domingo, 15 de septiembre de 2019

Crítica: Haunt

Es un hecho. Todo el mundo que me conoce cree que me encantan las casas del terror. Incluso la gente que no me conoce lo cree, cuando la realidad es que no solo las odio, sino que soy incapaz de entrar en ninguna de ellas, por cutres que sean. Hay dos cosas que me paralizan hasta hacerme llorar: las alturas y las casas del terror, tal cual. Por inverosímil que parezca, lo que me hace disfrutar desde el sofá de mi casa o la butaca del cine, me aterroriza en cualquier otra ubicación. Podéis decirme que allí dentro todos son actores hasta que se os irriten las cuerdas vocales, en mi cabeza esto no funciona así. Las casas del terror son trampas mortales y da igual si es Freddy, Myers, un infarto o el mismísimo Pazuzu quien acabará conmigo, pero mi realidad es que si entro, ya no salgo y esto sí que es un hecho. Hoy estoy de suerte porque puedo explicarme mucho mejor gracias a la película que nos ocupa: “Haunt” es la representación gráfica de lo que mi mente proyecta cada vez que alguien me invita a una de estas casas encantadas, así que la respuesta siempre será no.


“Una propuesta como Haunt lo que necesita es empezar con fuerza y no decaer en ningún momento, por muy incoherente que pueda ser el guión”


“Haunt” se presenta como una película de terror rápida nacida de la mano de los guionistas de “A Quien Place” (John Krasinski, 2018). Dicho así, parecerá un simple dato, pero es algo a tener muy en cuenta, pues Scott Beck y Bryan Woods, vuelven a escribir a dos manos otro guión que se aleja mucho de aquel que les hizo famosos. Esta vez, escriben y dirigen así que dificultad añadida. Demasiadas cabezas pensantes para dar forma a un tipo de entretenimiento sencillo al que no hay que prestar tanta atención a los detalles, sino al regocijo. En “Haunt”, estos dos cerebros se complementan bien, pero los veinte dedos de las cuatros manos, no son tan certeros como en su creación más celebrada. Dicho de otra manera: estamos ante una película muy entretenida y correctamente dirigida, con un guión que hace bastantes aguas.

Qué pesados somos siempre echando la culpa de todo a los guiones, ¿verdad? Bueno, cuervos, es que es algo muy importante. Vital y determinante en la mayoría de los casos, aunque hay otros casos, como el de “Haunt”, donde no es lo primordial. Una propuesta como “Haunt” lo que necesita es empezar con fuerza y no decaer en ningún momento, por muy incoherente que pueda ser el guión. Beck y Woods consiguen las dos cosas, dirigir una película divertida y hacer que obviemos las lagunas del guión gracias a la agilidad. “Haunt” no tarda nada en arrancar, lo hace ya en los primeros quince minutos. Al grano, que en planteamientos como este, no demorarse en entrar en faena siempre ayuda. Estamos ante un slasher que nace del cruce de “Funhouse” (Tobe Hooper, 1981), “31” (Rob Zombie, 2016), “Escape Room” (Adam Robitel, 2019) y “The Houses October Built” (Bobby Roe, 2014). Con referencias como estas, poco más hay que decir sobre la trama. Un grupo de amigos se meten en una casa del terror clandestina creyendo que será una atracción extrema, ideal para celebrar la noche de Halloween y que terminarán luchando por su vida con unos enmascarados. Sencillo y directo.


“no busca el jump scare, sino que juega con la psicología del espectador”


La historia nos ubica dentro de la casa prácticamente desde el inicio, algo que ayuda muchísimo al ritmo y a la predisposición del espectador para adelantarse a cada acción. Es fundamental que esto ocurra porque la tensión que se va generando no busca el jump scare, sino que juega con la psicología del espectador, que se sabe conocedor de todos los trucos de la casa, y la certidumbre de que algo malo ocurrirá a la vuelta de cada esquina. Algo tan sencillo como caminar sobre las huellas marcadas por alguna otra persona es lo que hace que “Haunt” mantenga un ritmo apropiado en cada momento. Sin ofrecer nada nuevo, es capaz de satisfacer incluso el paladar más crítico por una simple razón, “Haunt” no apunta alto, ofrece lo que se espera de ella. Muy en la tradición de los slashers de los ochenta y noventa.

