domingo, 27 de septiembre de 2020

Crítica: Los Nuevos Mutantes

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL ENÉSIMO ASALTO MUTANTE A LA GRAN PANTALLA, AHORA, CON GUIÑOS AL CINE DE TERROR


Siempre piensas que habría sido de verdad de todas esas películas que se encontraron con tantas trabas y obstáculos durante su rodaje o su posproducción, si los directores y guionistas hubieran tenido la libertad necesaria para que la película hubiera sido realmente como tenían en mente. Son muchos los casos de desastres sin paliativos que nos vienen a la cabeza. 'Los Cuatro Fantásticos' (2005), 'La torre oscura' (2017), 'Los nuevos mutantes' (2020)... Se llegó a dudar incluso del estreno en cines de la última película de Josh Boone, se dijo que iría directamente a plataformas digitales. Puede que como espectadores esta cinta nos guste, nos deje tibios o nos parezca una mala película, pero sea como sea, que al final se haya podido ver en pantalla grande es una gran noticia. 


“No es el punto de partida de la cinta de Boone algo que nos llame demasiado la atención pero sí lo es el tono oscuro y cercano al cine de terror” 


No son estos nuevos mutantes los nuevos 'Los Cuatro Fantásticos', cinta esta que fue destrozada por la crítica y que sin ser una gran película a mi me parece un divertimento de lo mas entretenido. Tampoco a Josh Boone parece que le esté ocurriendo como a Josh Trank (parece que ese nombre empieza a estar maldito), mientras el segundo después de su acercamiento a Reed Richards y sus colegas ha estado casi un lustro alejado de la dirección, el primero tras 'Bajo la misma estrella' (2014) ha tardado seis años en sacar adelante a estos nuevos mutantes y la serie 'Apocalipsis' parece estar curándole las penas y las heridas. Algo que parce que no le ha pasado a Trank con su 'Capone' (2020). 

'Los nuevos mutantes' tiene algo del 'Glass' (2019) de Shyamalan por encontrarnos otra vez ante la idea de un grupo de gente con capacidades increíbles encerradas en un decrepito lugar bajo en control de una única persona (a los guardias de seguridad de 'Glass' no podemos considerarlos como gente capaces de controlar a nadie). Ahora Sarah Paulson es sustituida por Alice Braga y David Dunn, Elijah Price y la Bestia y todas sus personalidades son un grupo de cinco adolescentes mutantes que están descubriendo e intentando controlar sus poderes. No es el punto de partida de la cinta de Boone algo que nos llame demasiado la atención pero sí lo es el tono oscuro y cercano al cine de terror con el que ha querido abordar y plasmar la historia en pantalla. Y eso, junto con los actores que forman parte del reparto de esta película es lo más interesante. Y por desgracia parece que todo se queda ahí, en algo que a pesar de un punto de partida mil veces visto consigue que sigamos la historia con interés pero que acaba por diluirse en algo que otra vez, vuelve a resultar demasiado convencional y cuya parte final no solo no acaba por no interesarnos demasiado por la sucesión de tópicos, si no que además resulta un tanto alargada. 


“una cinta interesante, que se ve bien y que tiene momentos muy logrados pero que deja la sensación que lo que podría haber sido y no fue” 


Ha llegado la hora de hablar del reparto. De ese grupo de actores sobre los que recae todo o casi todo el peso de la película. De como es de lo más interesante de la película, de como consigue despertar nuestro interés y hacernos pasar por la taquilla de un cine. Y de como este resulta desigual y a veces poco aprovechado. Una Anya Taylor-Joy que parece que está disfrutando de su personaje sobre todo en la parte final de la historia. Puede que este sea de todos los roles en la que hemos visto a la Taylor-Joy el que resulta más acartonado por el cúmulo de tópicos pero aún así la actriz consigue darle un plus de calidad. Un Charlie Heaton conocido por todos como Jonathan Bryers de 'Stranger Things' y que parece que solo tiene un registro. Hemos de dar las gracias que no se prodigue tanto en el cine como el cada vez más insoportable Finn Wolfhard. Una Maisie Williams que igual como Arya Stark brillaba pero que aquí anda justita. Una Blu Hunt carente del carisma necesario da vida a la protagonista y finalmente un Henry Zaga bastante más correcto que Heaton. En este caso los personajes masculinos interpretados por Zaga y Bryers son meros comparsas, son ellas las que llevan el peso de la historia, las que están desarrolladas con mas profundidad, las que por supuesto nos resultan más interesantes


“todo acaba por resultar demasiado previsible y la sensación de que esta película ya la hemos visto antes tampoco ayuda” 


Josh Boone director de la muy entretenida y peligrosa para diabéticos 'Bajo la misma estrella' escribe y dirige una película de la que hay que destacar la gran cantidad y gran calidad de los pósters publicitarios que poco a poco han ido saliendo, y que otra vez se centra en un grupo de jóvenes que han de enfrentarse a situaciones que les superan. Mientras en su anterior cinta el toque romántico ya plasmado por John Green en su novela era algo que formaba parte de la historia de forma natural, aquí parece que Boone lo ha metido con calzador siendo esos momentos los que nos van distanciando de la película.

