jueves, 29 de agosto de 2019

Crítica: Morto Nao Fala

Cole Sear nunca ha recibido ayuda por parte del doctor Malcolm Crowe. Danny Torrance ha dejado atrás sus problemas con el alcohol pero sigue sin entender ese extraño don que posee. Imaginaros a Stenio, protagonista de ‘Morto nao Fala’, como una prolongación de esos personajes que atrapado en un matrimonio abocado al mas absoluto de los fracasos, ha de trabajar por las noches en una morgue para conseguir algo de dinero para sacar a su familia adelante. Imaginaros que Stenio es un doctor sueño incapaz de encauzar su vida. Si no hay un Crowe o una Abra Stone, la desesperanza se hace cada vez mas patente.


“La historia podría haber sido un gran acercamiento a las obsesiones, a la paranoia, a los celos o incluso a la situación de violencia de un país utilizando el tema fantástico como excusa”


‘Morto Nao Fala’ (Dennison Ramalho, 2018) posee una premisa realmente interesante, unos primeros minutos que llevan al espectador a pensar que esta vez si que se va a encontrar con algo diferente, perturbador, con algo inquietante. Pero tampoco mucho, ahí está por ejemplo ‘Más allá de la muerte’ (“Afer.Life”, 2009) de Agnieszka Wojtowicz-Vosloo.

La historia escrita por Dennison Ramalho, también director de la película y Cláudia Jouvin según una novela de Marco de Castro podría haber sido un gran acercamiento a las obsesiones, a la paranoia, a los celos o incluso a la situación de violencia de un país utilizando el tema fantástico como excusa, pero por desgracia esta acaba cayendo en todos los tópicos posibles, en situaciones y escenas mil veces vistas que no aportan nada nuevo y lo que es peor, que no consiguen perturbar ni incomodar al espectador en ningún momento. Si a todo esto sumamos unas pésimas interpretaciones, Fabiula Nascimiento y Caua Martins, madre e hijo se llevan el dudoso honor de mostrar en pantalla las reacciones más forzadas y antinaturales vistas en mucho tiempo.


“la premisa y las intenciones distan mucho del resultado final”


Y aunque Bianca Comparato parece inicialmente más comedida, esta acaba cayendo en todos lo excesos de sus compañeros, tampoco Daniel de Oliveria, Stenao, se salva de la quema general y unos efectos especiales que tan pronto sorprenden al espectador (En los primeros minutos de metraje) como tan pronto parecen descartes del museo de cera de Madrid (Quién dice de Madrid dice que cualquier otra parte del mundo… todo hemos podido ver ciertas maravillas expuestas en este tipo de museos) y que casi producen vergüenza ajena, ‘Morto Nao Fala’ acaba por resultar una cinta bastante decepcionante, de la que esperábamos mucho más y donde la premisa y las intenciones distan mucho del resultado final.

El famoso ‘en su cabeza era espectacular’ se puede aplicar por desgracia a esta película (Me fastidia escribir esta última línea porque creo que esta es una cinta intenta ser honesta con el espectador, pero tras ver esta película esta fue la sensación que se me quedó grabada).


“Adrián García Bogliano director de Ahí va el Diablo entre otras, ha hablado de ella como de una de las mejores películas latinoamericanas de terror de los últimos años”


Más allá de los primeros minutos de película, no hay mucho más destacable. Ramalho se muestra incapaz de crear tensión, de que la historia capte la atención del espectador haciendo de su visionado algo tedioso y aburrido. No hay garra, no hay fuerza. Una lastima porque esta película prometía mucho y acaba por quedarse en poco, muy poco.

‘Morto nao fala’ o ‘Morgue maldita’ como se conoce en México ha sido definida por Adrián García Bogliano director de ‘Ahí va el Diablo’ (“Here Comes the Devil”, 2012) entre otras, ha hablado de ella como de una de las mejores películas latinoamericanas de terror de los últimos años. Me veo incapaz de decir que comparto la opinión de Bogliano, ‘Morto nao fala’ (‘Morgue Maldita’) es una cinta sencilla, sin muchas pretensiones, que inicialmente puede ganarse nuestras simpatías pero que poco a poco, cayendo en un abuso de tópicos y momentos sin gran tensión, acaba por aburrir.


2 comentarios:

Gsus dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica.
Había leído algunas opiniones muy positivas hace tiempo y quizá por ello esperaba demasiado de esta película. Creo que en efecto, aburrida, sería un calificativo que podría definir perfectamente a esta cinta.

saludos!

Donnie dijo...

Hola Gsus!

La cinta empieza creo que muy bien pero se va apagando a una velocidad increíble, empieza a caer en todos los tópicos posibles y los efectos especiales acaba por resultar bastante malos.. es una lastima.. Yo también había leído muchos comentarios muy buenos acerca de esta película y la decepción fue muy grande. Por desgracia este 'morto nao fala' es una película aburrida.. lastima..

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.