sábado, 11 de enero de 2020

"The Witcher", la aventura más simplona de Geralt de Rivia

Si enfundarse la elástica de Supermán ya era una empresa de alto riesgo teniendo en consideración el enorme peso específico del personaje dentro del folclore popular, meterse en la piel del lobo blanco, o lo que es lo mismo, Geralt de Rivia, el brujo, tampoco era tarea baladí. Resuelto con sobrada solvencia lo primero, si algo queda claro es que Henry Cavill ha mamado “The Witcher” hasta el empacho, o al menos esa es la conclusión fácil que uno saca tras una primera tanda de episodios en la que Cavill pasa nuevamente con nota la recreación en carne de otro ilustre personaje de ficción de nuestro tiempo. Si abrimos un poco más la lente, las conclusiones generales de esta primera temporada, por desgracia, no son tan positivas como nos hubiera gustado.


“esta primera aventura televisiva de The Witcher está bastante lejos de esa deseada excelencia” 


Y pese a la razonable decepción, tampoco nos vamos a echar las manos a la cabeza, ya que en el fondo, habían algunas señales (llámense de Axia si se quiere) que apuntaban a que la profecía podía tener su reverso tenebroso, principalmente dos. La primera, esas lenguas bífidas que apuntaban a cualquier tipo de parecido razonable con ese hito televisivo que es “Juego de Tronos”. Está claro que la prematura comparación con la serie creada por David Benioff y D. B. Weiss no iba a ser precisamente, algo que jugara a favor de “The Witcher”, pues fuera cual fuere el resultado de esta, en la confrontación con las desventuras alrededor del trono de hierro, siempre iba a salir perdiendo, “The Witcher”, y cualquier otra. 

La segunda y no menos importante, el material base. Tanto la saga de novelas creada por el escritor polaco Andrzej Sapkowski (un total de ocho tomos), como su posterior adaptación al mundo de los videojuegos con tres títulos de gran calidad, en especial “The Wicher III: The Wild Hunt”, posiblemente, el mejor juego de toda esta generación. Por tanto, si ya todo aquello que viene adaptado del papel por un lado (que se lo pregunten a Peter Jackson), o del videojuego por otro (casi siempre, todo sea dicho, con desastrosos resultados y ahí tenemos ese esperpento venido de la tumba llamado “Resident Evil”) suele suscitar algo más que controversia, imaginad semejante alineación de los astros. La tragedia, incluso con un producto que hubiera rozado la excelencia (ya ha ocurrido antes), estaba escrita a sangre y fuego sobre la piedra y por supuesto, homologada por una comunidad siempre predispuesta a sacar el látigo con, o sin razón.


“Cavill posee la planta y el gesto. Una notable caracterización y un solvente diseño de vestuario hacen el resto” 


En este caso, esta primera aventura televisiva de “The Witcher” está bastante lejos de esa deseada excelencia. Lauren Schmidt era y es una showrunner de completas garantías, recordemos que ya hizo realidad una serie de la envergadura y calidad de “Daredevil”, por lo tanto, pocas opciones a priori más solventes había sobre la mesa para tan ambicioso proyecto. El resultado final, como digo, se ha quedado a medio camino, aunque es cierto que las bases están puestas y hay elementos suficientes sobre la mesa como para ser optimistas de cara al futuro. 

Si nos fijamos en la cara de la moneda está claro que Cavill se lleva buena parte de los elogios. El actor construye a un Geralt de Rivia sólido y muy cercano a lo visto en la saga de videojuegos, un anti-héroe huraño y solitario pero de buen fondo que deambula por una tierra sin nombre ejerciendo de cazador de monstruos bajo las órdenes de todo aquel que pueda pagar sus servicios. Cavill posee la planta y el gesto. Una notable caracterización y un solvente diseño de vestuario hacen el resto. En este sentido, la realidad es que pocas pegas se le puede poner ni al casting elegido para desempeñar los papales principales (a Cavill le acompañan Anya Chalotra y Freya Allan como Yennefer y Ciri respectivamente) ni al trabajo de estos, algo por otra parte habitual en todas las producciones de Netflix.Visualmente también estamos ante un producto vistoso en el cual, destacan sobremanera los preciosistas escenarios exteriores y el diseño de algunas criaturas, que, pese al uso del CGI, digamos que consiguen dar “el pego”. Y, se mantiene buena parte de ese tono adulto de la materia prima, lo que se traduce en aceptables dosis de violencia en las escaramuzas y algún que otro desnudo, apartado este el erótico, en el que Anya Chalotra se mueve como pez en el agua, consiguiendo transmitir toda la sensualidad de una Yennefer de Vengerberg que tantos corazoncitos (y erecciones) ha robado a hordas de lectores y jugones. 


“la serie flaquea justamente allá donde el videojuego brilla con más fuerza: su espectacular narrativa y la profundidad de las historias” 


La cruz. La cruz es pesada de cargar en esta ocasión. Superado el hecho de que esto no es “Juego de Tronos” (y solo hay que jugar unas pocas horas a “The Witcher III” para darse cuenta de que perfectamente podría haberlo sido) la realidad es que la serie flaquea justamente allá donde el videojuego brilla con más fuerza: su espectacular narrativa y la profundidad de las historias. El “The Witcher” televisivo en ningún momento se atreve con la densidad argumental del videojuego (omito las novelas ya que no he tenido oportunidad de leerlas) y opta por una suerte de “Beowulf” (Graham Baker, 1999) en formato serie. Es decir, un producto ligero y “barato” en algunos de sus conceptos.

