domingo, 1 de septiembre de 2019

Crítica: Ghost Ship

El cine de terror no tiene tantos ejemplos como pensaríamos de filmes relacionados con barcos abandonados. Incluso cuando los elementos que componen este contexto resultarían muy interesantes por las sensaciones que ofrecen (soledad, desamparo, peligro constante en un lugar alejado de todo, etc.), posiblemente los presupuestos para mover producciones en condiciones hacen que más de uno se lo piense. Sin las cifras exactas, es bastante probable que “Ghost Ship” sea una de las que más dinero puso en la mesa (nada más que hay que ver el metraje para comprobarlo, entre reparto y efectos). Su resultado fue desigual, cosechando unas críticas flojas pero un éxito bastante gordo en recaudación.

Existieron otras películas anteriormente con una temática pareja. Incluso que compartieron título, como la “Ghost Ship” de 1952, producción inglesa y dirigida por Vernon Sewell, de la que no puedo dejar de recomendar “The Crimson Altar” (1968) con Boris Karloff y Christopher Lee. El argumento de la película de Sewell tenía yate, posesiones y una intriga constante por desvelar su trágico misterio. Más relacionada con el argumento estaba “Death Ship” (1980), en la que un crucero se ve arrollado por un misterioso barco fantasma que choca con el mismo, amenazando con acabar con la vida del mismo. Pura serie B del momento con un presupuesto demasiado orientado a los escenarios y menos a los efectos, bastante deficientes.


“Se invita al espectador a un guion en el que vamos asumiendo que hay más de lo que nos cuentan y que promete trama interesante”


Y para no detenernos demasiado en este recorrido histórico, tenemos que mencionar “Virus” (1999), protagonizada por una Jamie Lee Curtis en estado de gracia en una película bastante lamentable. Es curioso que solo pasasen tres años entre esta y “Ghost Ship” (2002), pues en ambas el guion inicia un camino prácticamente idéntico: remolcador halla barco grande, remolcador piensa en cuánto dinero puede pillar por arrastrarlo, barco grande tiene cosas muy chungas dentro. Naturalmente, lo chungo difiere, tanto como la resolución, pero no deja de ser algo tan próximo que llama la atención.

"Ghost Ship" está dirigida por la misma mente de esa película tan extraña como perturbadora: “13 Fantasmas” (2001): Steve Beck. Tan solo un año antes llegaba está alocada película de terror con algunos gags y pinceladas de humor negro que acompañan en esta cinta, de la que comparten absolutamente un estilo de dirección muy propio. Desde luego, ambas vinculadas a ese terror palomitero y tendencia que abrió “Destino Final” (2000), en la que todos los ingredientes propios del cine de género de su época estaban expresamente orientados al consumidor medio para ofrecerle una sesión de terror con algo de risas, buenos efectos y algún que otro sustillo.


“Lo interesante que se plantea es concebir al barco como asesino, al más puro estilo The Haunting, pero la inverosimilitud de algunas situaciones y lo forzado de otras lo lleva a ser una copia más”


Precisamente, esa es la forma en la que empieza: con una escena inicial bastante rompedora, casi perturbadora, que llama la atención por lo esperpéntico de su resultado y el misterio que rodea a la misma. Se invita al espectador a un guion en el que vamos asumiendo que hay más de lo que nos cuentan y que promete trama interesante, aunque esta luego se vaya deshaciendo en multitud de momentos inexplicables que no conducen a nada, y que llevan irremediablemente a que nos frustremos cuando vemos que hay demasiadas cosillas gratuitas que chocan frontalmente con el inicio. En cierta medida, la película te engaña con esa secuencia, por muy bien que esté.

Toda la película tiene una estructura slasher de manual: presentación de personajes, presentación del objetivo, amenaza del enemigo, momento cumbre de los personajes (la diversión, en este caso, es encontrar un cargamento de oro en el barco varado), inicio de las muertes y final lleno de tensión. Lo interesante que se plantea es concebir al barco como asesino, al más puro estilo “The Haunting” (1999), pero la inverosimilitud de algunas situaciones y lo forzado de otras lo lleva a ser una copia más de un sinfín de productos parejos, además de ofrecer un elemento sobrenatural bastante inexplicable (me refiero especialmente al caso de la niña, que queda un poco el aire).


