martes, 13 de octubre de 2020

Crítica: Sputnik

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA VERSIÓN RUSA DE ESE CLÁSICO DEL GÉNERO QUE ES EL TERROR VENIDO DEL ESPACIO


Octubre acoge la que probablemente sea la edición más insólita del Festival de Sitges. Dentro de esta nueva normalidad, que tiene los peores vicios de la antigua y poco de avance y mejora, los festivales de cine, así como los grandes eventos culturales multitudinarios, son uno de los muchos aspectos tocados de muerte. Cuesta imaginar, actualmente, grandes aglomeraciones de gente haciendo colas y compartiendo espacios comunes en satánica armonía. Pero de todo se sale y siempre podría ser peor: podrías volver del espacio exterior con una criaturita con pocas ganas de hacer amigos. Dicha propuesta toma protagonismo en “Sputnik”, enésima revisión del terror venido de más allá de las estrellas que ha tenido su estreno en la sección oficial a competición del festival. 


“Destacaremos el diseño de la criatura, mostrada sin rubor a la media hora de metraje” 

Lo primero que sorprende de “Sputnik” (Egor Abramenko, 2020) es lo competente de sus formas: pocas pegas pueden ponerse a la realización, a las interpretaciones o al montaje, por no hablar de unos efectos visuales de primer nivel. También se agradece un guion que, a pesar de cientos de lugares comunes, se esfuerza en ir avanzando de forma progresiva, transformando la idea inicial en agradables variaciones que evitan la previsible sensación de deja vu y llevan la historia por derroteros distintos. Tampoco se avergüenza la historia de ser pura serie B, por lo que tampoco esperéis grandes reflexiones filosóficas o pestiños a lo Nolan (afortunadamente). No dejamos de estar frente a una Monster Movie de las de toda la vida. 

Destacaremos el diseño de la criatura, mostrada sin rubor a la media hora de metraje. Sin ser especialmente escalofriante, funciona como monstruo, aspecto que dada la variante que toca “Sputnik” resulta harto complicado. Con un ojo puesto en “Life” (nunca me cansaré de reivindicarla como una de las más dignas herederas de “Alien”), evidentemente las apariciones del bicharraco terminan siendo lo más agradecido de esta propuesta con formas A y espíritu B. Igual de interesante resulta el estudio sobre la morfología y características del engendro y es: ¿Quién no desea saber como funcionan las monstruosidades? Agradecido también que se juegue con la idea de simbiosis y parásito, dando una ligera variación que recuerda a la tremendamente fallida “Venom” (Ruben Fleischer, 2018). 


“lo mismo que hemos visto en demasiadas ocasiones, pero con algún que otro giro para que firmemos”


A pesar de poder encuadrarse dentro del terror espacial, lo cierto es que solamente el prologo transcurre allá arriba, concentrándose la acción en una estación militar, quedando la propuesta más cerca de terrores terrenales como “La cara del terror” (Randy Ravich, 1999), en la que por cierto Johnny Depp iba teñidito de rubio a lo Vigilante de la Playa, o a “Splice” (Vincenzo Natali, 2009), aunque a está última se acerca de forma más esquinada. Como os digo, lo mismo que hemos visto en demasiadas ocasiones, pero con algún que otro giro para que firmemos


“salvando el idioma, podríamos estar frente a la enésima propuesta americana de serie B” 


El precio a pagar por el visionado es una ligera caída de ritmo en el final del segundo acto y un clímax ciertamente anticlimático. Cuando la propuesta debería despegar, el presupuesto le ata los cordones y frena un avance que debería haber sido aun más espectacular. Estas limitaciones pueden verse compensadas con un sorprendentemente generoso gore, que abunda en cabezas reventadas de forma gráfica. 

No estamos frente a una excentricidad rusa (todavía me dan escalofríos al recordar el díptico vampírico de Timur Bekmambetov…) y de hecho, salvando el idioma, podríamos estar frente a la enésima propuesta americana de serie B, pero afortunadamente realizada con la suficiente dignidad para que perdonemos una historia, que aunque juega a sorprender, nos sabemos de memoria. Además, ¿Desde cuando necesita uno excusas para ver películas de alienígenas con mala leche come cerebros? Pues eso.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante y creo que quienes somos fans de este género será obligada verla, ya los rusos me han sorprendido con series y películas de scifi y creo que tienen ya un estilo propio. Saludos desde México.

