lunes, 12 de octubre de 2020

Crítica: Relic

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA PERTURBADORA ÓPERA PRIMA DE NATALIE ERIKA JAMES

Por mucho que fastidié a Jesús Palacios, genio, figura y absoluta influencia para el que esto escribe; el elevated horror ha llegado para quedarse. Y creo que es justo reconocer que nos está dando bastantes alegrías a los aficionados al género. También ha tocado sufrir auténticos coñazos, como “Llega de noche” (2017), pero considero que tanto “Midsommar” (2019) como “Hereditary” (2018) son auténticas maravillas de terror (por mucha segunda lectura o pátina intelectual que quiera otorgárseles) y que “La Bruja” (2015) es una delicia satánica que mejora en cada visionado. “Relic” (2020) no llega al nivel de esta santísima trinidad, pero pretende jugar en la misma liga

“El principal problema de Relic es que el film funciona mejor cuando todo queda sugerido que cuando decide mostrar todas sus cartas”

Es fácil establecer similitudes entre el debut de Natalie Erika James y el “Hereditary” de Aster, tanto en puesta en escena, especialmente en su primera mitad, la más contemplativa; como en el contenido temático: no dejan de ser dos obras que hablan sobre la familia y sobre la muerte, y si en el film de Aster se aborda el después, en el de James se centran en el justo antes

El principal problema de “Relic” es que el film funciona mejor cuando todo queda sugerido (la primera pesadilla, la vidriera de la puerta) que cuando decide mostrar todas sus cartas, al mismo tiempo que pisa el acelerador. Un tratamiento triste (y muy demoledor) sobre la demencia, se convierte en ese momento en un correcalles, aun sin disparatarse en exceso. Es esa falta de abogar totalmente por la contención, la que en mi opinión, hace bajar enteros a la propuesta.

“el trabajo de atmosfera agobiante y asfixiante se consigue de forma bastante convincente, gracias a una plantilla de colores apagados”

En un film de premisa tan sencilla (un escenario, tres personajes) todo debe funcionar a la perfección y afortunadamente no hay quejas en ese apartado: la casa funciona como un ente en el que siempre resulta difícil orientarse (hasta me ha recordado a ciertos aspectos de “No Respirés”) y las tres actrices cumplen de sobra: Emily Mortimer ("La Maldición de Mary") como trasunto de Toni Collete hecha polvo, Robyn Nevin ("Matrix") como delicada, impredecible y atemorizante abuela, y una comedida Bella Heathcote ("The Neon Demon"), a la que le toca jugar el papel menos agradecido.

Como he comentado, el film funciona mejor cuando todo se encuentra sugerido siendo un plástico que se mueve mucho más perturbador que una cuchillada en el pecho. En cualquier caso, el trabajo de atmosfera agobiante y asfixiante se consigue de forma bastante convincente, gracias a una plantilla de colores apagados, que sin cargar las tintas (vaya chiste tonto) transmiten a la perfección esa sensación de fatalidad inminente.

“un desenlace demoledor y tremendamente triste. Incomodo de ver y bello al mismo tiempo”

No es la demencia un asunto agradable. Considero que todos viviríamos mejor siendo totalmente conscientes de que vamos a morir, pocas cosas más irrefutables hay, pero me genera auténtico pavor no ser yo cuando muera. En ese sentido, y volviendo al tema del elevated, me parece un concepto fantástico para construir una historia de puro terror, al igual que ocurría con la fantástica “The Taking Of Deborah Logan” (2014). Todos los que hemos perdido seres queridos y hemos visto lo que terminan siendo al final del proceso, sabemos que no hay nada más terrorífico, por muy natural que sea.

En ese sentido, el final de la película es posible que sea cuestionado por muchos espectadores, que incluso puedan ver un WTF! en toda regla, pero en mi opinión se trata de un desenlace demoledor y tremendamente triste. Incomodo de ver y bello al mismo tiempo. Y si teníais dudas con las conexiones vía “Hereditary”, observad ese plano final. Por lo pronto, Natalia Erika James tiene toda mi atención, ya que solamente cuenta con dos cortos en su haber, por lo que como carta de presentación, está “Relic” me ha parecido lo suficientemente rotunda y he podido pasar por alto sus más que notables influencias.