“Una estructura clásica, un ritmo decente, un guion bien planteado a nivel general, interpretaciones que cumplen y unos decorados bastante trabajados”


Su duración juega a favor (poco más de ochenta minutos de metraje), y las interpretaciones no están mal. La única mujer del grupo (Julianna Margulies, famosa por su interpretación en “The Good Wife”) será el timón de la película, aunque para ello tenga que lanzar todos los gritos habidos y por haber. Le acompaña en el reparto Gabriel Byrne (el padre en la famosa “Hereditary”, en un papel brutal) y varias caras reconocidas de la época. No hay actuaciones que sorprendan, pero hoy en día es tan importante eso como que al menos cumplan, algo que sucede.

Una estructura clásica, un ritmo decente, un guion bien planteado a nivel general (aunque fatalmente llevado en su último tercio), interpretaciones que cumplen y unos decorados bastante trabajados son los elementos que definen “Ghost Ship”. Hay momentos muy forzados, hay instantes que ofrecen más risa que otra cosa, pero es una película recomendable para domingos de sofá. Y no ha envejecido tan mal como otras en estos casi veinte años que van desde su estreno. En su liga es un filme, cuanto menos, de aprobado. Y hoy en día decir eso no es poco.


9 comentarios:

El Rector dijo...

Parece mentira que esto llegase de la mano de un Steve Beck que fue capaz de cascarse semejante remake de "13 Fantasmas". Supongo que ahí las expectativas, tampoco jugaron muy a favor de este intento de "El Resplandor" en alta mar que al final, como comentas Astinus, si ha quedado en el recuerdo colectivo es más por aquel fabuloso prólogo que por todo lo que vino después que fue más bien poco.

Acertada me parece la comparación con "The Haunting" (otro remake brutal de la época, pro cierto), aunque por temas de (dudosa) calidad, igual la comparación idónea debiera ser con "The House on Haunting Hill", con la que creo guarda muchas más similitudes que no la película de Jan de Bont.

Lo del reparto es espectacular. Siempre me pregunté como se metería un actor del calibre de Byrne (que venía de cascarse un papelazo en esa genialidad que fue "El Fin de los Días", una de las últimas grandes películas del gobernator) en semejante berenjenal. El debut de Emily Browning sería discreto, pero ese rostro angelical no pasaría desapercibido para la maquina de los sueños y terminaría haciendo carrera. Y para yogurines, que decir de Karl Urban...

Para mi gusto, generoso aprobado para una película que se quedó muy lejos de la media de una buena época en lo que se refiere al terror en pantalla grande, donde acercarse a una sala de cine en clave de terror solía ser sinónimo de pasar un gran rato.

Sobre películas de terror en alta mar, yo destacaría "Triangle" (otra ópera prima que le terminó quedando grande a su autor) y "Deep Rising". Ya en embarcaciones algo más austeras, por supuesto, "Calma Total" y un divertido terror nipón de título "Dream Cruise".

Saludos.

Romasanta dijo...

Buenas nido!

Que ilusión leer una crítica sobre "Barco Fantasma" con la que estoy totalmente de acuerdo, y de la que quiero aportar mi granito de arena a los terrores en barco con "EL BUQUE MALDITO" (1974) de Amando de Ossorio. Película que como siempre dado su escaso presupuesto es menos de lo que debería ser, pero tiene ideas interesantes como la aparición fantasmal del barco con una niebla fluorescente (lo que más tarde también se verá en LA NIEBLA de Carpenter), cual Holandés Errante; y el desarrollo de la acción con los zombies templarios en el barco que matarán a todos aquellos que suban al destartalado barco. Muchos abrazos y seguid así.

Art0rius dijo...

La revisite hace poco en Netflix. Una película correcta, que te pasa en un flush y que tiene unos actores por encima de la media de estos productos. Coincido con la crítica, y destaco también esa delirante y poderosa escena inicial que quizá hacía esperar más de la película de lo que ofrecía. Grande Astinus!

J dijo...

Película del montón con alma de los años 90. Asesinatos fantasmales y un barco encantado. El prólogo es bueno pero los responsables no se creen su propia película.

Sergio Sara Diaz dijo...

Tremenda nostalgia al sacar del baúl de los recuerdos esta película Astinus, momentos cuando ibas al cine y no sabias por cual película de terror, suspenso o horror decidirte a ver, o terminar una para meterle a la siguiente función de la otra. Tiempos aquellos!!

