lunes, 12 de octubre de 2020

Crítica: Psycho Goreman

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL ENÉSIMO ORGASMO OCHENTERO SALIDO DE LA FACTORÍA KOSTANSKI


Crítica: Psycho Goreman
Resulta muy fácil caer rendido ante la última propuesta de Steven Kostanski y podríamos decir que salvo excepciones, ante toda la filmografía del director. A todos aquellos que hayan disfrutado de otras de las cintas de Kostanski este le pone las cosas muy fáciles. Aquellos para los que este sea su primer acercamiento a su cine, se encontrarán ante una cinta muy fácilmente disfrutable, muy entretenida que sigue homenajeando al cine de los ochenta de forma natural y sincera, nunca tendrán la sensación de que Kostanski este aprovechando la moda en la que desde hace un tiempo parece que está sumergido el cine y la televisión. 'Pycho Goreman' es una cinta irreverente y gamberra pero no tan salvaje o gore como podríamos llegar a imaginar o a desear, pero con todo es una gran película que merece un lugar destacado entre las cintas proyectadas en el festival de cine de Sitges de este año. El mayor pero que le podemos poner a esta cinta es que con las circunstancias que estamos viviendo, muchos hemos disfrutado de ella en la modalidad online del festival, lo que en cierta medida es un lastre para una película que tiene que ser un verdadero espectáculo de ver en una sala abarrotada de gente entregada.


“Psycho Goreman es lo que surge de la mente perturbada de un genio de los efectos especiales y su amor a toda una serie de películas” 


Crítica: Psycho Goreman
Tras la enésima humillación de un chico a manos de su hermana Mimi, estos descubrirán una extraña gema enterrada en el jardín de su casa. Cuando un malvado demonio destructor de mundos despierte y escape de la condena de eterno sufrimiento a la que estaba sometido, este se verá sometido a la voluntad de una chica caprichosa y retorcida. 

'Psycho Goreman' es lo que surge de la mente perturbada de un genio de los efectos especiales y su amor a toda una serie de películas a las que hay claros guiños y que no vamos a citar porque creemos que el ir viendo estos guiños y referencias en la cinta de Kostanski es una forma más de disfrutar de esta película. Esta es una maravilla del cine de bajo presupuesto que hace del menos es más. Con una historia que en principio podría resultar convencional, unos actores que resultan perfectos para sus papeles y que saben donde están y que se espera de ellos, y mucho, mucho sentido del humor (y tema musical a lo 'Miruthan' algo que acabó por ganarme del todo), el director consigue que su película nos llegue y que pasemos hora y media realmente entretenidos. 


“ese vendaval llamado Nita-Josee Hanna que da vida a Mimi resulta verdaderamente arrollador, tanto que incluso se puede llevar por delante a la criatura que da nombre a la película” 


Crítica: Psycho Goreman
Hay dos cosas sobre las que nos tenemos que detener brevemente. Una son los actores de la película, otra los efectos especiales. En lo actores porque ese vendaval llamado Nita-Josee Hanna que da vida a Mimi resulta verdaderamente arrollador, tanto que incluso se puede llevar por delante a la criatura que da nombre a la película. Puede que muchos espectadores puedan llegar a cansarse de ella conforme avanza el metraje (algunos igual hasta se acuerdan de cierta chica que estaba 'in love con esa casa'), pero sea de una manera u otra, Hanna sabe en que película está, se lo ha debido pasar genial rodándola y eso es algo que nos transmite. Adam Brooks que da vida al padre de los protagonistas resulta entrañable en su pereza y vagancia, me declaro muy fan de su Greg. Owen Myre da vida a Luke, hermano de Mimi en un papel que recuerda como no puede ser inevitable a esos pringados de las cintas de los años ochenta

En los efectos especiales porque puede ser un tema delicado no tanto para los seguidores del cine de Kostanski, sino para los recién llegados. El director forma parte de la productora Astron-6, centrada en rodar cintas de bajo presupuesto con elementos propios del terror y la comedia y con claras influencias del cine que se rodó durante los años ochenta. Es 'Psycho Goreman' una cinta que tiene unos efectos especiales que resultan absolutamente entrañables y que aprovechan al máximo los recursos con los que cuentan, pero también es cierto que para sus detractores estos pueden estar en muchos momentos bordeando el límite de lo cutre y que pueden parecer descartes de los que se veían en los Power Rangers, algo que en esta película resulta claramente deliberado y que sin saber la opinión de su director, más que una crítica destructiva creo que lo considerará un elogio. Cada uno es libre de juzgarlos según vea conveniente, para mí lo que hace Kostanski en cada una de sus películas es una carta de amor al cine, a una forma de vivirlo y sentirlo que se aprecia en lo que hace y como lo hace. A mí me seducen esos efectos especiales, 'Manborg' (2011) me fascinó y desde entonces, Kostanki no me ha soltado. 


