domingo, 1 de octubre de 2017

Crítica: Muertos y Enterrados

Hay dos figuras relacionadas con el cine fantástico que personalmente creo que merecen todo tipo de reconocimientos. Una de ellas es el español Juan Piquer Simón, la otra es Dan O’Bannon. El primero rodó durante los años setenta y ochenta cintas como ‘Viaje al centro de la Tierra’, ‘La grieta’ o ‘Slugs, muerte viscosa’, películas que nada tienen que envidiar a la cintas de serie B que se rodaban en Estados Unidos durante aquellos años, el segundo… bueno… del segundo solo hace falta decir: ‘Alien’, ‘Desafio total’, ‘Lifeforce: Fuerza Vital’, ‘Invasores de Marte’, ‘Dark Star’ cuyo guión escribió junto a John Carpenter, ‘El trueno azul’, ‘El regreso de los muertos vivientes’ (Película que jugó de manera muy inteligente con la idea de que los sucesos que narró George A. Romero en ‘La noche de los muertes vivientes’ ocurrieron realmente. La cinta que nos dejó varias frases que han pasado a la historia del cine como ese ‘Send more paramedics’ o ‘Brains’ tuvo cuatro secuelas de diferente calidad siendo la cinta de Ken Wiederhorn, ‘La divertida noche de los zombies’ la película que mas se recuerda gracias sobre todo a ser un hilarante espectáculo que por desgracia no aguanta un segundo visionado), su acercamiento a la obra de Lovecraft con ‘The Resurrected’ o esta ‘Muertos y enterrados’ cinta que personalmente creo que ha marcado a mas de un director de cine fantástico actual.

Nueve años después de dirigir ‘Sub-humans’, Gary A, Sherman se volvió a poner detrás de las cámaras para rodar ‘Muertos y enterrados’, un muy interesante acercamiento al género zombie con mas puntos en común con el thriller y la intriga que con el cine zombie al que muchos estamos habituados y que es sin duda alguna la mejor cinta del director. Recordemos que Sherman fue el encargado de llevar a la pantalla grande ‘Poltergeist III’, ‘Se busca vivo o muerto’ y ‘Lisa’ entre otras.

Dan Gillis, sheriff de un pequeño y aparentemente tranquilo pueblo llamado Potter’s Bluff se encontrará ante una extraña sucesión de crímenes brutales que tienen como víctimas a los pocos turistas que llegan a tan bucólico paraje. Del mismo modo que Bill Condon y Michael Laughlin hicieron en su ‘Strange behaviour’, Dan O’Bannon y Ronald Shusett (Ojo, por mucho que alabemos la figura de O’Bannon, Shusett tiene también un gran bagaje en lo que al cine fantástico se refiere: Colaboró en los guiones de ‘Alien’.‘Desafio Total’, ‘Freejack: Sin identidad’, ‘Por encima de la ley’ o incluso la desastrosa ‘King Kong 2’) sitúan su historia en un pequeño pueblo donde se respira tranquilidad para romperla con unos extraños y brutales asesinatos que serán investigados por la policía local.

Pero mientras Michael Laughlin se muestra en ciertos momentos demasiado inocente a la hora de plasmar su historia en pantalla, Sherman consigue mantener el interés durante todo el metraje y la manera en la que está construida la historia (Si, tramposa como pocas y que se toma todas las licencias posibles para llevar la historia a donde los guionistas quieren. El guión de O’Bannon y Shusett se podrá definir de cualquier manera pero desde luego no con la palabra inocente) sirva para que el espectador no solo se vaya sorprendiendo poco a poco sino que su curiosidad acerca de lo que está pasando vaya en aumento conforme avanza el metraje.

Es cierto que en lo referente a los efectos especiales de los que se encargó Stan Winston (‘Terminator 2’, ‘Depredador’) y a pesar de cierta escena que forma parte de la memoria colectiva, estos no han envejecido bien y algún momento puede resultar demasiado inocente (Aquí si que podemos aplicar este adjetivo) y/o chapucero para espectadores no acostumbrados a este tipo de cine, aunque personalmente creo que el encanto que desprenden tanto los efectos especiales como el maquillaje y la ambientación pueden con cualquier rechazo que cierta parte del público pueda sentir con respecto a esta película. Lo siento, soy de los que piensan que el CGI está matando la magia del cine, prefiero cualquier momento de ‘Muertos y Enterrados’ a lo que por ejemplo pudimos ver en la reciente ‘La momia’.

Puede que al espectador lo que mas le sorprenda sea ver a Robert Englund dos años antes de la mítica serie ‘V’ y tres antes de la cinta que le lanzó a la fama: ‘Pesadilla en Elm Street’ pero este hecho no ha de eclipsar el gran reparto con el que Sherman cuenta. Un James Farentino que nos deja uno de los mejores papeles de su carrera, una Melody Anderson que venia de rodar ‘Flash Gordon’ y que muchos recordarán también por ‘El templo del oro’ de J. Lee Thompson que da el contrapunto perfecto a Farentino y el ganador de un Oscar al mejor actor secundario en 1969 por su trabajo en ‘Una historia de tres extraños’ de Ulu Grosbard, Jack Albertson, auque aquí podemos definir su actuación como un tanto histriónica.

Es cierto que la historia es tramposa, que juega con el espectador de una manera poco limpia y que parece justificar todo aquello que está ocurriendo con una serie de frases y momentos que parecen como poco forzados. También es cierto que a cualquier espectador que vea esta película le surgirán ciertas dudas acerca de lo que ha pasado en la película y de cómo se han desarrollado los hechos… pero…. ¿Qué mas da? Sherman consigue dejarnos una muy interesante cinta de intriga que a día de hoy es considerada y de manera muy justa como una película de culto.

Esos brutales crímenes que son grabados de manera obsesiva por quién los comete puede que haga que algún espectador recuerde la cinta de Michael Powell, ‘El fotógrafo del pánico’, cuyo título se puede aplicar sin ningún tipo de duda a esas escenas de la película de Sherman. ‘Muertos y enterrados’ es sin duda alguna una gran cinta que merece la pena y mucho ser vista. Y por favor, si no la habéis visto no leáis nada mas, descubridla y disfrutadla, no os arrepentiréis… Y a pesar de ser un fiel defensor de las películas en versión original, el doblaje de ‘Muertos y enterrados’ me encanta, me transporta a mi niñez y hace que para mí ver esta película en inglés sea absolutamente imposible.