Queda claro también que lejos de una apuesta millonaria, “The Witcher” cuenta con unos valores de producción aceptables (insisto de nuevo en los hermosos decorados), pero algo justitos para recrear según que situaciones de una obra base tan gigantesca como esta y tómese como ejemplo al asedio del ejército Nilfgaardiano en el último capítulo de la temporada, el cual parece una parodia de las grandilocuentes y épicas campañas bélicas vistas en “Juego de Tronos”. Esto es algo perdonable, la pasta da hasta donde da, lo que realmente duele de esta primera toma de contacto es lo descuidado de la narrativa, desarrollando la acción con tanta torpeza y prisas, que para aquel espectador que no esté minimamente familiarizado con la historia, puede tener serios problemas para seguir el devenir de los acontecimientos. Y por favor, señores de Netflix, háganse mirar lo de la banda sonora, que la mayoría del tiempo parece más que estamos en la fiesta de la cerveza que en la recreación de un mundo oscuro y depravado. Tirón de orejas para sus responsables, Sonya Belousova y Giona Ostinelli.

¿Decepción? Sin duda. Al menos a corto plazo. Lo cual no quita que todas las conclusiones que puedan sacarse con tan solo ocho capítulos deban cogerse un tanto con pinzas y, que la esperanza de que en las temporadas que están por venir (en un principio se habló de siete) se vayan puliendo todas las carencias desnudadas hasta la fecha. Material y tiempo, hay de sobra. 

Lo mejor: Henry Cavill y Anya Chalotra. La belleza de algunos escenarios, ese puntito romántico a serie B de saldo que emana en todo momento y su brutal margen de mejora. 

Lo peor: Narrativamente es un desastre. Pese a sus trazos con brocha gorda en cuanto a contenido adulto, está aun muy lejos de la crudeza exhibida en los videojuegos. La banda sonora... y por piedad, si vuelve a cantar el bardo, que venga un Ghoul y me arranque las pelotas a bocados.


55 comentarios:

Javier Durán dijo...

¿Crudeza de los videojuegos? Le recuerdo que tanto esta serie como los videojuegos beben de la fuente original, que son las novelas, las cuales le recomiendo leer encarecidamente para poder tener un conocimiento más amplio y rico de este mundo fantástico. Saludos.-

El Rector dijo...

Javier Durán, tal y como ya he explicado en el análisis.

Es el problema de leer solo "Lo mejor" y "Lo peor".

Saludos.

Art0rius dijo...

Rector, me va a doler decir esto pero...tu crítica me parece floja. Y bastante mal informada.
De la serie ya dijeron sus creadores que iban a beber de los libros, y no del videojuego, bajo supervisión directa del autor de los libros que hasta hace nada tuvo una seguidilla de juicios con los autores de los videojuegos, y desde este punto de vista el resultado ha sido notable. Y te lo dice uno que no veía a Cavill como Gerald, ni de broma. Pero el actor ha conseguido callar muchas bocas, incluida la mía con su recreación en pantalla.
Leo que tu crítica parece que coge como pilar los videojuegos. Respetable. Pero como he dicho antes, esto se basa en otra cosa. La obra de Gerald de Rivia es un canto al folk de Europa del este, y no son novelas toda su producción, ni mucho menos, sino que muchos son cuentos cortos que, efectivamente, destilan un aroma de serie b que echa de espaldas con personajes memorables y mucho humor muy etnico de Europa del este.
En ese contexto, los presuntos puntos flacos para mi son puntos fuertes: la música me ha aparecido superadecuada, y Jasker el bardo está clavado a como me imaginaba en su versión escrita, incluido el cancionero. En cuanto a la narrativa me ha parecido que le han dado una unidad cronologica a cuentos y novelas muy inteligente.
Te compro el 6.5 porque creo que efectivamente esta sido una temporada hapresentación genial de personajes más que otra cosa, pero me ha dolido bastante ver que el punto de vista que has cogido para la critica es una comparativa con el videojuego, que es una simple adaptación de la fuente de la que también come esta serie, y hayas hecho esta crítica desde una perspectiva tan sumamente pobre.

El Rector dijo...

Artorius, de entrada te diré lo mismo que al lector del anterior comentario, aunque entiendo que tú, sí has leído la crítica entera. Se cual es la fuente, la saga literaria tal y como he comentado (entiendo también que a estas alturas, todo el mundo lo sabe, no hace falta, ni informarse...), yo, que en mi desconocimiento de ella, si lo tengo de los videojuegos, que no deja de ser una adaptación más al igual que la serie televisiva, pues que quieres que te diga, me ha parecido interesante apuntar algunas diferencias significativas entre ambas adaptaciones, que como digo y curiosamente, son las que hacen de la primera algo tan grande y de la segunda algo, digamos, tan mejorable. De ahí, a basar la crítica en una comparativa hay un mundo y desde luego, no es el caso. En ningún momento entro en sí es una buena adaptación de la obra del amigo polaco o no, ya que como he dejado claro, no la he leído.

Dicho lo cual, no es importante. Aísla cualquier referencia al videojuego si así te quedas más tranquilo, no cambia nada. Los "peros" de la serie me siguen pareciendo los mismos con o sin comparativa.

Si a ti te parece que esto está bien narrado, me parece estupendo. De ser así, entiendo entonces algunas de tus opiniones sobre cosas como "Lost", "Juego de Tronos" o "Star wars", etc... debemos de tener diferentes ideas sobre lo que es narrar bien y lo que no, jeje.

Crítica floja, perspectiva pobre... pues no se, quizá sí, en cualquier caso y como siempre, la que me ha parecido oportuna. Si me despierta cierta curiosidad lo de "mal informada", más que nada porqué no creo que haya nada de lo que informarse. Aquí no hay información, tan solo opinión.

Oye, al menos coincidimos en la nota, que ya es un logro ;)

Saludos.