'Los nuevos mutantes' es una cinta interesante, que se ve bien y que tiene momentos muy logrados pero que deja la sensación que lo que podría haber sido y no fue. El toque cercano al cine de terror que tiene la película es de agradecer aunque se podía haber aprovechado más y mejor. Por desgracia todo acaba por resultar demasiado previsible y la sensación de que esta película ya la hemos visto antes tampoco ayuda. Y acabo volviendo a decir lo que he dicho muchas veces: Den libertad a los directores y guionistas que contratan, denles libertad para que plasmen su visión de las historias en pantalla grande. Estoy seguro de que así las películas llegarán a más público y casi seguro que les gustarán mucho, mucho más.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Boone dijo que tuvo libertad y es el montaje del director.

Hay informacion de lo que paso y cooincide con Boone.



El primer guion era mas macarra con humor negro y sexual, ambientado en los 80. Fox le mando reescribirlo a una epoca actual por el fracaso de Apocalypse y limar ese tono.Le pidio tambien que fuese una de terror al 100% y no una mezcla como queria el, de El club de los cinco y pesadilla en elm street 3.

Boone acepto lo primero pero se nego a reconvrtirla en una de terror. Fox contrato a un equipo de guionistas liderados por scott Frank (Logan,Godless) para reescribirlo y acercar posturas. No se consiguio convencer a Boone asi que rodo el guion que quiso ya que Fox no queria tener otro lio como paso con Trank ( aunque lo de este fue otros problemas pues Boone era razonable y no un niñato que dormia con un arma en la caravaba del rodaje como el mismo dijo por miedo a los fans) Asi que como Fox confiaba en Boone aun no estando de acuerdo con el pues el guion les parecia que no funcioana ni como una de terror ni un drama adolescente, le dejo rodarla.

El problema viene despues del rodaje cuando se proyecta un primer montaje en los pases de prueba y efencivamente se confirma que no funciona , que no da miedo ect.. aun gustando al publico. Deciden hacer regranbaciones las cuales se cancelan por al compra de Disney. Boone lo comento que estuvo un año congelada por la compra y despues ya en Disney tampoco quisieron hacer regrabaciones.

Por lo que es uno de esos casos raros donde la pelicula es la que se rodo sin interferencias de ningun eestudio como dijo Boone, fue suerte. Aunque si necesitaba regrabaciones tipicas que son tan necsarias hoy en dia y eso provoco que tuviese que dejar fuera algunas escenas al no estar pulidas ect.. Otras las dejo porque tenian demasiado humor. Esas escenas se veran en las eliminadas.

Por lo que volviendo al principio Boone dijo que era su montaje y su pelicula. Lo unico que no es el primer guion macarra pero Boone siempre defendio el guion que rodo tanto delante del estudio como ante la prensa pues hizo lo que quiso una mezcla que nunca entendio la Fox, el publico de los pases, ni despues la critica y publico general... Eso que la Fox le dijo que pasaria..



PD: New Mutants nunca podia salir en Disney + ya que Disney compro un estudio que tenia peliculas rodadas y con contratos previos a la compra. Eso obligaba a dichas peliculas a salir en cines y despues HBO.

Boone lo confirmo que estaban obligados a estrenarla y despues a HBO.

J dijo...

La película es mala por su guion-historia, a pesar de su giro al terror (un guiño de originalidad que también hemos visto en otras pelis de fantasía como Harry Potter), y su retraso es otro motivo para saber que el proyecto de Los Nuevos Mutantes no ha tenido el resultado que pretendían sus productores.

Y digo mala por su guion-historia porque todo lo que se nos explica no tiene nada extraordinario, ni especial ni imita lo mejor de Marvel, visto hasta ahora.

La coletilla del oso me parece ridícula. Los miedos de los protas me parecen ridículos. Pensaba en Pesadilla en Elm Street 3 y no fue así. Creo que el director también se inspiró en esta cinta. Está bien lo del terror pero no bien ejecutado.

Saludos.

Krueger dijo...

Pues teniendo en cuenta la deriva de la franquicia desde que Synger volvió, creo que al menos puede ser interesante. Chapó a la campaña de pósters!

J dijo...

Krueger, "Necesitamos que vuelvas a creer de nuevo". Creo que Synger hizo un gran trabajo en X men y me gusta X men dias del futuro pasado, pero espero que sus proyectos, si sigue, sean aún mejores. Mejores que los trailers y la publicidad.

Estos Nuevos Mutantes son lo más flojo que ha dado la franquicia X men.

Krueger, esta película es la más floja que ha dado la franquicia X men.

Art0rius dijo...

Yo la pondría un escalón porn encima de cosas como "la decisión final", "apocalipsis", o "dark Phoenix", por no hablar de Lobezno orígenes. Pero para gustos, colores.

J dijo...

La decisión final es interesante. Siempre menospreciado pero interesante. Apocalipsis es un error. No me creo al malo, su aspecto y su historia. Es de pega. Fénix oscura está desaprovechando a Sophia Turner y la historia es más de lo mismo peor contada. Por último, los nuevos mutantes es inferior a todo lo visto. Sophia Turner está desaprovechada, igual que en Josie de Eric England -CONTRACTED-

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.