sábado, 27 de febrero de 2021

Crítica: Palm Springs

DONNIE NOS HABLA SOBRE BUCLES TEMPORALES EN EL ESTRENO DE LARGO DE MAX BARBAKOW BAJO LA TUTELA DE HULU

Póster de Palm Springs de Max Barbakow
Se agradece que una cinta cuya base es la misma que 'Atrapado en el tiempo' (1993) desprecie aquello que con todo respeto voy a llamar 'minutos de la basura'. Cada vez que nos acercamos a una película basada en la idea de encerrar a uno o varios personajes en un bucle temporal, nos encontramos unos primeros minutos donde los protagonistas viven una y otra vez diversos hechos y encuentros que les llevan a darse cuenta de que están atrapados viviendo un día de forma constante y repetitiva. Personalmente lo que más pereza me produce de este tipo de películas es esa introducción, ese proceso que sufren los protagonistas hasta darse cuenta de lo que está pasando hasta intentar encontrar una forma de escapar. Por mucho que lo que se acabe contando resulte muy interesante como ocurre en 'One Day' de Sun-ho Cho (aunque en este caso lastrada un tanto por su exceso de azúcar), esos primeros minutos los suelo ver con el piloto automático puesto, algo que como no puede ser de otra manera, acaba afectando a la manera en la que acabo viendo el resto de la película.

“No hemos de despreciar o prejuzgar esta película por ser una comedia romántica, por ser otra historia más de gente atrapada en un bucle temporal”

novios encadenados
'Palm Springs' (2020) es una mezcla de comedia romántica con bucles temporales que arranca sin esa introducción que tanta pereza me produce. Sin duda alguna esto ya es un punto a favor para la persona que escribe estas líneas, pero es que además lo que cuenta la película dirigida por Max Barbakov y escrita por Andy Siara, en lo que significa para ambos el debut en el largometraje, resulta fresco y entretenido a pesar de depender de las reglas que rigen este tipo de películas y que puede que a veces las limite demasiado.

chico bebiendo cerveza
Sin duda alguna 'Palm Springs' es una de esas cintas que se ven con una sonrisa en la cara, que nos hacen pasa un buen rato y se disfrutan mucho. Eso es lo que busca esta película y lo consigue gracias a un guion que funciona y al gran trabajo de sus dos protagonistas principales Andy Samberg. al que muchos conocerán por su trabajo en la muy divertida 'Brooklyn nine-nine' y que ha sido nominado al globo de oro por su trabajo en esta película (ídem que ha sido también nominada en la categoría de comedia/musical. Esto puede aportar un plus de interés, aunque siendo sinceros y viendo que 'Ratched' también ha sido nominada ya no sabemos muy bien que pensar) y Cristin Milioti que de alguna manera nos recuerda a la mejor Aubrey Plaza. Si a ello sumamos la presencia de un J.K. Simmons que se nota que está disfrutando de su participación en una película como esta, tenemos un espectáculo asegurado para todos aquellos que se dejen llevar por la propuesta de Barbakov.

“parece difícil que una película que habla de días que se repiten una y otra vez pueda aportar algo nuevo. Y creo que Palm Springs lo hace y lo consigue”

Cristin Milioti de noche en Palm Springs
No hemos de despreciar o prejuzgar esta película por ser una comedia romántica, por ser otra historia más de gente atrapada en un bucle temporal y que parece que guarda ciertos parecidos con 'El mapa de las pequeñas cosas perfectas' (2021), una joya del cine adolescente que parece que toma elementos del mejor John Green y que parece que es todo lo que no pudo llegar a ser 'Ciudades de Papel' (2015), y que igual que 'Palm Springs', arranca de una manera muy parecida. Creo que lo mejor es dejarse llevar y disfrutar.

Cristin Milioti y Andy Samberg
Puede que esta cinta no cambie vuestras vidas, pero os hará disfrutar de un buen rato y creo que a día de hoy eso ya es más que suficiente. No estamos ante una cinta de terror, tampoco ante una película de extrema violencia con la que tanto disfrutamos en este blog. 'Palm Springs' es ligera, con sus dosis justas de fantasía para justificar aquello que les sucede a los protagonistas y por momentos con una sucesión de gags con mayor o menor gracia. El tiempo pondrá a esta película en su justo lugar. Veremos si es flor de un día, si es como ocurre todos los años, esa película que se gana las simpatías de muchos, que se lleva alguna nominación como ha ocurrido en los Globos de oro y que luego cae en el más absoluto de los olvidos. Por ahora y sin esa distancia y sin una gran filmografía con la que comparar para ver si esto, es una simple rareza o una muestra de ingenio que se mantienen en el tiempo, podemos decir que esta es una buena película.

“plataformas como Netflix tendrían que aprender de Hulu, que parece que sí que ha dado con la clave para hacer que las películas en las que participa funcionen”

Cristin Milioti en la piscina
Tras 'Atrapado en el tiempo' de Harold Ramis, o de la manera en la que Christopher Landon coge las reglas de este tipo de películas y las lleva a su propio terreno, cinta con la que podemos encontrar también algunos puntos en común por la manera en la que se muestran ciertas escenas, parece difícil que una película que habla de días que se repiten una y otra vez pueda aportar algo nuevo. Y creo que 'Palm Springs' lo hace y lo consigue. Como también lo hace 'El mapa de las pequeñas cosas perfectas'. Creo que plataformas como Netflix tendrían que aprender de Hulu, que parece que sí que ha dado con la clave para hacer que las películas en las que participa funcionen. Es una lástima que por ahora no podamos disfrutar de Hulu en muchos países, esperemos que este error se subsane pronto.

Solo puedo acabar diciendo: Lanzaos. Ved esta película dejando de lado prejuicios, si es que los tenéis. Dejaros llevar y disfrutad. En los tiempos que estamos viviendo ver una película que hace que tengamos de forma casi constante una sonrisa en la cara es de agradecer. Y los motivos por los cuales los protagonistas se encuentran atrapados en un bucle temporal, mejor descubrirlos.