domingo, 28 de febrero de 2021

Crítica: Hard Labor

NELLIE VANCE NOS HABLA SOBRE LA ÓPERA PRIMA DE MARCO DUTRA Y JULIANA ROJAS, RESPONSABLES DE LA EXITOSA "AS BOAS MANEIRAS"


Hard Labor póster
Otavio y Helena son una pareja de clase media de la ciudad de São Paulo. Cuando Helena decide alquilar un espacio para comenzar un pequeño negocio local a pesar de la pérdida del empleo de Otavio, la relación de pareja comenzará a resentirse, a lo que tampoco ayudan los inexplicables sucesos que comienzan a suceder en la tienda de Helena. 


“La película juega con las convenciones del drama social para introducir de manera sutil el elemento fantástico” 


Helena Albergaria en Hard Labor (2011)
En “Hard Labor” (Marco Dutra & Juliana Rojas, 2011), Ken Loach se viste de terror para dibujar una historia reconocible sobre los horrores y ansiedades del capitalismo post 2000. La película juega con las convenciones del drama social para introducir de manera sutil el elemento fantástico, llenando de momentos incómodos pero reconocibles el relato. Con un ritmo lento, que a algunos puede llegar a desesperar, “Hard Labor” nos mete de lleno en una de esas historias aterradoras por reconocibles: historias sobre la incertidumbre, la inquietud, la ansiedad constante y el derrumbe de la relación de pareja. 

Es difícil catalogar una película como “Hard Labor”, pero sí podemos afirmar que no puede entenderse como una película de terror tradicional. La película parte del drama para jugar con lo uncanny, la extrañeza en aquello que debería resultarnos familiar, para construir un relato que es eminentemente social, antes que cualquier otra cosa, y donde lo fantástico juega más un papel metafórico que literal.


“los autores buscan acercarse más al Haneke más frío con un toque de realismo mágico que al terror tradicional” 


reunión familiar con pobreza energética
Esto puede provocar un gran distanciamiento en muchos espectadores. Sin embargo, a pesar de no ser para todos los gustos, sí es de una inteligencia abrumadora el hecho de que ninguno de los momentos sobrenaturales del film desentonen con el drama familiar que se vive en primer plano, y el relato mantiene un tono bastante uniforme jugando con las convenciones del drama social sin caer en el melodrama en ningún momento. 

Helena Albergaria en supermercado
Quizá esta falta de grandes momentos haga a más de uno mirar el reloj, pero los autores buscan acercarse más al Haneke más frío con un toque de realismo mágico que al terror tradicional. Es por ello que las escenas que más ansiedad provocan son aquellas que nos muestran la cotidianidad de los personajes, el declive de las relaciones interpersonales, la violencia estructural y el impacto de la diferencia de clases entre los protagonistas. En esos momentos la película toma una estética casi documental que se apoya en una fotografía naturalista con ecos de Loach y una ausencia casi total de banda sonora. El objetivo no es otro que buscar la confrontación del espectador con la realidad de los personajes, huyendo de artefactos que distraigan del drama realista y el horror más reconocible


“un retrato más que interesante sobre la falta de certezas y el miedo al abismo, un abismo que no tiene nada de fantástico pero sí de terrorífico” 


Helena Albergaria en Trabalhar Cansa
En realidad, “Hard Labor” es un relato sobre la desaparición de las estructuras conocidas y la ansiedad que eso provoca. No es casualidad que sea el personaje masculino quien pierde el trabajo, leitmotiv que nos sirve para hablar sobre la desintegración de los roles familiares pero también sobre la crisis de la masculinidad moderna. Otavio, cabeza de familia, con un buen trabajo, se ve relegado a un papel secundario, incapaz de ser el proveedor principal del núcleo familiar, mientras que sobre Helena recae la responsabilidad económica. En esa inversión de roles, Otavio sufre, y su angustia se incrementa por la incapacidad de comunicar su sufrimiento. La escena final de la película quizá sea la perfecta síntesis de estas ideas, a la vez que una catarsis increíblemente desoladora del personaje de Otavio. 

En resumen, “Hard Labor” no es una película de género al uso, y quizá algunos espectadores piensen que promete más de lo que da. Sin embargo, si nos acercamos a ella desde el drama social puede que nos encontremos con un retrato más que interesante sobre la falta de certezas y el miedo al abismo, un abismo que no tiene nada de fantástico pero sí de terrorífico.


2 comentarios:

Mister Moloko dijo...

Hola Nellie

Ayer tuve ocasión de verla y me dejo un poco frio. Si la analizamos como drama social familiar no está del todo mal (aunque tiene un problema muy bestia de ritmo) y tiene cosas interesantes: ahora, como cine fantástico y/o terror…… Honestamente creo que han puesto toda la parte final de la pared y demás (que es lo único mínimamente de fantástico, por llamarlo de alguna manera) como excusa para que la película tuviera cierta difusión en los festivales especializados y como reclamo para atraer a los aficionados al género. Y creo que los autores son tan conscientes de ello que ni se molestan en dar una explicación mínima del elemento microfantástico que injertan como un pegote. Esto es cine social puro y duro.
No se tú, pero yo me quedo con la originalidad y frescura de su segunda obra “Los buenos modales” que tuve la ocasión de disfrutar en Sitges.

Nellie Vance dijo...

Hola Mister Moloko!
muchas gracias por comentar. A mí fíjate que no me desentonó para nada el elemento fantástico, aunque estoy bastante convencida, pese a no haberlo puesto en la crítica, que juega con algunos elementos propios del folclore brasileño que se me escapan. Por otro lado, no creo que los directores quisiesen hacer una obra de género, sino que querían servirse de algunos mecanismos para potenciar la sensación de desorientación en el espectador, que es la misma que tienen los personajes. De hecho te diré que a veces llegó incluso a recordarme a Cavestany y uno de los fragmentos de "Gente en sitios" que utiliza la misma estrategia.
De todas maneras, coincido contigo en que "Los buenos modales" es mejor película, más completa.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.