jueves, 14 de febrero de 2019

Crítica: La Favorita

Me he tomado un tiempo desde que vi esta película por primera vez para escribir acerca de ella. Necesitaba establecer cierta distancia sobre todo aquello que he leído en twitter y en diversos foros acerca de ‘La Favorita’ (‘The Favourite’). Sin ánimo de ofender a nadie, he de empezar siendo extremadamente crítico con nosotros, con aquellos que seguimos a Lanthimos desde que se estrenó ‘Canino’ (‘Kynodontas’). No, no se puede atacar a ‘La Favorita’ (‘The Favourite’) por ser una cinta comercial, por ser una película que está llegando a gran cantidad de público. Tampoco el director griego se ha traicionado a sí mismo.

“Da la sensación de que cuando Lanthimos rodaba películas que solo se podían disfrutar en festivales o que se estrenaban de una manera minoritaria, su cine era mejor”

Es cierto que en ‘La Favorita’ (‘The Favourite’) este plasma en imágenes un guion que por primera vez no está escrito por él y por alguno de sus colaboradores (Efthymis Filippou con el que trabajó en ‘Canino’ –‘Kynodontas’-, ‘Langosta’ –‘The Lobster’- y ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ –‘The killing of a sacred deer’-, o Yorgos Kakanakis en ‘Kinetta’) pero Lanthimos consigue llevar la historia a su terreno.

La enfermedad, el encierro, la soledad de la que hacen gala muchos de los personajes de sus películas vuelve a estar presente en ‘La Favorita’ (‘The Favourite’). Incluso ese humor que podríamos definir como absurdo o incluso como irreverente se observa de forma sutil en muchos de sus diálogos (‘Estás en el cielo, ese es Dios, luego lo conocerás’ que dice uno de los personajes en un burdel) y situaciones de esta película (Ese baile que se marca el personaje interpretado por Rachel Weisz y su acompañante poco tiene que envidiar al absurdo que nos dejaron las hermanas interpretadas por Angeliki Papoulia y Mary Tsoni en la fiesta de cumpleaños de ‘Canino’ –‘Kynodontas’-). Da la sensación de que cuando Lanthimos rodaba películas que solo se podían disfrutar en festivales o que se estrenaban de una manera minoritaria, su cine era mejor. O dicho de una manera más egoísta, nos pertenecía. Y no, el cine de Lanthimos como el de cualquier otro director, está hecho para ser visto y si ahora sus obsesiones llegan a más gente y es reconocido por crítica y público deberíamos alegrarnos y no sentirnos como Gollum tras perder el anillo.

La relación entre la frágil Reina Anne y su amiga y verdadera persona encargada de dirigir el país, Lady Sarah, se verá comprometida con la llegada de Abigail, una nueva sirvienta que con su encanto se irá ganando poco a poco el cariño de la Reina.

“La necesidad de reemplazar a los seres queridos fallecidos y la angustia que se siente por la pérdida que el director plasmó en Alps es mostrada en La Favorita”

Lanthimos se acerca a una historia de época, alejada de lo que hasta ahora ha sido formalmente su cine, pero cuyo fondo sigue siendo el mismo (Acerca de los diferentes tiempos en los que suceden sus películas, Lanthimos reconoce que ‘hay muchas similitudes en el comportamiento humano, en las sociedades y en el poder’). La manera de ‘proteger’ y mantener encerrados a sus hijos por parte de los padres (Christos Stergioglou y Michele Valley) en ‘Canino’ (‘Kynodontas’) es extensible a la relación entre Lady Sarah y la Reina ya que la primera mantiene a la segunda de alguna manera aislada, alejada de la realidad que la rodea, intentando construir una que es ajena a la Reina para su beneficio propio.

La necesidad de reemplazar a los seres queridos fallecidos y la angustia que se siente por la pérdida que el director plasmó en ‘Alps’ es mostrada en ‘La Favorita’ (‘The Favourite’) gracias a la figura de la Reina, sus diecisiete conejos y la forma en la que esta coge en brazos un pequeño bebé. Del mismo modo, la necesidad de encontrar consuelo, de ser amado por alguien independientemente de cómo o por quién que muestra en ‘Alps’ la enfermera a la que da vida Angeliki Papoulia, vuelve a estar reflejada en el personaje interpretado por Olivia Colman. El sexo sin ningún tipo de pasión que tiene el hijo de la familia de ‘Canino’ (‘Kynodontas’) con Christina (Anna Kalaitzidou), de la doncella (Ariane Labed) con uno de los clientes del peculiar hotel de ‘Langosta’ (‘The Lobster’), entre Steven (Colin Farrell) y Anna (Nicole Kidman) en ‘El sacrifico de un ciervo sagrado’ (‘The killing of a sacred deer’), donde la postura elegida por esta es la misma o prácticamente similar a la de Abigail (Emma Stone), redunda también en esa idea de sexo enfermizo que muchos de estos momentos de las películas de Lanthimos transmiten.

