martes, 15 de septiembre de 2020

Crítica: Tenet

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL ESPERADO NUEVO TRABAJO DE UNO DE LOS GRANDES CINEASTAS DEL MOMENTO, EL SIEMPRE CONTROVERTIDO CHRISTOPHER NOLAN


Hay cintas que se tienen en gran estima, demasiada. Que se creen que son más eruditas o intelectuales de lo que realmente son, mucho más complicadas de lo que parece, que creen que vamos a estar dándoles vueltas y vueltas para descifrar los enigmas ocultos entre sus fotogramas. Hay directores que despiertan tantas pasiones como odios. No tienen enemigos en el ocaso pero sí muchos haters. Muchas veces las opiniones son tan viscerales que ya sabes que se va a decir de sus nuevas películas incluso antes de que se estrenen, tanto a favor como en contra. Christopher Nolan es uno de esos directores y sin duda alguna 'Tenet' es una de esas películas.


“No da en este caso la sensación de que los personajes sean lo importante de la historia si no que es la idea lo que supedita todo lo demás”


Te puedo dar un gesto. Te puedo dar una palabra. Puedo hacer que exploten aviones aunque conlleve el riesgo de que te acuerdes de 'Airplane!' (1980), puedo rodar escenas de acción que lo más seguro es que te deslumbren, darle una vuelta a las balas que describen parábolas de 'Wanted' (2008), llenar diálogos y diálogos con conceptos que estudiamos y muchos, la mayoría, hemos olvidado, hacer que te plantees la dirección de la historia, sus tiempos, que 'Dark' esté en algún momento demasiado presente... Parece que ciertas series tiene reflejo en las cintas de Nolan (en 'Interestellar' no dejé de pensar en ciertos momentos en 'Fringe'), pero no puedo construir una relación entre la pareja protagonista de esta película que resulte creíble, que no se sostenga con alfileres, que por momentos no parezca demasiado forzada.

Y este es uno de los puntos flacos de esta cinta: El esfuerzo no viene de querer entender lo que ocurre en pantalla, los movimientos invertidos, la supuesta complejidad de la historia. No, el verdadero esfuerzo viene del punto de partida de la misma, de creernos que entre los protagonistas se puede establecer algún tipo de vínculo o confianza. Tampoco aporta mucho a la historia que haya que meter a Michael Caine en la misma aunque sea con calzador. No da en este caso la sensación de que los personajes sean lo importante de la historia si no que es la idea lo que supedita todo lo demás, que eclipsa a todo y a todos. Nolan tenía una buena idea entre manos y ha ido construyendo una historia a su medida, tomándose ciertas licencias que a algunos les podrán gustar y a otros no. 'Tenet' puede que os deslumbre, puede que os haga pasar dos horas y media entretenidos en el cine, si no os pasa como a un servidor que poco a poco fue desconectando y la parte final se le hizo un tanto cuesta arriba, pero si dejamos a un lado pasiones y odios creo que a 'Tenet' habría que haberle pedido más, mucho más. Y Nolan ha demostrado que es capaz de ello, ahí está 'Inception' (2010) por ejemplo.


“Igual que ocurrió con la reciente Underwater y Kirsten Stewart, no es una sorpresa que Robert Pattison brille con luz propia y que casi eclipse a John David Washintong”


Hay algo que me deslumbró de esta película y no fue verla en 70 mm, fue sin duda la soberbia banda sonora compuesta por Ludwig Goransson que juega con los sonidos creando una música perfecta para la historia y que temas como 'Sator' o 'Rainy night in Tallin' resultan arrolladores. Hace mucho tiempo que disfrutamos por última vez de una cinta en un cine, la sensación de hacerlo y de ver una ídem que ha sido creada para aprovechar al máximo su potencial hacen que ver 'Tenet' sea un placer, al menos para los sentidos y más cuando abandonas la sala y escuchas como el sonido de 'The Plan' de Travis Scott retumba por los pasillos. Es un placer que no se puede explicar con palabras.

