que logra atmósfera mostrando muy poco, lo cual es meritorio. A tres actores y un bosque (algún infectado también) le saca gran partido. Sin embargo el resultado final me deja un poco indiferente, no me acaba de convencer la resolución final. Tampoco me aporta novedad, pero bueno no se le puede pedir todo.

JuanCar dijo...

Missterror,

Cualquiera que lea esta obra maestra que has escrito, se puede imaginar gracias a tus palabras en el mismísimo infierno.
Espero que lo que nos cuentas, aparte de una historia de terror, lo sea también de ciencia ficción. Me dejas desolado.

El otro día me cruce con esta película en alguna estantería virtual y le lancé un ojo.
Ahora, después de leerte, también le he lanzado la zarpa.

Gracias por revolvernos de vez en cuando el estómago, para darnos cuenta de que todavía somos humanos.

Buen fin de semana a todos

Anónimo dijo...

No se como será la película y miedo me da lo de "infectados sin infectados", pero la crítica es de premio planeta.
Yo con esto de los infectados y los zombies soy muy clásico y no me van mucho los experimentos, pero a ver quien es el guapo que no se la traga después de leer a Miss Terror.
Diego.

RONETTE PULASKI dijo...

Me sumo a los elogios a la crítica de Missterror, ya que además no es nada fácil escribir sobre una pieza tan minimalista como esta película. Solo Missterror para sacar literatura de una piedra en medio del desierto. Mucho nivel.

El Rector dijo...

Missterror, serías buena publicista del mismísimo diablo si te lo propusieras, jeje... y con esto no digo que no sea cierto lo que "vendes" de la película, pues la verdad es que estoy muy de acuerdo con todo y te lo compro cuando y donde quieras. En mi caso, lo tenías fácil, es este un tipo de cine que me suele conquistar con suma facilidad a poco que las cosas se hagan bien y aquí se hacen. "Here Alone" es un gran ejemplo de como sacar mucho de poco en un cine el de terror, donde por desgracia a menudo, más termina significando menos.

Ya lo has comentado, las similitudes con la magnífica "The Survivalist" son de manual. Añádele un poco del cine de infectados o zombies modernos, y ya lo tenemos. Una película de terror sobre el fin de la raza humana a manos de un virus que lo devora todo a su paso que no deja de ser una pequeña historia a tres bandas sobre las siempre complicadas relaciones humanas.

Densa, lenta, contemplativa y alejada de cualquier atisbo de concesión al reverso más exportable del subgénero, por más ocasiones que tiene para ello.

Como gran amante del cine zombie (tanto del clásico, como del moderno), es un gustazo ver este tipo de propuestas que se salen un poco de lo habitual. Experimentos que no siempre salen bien (acordémonos de aquella soporífera "The Battery"), pero que cuando lo hacen, cuando manejan tan bien los tempos, las emociones y el arte de la contención, son un auténtico placer para los sentidos.

El final, una pasada y muy en la línea del filme, pese a que pueda pecar de previsible. Y por supuesto, ese ritmo lento y la falta de secuencias de acción, pueden terminar con los nervios de aquellos que busquen una cinta de zombies al uso.

Saludos.

Missterror dijo...

Ante todo, gracias por vuestras palabras :) Qué gozada llegar de trabajar, haber tenido un día de mierda y encontrarse con esto!

Ronette- Yo sí encuentro esa novedad, creo que el hecho de no tener duda alguna sobre el subgénero al que perteneces esta película, sólo con diálogos y un par de secuencias cortas donde sí se deja ver algún infectado, ya es un elemento diferencial que yo aplaudo. Yo, de hecho, no hubiera mostrado la cara de la infección en ningún momento.
A mi el final me gustó muchísimo, me pareció desgarrador y aunque peca un poco de previsible, el espectador tiene esa duda sobre la elección y el peso de esa elección en el futuro. A mi me dejó con un nudo en el estómago durante unas cuantas horas y lo tengo nítido en la mente, y para alguien como yo, que se dispersa con tanta facilidad y que le cuesta tanto recordar, te aseguro que es porque me lo quedo dentro para siempre. Cuanto más pienso en esta película,más me gusta.