Art0rius dijo...

Ultimamente parece que solo nos queda París, amigo Rector, o the lighthouse en su defecto. Ahora sólo me falta que me digas que eres del Celta de Vigo y lo nuestro será imposible de verdad.

Un abrazo!

Doom dijo...

Potencial desperdiciado, presupuesto menor al necesario, tipica version "hollywoodense" de X cosa que se adapta, diluyendo el material original.

andres pavone dijo...

Bueno, yo no leei los libros,solo soy un humilde espectador que la dejo de ver en el capítulo 4 de esta su primera temporado, porque sencillamente no me gustó. Cavil impecable, las locaciones pasables, la banda de sonido horrorosa y la narración regular. Ojalá mejore, yo particularmente veré si en algún momento terminó la primer temporada. Ojo aclaro solo opino por los primeros 4 capítulos. Mis felicitaciones como siempre querido compañero.

El Rector dijo...

Artorius, por ahí no sufras, no soy del Celta de Vigo. Eso sí, me gustan "Los Suaves", no se si te valdrá.

Doom, dicen que el dinero no da la felicidad y es cierto, pero coño si ayuda... a esta "The Witcher", entre otras cosas, le habría venido de perlas algún milloncejo más. Pero el potencial sigue estando ahí y aun hay tiempo de corregir cagadas.

Andrés, y ninguna falta que te hace, quiero decir, haber leído los libros, para darte cuenta de que este es un producto regulero, que tiene su punto, pero regulero. De todas formas, estoy seguro de que la cosa mejorará de cara al futuro y que antes o después terminaremos viendo al brujo que todos esperábamos, lo que sin duda hará que muchos se acerquen tanto a los libros como a los videojuegos.

Muchas gracias por tus palabras :)

Saludos.

Donnie dijo...

No he podido pasar de la mitad del primer episodio.. me ha superado y eso que iba muy predispuesto... ni la poca historia que vi, ni esos efectos digitales de saldo... pensar que me quedaban 7 episidios y medio mas de lo mismo fue demasaido.. Al menos aqui no me tuve que tragar el truño que es el último episodio de Drácula...

Un Saludo!

Donnie

Art0rius dijo...

Donnie, te diría que le dieras una oportunidad porque la cosa se anima y mucho para mí a nivel de guion, que es muy particular. Eso sí, los cgi te aviso qu no mejoran y tienen algún momentazo vergonzante, en combinación con momentos de efectos artesanales muy orgánicos que sí cumplen.
No me digas eso de dracula, que me falta justo el último episodio y la cosa me estaba molando mucho...:_(

El Rector dijo...

Donnie, de lo mismo no, en el primer episodio aun no han tenido tiempo de liarla con la narrativa, jeje... ahora y con todo, al igual que Artorius, también te recomendaría un par de capítulos, eso sí, jamás pondría el guion como argumento para ello, sí apelaría a aquello de lo entrañable de la serie B de saldo y tal, por ahí la serie tiene su punto y pienso sí merece ese pequeño esfuerzo.

Sobre el tercero de "Drácula", pues muy de acuerdo... pero vamos, que Moffat es un sospechosos habitual en esto de los esperpentos. Solo hay que ver el circo en el que ha terminado convirtiendo una serie antaño de culto como "Doctor Who" :(

Saludos.

Missterror dijo...

Sin haber leído los libros, ni haberme acercado a ningún videojuego jamás, mi opinión está muy en la línea de lo comentado por ti, Rector. Supongo que llevar los libros de "The Witcher" en la mochila y completar con el mando de la consola, debe tener su importancia a la hora de conocer mejor a Geralt y a todos los señores y señoras que nos muestran en la serie, pero a diferencia de Art0rius, no creo que sea condición indispensable para hablar de la serie o de la película o musical, en caso de que se hubiera. Hablar de la serie como entretenimiento que se nos planta delante de nuestra jeta una noche de invierno y no analizándola como adaptación, es tan lícito y enriquecedor, como hablar de un universo conocido ya creado para aportar más detalle al análisis.
En mi caso, como ya he dicho, ni he leído ninguno de los libros, ni he jugado a ninguno de los juegos, ni lo pienso hacer, dicho sea de paso. Me ceñiré a lo que Netflix me ha ofrecido, simple y llanamente. Yo también me encuentro entre los decepcionados. La comparación con "Juego de Tronos" ha sido mortal y ha supuesto un corte en la yugular profundo para "The Wictcher". Sinceramente, yo no me esperaba que el nivel fuera exactamente igual, pero sí parecido y desde el primer episodio hay momentos donde la cutrez sale a flote y a uno no le queda más remedio que quedarse en medio del incendio mientras observa como las ratas corren para salvarse. Yo como desconocedora de este brujo, no estoy demasiado contenta con la interpretación de Henry Cavill. Supongo que es mi problema por no entender a este personaje, pero es que me caía mal, mal y fatal:( Será esta la idea, pero esto me ha pesado bastante. Por otra parte, me ha entretenido y creo que ha habido momento que ha aguantado el tipo con bastante dignidad. Curiosamente, cuando esto pasaba, a continuación se nos mostraban escenas de bochornoso romance erótico entre el brujo y la bruja que veces rayaban la vergüenza ajena.La serie B estaba muy presente, para lo bueno y para lo malo y el argumento, puro caos temporal que debe mejorar en un futuro.
Veremos lo que ocurre en la segunda temporada...
Algo en lo que creo que estamos todo de acuerdo, es en ese 6,5 con el que has adornado tu gran crítica. Esta habría sido mi puntuación también.

Saludos.

El Rector dijo...