Ciertas composiciones musicales usadas por Lanthimos en ‘La Favorita’ (‘The Favourite’) como son las de Luc Ferrari donde cierta descripción acerca de su música (‘Marcada por su sutil tono poético, por el amor a la humanidad y sus debilidades, por el humor y por una elegancia sutil y efímera’) podría ser adaptada al cine de Lanthimos haciendo hincapié en las debilidades, de Olivier Messiaen, Olivier Latry y Anna Meredith enlazan perfectamente con las sensaciones sonoras que nos dejó ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ (‘The killing of a sacred deer’).

“en La favorita se nota que Lanthimos ha manejado mas presupuesto de lo que suele ser habitual en sus producciones”

‘La favorita’ (‘The Favourite’) no solo se beneficia de una magnifica puesta en escena y de una historia que aunque en principio pueda resultar alejada de nuestros intereses como espectadores, consigue captar nuestra atención gracias a que esta sabe jugar perfectamente con los personajes y las intrigas que se producen entre ellos, sino también y muy especialmente del trabajo de sus tres protagonistas: Olivia Colman como esa reina enferma y manipulable por culpa del aislamiento, de la soledad y la pérdida, Rachel Weisz, esa Lady Sarah que maneja el gobierno en la sombra sea cual sea el sacrificio que tenga que realizar, o Emma Stone, Abigail, esa mujer de gran inteligencia y seductora capaz de manejar a aquellos que la rodena en beneficio propio. Todas y cada una de las escenas en las que están alguna de las tres actrices justifican el visionado de esta película. Resulta difícil quedarse con alguna de ellas, pero de hacerlo me quedaría con esos momentos donde Lady Sarah y Abigail realizan prácticas de tiro, donde se muestra en todo su esplendor la guerra que se establece entre ellas y con mayor o menor sutilidad, sus veladas amenazas.

‘La favorita’ (‘The Favourite’) es una cinta que tal y como se indica en las notas de producción ha sido rodada casi en su totalidad con luz natural y velas para muchas de las escenas nocturnas lo que permite centrase en la esencia de la película, en las interpretaciones, en el movimiento de la cámara (Por momentos no puede dejar de pensar en ‘La Bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra’ –‘The Witch: A New-England Folktale’). Lanthimos como él mismo reconoce sitúa a solitarios personajes en grandes espacios vacíos y el uso de ciertas lentes y movimientos de cámara sirven para recalcar esa idea (El director griego ha admitido en varias entrevistas que admira el cine de Stanley Kubrick). Como no puede ser de otra manera, en ‘La favorita’ (‘The Favourite’) se nota que Lanthimos ha manejado mas presupuesto de lo que suele ser habitual en sus producciones, pero igual que ocurría con un guion que no ha escrito el director griego, esta película sigue teniendo la esencia de su cine.

La última propuesta de Lanthimos puede que no guste a sus mas fervientes seguidores por se una cinta que está llegando a gran cantidad de público rompiendo con la idea esa de ‘a-mi-me-gusta-el-griego-ese-que-nadie-entiende’, y puede que no acabe de gustar a gente no familiarizada con su cine. Sea cual sea tú posición respecto a ‘La Favorita’ (‘The Favourite’), desde aquí solo puedo animarte a verla y decirte que esta es desde ya, una de las grandes películas de la temporada.

14 comentarios:

La vi ayer y bueno, la primera hora me gustó, pero luego para mi se va enfangando y fui perdiendo el interés hasta que ya me resultó un plomazo considerable. Tampoco se a que viene esa forma de poner el ojo de pez con la cámara. Al final resulta que me ha gustado más María, reina de Escocia, pese a ser más clásica.

Hola Victor!

Ha habido muchas quejas acerca del uso del ojo de pez por eso cuando escribí estas líneas me leí las notas de prensa y producción, creo que el efecto aumenta la sensación de situar a personajes solitarios en grandes espacios, creo que se tiene mas esa sensación, pero ya te digo es uno de los aspectos criticados de forma mas negativa en esta película.