Podéis olvidaros, eso sí, de personajes bien desarrollados o de profundidad de miras. En el guión, se pasa tan por alto todo lo relativo a los asesinos y está todo tan cogido por pinzas, que ideas que apuntan maneras, se quedan en simples escaparates para no salirse del efectismo de las máscaras, la iluminación saturada, la amenaza de lo que está escondido y la incertidumbre de cada elección. En este aspecto, muy justito el libreto y muy desaprovechada la subtrama de la protagonista y su novio maltratador. Supongo que se pretendía jugar al despiste o simplemente los dos guionistas no se pusieron de acuerdo en cómo debían terminar el guión, ninguno de los dos cedió y concluyeron con un final bastante indigno.


“Una película que muestra química entre los intérpretes y sus personajes, que está bien ambientada, que consigue una atmósfera adecuada, que se beneficia de un gore dosificado”


En cualquier caso, estamos ante una película que cumple holgadamente su propósito. Una película que muestra química entre los intérpretes y sus personajes, que está bien ambientada, que consigue una atmósfera adecuada, que se beneficia de un gore dosificado y preciso, que nos regala unas cuantas referencias que siempre alegran y que tiene un puntito de mal rollo en cada escena que sabréis apreciar. Buena elección para una noche de Halloween con amigos o para desconectar de un largo día de trabajo.

Personalmente, he visto lo que ocurre en “Haunt”. He leído historias inquietantes sobre las cada vez más extremas casas del terror americanas. He sentido cómo el corazón se me salía del pecho y me quedaba inmóvil delante de la puerta de “El matadero” en una de estas atracciones hace muchos años, y todo esto reafirma mi decisión de ser de ese tipo de personas que espera en la salida de la atracción para ver las reacciones de los que van saliendo acojonados vivos. Así es el ser humano, unos disfrutan pasando miedo y otros, viendo cómo los demás sufren con ese miedo. Este es el hecho.


22 comentarios:

Astinus dijo...

No tenía ningún tipo de expectativa en ella. Tal y como lo presenta, Missterror, tengo que subirla en la lista. Y creo que merecerá la pena por cómo nos has presentado la review :)

Anónimo dijo...

un par de líneas se adecuarían a piercing -que nada tiene en común, missterror, pero recién vi.
entretenida como el asilo de arkham, sin ser malrollera, y con un desquite final no tan satisfactorio. piezas de un teatro invisible o intervención urbana, vestida de clase, el clown se lleva los aplausos. ni en esta mano ni en la otra.
no te invito al uruguay, entonces. la resignación es tan válida como el heroísmo.
buena crítica,
abrazos,

f

El Rector dijo...

No daba ni un duro por ella y la verdad es que me ha sorprendido para bien. Tal y como dices Missterror, es un cruce de todas esas películas que comentas, pero para mi gusto, bastante más divertida que cualquier de ellas (me guardo el as en la manga de "Funhouse" que a día de hoy no la recuerdo en absoluto). Sin ofrecer nada realmente especial, sabe meterte en su juego e incomodar lo suficiente como para que te lo tomes en serio. Y tiene algunos detalles muy interesantes, como "la broma" de las máscaras o esa ambigüedad que se gasta en su primera mitad a la que yo, sin duda me habría encomendado por completo para rodar algo completamente distinto, pero bueno, tal y como está, entretiene y divierte, que es bastante más de lo que se podía esperar.

Por cierto, Eli Roth ha quedado para esto y poco más, no? Meter pasta y tirar de marca (no se cuan prestigiosa viendo lo visto) para vender el producto.

Saludos.

Missterror dijo...

Astinus- Si te ha animado la crítica, me alegro, pero tampoco la priorices tanto no vaya ser que luego tengas que venir a reclamar :)

F- No termino yo de ver esas líneas que se adecuarían a "Piercing". Entiendo que te refieres a la película de Nicolas Pesce, ¿verdad? película que a mí me gustó bastante, por otra parte.
"Haunt" es una película entretenida que no pretende pasar a los anales del séptimo arte, pero que cumple con su parte.
Puedes invitarme a Uruguay, hombre, ¿o es que allí hay casas del terror a cada paso?
Llámalo resignación, llámalo aprecio por la sonrisa :)

Rector- Yo tampoco daba un duro por ella y zas!!, se sacan de la manga una película, que como dices, sin ofrecer nada nuevo, agita bien los ingredientes para que el trago pase bien y el sabor final no sea demasiado amargo.
Como director frustrado, entiendo lo que dices sobre rodar algo completamente distinto. Yo, como guionista frustrada, sin duda, hubiera focalizado mucho más en los asesinos.
Eli Roth,ufffff, pues el tío suele tener buen ojo para sacar niners de sus producciones, por chuscas que sean. Supongo que ese es su talento porque después de cosas tan intrascendentes como "Knoc, Knoc", la reciente "The House with a clock in its walls" o la película que más desapercibida ha pasado de su filmografía, "Death Wish", puedo decir que de talento para dirigir está yendo bastante justo.