Missterror, ser buen conocedor del material base puede ser un punto positivo para valorar cualquier adaptación, pero también un hándicap. Al purismo petulante, ese profundo conocimiento de la obra original, muchas veces le juega malas pasadas y le impide disfrutar de grandes, no se si adaptaciones, sí películas. Y como siempre, el ejemplo de "El Señor de los Anillos" es un ejemplo obligado. Por eso a mi, lo de si es una buena adaptación o no, es algo que nunca me ha importado demasiado si el producto final está bien hecho y me llega. Yo aquí me he metido el videojuego, con calzador si se quiere, ya que siempre he querido dedicarle unas líneas y nunca he encontrado el lugar apropiado para hacerlo en estas páginas, como es evidente. Pero vamos, "The Witcher", la serie, como cualquier otra cosa, puede valorarse con la misma validez conocedor o no de sus orígenes. Muy de acuerdo por tanto con lo que comentas. también sobre la serie, que creo valoramos de forma muy parecida, a excepción de ese puntito erótico que a mi no me ha desagradado para nada, y no tanto me refería a las escenas de cama (que en realidad hay muy pocas), como a la sensualidad que rodea al personaje de Yennefer en buena parte de sus apariciones.

Veremos que nos depara la segunda temporada. Espero que los responsables hayan tomado buena nota de las muchas quejas (esta vez justificadas en mi opinión) de la comunidad.

Por cierto, y hablando de romances bochornosos, cualquiera que haya visto la serie "Espartacus" debería estar curado de espanto ;)

Saludos.

El Rector dijo...

Ojito! la propia Netflix ha tenido que publicar una suerte de mapa interactivo online para que los espectadores puedan comprender mejor las líneas temporales de la narración de la primera temporada... y los propios responsables han manifestado que la segunda temporada tendrá una "estructura narrativa más convencional". Potito eufemismo :)

Saludos.

Art0rius dijo...

A mi ese supuesto caos temporal, repito, me ha encantado como presentación de personajes y la verdad no solo no me perdí sino que me pareció muy original. Me sorprende que un fan de Lost no aprecie el riesgo narrativo , más en este caso cuando se adopta el tono de serie b..y ya sabes el poco cariño que le tengo a la citada isla.

El Rector dijo...

Artorius, si el riesgo me parece muy bien, lo que no me parece tan bien es el resultado, una narración torpe y caótica a niveles épicos. Como será la película, que la propia Netflix ha tenido que tomar cartas en el asunto para intentar salir del paso y aplacar un poco las quejas de la comunidad (y alguno habrá por ahí que incluso haya leído la obra literaria). La simple mención a "Lost" como parecido razonable con esto, me pone la piel de gallina.

Saludos.

Art0rius dijo...

Admito que mi último párrafo ha sido pura maldad intencionada por mi parte hacia tu persona y sus filias 😘. Cualquier castigo de reclusión en la cuervera será merecido.

Art0rius dijo...

Rectifico: acabo de ver el tercer episodio de Drácula. He cumplido cualquier tipo de penitencia para esta y las próximas vidas.netflix, coñe...

El Rector dijo...

Artorius, tranquilo, puedo con eso y más. Ya lo sabes. De todas formas, con o sin maldad el argumento se caía por su propio peso ;)

Saludos.

wolf dijo...

Mas o menos concuerdo con la critica aunque yo le pondría como 7.5, a mi me ha gustado la serie algunos capítulos flojos como en todas las series inclusive GOT tenia sus capítulos flojos, no eh leído como tal las novelas, solo eh jugado los videojuegos que por lo que tengo entendido solo agarra ciertas historia de las novelas y se va por otro camino, pues bien yo cuando iba a ver la serie lo que mas me esperaba era que se enfocaran en los personajes y en su mundo, en sus criaturas y demas, mas que contar una buena historia, tiene mucho jugo para exprimir ese universo y me gustaria ver mas de ello, cabe decir que mundos como este me encantan, como el del SEÑOR DE LOS ANILLOS en fin esta temporada la sentí como una presentación del mundo y de sus personajes principales una introducción pues y espero grandes cosas de esta serie pues sus personajes me han gustado menos trish pusieron una actriz no atractiva jaja y pusieron mucho actor negro, no soy racista pero creo que si se enfocan en ese lado del mundo, donde la raza negra es muy rara de ver, no se por que esa mala manía de poner negros donde no deberia.

Anónimo dijo...

La vi con altas expectativas y sin conocer ni los videojuegos ni libros, la verdad es que la encontré algo barata, más al estilo de Xena. Henry Cavill es el punto alto en esta producción. Saludos.

El Rector dijo...

Wolf, pues en lo de la raza negra no me había ni fijado, tampoco se si en "esa parte del mundo" de un mundo imaginario, los negros son o no minoría. Y pese a ese curioso (y ridículo) afán de Hollywood de meter con calzador a negros para interpretar a personajes blancos, creo que aun me falta por ver a un elfo negro :)

Anónimo, sí, a mi también me parece que algo más de dinerillo le habría venido de perlas... ahora, la comparación con "Xena" me parece un tanto excesiva. Solo te ha faltado comparar a Cavill con Sorbo, jeje.

Saludos.

wolf dijo...

El Rector:
según tenia entendido que se basaba en la región de la unión Europea, pero no tengo la certeza asi que si me deje llevar un poco por ver tanta raza Negra en la serie y reitero no soy racista pero me molesta ver como este afán de incursionar con meter a personajes de raza negra ya sea cambiando personajes que no eran negros o metiendolos como nuevos personajes para gusto de la comunidad de la raza negra de igual manera estan haciendo lo mismo para gusto de la comunidad LGBT, es algo que no me gusta ver en la producciones actuales pero bueno eso cosa mía jaja.
Por cierto si sale un elfo negro y es el que ayuda a Ciril en algunos capítulos jeje

El Rector dijo...