Sentí lo mismo en esa época al ver la película que reseñas, se esperaba más concuerdo después de ver 13 fantasma, por partes en especial en las muertes ya muy previsibles sentí que estaba viendo scary movie, que en ves de ponerte la piel de gallina te causaba una mueca en el rostro

Me tocas una vena o la ciática mejor dicho al mencionar a VIRUS, una película que personalmente la tengo muy pero muy arriba en mi estima, esta claro que no por su guión ni actores, tan solo por la brutal combinación de John Bruno (Terminator 2, avatar y The Abyss) con la leyenda de los FX Steve Johnson (La niebla, cazafantasmas, depredador, Leviathan, Species, Necronomicon, etc) que lograron esa unión músculo y metal, órganos y chips que recuerdo gratamente hasta el día de hoy. Entiendo que la coges por el tema de como inicia y mas no por todo lo demás. Lastimosamente tras la llegada del CGI se ha perdido el amor por este arte.

Caramba que buenas épocas me has traído a la mente!! se extrañan y mucho, así sean obras maestras o solo películas para ver antes de dormir, ahora uno va con miedo (o terror) al cine, en Netflix o Similes porque uno ya no sabe con que te van a salir, Saludos!!

Astinus dijo...

Rector - Mira que no suelo ser generoso con las puntuaciones, pero ese cinco ha sido difícil de dar. La media de actores, como dices, y la propia dirección, daban para mucho más. El remake de "13 Fantasmas" es una de las pelis más locas que recuerdo y, por supuesto, es bastante decente.

He visto que has recomendado "Dream Cruise". ¡Menudo descubrimiento y menudas risas! Hace tan solo un par de semanas que la disfruté. Una auténtica locura de muy buen gusto; por supuesto, coincido en el resto de títulos que nos ofreces.

Romasanta - Hablando de "El Buque Maldito" de Ossorio, precisamente tuve la oportunidad de verla antes que la propia Ghost Ship. Podríamos hacer una review de ella, ¿no crees? Da mucho de lo que hablar. Incluso con ese presupuesto tan corto (se nota tela en el apartado técnico), creo que aprueba también, o al menos entretiene.

Art0rius - Últimamente los paseos por Netflix no parecen tan malos, y hay que reconocer que su catálogo de cine de género es interesante. Lo de "Ghost Ship" surgió por esa mezcla de bloqueo a la hora de elegir película para el mes y tener la pantalla de novedades en la tele jajajaja ¡Muchas gracias!

Jesús - Lo cierto es que el inicio promete tanto que se desborda a sí mismo. No es que fueses a ver una de Kubrick, pero está claro que al menos te sorprende. Me pregunto qué conduce a que luego todo quede en un bonito conjunto de efectos y no te retome ese camino. Una pena la verdad =)

Sergio - Virus es una película igualmente más que digna. Coincido contigo y te agradezco el comentario!! Por cierto, si hablamos de Steve Johnson, no podemos olvidarnos de "An American Werewolf in London". ¡Seguro que coincides conmigo en que tiene escenas para quitarse el sombrero! Quién pudiese pasar cinco minutos con él =)

Romasanta dijo...

Astinus no estaría de mal una review de las saga de Ossorio, la verdad que sería muy interesante,.

Unknown dijo...

Hay un videojuego que sacaron los mismo de UNTILDAWN creo se llama "MAN OF MEDAN" que por lo poco que eh visto me parece que toca puntos muy similares a esta película

Julio dijo...

Pelìcula con un inicio electrizante debido a los magnìficos efectos especiales de que hace gala, con los cuales provoca un gran impacto. Sin embargo, durante el desarrollo propiamente tal del film, se va diluyendo ràpidamente, pues empiezan a aparecer una mezcolanza de situaciones que lo ùnico que provocan es una enorme confusiòn , sin sustento lògico apreciable.
Por otra parte, la presencia de un actor de categorìa, como G.Byrne, no alcanza para darle mayor calidad a la cinta, hasta el punto de que èste desaparece de la acciòn mucho antes del final del film.
En definitiva, un film sin mayores pretensiones, excepto la de entretener al espectador, hecho que logra en algunas ocasiones.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.