domingo, 28 de marzo de 2021

Crítica: Castle Freak (2020)

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA INFAME PERVERSIÓN DE UNO DE LOS CLÁSICOS BÁSICOS DEL TERROR UNDERGROUND DE LOS NOVENTA


Póster Castle Freak remake
Hay que reconocer a este remake, del original “Castle Freak” (Stuart Gordon, 1995), el mérito de conseguir parecer, absolutamente, una mala (malísima) película de terror de la década de los 90. No entraré en comparaciones, ya que apenas recuerdo el original del señor Gordon, más allá de su reparto plagado de rostros míticos (Crampton, Combs), pero desde luego, la cinta de Tate Steinsiek tiene toneladas de caspa y poca vergüenza. 


“tanto la original como el remake, adaptan (de aquella manera) el relato El Extraño del escritor de Providence” 


Monstruo del remake de Castle Freak
Cuando al principio de una cinta aparece el logo de Fangoria, sabes que el producto resultante es posible que sea aberrante, pero casi seguro que saca alguna que otra sonrisa cómplice. No se ha prodigado la revista como productora, pero sus films siempre han sido sinónimo de esa falta de prejuicios que abundaba en el directo a vídeo de los 90. Como una Troma, pero sin toneladas de cintas y con menos gusto por la serie Z. Pero lo bueno amigos llega cuando descubrimos quien más anda metido en el ajo. Más allá de la anecdótica presencia de Barbara Crampton como productora; poniendo cuartos encontramos ni más ni menos que a… Charles Band…¡Exacto! Después de leer el logo de Fangoria, aparece el tan temido como adorado Full Moon Pictures, con lo que uno ya está totalmente preparado para lo que viene a continuación. Y sí no es así, pobre de él. 

Chica ciega en castillo medieval
El film presenta una estructura divida en dos mitades claras: la primera tiene como protagonista a una pareja que viaja a un castillo heredado por ella en… Albania (¡Ay la Full Moon con sus enclaves baratos…!), con el objetivo de vender la propiedad y labrarse un porvenir. Con vergonzosas dosis de melodrama (ella quedó ciega tras un accidente de coche, sustituyendo así a la hija ciega de la original, después de un exceso de farra de él), esta primera parte aburre al más pintado y solo sirve para presentar al monstruo: un remedo del líder caníbal de “KM 666” (Rob Schmidt, 2003), con un discutible gusto del sentido de la moda, que consiste en vestirse con jirones de tela. 


“Es fácil caer en el revival ochentero y llenar la pantalla de neón y sintetizadores, pero nadie tiene los arrestos de aventurarse con una década tan jodida para el horror como los 90” 


chica rubia con vestido gótico
Tras una soporífera primera hora (salpicada con algún apunte gore, como ese camello con sobredosis), llega lo bueno: cuarenta minutos plagados de situaciones increíbles, personajes estúpidos, gore zetoso a rabiar, sexo turbio y asqueroso (se atisban en plano unos cojones ni más ni menos) y quizás uno de los homenajes más chuscos a Lovecraft (lo que ya es decir) de la historia del cine. Al respecto conviene recordar que tanto la original como el remake, adaptan (de aquella manera) el relato “El Extraño” del escritor de Providence

víctimas para monstruo de serie z
Es una lástima haber dejado el peyote: no quiero ni imaginarme como hubiera disfrutado con esa aberrante escena de sexo rematada con un punteo de guitarra (que trajo a mi cabeza el ayunte de Belial…), ese protagonista sacudiendo un látigo de siete cuerdas mientras grita airado, esa pareja de compadres asiático-afroamericano que llegan a expresar que dar de sopapos a un monstruo es para lo que llevan preparándose toda la vida (sin atisbo de broma o ironía), esos tentáculos que hacen tanto las veces de pene como de alargamiento de vagina, esa ciega que al andar mantiene la mirada fija, pero que al desayunar parecer saber perfectamente donde dirigir la mirada, esa manera de drogarse y emborracharse como si acabaran de descubrir el opio en el siglo XVIII, esa secta vestida en “Disfraces Asunción”, etc…y todo esto en solamente cuarenta minutillos de nada


“Si eres fan de la original, creo que tiene poco que ver y si eres fan de Lovecraft, se te subirán los colores” 


Muertes castle freak remake
Se suele decir a menudo, pero está forma de hacer películas ya no se ve. Es fácil caer en el revival ochentero y llenar la pantalla de neón y sintetizadores, pero nadie tiene los arrestos de aventurarse con una década tan jodida para el horror como los 90. Más allá de que fue una época de vacas flacas (como en casi todo…), atreverse a realizar una mierda como las de la época de esplendor de Full Moon hoy en día, y que parezca sacada de una estantería de un videoclub en pleno 1995, tiene mérito. Solamente por eso, voy a aprobar una película que no se sostiene por ningún lado. 

Resulta imposible recomendar una película como “Castle Freak” (Tate Steinsiek, 2020). Si eres fan de la original, creo que tiene poco que ver y si eres fan de Lovecraft, se te subirán los colores. Bueno, en realidad puedo recomendarla a todos aquellos que tengan un sincero interés en ver una vagina de monstruo incestuoso. En ese (delicado) aspecto, “Castle Freak” cumplirá sus expectativas de sobra.


6 comentarios:

El Rector dijo...

Cagon to. Yo no conseguí pasar de esa infumable primera mitad y mira por donde que parece ser que me perdí "lo bueno". De todas formas, siento demasiado respeto por la obra de Gordon, como para meterme en según que fregados, jeje.

Saludos.

Krueger dijo...

Tengo la sensación de que podrás seguir adelante con tu vida aunque te saltes esa segunda mitad Rector, jeje.

Saludos!

Tracy Kong dijo...

Pos a mi ma gustao! :) claro que a mi me gusta hasta otra StuartGordonxploit de la Full Moon como es Miscatonik U The Resonator (con algùn guiño en comùn con esta Castle Freak).
Y total,tengo fresco el film original, muy disfrutable pero creo que No de lo mejor de Gordon, y poquito de Lovecraft, lo cual la nueva versiòn de Fangoria lo "corrige" con ... andanadas de mitos de ktulu!! (A su manera y muy concretados) ..vamos, que mala es, pero que me mola tambièn!
Saludos!

Mister Moloko dijo...

Yo tiré la toalla a la media hora... Tenía un buen recuerdo de la película de Gordon, pero es que esto me superaba. Tendré que darle una segunda oportunidad y llegar a la segunda parte a ver que tal.

Krueger dijo...

Me alegro que hayas podido disfrutar el visionado Tracy! Personalmente Resonator me encanta, estando un par de peldaños por debajo del binomio de Herbert. Como bien dices mala es, pero puede disfrutar de!

Moloko, tal y como le dije al Rector, no espereis en esa segunda parte El Exorcista, pero es que comparada con la primera horita...

Saludos!

CUCARACHA BORRACHA dijo...

yo me la fume toda de P a F jajajajaja mala, mala, mala.
y mira que no esperaba nada de ella, pero e de confesar que me dio "ternurita" su intento ambicioso y pretencioso de querer hacer un nuevo universo Lovecratiano cohesionado con su escena postcreditos jajajajajaja buena review.

saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.