viernes, 12 de abril de 2019

Crítica: Cementerio de Animales (2019)

Dejando de lado si era o no necesaria una nueva adaptación de la novela de Stephen King (La superficie del corazón de un productor es mas dura que la piedra…), el cover de ‘Pet Semetary’ de los Ramones a cargo del grupo Starcrawler que suena en la película de Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, es un fiel reflejo de los tiempos que corren: Versiones prefabricadas, edulcoradas que, aunque apuntan maneras están demasiado supeditadas a llegar a la mayor cantidad de público posible. El cine de terror arriesgado o ‘diferente’ como pueda ser la anterior cinta del dúo Kölsh-Widmyer está por desgracia relegado a un mercado minoritario. Si se quiere dar el ‘gran salto’ hay que mostrarse comedido. Un poquito de gore, un par de sustos resultones, pero el tono verdaderamente enfermizo que parece que va a tener el tramo final de la película hay que controlarlo, hay que hacerlo comercial. Y es ahí, en ese momento, donde empiezan todos los males de esta película, porque igual que dijimos que ‘Nosotros’ (‘Us’) juega en el filo de una navaja con momentos que pueden resultar ridículos, a ‘Cementerio de Animales’ le ocurre algo parecido. Pero si Peele consigue levantar su película, a Kölsh y Widmyer se les acaba yendo de las manos. Las intenciones eran buenas pero muy alejadas del resultado final. Una lastima.

“Es difícil que a mas de un espectador no se le acabe escapando alguna carcajada y eso en una película de terror es un problema”

El doctor Louis Creed se muda con su mujer, sus dos hijos y Church el gato, a la pequeña localidad de Ludlow (Maine). El bosque que rodea su idílica casa y la peligrosa carretera que hay a lado de la misma, le llevará a este a descubrir que todo aquello en lo que hasta ese momento creía no era cierto…

Resulta imposible no hablar de la película de Kölsch y Widmyer sin hacerlo de la de Mary Lambert, que en 1989 adaptó para el cine la novela de Stephen King con guion del propio escritor que además hacia un pequeño cameo en la película. Son varios los cambios que Jeff Buhler y Matt Greenberg como guionistas (El primero aparece como guionista acreditado, el segundo con eso de ‘Screen story by’, que se suele utilizar cuando se adapta una obra pero es sustancialmente diferente al original) han introducido, algunos de ellos han mejorado a la cinta de Lambert, especialmente en lo que se refiere al tratamiento de Rachel Creed.

La frialdad con la que Denise Crosby interpretó a su personaje en la película de Lambert establecía en determinados momentos demasiada distancia con el espectador haciendo que fuera difícil empatizar con ella. Amy Seimetz que trabajó con Shane Carruth en la inclasificable ‘Upstream Color’, consigue hacer creíble a su personaje transmitiendo su amor por su familia y a la vez mostrando como esta está emocionalmente incapacitada para tratar ciertos temas. Buhler y Greenberg dan a Denise la humanidad que antes no parecía tener, el extremo al que era llevado este personaje en la cinta de Lambert es aquí dejado de lado, pero en otros, indudablemente, la han empeorado (La parte final de la película, a pesar de tener ideas más que interesantes acaba por írseles de las manos tanto a los guionistas como a los directores. Es difícil que a mas de un espectador no se le acabe escapando alguna carcajada y eso en una película de terror es un problema. A no ser claro que sea algo deliberadamente buscado, cosa que en este caso no creemos que sea así. Por muy voluntarioso que se muestre Jason Clarke, su rostro en cierto momento solo sirve para ayudar a que el espectador se ría).

“El problema llega cuando la cinta de Kölsch y Widmyer intenta definitivamente alejarse de su predecesora”

El ‘Cementerio de animales’ de Kölsch y Widmyer funciona bien durante gran parte de su metraje, funciona en esos momentos donde se sientan las bases de aquello con lo que el espectador se va a encontrar. Una gran ambientación, una serie de sustos que solo podemos definir como facilones y unos cambios con respecto a lo ya visto anteriormente que no afectan demasiado al desarrollo de la película y que hace que esta se vea bien, que entretenga y poco mas.

El problema llega cuando la cinta de Kölsch y Widmyer intenta definitivamente alejarse de su predecesora. Aunque esta mantiene parte de su esencia (El horrible sentido del gusto de los padres de Rachel Creed está presente en ambas películas en forma de horrendos cuadros que cuelgan de las paredes de la casa donde estos viven) y hace incluso todavía mas obvios los paralelismos existentes con ‘El Resplandor’ (Las similitudes entre Danny y alguno de los hijos de la pareja protagonista de ‘Cementerio de animales’ está presente en ambas cintas pero la película de Kölsch y Widmyer parece querer rendir homenaje de una manera más explícita a la película de Kubrick que adaptó de manera notable la novela de Stephen King), el camino elegido por los guionistas y los directores resulta del todo decepcionante.

“Kölsch y Widmyer parecen querer llevar a su película un poco mas allá pero no saben muy bien cómo hacerlo de manera satisfactoria”

El proceso de descomposición que sufre la protagonista de ‘Starry eyes’ en un mundo donde si no acabas con los demás, estos acaban contigo y que los directores mostraron de una manera tan enfermiza, podría haber dado mucho juego en ‘Cementerio de animales’. La forma, la manera en la que la imposibilidad de superar una perdida, de llevar la culpa va descomponiendo poco a poco al protagonista de la novela y de ambas películas, y por tanto también a su familia daba para mucho, mucho más. Kölsch y Widmyer parecen querer llevar a su película un poco mas allá pero no saben muy bien cómo hacerlo de manera satisfactoria.

‘Cementerio de animales’ es una de las novelas de Stephen King que más me gusta y junto con ‘El misterio de Salem’s Lot’ creo que son dos de sus mejores obras. Siempre he pensado que es una historia más dramática que de terror, que todo aquello que sucede en sus páginas no es más que una excusa para hablar de la muerte, de la perdida, del intento por superar que no vas a volver a ver a un ser querido. A pesar que, en esta nueva adaptación de la novela de King, se hace referencia explicita a todos estos temas, el recurso del susto fácil, empezar la película de la manera que lo hace, y una muy decepcionante parte final, acaba por convertir a esta película en una cinta de terror convencional (Incluso la banda sonora de Christopher Young solo puede definirse de esa manera), en una película que se queda a medio camino que no nos llega ni a emocionar ni asustar… Si a veces es mejor seguir muerto, en otras es mejor dejar a los clásicos tranquilos y no volver a adaptarlos…