Wolf, me acabas de destrozar con lo del elfo, jaja! Cierto, se me había pasado. Cosas de la caótica narración, supongo :)

Hombre, yo a la comunidad LGBT nunca la he visto puesta por el ayuntamiento en ningún sitio... sí lo de los negros, pero vamos, que no se trata de un tema racial, igual de lamentable me parecería por ejemplo, que ahora sacaran una nueva peli de "Blade" y pusieran a un actor blanco. Un poquito de rigor en este sentido no iría mal por parte de la industria.

Saludos.

Art0rius dijo...

El Continente es un mundo fantasy en que tampoco se ha concretado mucho las razas humanas nque lo habitan, con lo que para mí ok. Por cierto Rector, la rumorología habla de un cambio de genero y de raza para Blade y....
Con wesley snipes haciendo de Drácula.
Blackula renace y yo creo que me voy a dedicar a la filatelia.

El Rector dijo...

Artorius, vamos, que se viene Eva Green haciendo de cazavampiros negro... pues oye, si en el rol de "Drácula" me cambian a Snipes por Samuel L. Jackson, ni tan mal. Eso teniendo siempre en cuenta, claro, que la filatelia de para debatir y tirarse los trastos a la cabeza.

Saludos.

Sergio Sara Diaz dijo...

Terminando de leer la critica y la larga lista de comentarios pues mucho para estar de acuerdo y no.

Empezaría por lo que esperaba, siendo sinceros me imagine los primero capítulos tan oscuros como los de Castelvania pero claro en versión de carne y hueso, o como Berserk (manga), me imagine un mundo muchísimo mas oscuro y torcido.

En cuanto a Cavil como Yenefer se creyeron al 100% los personajes, nada que criticar. Otro cantar es el que persigue a la niña que de malo después de ver a Adam Driver en Star Wars no creí encontrar a uno peor, si buscaban alguien de esa contextura y maldad Greg Bryk le hubiese caído a pelo ese papel

Gracias anónimo!! sabía que no podía ser el único que sintió por partes que parecía un remake de XENA ahí es donde la narrativa se pierde y termina todo caricaturizándose, no hay que perder el rumbo

Lo de la línea de tiempo me gusto mucho!! y más aun porque no tienen que explicártelo ni ponerte un cartel enorme diciendo el año, gracias!! muchas gracias por eso ya era hora que dejen de tratar de explicar todo!! aquel que se mete en una serie dejando de lado el celular, las conversaciones absurdas, y demás distracciones no necesita un manual para verla

No se porque esta esa idea de querer compararla a GOT, no se si fue netflix quien se suicido con eso o la critica o la gente, ya dejen morir a esa serie (suficiente castigo tiene con su final) Entiendo que el Genero Épico - Fantástico tiene sus referentes inmediatos pero entendamos que es para mi un piloto, una introducción a lo que vendrá, y lo último que quisiera es que se parezca a GOT o las obras de Tolkien, yo particularmente quisiera que sea algo nuevo. Alguien se acuerda antes del señor de los anillos o GOT quienes eran los referentes?

Creo que al capitulo final solo le faltó que apareciera Dumbledore que salve a Gryffindor de Slytherin, pero aún así llámenme masoquista o causa perdida pero espero con ansias la segunda temporada para ver si deja de tomar referentes y forma su propia y oscura esencia, tal y cual lo hizo con el juego.

Gracias por la Crítica Rector, siempre es interesante leerte, Saludos!!

PD: Yo también me acabo de dar de cara con la muralla china al ver el último capítulo de Drácula, alguien ha visto mis dientes por ahí?

Anónimo dijo...

Hola Rector, muy de acuerdo con la critica. Como se dijo por aquí me recordó un poco, especialmente en el humor, a xena o hércules, pero en las peleas -por suerte- me recordó a otra serie de Raimi: The leyend of the Seeker. SPOILER en cuanto a las lineas temporales me gustó mucho darme cuenta de que una era distinta a las otras y tratar de adivinar en cada capitulo cuanto faltaba para que se crucen, que le digan a Geralt que alguien lo esperaba en el bosque aun antes de que la niña naciera me pareció un gran detalle. Saludos. Adrián.

Yann dijo...

Lo del tema racial, es por presión de los medios, o incluso de las mismas compañías. Solo hay que recordar la campaña de ataque y derribo que les cayó a los de Kingdom Come por no querer meter personajes negros en un juego que se desarrolla en la Checoslovaquia mediaval. Y the Witcher no deja de ser sino una versión fantástica de la misma zona en ese periodo, Chequecoslovaquia es la frontera sur de Polonia.

El Rector dijo...

Sergio, cualquier cosa que tenga que ver con la fantasía épica va ser comparada inevitablemente tanto con "Juego de Tronos" como con los anillos de Jackson. Es lo que ocurre con los referentes. Es normal que los responsables de "The Witcher" filtrasen este tipo de ideas antes del estreno para generar expectación entre el público. El problema viene luego, cuando este descubre que la comparación era simplemente eso, marketing y se topa con la cruda realidad de una serie con potencial, pero muy lejos no ya solo en calidad (si entramos con la comparación), también en concepto. Al menos, de momento.

A mi el último capítulo, resultando una batalla bastante chapucera, me pareció el más divertido de toda la temporada. El reverso "cutre" del género también tiene su gracia.

Adrián, me cachís en la mar, nunca me llamó "Legend of the Seeker" y ni mucho menos sabía que Raimi estaba metido en el ajo. Tendré que replanteármelo.

Yann, Pues lo tengo pendiente y aun precintado en el cajón con su flamante "Royal Edition". A ver que tal con o sin polémica. Eso sí, viendo como está el panorama, cualquier día le meten un parche "nigga" y todo solucionado :)

Saludos.

wolf dijo...

