domingo, 24 de enero de 2021

"Equinox", Netflix a vueltas con los viajes temporales

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL TÍTULO QUE LLEGABA PARA RECOGER EL TESTIGO DE LA EXITOSA DARK DENTRO DEL CATÁLOGO DE NETFLIX


Equinox Netflix póster
A la hora de publicitar una serie o una película, hay un lado positivo y uno negativo. El positivo como no puede ser de otra manera es que esta despierta el interés del espectador y hace que pueda dejar de ser algo minoritario, que de ser algo que pasaría poco más que inadvertido en el catálogo de una plataforma digital, acaba estando entre lo más visto. El negativo no es otro que las expectativas creadas no se ven satisfechas, que aquello que estás viendo no se corresponde con lo que te han dicho que era. Sin duda alguna con esta 'Equinox' (2020) pasa lo segundo y es una lástima porque algo que podría ser definido como leve y entretenido, acaba siendo juzgado con excesiva dureza. 


“No, Equinox no es Dark. No, Equinox no tiene nada que ver con el cine de Ari Aster. Estas comparaciones le quedan muy grandes” 


Danica Curcic en Equinox
La hermana de Astrid desapareció junto con un grupo de estudiantes en la celebración de su fiesta de graduación del instituto. Ahora, 21 años después, Astrid recibirá una extraña llamada de uno de los jóvenes que fue encontrado cerca del lugar donde sucedieron tan misteriosos hechos. Al tratar de prevenirla, Astrid decidirá investigar el verdadero motivo de la desaparición de su hermana y las extrañas pesadillas que tenía de pequeña empezarán a cobrar forma. 

series de netflix 2020
No, 'Equinox' no es 'Dark'. No, 'Equinox' no tiene nada que ver con el cine de Ari Aster. Estas comparaciones le quedan muy grandes. Son una losa que pesa demasiado para casi cualquier producción. Un gran lastre que impide que muchos apreciemos las virtudes de esta serie. Y uso el verbo apreciar en primera persona del plural porque me incluyo. No hay nada peor que ver algo esperando encontrarte algo que al final no vas a ver, con la sensación de 'ahora va a pasar.. ahora la van a liar..', imaginando diversas explicaciones para lo sucedido. Parte es culpa mía por ser incapaz de aislarme de todo y ver 'Equinox' sin prejuicios o expectativas, pero parte también es por culpa de como se ha hablado de esta serie antes de su estreno y casi podría decir que incluso también después. 


“transita por caminos mil veces vistos. Creo sin riesgo a equivocarme que no hay nada en esta serie que a los aficionados al terror no les vaya a resultar conocido” 


Equinox de Tea Lindeburg
Creo que la mejor forma de definir a 'Equinox' ya la he dicho: Leve y entretenida. Hay que verla como tal y dejarse llevar. No hay que plantearse demasiado nada acerca de la trama. Esta es una serie que personalmente y como ya he dicho en otras criticas acerca de otras películas, está destinada a un tipo de público al que no pertenezco. Puede que si fuera más joven la podría haber disfrutado más. No quiero que el lector piense que me aburrí, ya que no ocurrió, pero tampoco me llegó, no hubo nada que me llamara especialmente la atención. Se podría decir que mi posición como espectador con respecto a esta serie acabó siendo la de verla con el piloto automático puesto. La empecé y la acabé, algo que con la gran oferta de series y películas que tenemos hoy en día, ya dice mucho. 

Danica Curcic encarcelada
Igual que Baran Bo Odar o Aster, la serie basada en una serie de podcast de Tea Lindeburg juega con la idea de ciclos de tiempo que se repiten. Y hasta ahí puedo leer. Pero mientras el alemán lo hacia de manera soberbia y el americano conseguía dejarnos momentos malsanos, 'Equinox' no hace ni lo uno ni lo otro y aunque parece que esta serie juega en otra liga, por momentos sí que es cierto que quiere emularlos o mejor dicho, masticar y regurgitar ciertas ideas para ofrecérselas a un determinado tipo de público (al final he caído en aquello que criticaba, mis disculpas). Cuando escribí acerca de 'Sweet Home' (2020), en uno de los comentarios se dijo que la historia de esa serie podría dar para una película de dos horas pero no para diez capítulos. Sin compartir esa opinión sobre la serie surcoreana, creo que de 'Equinox' se podría decir algo parecido: Igual en una película de hora y media la cosa funcionaria mejor, pero no hay historia suficiente para alargar las tramas para seis episodios. 


“un producto de fácil digestión. Es muy leve tanto en forma como en fondo, por lo que aquellos que disfruten con algo elaborado no encontrarán en esta serie aquello que buscan”


Secuencias oníricas niña en camisón
'Equinox' transita por caminos mil veces vistos. Creo sin riesgo a equivocarme que no hay nada en esta serie que a los aficionados al terror no les vaya a resultar conocido. Todo lo que vemos en pantalla nos deja esa extraña sensación de haberlo visto antes y mucho mejor contado. Es de agradecer el esfuerzo que hace Danica Curcic, a la que pudimos ver en 'Profanación: Los casos del departamento Q' (2014) por hacer creíble a su personaje en medio de todo lo que esta está viendo y de Karoline Hamm, que participó en la notable serie 'Darkness: La huella del crimen' (2019), que da vida a la hermana de esta. No se si puedo decir que esta es una serie pequeña que ha querido abarcar más de lo que realmente podía, esos momentos en los que se ven las pesadillas de la protagonista no se si definirlos como descartes de alguna película de fantasía de los años ochenta con muy bajo presupuesto, que a veces tenemos la sensación de que estamos viendo un episodio alargado de 'Viaje sangriento' (2020), que hay algún momento que no se puede mas que definir como ridículo. 

Puede que el lector que haya llegado hasta aquí piense que he sido muy duro o crítico con la serie. Con todos los respetos creo que esta 'Equinox' es un producto de fácil digestión. Es muy leve tanto en forma como en fondo, por lo que aquellos que disfruten con algo elaborado no encontrarán en esta serie aquello que buscan. Pero 'Equinox' consigue que desconectemos, que si no nos planteamos demasiado aquello que estamos viendo y dejando de lado que la historia da la sensación de estar muy alargada, pasemos un buen rato. Veámosla así y solo así.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.