Igual que ocurrió con la reciente 'Underwater' (2020) y Kirsten Stewart, no es una sorpresa que Robert Pattison brille con luz propia y que casi eclipse a John David Washintong, actor del que nos sigue fascinando 'Infiltrado en el KKKlan' (2018). 'Lo que ha pasado, pasado está'. Más que una frase de 'Tenet' parece una declaración de intenciones por parte de Pattison acerca de su filmografía o un chiste acerca de lo que para él supuso cierta saga. Tras ver el trailer de 'The Batman' esperamos con ansias la visión de Matt Reeves del superhéroe de Gotham. Siempre es un placer ver a Kenneth Brannagh tras unos años en los que le perdimos un tanto la pista y en un pequeño papel a Martin Donovan cuyos tiempos con Hal Hartley parece que quedan demasiado lejos en el tiempo.


“Me deja este Tenet una sensación agridulce. Puede que de todas las películas de Nolan sea la que menos me ha llegado”


Me deja este 'Tenet' una sensación agridulce. Puede que de todas las películas de Nolan sea la que menos me ha llegado. Dejando de lado la aparente complejidad de la historia, ay... Shane Carruth, me deja esta una gran sensación de vacío, de artificialidad, pero Nolan sabe como hacer espectáculo, hacer como un mago y conseguir que el espectador desvíe la atención sobre ciertas ideas y se centre en las que al director le interesa.

Volver al cine con una película como esta es un placer para los sentidos. Pantalla grande, cuanto más mejor. Verla con el sonido a un volumen increíble. Hemos tardado mucho tiempo en poder disfrutar del cine como nos gusta. 'Tenet' es una cinta de divide al público, podréis estar de acuerdo o no con lo que he escrito (no he querido entrar demasiado en la historia), con lo que os comentaran los amigos que ya la hayan visto, solo os puedo animar a ir a verla al cine y disfrutar (o no) de ella. Yo esta noche voy a volver a ver 'Dunkirk' (2017), que a pesar de esos edificios modernos que se ven en alguna escena, cada día me gusta más y me parece una autentica maravilla. Y por supuesto, Nolan es uno de los grandes directores de la actualidad que sabe manejar perfectamente los recursos con los que cuenta, que suelen ser muchos, aunque a veces las historias no nos acaben de convencer del todo.


8 comentarios:

Nostromo dijo...

A mi me pareció un follón de mucho cuidado, había momentos en los que realmente te perdías, demasiados, y al final una sensación de... para esto? Me gusta el Nolan de "Memento", "El Caballero Oscuro", "Origen", "Interstellar", "Dunkerque"...pero no este, que yo creo que tenía una idea estupenda y se le fue de las manos. Lo peor el protagonista, no tiene ni el porte ni el talento de su padre ni de coña, lo mejor un Kenneth Brannagh que da verdadero miedo. Incluso los efectos especiales, algo que Nolan cuida un montón, me parecen a veces mediocres. Una verdadera decepción.

Donnie dijo...

Excepto en lo referente al progatonista de la película, estoy de acuerdo con lo que comentas.. Parece que Nolan tenía una idea estupenda y no ha sabido como crear una buena historia alrededor de ella y se le ha ido de las manos.. Y creo también que por momentos quiere hacer todo demasiado rebuscado. como digo parece que esta película se quiere creen mas intelectual de lo que realmente es.

A mi esta es una de las cintas de Nolan que menos me ha llegado. Fue un placer verla en el cine despues de tantos meses, pero esperaba más, mucho mas..

Un Saludo!

donnie

JuanCar dijo...

Holaaaa,

Yo la he visto en el IMAX de Parquesur Madrid.
Un auténtico espectáculo, con esas panorámicas musculosas tan habituales en su cine, o como has comentado, la extraordinaria banda sonora y sonido que acompaña a las imágenes, aspectos siempre tan cuidados por el director.

Tenet es una película muy compleja. Ciertamente esa complejidad crea distancia con el espectador, y gracias que estamos ante semejante espectáculo que si no seguramente más de uno abandonaría la sala.

El protagonista, correcto sin más.
Pero Pattinson se come realmente al resto. Fantástico.

PD: Que gran película es Underwater!!!, espero que algún día se le haga justicia.

Saludos

Donnie dijo...

JuanCar, coincido contigo en lo de Pattison y que algún día a 'Underwater' se le haga justicia, creo que fuimos muchos los que fuimos muy críticos con ella, que a mi me gustó pero me acabó cansando..