Yann:
es cierto los medios y ciertos grupos de sociedades son los que obligan a la inclusión racial para todo, desde cambiar de genero un personaje (como en la serie reciente de Dracula con Van helsing) cambiar sus etnias como se ha visto en muchas adaptaciones de comics o inclusive novelas y agregar sobre todo orita con la raza negra personajes de esa etnia aun ignorado que no hay en esa historia personajes de raza negra, se esta volviendo muy sensible esta sociedad, extraño los tiempo donde en las películas de terror el personaje negro era mayormente el primero en morir y nadie decía nada :(

El Rector dijo...

Wolf, esto no va de razas. Negros, blancos, chinos, perros, gatos... esto va de respetar el material original que estás adaptando. Que los blancos sigan siendo blancos y los negros sigan siendo negros. Que si al final tenemos a un Nick Furia pelirrojo, a un Blade mujer y a un Son Goku occidental... a no, que a este ya lo tuvimos :( Pues eso, todo parece bastante ridículo. ¿De verdad es mucho pedir, respeto a las obras originales?

Y eso de que el negro siempre moría el primero en el cine de terror... era una leyenda urbana o un meme para parodia, no? :)

Saludos.

Oscuralma dijo...

Se que me vais a criticar pero yo dejé la serie en cuánto vi que los elfos eran interpretados por actores negros y las dríadas por actrices negras, lo siento pero no me lo puedo tomar enserio y me saca completamente de la historia, no aguanto las apropiaciones culturales sean del lado que sean, en este caso: mitos del folclore europeo caracterizados por personas de origen africano.

El Rector dijo...

Oscuralma, date por criticado. Lo cual no quiere decir que no te acompañe en el sentimiento, que lo hago... ahora, tanto como para condicionar mi visionado de algo, pues como que no. Caprichos de la industria con los que hay que aprender a convivir, gusten o no.

Saludos.

El Rector dijo...

Que la serie ha sido un éxito (de audiencia) y que Geralt tiene tirón está claro. Nueva película de animación en curso: "The Witcher: Nightmare of the Wolf". Al frente, la gente de Studio Mir ("Legend of Korra"). Parece que Netflix ha encontrado un nuevo filón que explotar. A ver si se lo curran un poco más en el futuro :)

Saludos.

Anónimo dijo...

los únicos videojuegos que puedo jugar demandan a mis dedos que se concentren en no más de tres botones y las novelas y cuentos los desconozco. me agradó la tramoya con los tiempos. fuera de ello, como ya dijeron, es xena.

el tema con la piel de los actores, a mi parecer, es problemático porque no hace a un personaje "negro" un actor negro, sino que se busca blanquearl/nos a todos. una no solución populista y seudoprogre para amenizar la potencial crítica irrelevante de los cultores del microclima.

me divirtió, pero yo -ascendente en libra- creo que, en la balanza, lost es una gran serie, genial, como episodio.
seis, cinco. de acuerdo, amigo rector.
desperdicia hasta lo que duda en prometer. y quiero más. (sol en sagitario)
-cavill por el camino de bale?-
abrazos,
f

El Rector dijo...

F, a "Thr Witcher" tendrías que darle algún que otro botón más de beneficio, pero créeme, la inversión valdría la pena. Una experiencia inolvidable.

Yo en los tiempos que corren, más que hablar de progres, hablaría de negocio. Que parece ser que los negros, también van al cine, pagan su entrada religiosamente y por tanto, también quieren su parte del pastel. Y oye, me parece estupendo, el problema es cuando el negocio choca directamente con la lógica y sobre todo, con el respeto a la obra original.

Y sobre Cavill… bueno, me temo que mucho camino le queda por recorrer para acercarse siquiera a la sombra de Bale.

Saludos.

Anónimo dijo...

más o menos lo que tú dices quería decir sobre las series too white o lo que fuere, y las que como the witcher, tratan de atajarse; me expresé mal o confusamente. mi punto es que resulta contraproducente y es parte del negocio. quise decir: homogeinizan todo por rédito, pero es pundonor espiritualista. te siguen dando hombres blancos.
me ha gustado, no podría meterme en el videojuego. pero, como lo recomendás, trataré,
abrazo

f

El Rector dijo...

f, "The Witcher III" contiene posiblemente, la mejor narrativa que yo haya catado en un videojuego. En mi opinión, es el mejor RPG parido hasta la fecha (y no me he perdido uno). Eso sí, prepara tranquilamente 200 horas de tu vida a la empresa.

Saludos.

J dijo...

La serie es interesante. Tiene aire de producción de bajo presupuesto sin serlo. Puede recordar a series del mismo corte algo más cutres, a mi modo de ver. Por ello gustará. También es interesante verla como una alternativa a Juego de Tronos.

Es mejor no saber nada de los libros en los que se basa la historia, ni en los hermosos videojuegos, porque nuestra opinión hacia la serie puede ser negativa. Una vez te engancha la serie, yo recomiendo acabarla y después saber más sobre su mundo por otra parte.

El Rector, eres brujo o mago?

El Rector dijo...

Jesús, pues yo creo que precisamente ese ha sido uno de sus grandes problemas, verla como supuesta alternativa a "Juego de Tronos". La hostia en ese sentido, como no podía ser de otra forma (seamos justos), ha sido importante. Sí te voy a dar la razón en lo del presupuesto y es que a raíz de tu comentario, he indagado un poco en el tema y resulta que "The Witcher" ha costado bastante más de lo que aparenta, de hecho, el presupuesto no anda muy lejos, precisamente, de "Juego de Tronos". Lo cual habla muy mal de la optimización de recursos visto lo visto en este primera temporada.

