domingo, 2 de diciembre de 2018

Crítica: Satan´s Slaves

Cierro los ojos y escucho una pequeña campana. Con pocos recursos, mucho ingenio y alguna que otra licencia narrativa, el director indonesio Joko Anwar nos deja una más que apreciable cinta de terror que hará las delicias de los espectadores aficionados al género. La gran baza de Anwar es la de que teniendo una historia que no brilla precisamente por su originalidad (La película posee la estructura de una historia clásica de fantasmas), este consigue sacarle el máximo provecho dosificando para ello una buena ración de sustos y dejando toda una serie de escenas muy conseguidas.

“Satan’s Slaves no es todo lo redonda que nos gustaría, que en muchos momentos peca de inocente y que fuerza ciertas escenas y situaciones para llevar a la historia donde el director quiere, pero todo eso da igual”

Puede que al espectador la sensación de volver a adentrarse en una historia mil veces vista antes le pueda frenar inicialmente, pero sin duda ‘Satan’s Slaves’ es una de esas cintas que perduran en la memoria (Tranquilos, no hago ningún spoiler pero tanto la escena final de la película como la manera elegida por el director para mostrar el título de su película me cautivaron). A día de hoy y con la gran cantidad de cintas de terror discretas o directamente mediocres que he visto, es de agradecer que una película como esta me deje tan buen sabor de boca, que la recuerde con tanto cariño.

Sí, ‘Satan’s Slaves’ no es todo lo redonda que nos gustaría, que en muchos momentos peca de inocente y que fuerza ciertas escenas y situaciones para llevar a la historia donde el director quiere, pero todo eso da igual. Anwar consigue hacer de su película una gran cinta de terror, una película muy en la línea de cintas como ‘La casa del fin de lo tiempos’ de Alejandro Hidalgo por la idea de situar gran parte de su historia en una casa (Durante el metraje de esta película y debido a la especial ubicación del lugar donde viven los protagonistas no dejé de pensar por ejemplo en ‘Aquella casa al lado del cementerio’ de Fulci)  y por el hecho de mostrar a una madre que busca a su hijo aunque explorando el lado mas tétrico de esta idea, ‘The Unseeable’ de Wisit Sasanatieng por lo exótico de la propuesta, por su estética y sobre todo por volver centrar gran parte de la historia en una casa.

“Satan's Slaves es un remake de una película del mismo titulo dirigida en 1980  por Sisworo Gautama Putra y es publicitada como la versión indonesia del Phantasma de Don Coscarelli”

Rodada el mismo año que ‘Vuelven’ ('Tigers are not afraid') de Issa López, esta parece compartir con 'Satan's Slaves' ciertas imágenes, ciertas ideas que pueden llamar la atención de los espectadores que hayan visto ambas películas. Obviamente la cinta de López y la de Anwar se alejan tanto en su fondo (Otra vez volvemos a estar ante cintas que tienen como protagonistas a niños/adolescentes que han perdido a sus madres y de la manera en la que estas siguen presentes en sus vidas, aunque en un caso como una cinta de terror que busca asustar al espectador y en la otra como una forma de representar la dura realidad del día a día en México)  como en su forma (A pesar de la cuidada estética de 'Satan's slaves' en ciertas escenas y momentos,  esta se aleja del preciosísimo visual de ‘Vuelven’ - 'Tigers are not afraid').

'Satan's Slaves' ('Pengabdi Setan') es un remake de una película del mismo titulo dirigida en 1980  por Sisworo Gautama Putra y es publicitada como la versión indonesia del 'Phantasma' de Don Coscarelli. A día de hoy reconozco que me ha sido imposible ver la película de Gautama Putra por lo que no puedo analizar todo aquello que ha podido mejorar o no Anwar con respecto a la cinta en la que se basa (Si que parece que tiene escenas bastante parecidas sobre las que no voy a entrar y el diseño de los títulos es similar), ni si esta realmente tiene parecidos con la película de Coscarelli (Aunque esta si que tiene la visita a una vidente y también la importancia del uso de vehículos -moto y coches- como en la cinta en la que se supone que se basa), ya que la cinta de Anwar tiene mas similitudes con las películas anteriormente citadas e incluso con otras historias de fantasmas que con la cinta de Coscarelli.

“Satan’s Slaves es una muy interesante cinta de terror que sabe reírse de los tópicos de este tipo de películas”

El 'Satan's Slaves' de Anwar consigue aquello que no logró el 'Badoet' de Awi Suryadi: Crear una historia que atrape mas allá de toda una serie de escenas resultonas (Llegué incluso a pensar que ambas películas fueron rodadas en el mismo edificio). Esto no es solo merito del director y de los guionistas sino también de los actores que resultan mucho mas creíbles que en la película de Suryadi (Al menos en líneas generales y en lo que a los actores adultos se refiere ya que Nasar Annuz -Bondi en la película- resulta por momentos poco creíble). Tara Basro a la que vimos en el ‘Killers’ de The Mo Brothers da vida con bastante solvencia a la hija mayor de la familia y lo mismo se puede decir de Endy Arfian siendo en lo que a interpretaciones se refiere lo mejor de la película.

‘Satan’s Slaves’ es una muy interesante cinta de terror que sabe reírse de los tópicos de este tipo de películas (El espectador se encontrará con un momento ciertamente hilarante) que deja muy buen sabor de boca y que hará las delicias de los aficionados al género. Muy recomendable.