A mi personalmente no me pasa lo que te ocurrió a ti, no tuve la sensación de que todo se enfangara y acabara siendo mas plomizo, de hecho la primera vez que la vi me gustó mas la parte final de la cinta que lo que sería el nudo de la misma. Al volver a verla la disfruté mas en todo su conjunto y para mi eso es algo que marca la diferencia entre una buena y una mala película, poder volver a verla y poder seguir disfrutándola..

Gsus dijo...

Vaya por delante que las películas de Lanthimos me gustan (quizá Alps es la que menos me llegó) y por tanto no puedo juzgarlo con toda la objetividad que quisiera. Sin embargo a mi parecer estamos ante una grandísima película.

Mucho se ha hablado, y con razón de las estupendas actuaciones, de la ambientación, del vestuario y de la fotografía... Pero es que además la historia resulta interesante gracias a la propia evolución y profundidad de los 3 personajes cuyos roles van cambiando unos en función de los otros...
Contamos además con algunos momentos de desmadre y de humor negro característicos del director y sobre todo con un final que deja la película por todo lo alto. Un final en el que no se dice nada y a la vez se dice todo (la cara de Emma Stone, un poema)...

Como crítica y siendo puntilloso diría que no terminé de ver la necesidad de esos planos filmados con "ojo de pez" y que éstos más bien me parecieron un capricho innecesario del director. Sin embargo en el resto del metraje, creo que hace un trabajo estupendo.

Por tanto y sin lugar a dudas, una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos.

Gsus, a mi me pasa lo mismo. El cine de Lanthimos me gusta mucho y no puedo ser lo objetivo que me gustaría por eso también he tardado en escribir sobre esta película, para tener un poco de distancia que lo que he visto, he podido leer y opiniones de amigos..

Lo que comentas acerca de la película, de las historia, de los toques propios del director me parecen mas que acertados, el único pero que pondría a tus palabras es que no solo la cara de la Stone dice mucho en ese momento sino también la de la Colman.

A mi de Lanthimos la cinta que menos me llegó fue Kinetta, y creo que el problema de Alps fue que se estrenó despues de 'Canino' y creo que tanto la crítica como el público fue muy duro. Espero que a Lanthimos no le pase como a Atom Egoyan, un director con una carrera increíble que recibió una nominación al mejor director por 'The sweethereafter' y a partir de ese momento su carrrera cayó en picado...

Gsus dijo...

Donnie, como bien dices, coincido en que las dos actrices están increíbles en esa escena (que por otro lado pone los pelos como escarpias). Cuando solo mencioné a una de ellas fué un desliz provocado porque quisé pasar un tanto de puntillas sobre ese impresionante final para no entrar en terrenos de spoiler.

Respecto a lo que comentas de Lanthimos, confiemos en que siga dándonos obras tan personales como las que nos ha ofrecido hasta ahora.
Saludos y nuevamente, felicidades por la crítica.

Gsus, si, la verdad es que tenia que haber indicado eso de SPOILER al hacer el comentario para evitar que nadie fuera sobreaviso sobre la parte final de la película. Creo que está muy bien que las tres actrices estén nominadas, pero es una lastima, por otra parte algo inevitable, que dos de ellas compitan en la misma categoria.. crucemos los dedos..

Creo que Lanthimos si ha sido capaz de coger una historia que no era suya y llevarla a su terreno, nos seguirá dando alegrias, pero ya se sabe que poderoso caballero es don dinero y a veces, la fama nubla el juicio..

Me sorprende verla en el blog y en los Oscar. Panza negra de lo peor de la edición de este año. 2018 ha sido mal año.

Jesús, a mi personalmente me parece una de las grandes películas del año. Lanthimos cogiendo un guión que no es suyo y llevándolo a su terreno. Creo que el director de 'Canino' siempre tiene que tener un lugar privilegiado en este blog..

me recordó alps, como a ti, donnie.
es una película poderosa sobre la visibilidad del poder. pasillos, llaves, velas, oscuridad, secretos.
la tensión entre la jerarquía y el poder es otro punto en común. dentro de una jerarquía que se presume inamovible, la reina puede jugar.
quizá sea la película más contestaria de los oscars, y tiene cosas en común con la de spike lee. en algún momento la sentí filmada por sorrentino, pero confieso desconocer la filmografía del griego, con excepción de lo nombrado. es la fantasía de la reina lo que recorre; el ojo de pez, el palacio como panóptico.