Saludos.

Spupydo dijo...

Increible pero hace media hora justo la termine de ver. Me gusto bastante, no es ninguna maravilla pero si muy entretenida y los personajes no son tan idiotas y odiosos como lo suelen ser en peliculas del estilo. Lo que si esperaba un poco mas de gore explicito asi que en ese apartado me quedo debiendo un poco. Pero esta bastante bien de todas maneras.

Droyde dijo...

Un slasher distinto de lo normal a la vez que cumple prácticamente todas las normas de estos. No es genial pero una agradable película de terror para pasar el rato, con buen casting en mi opinión y personajes con cierta profundidad (mas de lo habitual en el género) y que te deja con ganas de saber mas del variopinto grupo de asesinos

Missterror dijo...

Spupydo- Entiendo lo que comentas. En este tipo de películas parece que la estrella será siempre el gore y, desde luego, tiene una gran importancia, pero en este caso, pese a lo dosificado del asunto, me quedé bastante satisfecha. Creo que la trama tampoco da para mucho más en este aspecto porque no se juega todo a esa baza.
Respecto a lo de los personajes odiosos, muy de acuerdo contigo. También me sorprendió no odiar a casi toda la pandilla en menos de media hora :) El Caso es que no solo no son odiosos, sino que incluso puedes empatizar con ellos.

Droyde- Como bien comentas, no es genial pero es una buena película de terror para pasar el rato. Ahí está la clave. Compro también la necesidad de saber más del grupo de asesinos. En ese apartado, "Haunt" se queda muy coja.

Saludos.

wolf dijo...

me pareció entretenida la película, pero nada novedoso sufre de los mismo clichés de todas las o la mayoría de las películas en su genero, el inicio de como van explorando la casa o lo almacén grande lo que haya sido fue bastante entretenido pero cuando empieza las muertes empiezan con sus típicos clichés.

Missterror dijo...

Wolf- Tampoco habría que pedir algo muy diferente a un slasher o survival de este tipo. Estos subgéneros tienen sus normas y se puede innovar más o menos dentro de ellas pero los clichés están asegurados. Otra cosa es cómo se nos presenten esos clichés y lo acertados o avergonzantes que puedan ser. En este caso, yo veo todo bastante decente en este sentido. Como dices, es una película entretenida que no es novedosa y creo que justamente esa era la intención de sus directores.

Saludos.

Tracy Kong dijo...

Me ha encantado, absolutamente disfrutable. Halloween se ha adelantado.

Anónimo dijo...

missterror, nombraba piercing por la cuestión de las casas del terror. voy a que me asusten o a ejercer el terror? la de pesce, sí, que parece andar en el negocio de mostrarlas y en el juego de confundirnos en los roles.
por otra parte, nada tienen que ver. haunt es el único slasher que me entretuvo en años -you are next? all the boys love mandy lane?
-si había diferencias significativas entre el slasher y el survival, no ha fagocitado el survival al primero?

pero, joven, el uruguay es una de kaurismaki sin renta universal y, hoy, con ballenas en la costa. están ahí porque no podemos verlas, como diría mi padre. es la prueba -lo usaba para las mulitas -una suerte de armadillos. pero aplica.
invitada y más que bienvenida. sé dónde queda la casa muda, pero es mejor no ir allí. hay fantasmas más amenos.
no vaya allí.
abrazos y sonrisas,

f



Missterror dijo...

Tracy- Y tanto que se ha adelantado!! Me encanta empezar a sentir el espíritu de las calabazas un mesecito antes. Como dices, "Haunt" es halloweenera totalmente.

F- ¿Qué Bien que reivindiquemos "Piercing"! Pasó sin pena ni gloria y no es justo.
Yo no soy tan entusiasta como tú con "Haunt". Me ha entretenido mucho, pero durante años ha habido varios más que me han entretenido igual y " All the boys love Mandy Lane" no es uno de ellos. Nunca compartí la fama de esa película. A mí me resultó exasperante.
Diferencias entre slasher y survival, ummmmmhhh, pues no hay muchas, la verdad. El slasher demuestra deseo de venganza, tiene que haber una máscara y es un individuo el que comete los asesinatos. En el survival, más o menos es lo mismo pero no hace falta que haya ese deseo de venganza, puede haber más de un asesino y si no hay máscara, tampoco pasa nada.
Otra frase con la me quedo, es con esa de tu padre (con permiso de los dos) "están ahí porque no podemos verlas" Creo que puedo aplicarla en muchos sentidos :)

Saludos.

