jueves, 12 de abril de 2018

Crítica: Caught

Hay películas que no vienen avaladas por ningún referente concreto, que en la mayoría de casos son un actor con alto grado de fama o director de renombre al que ya conozcamos y sepamos de sus bondades cinematográficas. Caught, en mi caso, es una de esas películas de tantas otras que ves por simple curiosidad e intentar descubrir películas que valgan la pena. Simplemente, a veces, haces una apuesta insegura con la esperanza de hallar alguna que otra ganancia por pequeña que esta sea. Unas veces se gana y otras se pierde. Desde reino unido Jamie Patterson nos intenta deleitar con una home invasion de corte fantástico que combina elementos del ‘subgénero’ zombi con las invasiones alienígenas parasitarias. Aunque, en Caught la mayor parte de estas referencias e influencias deban ser intuidas/presupuestas por el propio espectador, ya que en la película no se esclarece lo más mínimo.


“sobrevive sus 85 minutos gracias a un recurso tan fácil y vacuo como el de dedicarse a minar de incógnitas la mayor parte de la historia”


El resultado es una mousse de distintos sabores que por separado están riquísimos pero que juntos no saben a nada que nuestro paladar interprete gustosamente. Caught es un postre que terminará, por desgracia, con un leve dolor de estómago en el espectador y un sabor tirando a lo amargo. Un film fácilmente olvidable puesto que no ha ofrecido nada más que incógnitas con unos personajes cuasi vacíos y poco identitarios.

Una pareja de periodistas que invitan a un hombre y una mujer a su idílica casa, pero lo que empieza siendo una entrevista informal acaba convirtiéndose en una pesadilla.

No diré que Caught sea un descalabro total, pero sí una decepción en mayúsculas. Lo más sorprendente de la propuesta, es que el guión tan simplista y con poquisimo gancho escrito por el debutante en dicha materia, Dave Allsop con la ayuda de Alex Francis (co-productor de Moon y Filth) nos brinda una película que sobrevive sus 85 minutos gracias a un recurso tan fácil y vacuo como el de dedicarse a minar de incógnitas la mayor parte de la historia que gira todo el rato a las intenciones y origen de la pareja de invasores, el matrimonio Blair.


“a Patterson creo que la situación se le ha ido de las manos, plantando al espectador antes de resolver ciertas dudas”


Así pues, lo mejor de lo que presume el film es de su tono enigmático, mientras lo mantiene, hasta llegar al desenlace. Momento en el que donde nada de lo que no ha tenido sentido, sigue sin tenerlo. Al llegar al desenlace no resuelve absolutamente nada de lo planteado. No es que sea partidario de que todo tenga que ser ampliamente explicado con detalles, pero a Patterson creo que la situación se le ha ido de las manos, plantando al espectador antes de resolver ciertas dudas.

Desde luego que Caught puede llegar a encandilar a los amantes de las libres interpretaciones en una historia con un final totalmente abierto a distintas lecturas, pero a mí no me ha parecido nada compacto y afianzado, más bien me parece una tomadura de pelo. Como punto a favor, tenemos tareas de maquillaje y efectos que recurren muy poco a lo digital. En líneas generales apuesta por la viscosidad de los 80 y el látex, pero vamos, que eso no salva las carencias argumentales y de guión que dinamitan por los aires cualquier intento de ofrecer una memorable película al espectador.


“Caught puede llegar a encandilar a los amantes de las libres interpretaciones en una historia con un final totalmente abierto a distintas lecturas”


En cuanto a las interpretaciones y personajes, son bastante planos y poco atractivos/interesantes para el espectador. No es que estén mal presentados, pero el grado de empatía con la pareja protagonista es cuasi nulo. Mickey Sumner ( Barry Seal: El traficante ) y Ruben Crow (The Honey Killer) interpretan a los que podríamos denominar la pareja protagonista, aunque sea la pareja de menor interés para el fan del cine de terror. El tándem de actores interpretan a un matrimonio de artistas con una aparente crisis económica matrimonial que poco importa a la hora de la verdad.

El contrapunto lo ofrece la enigmática pareja de invasores protagonizados por Cian Barry (Nina Forever) y April Pearson (Skins) que de no ser por la ineficiencia del propio guión y la incapacidad de desarrollar a los personajes más allá de sus diálogos semánticamente mal estructurados a propósito y sus artificiosos gestos con poses y miradas propias de androides o seres de otro mundo, con la única finalidad de atacar los nervios de sus víctimas, podrían haber salvado el film del ostracismo. Pero como he dicho en párrafos anteriores, Caught no esclarece nada en absoluto y eso, para mí, es un fallo garrafal que no lo salva ni su estupendo toque onírico y fantástico con una iluminación sobreexpuesta en un set de rodaje tan pequeño.


4 comentarios:

Art0rius dijo...

Tanto cuesta seguir la premisa basica de inicio-nudo-desenlace? Por diox.....

El Rector dijo...

El final de esta película, es una tomadura de pelo antológica, una especie de parodia de mal gusto sobre eso de los denominados "finales abiertos". Por no hablar del resto de la película, una versión canal SyFy que parece apostar una vez más por la parodia (tediosa), en este caso, del "Funny Games" de Haneke.

Saludos.

Tracy Kong dijo...

Buena premisa, desarrollo que va de màs a menos y final que revela que sòlo hay un buen arranque.

Patrick Bateman dijo...

ArtOrius, creo que sigue dicha estructura, pero a título personal, es que no resuelve nada de lo que plantea. Lo deja todo demasiado en el aire.

Rector, que más quisiera esta película parecerse a una simple parodia del Funny Games de Haneke.

Tracy Kong, veo que no soy el único que piensa esto mismo que afirmas en tu frase. Más claro en botella de cristal.

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.