Art0rius dijo...

Me la has vendido pero muy bien! Ahora sé que puedo pedirle y me parece más que suficiente para echarle un ojo. Gracias!

Krueger dijo...

A los os digo que es un agradecido visionado siempre que se vaya con las expectativas justas. Si eres amante de los bichos, el visionado no molesta.

Espero que la disfrutéis!

Saludos

Missterror dijo...

Nunca debería buscar excusas para ver películas de mala leche. Este tipo de búsquedas deberían ser objetivos vitales ;)
Como comentas, "Sputnik" tiene un poco más de thriller político que de ciencia ficción tipo "Alien", pero a mí también me ha convencido todo este tinglado ruso, que pese a que pierde fuelle y divaga en su segunda mitad, cumple con el objetivo de crear tensión y entretener. Se agradece mucho el mimo con el que está hecho el bicho y la ambientación. Me sobra por completo la subtrama personal del astronauta pero tampoco ahoga el resto de elementos positivos.

Por cierto, reivindicar "Life" siempre es bien pero hablar de pestiño como adjetivo de Nolan es para azotitos...

Un abrazo.

Krueger dijo...

Jajajajaja Misterror, es que soy incapaz de olvidar el sopor que me produjó el cierre de la trilogía del murciélago, después de la soberbia segunda entrega. De hecho, provocó que haya sido incapaz de acercarme a Interstellar, Dunkerque y Tenet!

El Rector dijo...

Interesante thriller de ciencia ficción/terror con la extinta unión soviética como telón de fondo. Buena ambientación, buen diseño del monstruo (me recordó en muchos aspectos al de "Splice", aunque aquella me pareció mejor película) y la confirmación de que poco a poco, los rusos empiezan a asomar la cabeza en el género, sin tontarse todos los intentos por sonados ridículos (doy fe de las ganas que le tengo a "Superdeep").

Por contra, pierde fuelle pasado su meridiano, redundando en las mismas ideas, lo que la termina haciendo un tanto plomiza. Y ese final... bastante regulero. Yo de todas fromas me esperaba otra cosa. Al leer "Alien" como comparativa recurrente, me creí que sería un terror espacial a lo "Life" y no esto, pero bueno, cumple.

Krueger, lo tuyo con Nolan me pone los pelos de punta. Te lo dice alguien que tiene de fondo de escritorio una estampa de la gloriosa "The Dark Knight Rises". Aunque te doré también que tanto "Dunkerque" como "Interestellar", se encuentran a mi juicio muy lejos de las mejores obras de tan grandioso cineasta.

Saludos.

espacio muerto dijo...

Hola, buena pelicula de ciencia ficcion, pero como bien dicen decae al final, aunque un buen toque final lo del huerfano.

Ahora, lastimosamente Life no la disfrute casi desde el inicio, por las incesantes pesimas decisiones o comportamientos de los "cientificos" (y es la misma espina q tengo clavado siempre que dicen "alien covenant" ya que es el mismo caso, aunque esta me pasa por lo fan).

Al final, sputnik esta bien para verse una vez, y recomendarla para pasar el rato.


Pasen bien

Andrea Catástrofe dijo...

Ya hace unos meses que la vi... mis recuerdos no serán tan frescos pero aún tengo presente la criatura y sus dignos efectos especiales, desde ahí un punto a favor, el otro, el barajar un poco aspectos sobre su biología (eso me encantó).

Me decepcionó un poco el que desaprovecharán (así me supo) un contexto como el de la Guerra Fría, no obstante (sin negar que después de 50 minutos el filme decae) logra con elementos muy básicos salir avante, exceptuando claro, el epilogo (es que el protagonista me pareció tan poco carismático que su vida no fue de mi interés).

Agradezco que no haya tanta “carne de cañón”, esos personajes desechables, que considerando la naturaleza del alíen, era la ruta más fácil.

Donnie dijo...

Creo que se queda a medias. Tiene un interesante punto de partida pero me da la sensación que todo acaba siendo muy, demasiado típico y que se queda en la superficie..

Quién iba a decir que la secuela de 'Life' iba a llegar desde Rusia y que no iba a ser 'Venom' :-)

Con todo creo que es una cinta interesante, con un diseño de la criatura muy chulo pero con algunas cosas que resultan un tanto forzadas..

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.