“homenajea al cine de los años ochenta pero que también sabe reírse de sus tópicos y de la sensibleria barata no apta para diabéticos que tenían muchas de esas producciones” 


Crítica: Psycho Goreman
No he entrado en demasiados detalles de la trama ni he nombrado referentes o ideas que parecen ser extraídas de otras películas, algo que normalmente hago y con lo que disfruto mucho, porque creo que lo mejor es dejarse llevar y disfrutar. Recomiendo ver esta película con gente, con personas que tengan ganas de pasar un buen rato y de divertirse, así seguro que la cinta mejora y lo dice una persona que se lo ha pasado muy bien con ella pero que ha echado de menos esa juerga, esos aplausos que podrían despertar ciertos momentos. Kostnanski hace de 'Psycho Goreman' (2020) un espectáculo gamberro que homenajea al cine de los años ochenta pero que también sabe reírse de sus tópicos y de la sensiblería barata no apta para diabéticos que tenían muchas de esas producciones. Muy recomendable.


9 comentarios:

El Rector dijo...

Aquí otro enamorado de Kostanski y todo su universo circundante. Y como tal, imposible no disfrutar como niño con esta "Psycho Goreman". Concuerdo con todo lo que expones en la crítica Donnie. Poco margen para la sorpresa. Personajes entrañables (sin duda Nita-Josee Hanna es uno de los grandes nombres propios de este Sitges), efectos especiales de vieja escuela (tanto en forma como en fondo) , una banda sonora alucinante (el momento videoclip es canela fina) y además, sabe recoger a la perfección ese espíritu inocentón del cine de aventuras de los ochenta (sin ir más lejos, bastante mejor que la aclamada "Turbo Kid").

Y por favor, lo del policía mutante zombificado con la pistola, es de lo más grande que he visto en mucho tiempo. ÍDOLO.

Gran película, para un público muy concreto si se quiere, pero bueno, uno ya debería saber a lo que se expone si viene a un festival como Sitges, ¿o no?

Saludos.

Krueger dijo...

Solo con imaginar ese trabajo de fx tradicionales, ya babeo con este Psycho Gore Man! Tampoco me hizo especial ilusión Turbo Kid Rector

Saludos

espacio muerto dijo...

Hola, aun no veo la pelicula, pero por el trailer me parece un billy y Mandy live action no para niños, o al menos no de la generacion de ofendidos!

Missterror dijo...

Ojalá hubiera existido esta película hace 30 años, Donnie. Yo habría sido la típica niña flipada que alquila una y otra vez "Psycho Goreman". Esta película no es una película melancólica ni es una película que homenajea a los ochenta. Directamente creo que es una película de otra época que el tiempo y la magia ha querido que veamos en estos dias.
Lo que hace Konstanski transportándonos a otros tiempos, es brutal. A mi pesar, vista hoy en día, no tiene tanta pegada para mí porque mi mente adulta contaminada ya no es capaz de disfrutar tanto con el humor que nos propone y con la ingenuidad que, a pesar del gore y la violencia, destila esta película. Esto no significa que no la haya disfrutado (lo he hecho), pero por ejemplo a mí Mimi me pareció insufrible (sí, soy de esas...) y lo el policía mutante zombificado que comenta el Rector, me pareció una chorrada sin gracia. Qué mal sienta hacerse mayor :(

Y viva "The Void" ahora y siempre!!

Un abrazo.

Donnie dijo...

MissTerror, si la verdad es que ojala hubiéramos visto esta película cuando éramos mas jóvenes, creo que la hubieramos disfrutado mas y probablemente hubiera sido nuestra 'Los goonies'

Lo bueno que tiene Kostanski es que como dices nos transporta a otros tiempos pero lo hace porque le gusta y lo disfruta y no porque parezca que esté de moda y eso quieras que no se nota en sus películas, algo que es muy de agradecer

Rector, cuando uno va a Sitges ya debería saber a que se expone y cuando va a ver películas de ciertos directores aún mas pero todavía hay sorpresas.. todavía recuerdo el dia que llevaron a ver a toda una clase de un colegio una cinta de Maury y Bustillo. Lo mejor es que Kostanksi se mantiene fiel a si mismo y por destacar algo negativo que este no da margen a la sorpresa, pero que mas da..

Lo que me sorprende es que aunque estés de acuerdo con lo que he escrito, no hayas dicho que le hubieras puesto un poco mas de nota a la critica..

Krueger, si ya babeas así espérate a ver la pelicula... ya verás, ya..


Espacio muerto, no he visto Billy y Mandy así que no puedo opinar :-( pero me lo apunto para verlo. Y anímate con esta película que te lo pasarás en grande..

Un saludo!

donnie

El Rector dijo...

Donnie, yo le hubiera puesto algo más de nota a la película ;)

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, estaba seguro de ello :-D aunque lo importante es que por una vez hemos coincidido, a ver cuando es la siguiente, y hemos disfrutado un montón con esta película..

Un Saludo!

Donnie

espacio muerto dijo...

Hola, Donnie, lastima que nunca hayas visto la caricatura Billy y Mandy o "las sombrias aventuras de billy y mandy" de cartoon network, o capaz no caiste en cuenta q es de la caricatura que te decia. Esta basada(a mi parecer) en la parte de la amistad de billy y ted con la muerte, de bogus journey, que a su vez es una parodia del septimo sello.

Donnie dijo...

Espacio muerto, he mirado imágenes de las sombrías aventuras de billy y mandy y he de reconocer que los dibujos si que me suenan pero no porque haya visto algún episodio, cosa que me parece un fallo muy grande por mi parte. Me voy a poner a ello.. no entiendo porque no he visto esta serie antes..

Un Saludo y muchas gracias por hacer referencia a ellos

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.