sábado, 14 de noviembre de 2020

Crítica: Black Coal, Thin Ice

THE AMAZING AMY NOS HABLA SOBRE EL PERSONAL Y PREMIADO THRILLER CON TINTES DE CINE NEGRO DE YI´NAN DIAO

Black Coal, Thin Ice (2014)
Diao… Diao… mi querido Diao. ¿Qué tiene este director premiado y de cortísima filmografía que me descoloca tanto? Si han tenido la oportunidad de leer la crítica de “The Wild Goose Lake” (2019) sabrán de la tormentosa relación que tengo con Diao Yi’nan. Y analizando más detenidamente la casi crisis existencial que viví al ver por primera vez una película de este director, he llegado a la conclusión de que hace mucho tiempo que no veía una película con sello de autor. Desde los primeros tiempos de Yorgos Lanthimos con “Canino” (2009) que no experimentaba una sensación de vacío, de entrega, de embrujo. Sí, Diao es el encantador y yo la serpiente que sigue cada uno de los planos que plantea en sus películas. Vivo el viaje al que me invita con su historia y personajes. Me entrego para que juegue conmigo y me haga pensar que sé lo que va a pasar para después darme un golpetazo en mis dientes venenosos. Diao es simpleza, es cotidianidad, es Realismo. Diao es Chejov, Diao es un Dios. Bueno quizá no un Dios pero si un creador, uno de esos directores que hace cine de autor y que puede gustar o no, pero que sabe hacer cine, sabe.

“si hay algo en lo que destaca el film es en personalidad, el director tiene un estilo y sabe muy bien cómo usar la cámara para mostrarlo”

Black Coal, Thin Ice (2014)
“Black Coal, Thin Ice” (2014) película escrita y dirigida por Diao Yi’nan, muestra la investigación que realiza en 1999 el policía Zhang Zili (Liao Fan) y el Capitán Wang (Ailei Yu) para resolver el caso del asesinato de un trabajador de la planta de carbón de la ciudad. El trabajador está casado con Wu Zhizhen (Kwai Lun-mei protagonista también en “The Wild Goose Lake”) que trabaja en una lavandería. Los policías no logran resolver el crimen y quedan deslegitimados hasta que en el año 2004 una nueva ola de asesinatos similares hace que ambos busquen las respuestas que en el pasado no pudieron encontrar.

Black Coal, Thin Ice (2014)
Esta es la tercera película del director chino Diao Yi’nan y es con la cual ganó el Oso de Oro el año 2014, el máximo premio del Festival Internacional de Cine de Berlín. Compitió contra películas como “Boyhood” y “El Gran Hotel Budapest” así que algo de bueno tiene que tener esta película y este director. Y si hay algo en lo que destaca el film es en personalidad, el director tiene un estilo y sabe muy bien cómo usar la cámara para mostrarlo. Leí en uno de los comentarios de la película referirse a ella como un “Poderoso y muy bien controlado thriller policial” y concuerdo completamente. Aquello que más me perturba de lo que he visto hasta ahora de Diao Yi’nan es la capacidad que tiene de controlar la acción, la cual nunca se desborda, pero no por eso da como resultado una película aburrida, insulsa o sosa

“me dejó una sensación similar a la que me produjo “Under the skin” en cuanto a la forma de contar la historia, no sabía si lo que estaba viendo me gustaba, pero no podía dejar de mirar”

Black Coal, Thin Ice (2014)
Se pueden identificar ciertos puntos que son recurrentes tanto en “The Wild Goose Lake” como en “Black Coal, Thin Ice”. Lo primero es el viaje del o los héroes, poco importa como termine la película ya que el foco está en cómo se relacionan o comportan los personajes en la situación en la cual están envueltos. Segundo punto es el realismo como base de la acción, del ritmo y del estilo de la narración que nunca llega a ser naturalismo, y creo que ahí está la clave de por qué sus películas no resultan aburridas o sosas teniendo en cuenta que no hay espectacularidad en el desarrollo de la historia. Y el tercer punto Alerta de spoiler es el romance, nuevamente vemos como los protagonistas se involucran en todos los sentidos y el romántico es solo uno más que forma parte de la complejidad de las relaciones humanas. También vemos barrios marginales, crimen, policías, neón y abuso. Fin alerta de Spoiler

Black Coal, Thin Ice (2014)
“Black Coal, Thin Ice” me dejó una sensación similar a la que me produjo “Under the skin” (2013) en cuanto a la forma de contar la historia, no sabía si lo que estaba viendo me gustaba, pero no podía dejar de mirar. He de aclarar que como cualquier película de autor, esta puede no ser del agrado de todos. A mí me gustó personalmente pero tampoco está dentro de las mejores películas que he visto. Y así como el estilo personal del ya mencionado Yorgos Lanthimos me fascina y me encanta por lo desfasado y por los límites que cruza, el de Diao Yi’nan no termina de ser fascinante pero tiene algo que me embruja, eso sí que sí. El cine del director chino nos muestra lo bello y complejo que puede llegar a ser lo simple. No es necesario a veces inventar grandes escenarios o historias complejas o recurrir a la espectacularidad si tienes el oficio, el don de poder hacer cine. Si hay algo en lo que destaca la película es precisamente en el oficio o talento que tiene el director.

“El cine del director chino nos muestra lo bello y complejo que puede llegar a ser lo simple”

Black Coal, Thin Ice (2014)
“Black Coal, Thin Ice” no es espectacular por que no busca serlo, no busca ser un producto de entretenimiento masivo, es algo que el director te quiere contar con todos los recursos que tiene y con todo su estilo. Me es muy complicado evaluar este tipo de películas ya que (y a modo de reflexión) ¿Cómo podemos clasificar el arte más que diciendo me gustó o no me gustó? Si es que hay que entender el cine como arte y entretenimiento hay cabida para todo, pero no para aquello que no tiene personalidad, estilo o discurso. Que finalmente una película mala es eso, algo que intenta ser lo que no es.

"Black Coal, Thin Ice” personalmente me gustó, la forma que tiene el director de controlar la acción, su fotografía, sus personajes y la forma de contar la historia me atraparon, no podía dejar de mirar y creo que eso es en parte lo que una película debe lograr. A la vez, entiendo que esta película no será del agrado de todos y una como espectadora a veces quieres más, por mucho que se acepte el estilo de las directoras y los directores. Solo les puedo decir que la vean y juzguen por ustedes mismos que mal hecha no está y que la historia a pesar de ser simple atrapa. Diao Yi’nan puede que no esté en mi lista de directores favoritos, pero que saber hacer cine, sabe y de todas formas, veré su siguiente película.