Crítica: Dragged Across Concrete (S. Craig Zahler, 2018) Crítica: Await Further Instructions (Johnny Kevorkian, 2018) Crítica: Luciferina (Gonzalo Calzada, 2018) Crítica: Muere, Monstruo, Muere (Alejandro Fadel, 2018) Crítica: La Noche de Halloween (David Gordon Green, 2018)

lunes, 15 de octubre de 2018

Crítica: Clímax

Me encanta bailar. Cuando lo hago, me siento libre, creativa, fuerte, sensual. Poderosa y llena de energía. Si bailo con más gente que creo que siente exactamente lo mismo que yo, creo que puedo comunicarme con mi cuerpo mejor que con mi palabra. Si esto pasa, voy como una moto, voy a por todas y bebo, bebo mucho porque aún me desinhibo más y mi mirada brilla buscando otros ojos fulgentes que me entiendan. Quiero que pongan la música más alta, mucho más alta. No quiero escuchar a nadie hablar, solo quiero oír la música. Joder, prefiero que se revienten los tímpanos antes que escuchar charlas intrascendentes. Bebo y bebo, tanto que suelo perder el control, tanto que incluso podría abrirme en canal con una sonrisa en los labios o hacerlo contigo, porque ya no siento nada. Entones comienza la verdadera fiesta.

“Clímax no avanza en ningún momento, se queda como una foto fija, mostrando un mal viaje y una noche de excesos que termina siendo tan repetitiva que cansa”

“Clímax” viene a mostrarnos esa otra fiesta, la que se escapa al control y al sentido común. Lo hace a través de la particular visión del cine de su director, Gaspar Noé. Visión que se viene repitiendo desde 1998. “Clímax” puede con todo y lo rompe por donde pasa. Parece que está entendida para dejar huella en todos aquellos espectadores que aguanten el largo baile que nos propone el director de origen argentino, pero veremos que solo lo parece. “Clímax” llegó al festival de Sitges e invitó a todos a LSD. En el impredecible viaje que nos pegamos con “Clímax”, va y gana el premio a la mejor película y consigue fascinar a casi todo el público, pero cuidado, que no todos los viajes de ácido son placenteros. Algunos sabemos que lejos de conseguir el efecto deseado, se convierten en insufribles.

De entrada, os digo que a mí “Clímax” se me atragantó en mitad de ese viaje y no es cuestión de expectativas, sino de esa extraña sensación de quedarte con la cabeza encajada en las rejas de la ventana, viendo a todo el mundo pasear por la calle sin poder moverte. “Clímax” no avanza en ningún momento, se queda como una foto fija, mostrando un mal viaje y una noche de excesos que termina siendo tan repetitiva que cansa.”Clímax” está muy lejos de ser la película transgresora que se quiere vender y se convierte en un monólogo de escenas donde el riesgo se queda simplemente en la forma de rodar, no en la historia. Y no es que intentar transgredir o ser creativo en la forma de rodar me moleste, todo lo contrario, pero esto Gaspar Noé lo lleva haciendo casi dos décadas y poco sorprende a estas alturas.

“Noé pretende convertir Clímax en una experiencia inmersiva y que el espectador pueda sentir en su propia piel cada experiencia que vemos en pantalla”

Utilizar planos fijos aéreos en una interminable escena de baile está bien, pero pasados cinco minutos no dice nada, ni consigue ser rompedor. Lo que sí podría ser rompedor es dejar esa cámara aérea fija durante todo el metraje y haber creado la trama y subtramas partiendo de esa perspectiva. Utilizar la primera mitad de la película para presentar tímidamente a la multitud de personajes que van desfilando por pantalla y hacerles bailar sin posibilidad de empatía o cualquiera otra emoción, no es rompedor ni entretenido desde el punto de vista del espectador. Es terriblemente pesado, teniendo en cuenta que hasta los mismos bailarines que quedaban sin nuevos pasos que mostrar en pantalla se limitaban a repetir lo ya ofrecido.

Pasado este intrascendente y larguísimo inicio, Noé pretende convertir “Clímax” en una experiencia inmersiva y que el espectador pueda sentir en su propia piel cada experiencia que vemos en pantalla. Sin duda, esto lo consigue, este es su punto fuerte, pero ¿acaso no lo consigue en cada una de sus películas? No se puede hablar de haber dado un pasito más en el cine de Gaspar Noé, sino que hay que verlo como experimento continuista rodado con poco presupuesto y de forma muy rápida (quince días, para ser exactos). La decepción viene cuando entiendes que no va a haber transgresión, ni novedad y que simplemente estamos ante un cambio de temática. Es entonces cuando “Clímax” se antoja bastante flojita, pues tampoco lleva a sus personajes un paso más allá en el momento en el que la acción se vuelve enrarecida y desquiciada, arañando simplemente la superficie de lo incorrecto y dejando al espectador con ganas de mucho más.

“No se puede hablar de haber dado un pasito más en el cine de Gaspar Noé, sino que hay que verlo como experimento continuista rodado con poco presupuesto y de forma muy rápida”

“Clímax”, alegoría del descontrol y representación de los excesos, se queda corta mostrando precisamente el caos que se desencadena y lejos de esperar que fuera moralista al respecto, sí que esperaba que fuera salvaje. Pero no, cuervos, no. Simplemente nos quedamos con la repetición de escenas y acciones, viendo como parece que la noche se ha quedado en punto muerto, sin visos de avance, con la música machacona a un volumen atroz, consiguiendo que esta sea más efectiva que las imágenes, y un desenlace bobalicón, que no sorprende, ni lo pretende a esas alturas, pero que se queda tan a medio gas como el resto de los eternos noventa y cinco minutos de la película.

A nivel técnico, puro Gaspar Noé con unos bailarines profesionales que se sienten cómodos en su faceta de actores y unos actores que hacen lo propio en su labor de bailarines. Destaca Sofía Boutella como Selva y el ponche como potenciador mágico de los efectos colectivos del LSD. Banda sonora, fotografía saturada en rojos y movimientos de cámara en perfecta comunión con lo que se quiere transmitir y un director encantado de conocerse. Lástima que fuera mucho más transgresor cuando dirigió el video clip de Placebo, “Protege-moi”. Video al que constantemente me iba la memoria a lo largo de todo “Clímax”.

Justo cuando dejo de bailar, entiendo que a veces el cuerpo se independiza de la mente y que la reconciliación no siempre es posible. Cuando dejo de bailar, la luz ya no es roja, ni verde, ni azul. El sol ha salido y sigo sin entender mi posición en la larga cola de la vida.