viernes, 9 de octubre de 2020

Crítica: Black Water Abyss

ANDREA CATÁSTROFE NOS HABLA SOBRE OTRA "ORIGINAL" PROPUESTA (Y SECUELA, PARA MÁS INRI) DE COCODRILOS ASESINOS

Cerdos salvajes, pájaros, avispas, arañas, ratas, tiburones, cocodrilos, pirañas, perros, ovejas, hormigas, y muchos, muchos más. Las películas de animales asesinos nunca han sido lo mío, pero he sabido apreciar algunos clásicos desde “The Birds” (1963) de Alfred Hitchcock a “Jaws” (1975) de Steven Spielberg, en una línea completamente diferente “White Dog” (1982) de Samuel Fuller, que nos hablaba del racismo... y volviendo al entretenimiento y lo absurdo se me ocurre “Arachnophobia” (1990) de Frank Marshall... también tenemos a “Black Water” (2007) del propio Andrew Traucki y David Nerlich (una muy aceptable película de suspenso y supervivencia), y más reciente “47 Meters Down” (2017) de Johannes Roberts; si miramos estos ejemplos y las tantas otras que hay, nos daremos cuenta que el género da para mucho, y la posibilidad de mezclarse con otros géneros, acción, supervivencia, terror, comedia, ciencia ficción, etcétera, es amplia.

“No es que me moleste su predecibilidad, sino que realmente es una mala película. De alguna forma Andrew Traucki se las arregla para ralentizar el ritmo hasta su ridículo final”

En su forma más básica (y barata) tenemos las películas de supervivencia, ya sea en la naturaleza al aire libre como lo fue “Black Water” (2007) o dentro de una cueva, al puro estilo de “The Descent” (2005). No exige un gran presupuesto, el reparto es mínimo y los escenarios limitados, y sin embargo, se presta para jugar con la tensión y el terror en la búsqueda desesperada por la supervivencia, y en el caso de “The Descent” podemos sumar la claustrofobia

¿Qué hay del animal asesino? A veces ni es tan necesario, recordemos lo efectivo que fue el debut de Traucki con la primera “Black Water”, en donde apenas aparece el cocodrilo, y ni si quiera se le muestra como una bestia enorme en todo su esplendor. De ahí que si bien no esperaba mucho de “Black Water: Abyss” (2020), me sorprendió como falla en todos y cada uno de sus aspectos; y se supone que estamos viendo la secuela de la primera película de Traucki, a 13 años de su estreno, dirigida por él mismo, esperaría ver un director más maduro, con las ideas más claras, y no, estoy ante seguramente, la peor película del año

“El cocodrilo, secuencias torpes y confusas en las que aparece. Evidenciando su falta de creatividad y presupuesto”

Pero de qué trata, pues bien, como pasa en estas películas, estamos ante un grupo de amigos aficionados a la espeleología. La aventura comienza cuando uno de ellos descubre un sistema de cuevas subterráneo que no figura en el mapa (hace poco unos japoneses tuvieron la desgracia de caer dentro y ser devorados por un cocodrilo, esto no lo saben ellos). Como este grupo de amigos cree que es una estupenda idea explorar el desconocido sistema de cuevas en medio de la nada, ponen manos a la obra y se embarcan en la aventura de su vida. Al poco de descender encuentran una hermosa laguna, la alegría de sus corazones si no fuese porque lo que parece ser una ligera filtración, es en verdad el aumento del nivel del agua a razón de una tormenta tropical (que inteligentemente decidieron ignorar). Cosa fácil, salir antes de morir ahogados, si no fuese porque dentro yace también un temible cocodrilo, y sumando puntos de tensión hacia los personajes, uno de ellos requiere atención médica urgente, ya que como si no fuera suficiente que el cocodrilo jugueteó un rato con él, es asmático también; y así empieza esa lucha por sobrevivir del cocodrilo, que prácticamente custodia la única salida, del nivel del agua in crescendo, y del asma.

No es que me moleste su predecibilidad, sino que realmente es una mala película. De alguna forma Andrew Traucki se las arregla para ralentizar el ritmo hasta su ridículo final, ¿una dirección más madura? En lo absoluto. El guión de John Ridley y Sarah Smith es carente de un mínimo de originalidad; partiendo de que una de las chicas como en “Black Water” del 2007 también acaba de enterarse que está embarazada (y eso en nada contribuye a la historia), al hecho de que toda decisión y evento es más que anunciado, los diálogos son una completa basura, y SPOILER lo que termina rebasando el límite de una película genérica muy estándar y la vuelve una mala película, es que en su último tercio nos meten, como si no fuera suficiente, un drama folletinesco de infidelidades y traiciones amorosas que a nadie le importa. FIN SPOILER ¡Cocodrilo! ¿dónde estás cuando se te requiere? ¡Estos personajes tardan mucho en morir!

“Si nos remitimos a las películas de cocodrilos de los últimos años, muy por debajo de Crawl de Alexandre Aja e incluso de The Pool de Ping Lumpraploeng”

No sé que tan malas sean las actuaciones... o sí son los personajes... Es injusto echarle sólo la culpa a los actores. Pero por escribir algo, tenemos a Jessica McNamee quien también tuvo un papel en “The Meg” (2018) de Jon Turteltaub, y Luke Mitchell, quien ha participado en la serie “Agents of S.H.I.E.L.D”, El resto me es desconocido. El cocodrilo, secuencias torpes y confusas en las que aparece. Evidenciando su falta de creatividad y presupuesto. Y reitero, el presupuesto no debe ser un obstáculo en estas películas, en ocasiones ni si quiera es necesario mostrarlo en todo su esplendor para generar emoción. ¿Vamos, que no aprendió eso el director de su debut hace 13 años?

¿Qué hay del final? A estas alturas poco importa si intenta premiar nuestra paciencia con algo de violencia bestial asesina. Y... prefiero no opinar más al respecto porque tan sólo una palabra bastaría para que lo adivinarás. Si nos remitimos a las películas de cocodrilos de los últimos años, muy por debajo de “Crawl” (2019) de Alexandre Aja e incluso de “The Pool” (2018) de Ping Lumpraploeng, con todo y sus bochornosos efectos visuales. E increíblemente más aburrida que otras dos malas películas que para nada recomiendo: “Mandíbulas 6: El legado” (2018) y “Mandíbulas contra Anaconda” (2015). Después de “The Jungle” (2013) y su cortometraje G is for Gravity para “The ABCs of Death”, las películas de Traucki dejaron de interesarme.