Y sí, las comparaciones, cuando el material previo es de tanto calado, siempre juega en contra de la nueva adaptación, es inevitable. Por ello hay que intentar uir de ellas en medida de lo posible.

Brujo, Jesús, siempre brujo ;)

Saludos.

Sermar III dijo...

Criticar una serie tomada de libros partiendo de la base de juegos realmente es equivocado, ya que eso fue lo que hice cuando la observé. Mi relación con Geralt de Rivia empezó así, con los juegos. Hice los tres y el último se roba los lores, para quienes quieren algo más del Brujo blanco y ya terminaron los libros, ojalan intenten los juegos, los atraerán mucho sobretodo The Witcher III, genial; pero también leí los libros y estos por la serie y hay que decir que realmente son estos últimos quienes imperan. Jackier, es tal como lo describen, el brujo igual en Cavill (aunque me hubiera gustado la cicatriz) y eso que no lo esperaba, pero el tipo ya ha dicho que es un fan y en la actuación se nota. De Yennefer y los demás personajes como Cirilla, Triss y otros, hay que esperar próximas temporadas ya que sus personajes aún no se desarrollan, para hablar de sus actuaciones. A diferencia del juego, en los libros son más historias cortas, hasta el punto que a veces se pasa la mano y da el pensar que solo son “rellenos” para dar mas volumen al tema principal. Pero si me dicen. Cuales escenas son más espectaculares, las del juego o las de la serie?. Me quedo con las del juego. Basta con ver la escena para desaparecer la maldición de Adda en Temeria y sin lugar a dudas, el juego le saca mucho partido por que si algo ha catapultado los juegos es el esmero que le colocan a los trazados de los escenarios y quienes lo pueblan.
Bien, la serie nunca la comparare con Juego De Tronos, nada que ver, por Dios y menos mal. Acaso la cantidad de monstruos y la dependencia de la magia, no llaman la atención?. Andrzej, creó un mundo de “bichos” raros, una amalgama de seres que mas de uno debería preguntarse, De donde salieron? Es inusual que en un libro se halle tantas bestias y monstruos amenazadores, solo basta jugar The Witcher para encontrase uno en cada esquina, la serie es única y entrar a decir que esta temporada fue simplona ,sería estar equivocado, solo diré que se ha iniciado la saga del Brujo Blanco, Geralt de Rivia, de la cual espero que en la próximas temporadas crezca fiel a los libros, pero como consejo dejaría que vean algunas imágenes de los juegos, le darán ideas.

El Rector dijo...

Sermar III, no se si lo dices por mi análisis, de ser así, te diré que la equivocación reside en entender tal cosa a partir de la lectura del mismo. La crítica no se basa en una comparación de ambas adaptaciones, como ya he aclarado por cierto, en unas cuantas ocasiones, tan solo trazo paralelismos en determinados aspectos (muy concretos) para subrayar algunas carencias de la serie, ya no solo por lo interesante (que me lo parece), también por lo paradójico.

Y ojito con las comparaciones o no con "Juego de Tronos", que estas venían directamente de fábrica y de forma muy interesada. No es una cosa que luego se le haya ocurrido al personal, pues como dices, nada que ver.

Saludos.

El Rector dijo...

Pues parece ser ya oficioso el fichaje del ex-Juego de Tronos Kristofer Hivju para la segunda temporada de la serie. Si quieren intentar desvincularse lo máximo posible de las poco beneficiosas (para "The Witcher") comparaciones con la serie de culto, lo están disimulando muy bien. ¿Qué será lo próximo, Charles Dance haciendo de Vesemir?

Saludos.

J dijo...

Una de las mejores series de Netflix. De simplona nada. Los actores y sus situaciones son lo mejor. Difícil de adaptar. Funciona independientemente de los libros y los videojuegos.

El Rector dijo...

Jesús, me alegro que al fin disfrutes de una serie de Netflix. Alguna vez tenía que ser, aunque solo fuera por llevar la contraria.

Saludos.

J dijo...

Hay algunas series buenas en Netflix. Ya te expliqué. No me gusta su biblioteca, llena de mucho relleno y pocas producciones buenas a la vista.

The Witcher, de momento, es excelente. Divertida, interesante y distinta. La batalla de los magos no me la imaginaba de la manera en la que sucede finalmente.

Ya sabes mis otras preferencias. The Crown o Narcos también son muy buenas. Narcos hasta su tercera temporada.

Si quieres decir que soy exigente, pues sí. Me gustaría que se hicieran producciones más elaboradas, menos precipitadas. Entiendo que buenos guiones no son fáciles y que Netflix se debe a sus novedades, pero prefiero menos cantidad y más en calidad. Me gusta encontrarme, dominar el menú y tener a la vista lo más importante, además de lo más nuevo.

Muchas ganas de ver su segunda temporada. No esperaba nada y me encuentro a Superman y a una pedazo de actriz británica de origen indio que me han divertido muchísimo.

Las producciones de Netflix suelen ser tristes y a veces demasiado. Esta serie me parece equilibrada. Aunque Henry Cavill sea 10 años más joven que el personaje del videojuego, con el paso de las temporadas será aún más brujo. Espero que no le ocurra lo que sucede con HBO; series que acaban mal, muy mal.

El Rector dijo...

Jesús, si algo tiene el catálogo de Netflix, es un sinfín de series excelentes, y me ciño estrictamente en el fantástico, lo cual aun tiene más mérito. Me alegro que "The Witcher" te parezca excelente, mi opinión al respecto ya la conoces y dista bastante de la tuya, será, como dices, un tema de exigencia.