El problema de cintas como Tenet es que son por momentos tan esclavas de lo visual por encima de los personajes o de algunas partes de la historia que si no la ves en las condiciones optimas no las disfrutas igual. Si tengo que compararme una televisión que ocupe toda la pared de mi casa (Bueno, en mi mini piso es algo factible) para disfrutarla como se merece es una putada.. Creo que la otra opción es hacer como hace Villeneuve.. :-)

Un Saludo!

Donnie

roberto dijo...

hola, sigo este blog desde hace un año y es mi primer mensaje. donnie, pienso igual que tú sobre tenet. pero escribo por algo que has dicho que demuestra lo que sabes de cine. ay... shane carruth, pues si, y que triste que no le permitan seguir haciendo pelis. PRIMER es mucho mejor que tenet en cuanto a complejidad y saber crear algo con un presupuesto bajisimo. y no hablemos de upstream colour

Donnie dijo...

Hola Roberto, lo primero perdona el retraso en contestarte.. Creo que Shane Carruth es una persona capaz de escribir y llevar a la gran pantalla historias realmente complejas y como dices con presupuestos bajisimos, sobre todo en el caso de Primer, que creo que es una obra de referencia en cuanto al cine de ciencia ficción y viajes en el tiempo se refiere. Y upstream colour también me parece soberbia aunque un poco mas árida que Primer. Matemático y programador antes de ser director, la valentía que a mi me gustaría tener la tiene el a raudales, para mi es admirable lo que ha hecho y si, es una lastima que no le permitan seguir haciendo películas.. Su visión es arriesgada y no deja indiferente a nadie..

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Pues yo esta vez, Donnie, me temo que voy a tener que coincidir en todo contigo :) Suscribo el 100% del análisis. Que Nolan es un grande, seguramente, uno de los más grandes del momento, está fuera de toda duda. Que sus últimos trabajos, siendo excelentes en términos de producción y hablando de espectáculos audiovisuales de primer orden (la banda sonora de "Tenet" es un flipe de tres pares de cojones... para variar), han perdido parte de la magia de trabajos anteriores, me parece a día de hoy otra certeza.

En "Tenet", parece que Nolan, tras la naturaleza "simplona" de su anterior trabajo, quería regresar a la profundidad de antaño y ha intentado marcarse un nuevo "Origen", pero claro, películas como aquella, hitos, diría yo, sale una por década. Por lo que la empresa se le ha quedado algo grande. Una buena (gran) idea como punto de partida, que ni el mismo director sabe como desarrollar para que tenga un mínimo de sentido. Yo reconozco que me he sentido muy tonto viéndola... y quiero pensar que es por culpa del libreto y no de mis limitaciones. Buena parte del metraje, no tenía ni puñetera idea de lo que me estaban intentando contar.... el resto, me parecía demasiado rocambolesco y con demasiadas lagunas como para tomármelo en serio. Así que al final, opté por lo fácil y me refugié en lo tangible, sus espectaculares secuencias de acción, la brutal banda sonora y un Branagh estupendo.

Con todo, tan entretenida como decepcionante. Si "Interestellar" ya me dejó frío, tres cuartos de lo mismo con esta. Pero al menos "Tenet", como digo, es un espectáculo la mar de disfrutable.

Supongo que no se puede ser genial siempre. Y de la misma forma, supongo también que en el futuro, un tipo del talento de Nolan, volverá a regalarnos nuevas obras de culto que sumar a sus brillante filmografía.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, esa es la lastima de este trabajo: Tiene una gran premisa, muchos puntos a favor, muchos de nosotros vamos ya dispuestos a que nos guste (Siendo una de las primeras películas que vi en pantalla grande tras el confinamiento pues imagínate); pero como dices parece que se le ha quedado muy grande. No sé si ha querido abarcar mas de lo que puede o que este es otro de esos casos en los que el ego del director empieza a pesar demasiado pero esta es una cinta que supone creo un tropiezo no solo comercialmente si no también artísticamente.

me alegro que la disfrutaras, a mi como digo lo que pasó es que la cogí con muchas ganas y poco a poco fui perdiendo el interés. Sea como sea, Nolan es un gran director al que hay que exigirle cintas mejores uqe esta Tenet porque ha demostrado y de sobra que es capaz de ello.

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.