JuanCar- Espero que estos días de más relax puedas hincarle el diente a "Here Alone". Si consigues que se te mete dentro, te va a encantar, si no conectas con su pausa y la rutina que quiere transmitir, se te puede hacer muy cuesta arriba. Espero que mi recomendación te lleve a lo primero.
Tranquilo, en mi vida ha habido muchos momentos donde la realidad superaba con creces la ficción y da para novela. Por suerte no es el caso ahora, que estoy más feliz que una perdiz ;) Siempre que escribo, intento que la película escriba por mi y todo lo que pueda salir es lo que la película me ha hecho sentir o alguna sensación que quiero transmitir, vamos, puro teatro ;)

Diego- Miedo me da que no te guste siendo. Esa no es un historia de zombies, ni de infectados al uso, aquí se trata del vacío de los vivos y no tengo claro que vayas a comulgar mucho con la película, pero hay que probar de todo, ¿no?

Rector- Jajajaja, al final uno tiene que explotar lo que está acostumbrado a hacer ;)
El recuerdo a "The Survivalist", otro peliculón, está presente durante toa la película y cierto que también me vino a la mente "The Battery" por la lentitud, pero hay un mundo entre "Here Alone" y "The Battery" para mi, una indaga en la parte más emocional y sabe muy bien cómo mostrar el miedo, la frustración, el remordimiento, la maldad y la bondad sin tener que recurrir al efectismo, y en la otra simplemente no pasaba nada y no había ningún punto al que quisiera llegar, ni mensaje del que te pudieras apropiar, por lo que se me hizo insufrible.
Entiendo perfectamente todos los premios que ha ganado esta película y da rabia que vaya a pasar tan de largo para los amantes del cine.

Saludos a todos y gracias de nuevo.

thirteen.sick dijo...

Lo aterrador es la necedad del comentador o "critico" para querer robar el analisis con sus desvarios literarios que nada aportan a una critica qué merezca ser leída por su habilidad para criticar, en su lugar tenemos un texto simplon en el que el autor intenta dejar su huella al maximo aun que ellos sacrifique la calidad del analisis.

El Rector dijo...

Thirteen.sick, la única necedad aquí, es la tuya, pues para entender el conciso análisis de la película que se esconde detrás de este fabuloso ejercicio literario marca de la casa, hace falta tener un mínimo de capacidad de comprensión y tú, con tu comentario, dejas bastante claro que careces de ella.

Seguro que por ahí, hay críticas de la película, mucho más fáciles de entender y que se adaptan más y mejor a tus capacidades. Búscalas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya tenemos aquí al cateto de turno a quien no le da la chota para entender lo que ha leído.Tu si que eres simplón thirteensick, que necesitas que te lo den todo mascado. Debes de ser uno de esos tarugos que solo se fijan en lo mejor y lo peor y que se agobian con tanta letra junta. Vete a filmaffinity que seguro que encuentras cosas más fáciles para alguien de tu nivel.
Miss Terror, después de reirme un poco del tontoelculo este, he de decirte que me ha gustado mucho mas tu reseña que la propia película, que te confesaré que me ha aburrido un huevo y parte del otro. Eso si, preciosista y muy bien actuada. Mi problema es que soy muy básico para esto de los zombies y cuando se me saca de mi hábitat me estreso.
Diego.

Missterror dijo...

Thirteen.sick- Si de verdad hubieras leído la crítica, te habrías dado cuenta de que no soy "crítico" o comentador, sino crítica o comentadora, en todo caso.
Mi intención no es robar nada, tranquilo, poco puedo robarme a mi misma, me lo regalo siempre.
Entiendo que lo más difícil en cualquier aspecto de la vida es tener un estilo propio y reconocible y sí, esa es mi mayor intención, mucho más importante que hacer la crítica que todo el mundo espera y que puedes leer en cualquier otro sitio, porque es A, B y C.En ese aspecto seguiré haciendo lo que siempre he hecho, le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste, faltaría más.
Si el texto te parece simplón, lo respeto, si la crítica te parece mala también, pero un ataque por intentar ser genuina, ni lo respeto ni lo acepto, porque si analizas un poco el texto y has visto la película, verás que las frases no están escogidas al azar y que todo tiene el sentido que sólo esta película le puede dar. Está claro que lo que buscas, en mis críticas no lo vas a encontrar. La solución es tan sencilla como no leerme.

Diego- Vaya! Me hubiera gustado que la película te hubiera agradado más aunque ya me temía yo que este no iba a ser tu título. No es un tema de ser más o menos básico, es un tema de gustos, así de sencillo. A mi los zombies no me van mucho, no te creas, creo que es el subgénero que menos me atrae y eso creo que también jugó mucho a mi favor cuando entendí que aquí los infectados son lo de menos.

Saludos

JuanCar dijo...

Suerte tienes de que la familia Nido de Cuervos sea eso, una gran familia.

En cualquier otro sitio, te hubieran baneado la mierda que has pulsado en el móvil, por que de escribir te falta mucho.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.