No obstante, me llama la atención que hables de que te gustaría ver series más elaboradas y menos precipitadas y que taches a "The Witcher" de excelente, cuando justamente peca de ambos hándicaps (especialmente sangrante en lo segundo).

Saludos.

J dijo...

Y no te olvides de su banda sonora, también muy lograda.

Es una serie importante y quien la siga no dejará de verla hasta que termine la temporada.

El Rector dijo...

Jesús, ¿Cómo la voy a olvidar? Es un coñazo importante, una de las cosas que menos me han gustado de esta primera temporada, tal y como ya he comentado en el análisis (pero tú eso ya lo sabes).

Pues como todas las series, a quien le interese la seguirá viendo y a quien no, pues no.

Saludos.

J dijo...

El Rector,

Hay muchos combates. Hay momentos musicales sorprendentes. Y por supuesto sus escenarios abiertos son muy bonitos.

Hay monstruos por ordenador y también de latex. Y momentos mágicos. Facciones: militares o guerreros, magos, brujos y criaturas extraordinarias. Profecías, encantamientos, desnudos, amor y destino. Batallas. Un ejército que quiere gobernar todo el continente y que convence a la mitad de los magos para que se alíen a su causa con la promesa de ser libres de condiciones y así poder incluso utilizar la magia negra (la que se emplea solo para hacer mal).

Comparar la serie con Juego de Tronos o con los libros y los videojuegos del mismo nombre sirve para vender la serie y no para lo contrario, amigo El Rector. Digamos que para gente como tú puede ser un arma de doble filo.

Conozco poco sobre las series de género medieval fantástico. Juego de Tronos y poco más. Creo que The Witcher es buena serie por méritos propios y no por descarte o conformismo.

Entiendo de cine lo justo. Cuando el arte te anima a seguir leyendo, mirando o escuchando es que te gusta, te sientes atraído o no encuentras el mando :)

He devorado The Witcher. Quiero que os sentéis junto a mi tele. Quiero que otros conozcan esta serie. Ya sabes lo que pienso de Netflix. A ti te siguen, yo opino y espero que la segunda temporada pueda ser de tu agrado porque me gustaría que te gustara, te gustara más, porque se merece larga vida.

El Rector dijo...

Jesús, sí, eso ya se ha dicho por aquí. la comparativa con "Juego de Tronos" viene de los propios responsables de la serie para venderla, claro está. Si quieres vender algo, tendrás que compararlo con lo mejor. El problema, como también se ha dicho por aquí, es el brutal baño de realidad cuando uno ve la serie por sí mismo y descubre que la comparativa, por desgracia y tal y como apunta mucho gente (también por aquí y conste que yo lo compro solo a medias) nunca puede ser con "Juego de Tronos", es con "Xena: La princesa Guerrera". Esa es la liga en la que compite a nivel de concepto, al menos de momento, "The Witcher". Vamos, que el arma de doble filo es una cuestión matemática cuando vendes una mentira que luego no se sostiene por ninguna parte.

Con lo de "gente como yo", no se a que te refieres.

"The Witcher" me parece una serie entretenida y bla, bla... lo tienes todo con detalle en el análisis, no me voy a repetir, que pareciera que me ha parecido lo contrario cuando no es así. Pero muy lejos de lo que, al menos yo, esperaba (y creo que unos cuantos más). Pero por potencial y como muchas veces tú apuntas para arremeter contra lo que no te gusta, hay que exigirle mucho más.

Ahora, si la segunda temporada se queda en parámetros parecido y no se atreve (o no sabe) a ir más allá, ten por seguro que la disfrutaré en la misma medida que he hecho con la primera. Que no la cuente (y hablo de memoria y por aproximación) ni entre las 20 mejores series de fantástico de Netflix, no quiere decir que no me parezca disfrutable.

Saludos.

J dijo...

Pues hay mucho que decir de esta primera temporada. Por ejemplo, las criaturas son únicas. Me refiero a que nunca se han visto en el cine, que yo sepa. Los cuentos, los episodios, son interesantes. Otro ejemplo, los elfos son vagabundos.

La ley de la sorpresa es curiosa, el poder de la soberana (la leona), las pócimas que bebe el brujo para enfrentarse a la muerte y el dragón son ideas interesantes.

Pensé que la compararías con Buffy Cazavampiros. A mi me parece más cercana a Vikingos, aunque no sean exactamente del mismo género.

Esa serie de Xena, es muy vieja.

Lo más interesante lo protagoniza la jorobada, que termina siendo lo que uno espera, enfrentándose a cazarecompensas muy originales y a magos malosos en la batalla de los magos.

SPOILER.Con respecto a esto último, la batalla se podría haber evitado y así la perdida de gente tan inteligente como son los magos si se hubieran quedado en la academia, al margen de las batallas de los reinos. Pero una de las principales magas teme perder la tradición y su puesto de trabajo, a sabiendas de que los reyes del norte no son flexibles y de que pueden perder, mientras que otros deciden apoyar al nuevo imperio que ha abandonado sus tradiciones, costumbre o usos en pro del nuevo orden mundial.

Más que interesante.

El Rector dijo...

Jesús, "Vikingos", sin gustarme, me parece una serie muchísimo más profunda que nada tiene que ver con el tono naif aventurero de esta primera tanda de "The Witcher".

¿"Buffy Cazavampiros"? Pues no tiene que mejorar "The Witcher" ni nada...

Muy vieja... y nadie se acordaba de ella hasta ahora, jeje.

Saludos.

El Rector dijo...

Y Lauren S. Hissrich que sigue disculpándose por los perjuicios ocasionados y prometiendo a la audiencia que para la segunda temporada solo habrá una línea temporal y que no hará falta ni manual de instrucciones ni nada para seguir la serie. Ya es algo. Veremos.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.