Anónimo dijo...

abrazos, missterror, a mi viejo le habría divertido mucho. gracias, compañera.
lo de pesce es maravilloso. ese fracaso de la fantasía, que es el crimen. quizá, al cabo, sea el tuco. los ingredientes están a la vista. -comenté en piercing, pero se borró o lo borré-
pero es un post sobre otra película, recontra disfrutable. -aunque ando por rever hereditary y los hormigueros se me figuran porciones del placard.
qué deleite este blog,
salud,

f

Dantekaram dijo...

Saludos missterror, me anime a verla pues normalmente tus reseñas resultan muy similares a mis gustos así que suelo ir a la fija si sigo tus recomendaciones, y aquí no fue la excepción, me entretuve montones con la cinta, si bien no es para ponerla en pedestal ni nada, siento que cumplió, me divertí, pegué algún salto y disfruté sin rebanarme los sesos, estoy de acuerdo con lo que comentan sobre los asesinos y su origen, pero igual una cinta disfrutable y justa para estas bellas fiestas y para sacarme el sabor a mierd@ que me dejó 3 from hell, aaay Rob Zombie te me estás hundiendo (aunque estoy en el articulo equivocado); saludos y que tengas un halloween como se debe.

Missterror dijo...

Hola Dantekaram, me alegra que la crítica te empujara a ver "Haunt" y que pasaras un rato entretenido. Una película como esta, está pensada para conseguir las reacciones que tú tan bien describes. Después de "3 From Hell", esto te debió parecer una auténtica maravilla. Coincidimos también en la valoración de la película de Rob Zombie ;)
Se intentará tener un buen Halloween, aunque llegue tarde del trabajo, me pondré con la calabaza a ver qué sale y para terminar una peli de temática Halloweenera. He elegido "Trick", no espero que salga nada bueno de ahí, pero quien sabe...
Espero que tú también tengas un buen Halloween!

Un abrazo.

Dantekaram dijo...

Hola Miss terror! He visto tarde tu respuesta pero ahora he quedado intrigado, que tal trick? Que otras cintas pudiste disfrutar en halloween? Un saludo y un abrazo para vos.

Missterror dijo...

Hola Dantekaram- Me temo que lo que vi de "Trick" me pareció un horror en el mal sentido y no llegué ni a terminar de verla. En su lugar,vi "Rabid" enterita y bueno...ya hablaremos de ella más adelante ;) Digamos que "disfrutar" no fue la palabra más exacta.
¿Tú lo celebraste con alguna buena película?

Otro abrazo para ti.

Donnie dijo...

Jo.. a mi no me ha acabado de convencer esta película.. A ver, la vi bien, no me aburrió pero no me acaba de convencer pero creo que es mas porque le estoy cogiendo tirría a las películas situadas en barracones de feria y similares...creo que 31 acabó por saturarme y cuando intento ver una cinta de estas me entra una pereza absoluta... así que sinceramente creo que el problema es mas mio que de la película..

Lo que si que me pareció esta película mas que un homenaje a 'Funhouse', una mezcla entre (obviamente) 'scape room', 'The collector' y 'The collection'...

Las máscaras y todo lo relacionado con los malos, he de reconocer que me fascinó...

Un saludo!

donnie

Missterror dijo...

"31" nos ha traumatizado, Donnie!! Te entiendo porque no es para menos pero creo que las ferias aún tienen que dar la gran sorpresa. En mi caso es fácil que esto me interese porque me aterroriza.
Teniendo en cuenta que partías de la negatividad debido a la temática de "Haunt", si no te aburrió, es ya un gran logro.
Las máscaras son un puntazo, pero justamente uno de los puntos más negativos para mí fue el hecho de que apenas se cuenta nada relacionado con los malos y eso sí que hubiera hecho que la película ganara muchos puntos.

Un abrazo!

Leprechaun dijo...

Es entretenida, sirve para pasar el rato. Mas alla del gore creo que juega una baza, pequeña, de terror psicologico al hacer entrar a los protagonistas a ciertos lugares que, a decir verdad, no hubiera entrado ni loco. Saludos!

Donnie dijo...

Leprechaun.. siempre me pregunto porque los protagonsitas de estas películas entran en sitios tan poco amigables... pero claro, si no lo hicieran no habría película. como dices, es entretenida para pasar el rato, no hay que pedirle mas aunque a mi no me acabó de convencer del todo..

Un Saludo!

donnie

Missterror dijo...

Leprechaun- Yo tampoco entro ni loca, jajajaja. Como dice Donnie, los protagonistas siempre entran en sitios pocos recomendables para que haya película.
Si nos ha servido para pasar el rato, bienvenido sea esa distracción!

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.