por otra parte, a mi gusto, impuso el ridículo en cada film de corte que recree el funcionamiento de las monarquías. quizá no sea o fuera la jerarquía, que visibiliza, sino la tensión entre la autoridad y el poder. es una película virósica.
¿no es un tanto misógina, por lo demás?

un abrazo

f

f, para mi 'La favorita' y la cinta de Spike Lee eran de lo mejor que había en la lista de cintas nominadas a la mejor película, por desgracia en estos y en todos los premios parece que se valoran factores extracinematograficos a la hora de votar.

efectivamente es una cinta poderosa que juega con los elementos que comentas, el poder, los secretos, los pasillos, la oscuridad... Lanthimos sabe sacar el máximo provecho de todos estos recursos para hacer de estos elementos un personaje mas de la película..

Lo único que no acabo de entender de tu comentario es porque piensas que es un poco misogina.. Si no es molestia, ¿Podrías explicarlo un poco mas en profundidad?

p.d aunque se vaya del tema siempre he pensado que es obligatorio hacer una sesión doble con la cinta de Spike Lee y 'I, Tonya', ya que creo que ambas exploran la ignorancia y algo mas de una parte de Estados Unidos

donnie,

en principio, el subrayado del busto de la lady que no es, por dos veces, en la cocina, ante la sirvienta gorda y lasciva. no me convencían el personaje de su majestad, tampoco, en tanto sus dolores de ovarios era devueltos como sismos en la corte -sería un dolor articular, más bien, la gota, y que el remedio se hallara en una hierba secreta que sólo la trepadora conoce. que el salto que da weisz es del palacio al prostíbulo. (el palacio es otro prostíbulo donde decide ser apañada) revista: las tres mujeres sobre el tinglado de la cocina, y los olores que se cuecen abajo, juegan, y bien, a aquello a lo que están obligadas. y juegan a ganar. y a la reina no le hace mella a quién favorece (ni hay placer que tuerza su voluntad de sobrevivir y mandar).
por lo demás, rectifico y vuelvo: no es un universo meritocrático y las veleidades del carácter desconocen el género.

no me he prendido con I, Tonya. pero the favourite habla mucho mejor, mucho más y mejor de dick cheney que Vice.

un abrazo,

f

Hola F,

A mi no me dio la sensación de que el remedio solo la trepadora conoce, sino que es la única que se atreve a saltarse las normas, a no preguntar a la reina, a los médicos o a Lady Sarah..

Dos prostíbulos y en ambos está Dios, al que los protagonistas conocerán luego.

No he visto Vice, puede que este muy bien, puede que no, pero me produce una pereza absoluta. Pero sin haberla visto, puedo entender que The favourite hable de Dick Cheney mejor que vice y creo que podemos encontrar cientos de ejemplos de luchas de poder y los juegos que se establecen. The favourite está situada en otro siglo, pero su historia es atemporal..

ANGEL SANCHEZ dijo...

EXCELENTE CRITICA DONNIE, LANTHIMOS NO DEJA INDEFERENTE A NADIE NUNCA. Lo de los actores es otra cosa, esto son grandes interpretaciones que vencen y convencen. Aunque en mi inframundo mental y mi nostalgia enfermiza, extraño, añoro y demás, al colapso visual de un despistado y meditabundo farrel. Añado, los primeros planos de los actores son sublimes y dejan ver el alma.
Lanthimos lanthimos que tienes en la cabeza?-
Saludos y que dios nos guarde.

Muchisimas gracias Ángel! La verdad es que no se muy bien que tiene Lanthimos en la cabeza pero me gustaría descubirlo.. ojalá algún día pueda tomar un café con él y hablar largo y tendido sobre su cine y todas aquellas obras que le han influido..

Tanto la interpretación de los actores (Las tres protagonistas están sublimes) como la fotografía, la situación de la cámara, incluso el tan criticado uso del ojo del pez forman un mecanismo de precisión que funciona muy bien. Creo que una de las cosas mas importantes de esta película es ver como Lanthimos ha cogido un guión que no era suyo y ha conseguido dotarlo de su esencia y esperemos que siga siendo así en sus próximos trabajos.

Y sigo pensando que lo mejor que le ha podido pasar a Farrel es que en su camino se cruzara Lanthimos.. creo que es el director que mejor ha sabido sacar provecho del actor..