domingo, 15 de noviembre de 2020

Crítica: Orígenes Secretos

KRUEGER NOS HABLA SOBRE ESTE ACERCAMIENTO DEL CINE ESPAÑOL, TRANSITANDO DIFERENTES GÉNEROS, AL UNIVERSO DE LOS SUPERHÉROES


Crítica: Orígenes Secretos
A pesar de correr el riesgo de caer en una ristra de clichés, me juego los dedos de la mano de otra persona, a que no resulta difícil establecer una serie de lugares comunes entre el fandom del cine fantástico. Aunque no sea obligatorio, ni mucho menos excluyente, es posible que, si te gusta el cine gore, disfrutes con el metal. Si eres aficionado al cine fantástico, es posible que juegues (o siempre hayas querido) jugar al rol. Y no es ninguna locura que nosotros, aficionados a la víscera, al escalofrío, a la evasión mágica o al Cristo que lo fundó, seamos consumidores de cómics, o lo hayamos sido. Servidor, entona el mea culpa. Y también me disculpo si algún astrofísico con aversión a todo lo divertido de la vida (cómics, videojuegos, heavy metal y terror) se ha sentido indignado con mi muy simplista clasificación. 


“destellos de comedia, ciertos elementos de parodia, costumbrismo español y hasta imaginería gore en la concepción de los asesinatos” 


Brays Efe en Orígenes Secretos
Las películas de Netflix suelen ser bombas de humo que se aprovechan de grandes campañas publicitarias para que terminemos viendo auténticas castañas. Hasta el día de hoy, se podían contar con los dedos de una mano (ahora sí, de la mía) las propuestas que había disfrutado completamente. Recuerdo agradables visionados como “Wounds” (2019) o “Velvet Buzzsaw” (2019), pero también tremendos sopores como “La Vieja Guardia” (2020) o “Bright” (2017). Dicho lo cual, considero a “Orígenes Secretos” (2020) como una de las mejores producciones fílmicas que el mastodonte de contenido a la carta nos ha proporcionado a nosotros, sufridores suscriptores. 

Poniéndose detrás de las cámaras, David Galán Galindo, adapta su propia novela y ofrece una película mutante, en cuanto a género e intenciones, y probablemente el acercamiento más correcto y acertado que se ha hecho al concepto de la figura del superhéroe dentro de nuestras fronteras. No es un detalle baladí que los nombres de ciertos personajes sean guiños a editoriales, que cualquier niño español que haya intentado coleccionar tebeos en España reconocerá al instante. 


“un contenido Brays Efe se establece como el perfecto contrapunto de buddy movie que el protagónico merece” 


Javier Rey "Orígenes Secretos"
Como digo, estamos frente a una obra que bordea varios géneros, saliendo indemne de todos ellos. Lo que empieza como un thriller a lo “Seven” (1995), fotografía mortecina incluida, va evolucionando a otra cosa: un acercamiento, al mismo tiempo que reflexión, sobre el concepto y la figura del héroe. Por ese camino recorrido, quedan destellos de comedia, ciertos elementos de parodia, costumbrismo español y hasta imaginería gore en la concepción de los asesinatos. Jugar con tantos elementos y salir bien parado es digno de aplauso. 

tienda de cómics
Nosotros, los espectadores, si entramos al juego, disfrutaremos del viaje y especialmente de un reparto en estado de gracia. Antonio Resines evita ser por enésima vez Antonio Resines y el respetable lo agradece. Javier Rey, a pesar de repetir el mismo papel que en “El Silencio de la Ciudad Blanca” (2019), se siente más libre con esos aportes cómicos (glorioso ese ¡Watchmen me come la polla!) y un contenido Brays Efe se establece como el perfecto contrapunto de buddy movie que el protagónico merece. Aunque la palma se la llevan los secundarios. Me he acostumbrado a que Ernesto Alterio sea lo mejor en todo lo que aparece y a pesar de ser divertidísimo en la cinta, la plata y el oro van a parar a manos de un pasado de rosca Leonardo Sbaraglia y una descacharrante Verónica Echegui, impagable en cada una de sus apariciones caracterizada de cosplay. Todos los interpretes parecen haber disfrutado del rodaje y sus personajes y ese entusiasmo se transmite al espectador. 


“Después de tremendas decepciones como Superlópez, resulta altamente satisfactorio encontrarse con debuts como Orígenes Secretos, que tratan el tema con dignidad” 


Orígenes Secretos 2020 Netflix
Es un placer jugar, al igual que el personaje de Efe, a averiguar qué nacimiento de superhéroe clásico está recreando el asesino en cada una de sus composiciones macabras, y eso que han tenido que hacer auténticas virguerías, para no sacar imágenes de los mismos, por cuestiones de derechos. No pondré ningún ejemplo, ya que resulta francamente divertido averiguar de que personaje se trata en cada asesinato. 

Después de tremendas decepciones como “Superlópez” (2018), resulta altamente satisfactorio encontrarse con debuts como “Orígenes Secretos”, que tratan el tema con dignidad y nos permiten soñar con superhéroes de aquí, con sus croquetas y su calimocho. Es de esas películas que no te importaría que continuarán un ratejo más y eso en tiempos como los que nos ha tocado vivir, es de agradecer.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Esta película me pareció una maldita joya, muy buena, si fuera americana la gente daría palmas con las orejas por lo cojonuda que es. Menos mal que Netflix nos ha dado algo de chicha superheroica en 2020, estos Orígenes Secretos son la mejor peli del género de este año ¡de lejos! Ojalá haya más!

Victor dijo...

Bastante buena la verdad..........una mezcla de géneros muy lograda.
Un saludo

Krueger dijo...

Tanto para Unknown como para Víctor, creo que la sensación general con la película ha sido de sorpresa para todos. Coincido en esa mezcla de géneros que no chirría.

Saludos!

El Rector dijo...

Yo vengo a discrepar, jeje... a mí me parece una película entretenida, simpática si se quiere, pero poco más. Supongo que la presencia de gente como Brays Efe o el sr. Resines, es demasiado pa mi body. Todo hombre tiene un límite y el mío me temo que anda por ahí... yo la pongo muy por debajo de "Superlópez", que me parece superior a todos los niveles, y por supuesto, no la cuento ni de lejos entre las mejores películas que nos ha traído Netflix, sin ir muy lejos y ya que la citas, Krueger, me quedo antes con "Bright", considerando a esta dentro de la "clase media" de la plataforma.

Saludos.

Krueger dijo...

Sabía yo que sus dudas iniciales iban a convertirse en certezas tras el visionado Rector. No coincido, eso sí, ni con Superlópez, una idea desaprovechada en mi humilde opinión, ni con Bright, que más de lo mismo...

Saludo!

Unknown dijo...

Muy buen entretenimiento. Cierto que la vì con interes recien estrenada en netflix y No me dejò poso ni volvì a acordarme de ella. Tampoco eso es tan malo.
Comprendo de su gran y merecida repercusiòn, pero en las promociones y entrevistas se hace mucho hincapiè en que es el primer film de superhèroes en España. Quizàs sea el mejor o el màs importante, pero no hace tanto tiempo de Santos ni de Capa Caida. Creo que hay algunos ejemplos mas o menos recientes màs.
Tampoco, sin hacer de menos el film ni su historia, no he escuchado comentar a nadie algunos paralelismos de la trama con la de El Protegido.
Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.