viernes, 19 de marzo de 2021

Crítica: My Heart Can´t Beat Unless You Tell It To

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL POLARIZANTE TERROR VAMPÍRICO DE JONATHAN CUARTAS


Mi corazón no late si no se lo dices póster
Me viene a la cabeza Shunji Iwai. Su 'Vampire' (2011). Simon en busca de chicas que quieran suicidarse para satisfacer su deseo de sangre. El tono tranquilo y sosegado de la cinta del director japonés. No despertó mucho interés y entusiasmo esta película. Solo se que a mí me fascinó y que de vez en cuando la vuelvo a ver y disfrutar como la primera vez. Esperaba encontrarme o sentir algo parecido con una cinta de la que lo primero que me sedujo fue el título: 'Mi corazón no late a menos que se lo digas' ('My heart can't beat unless you tell it to'). Pero al menos para mí, todo se quedó en eso: Un bonito título y una buena idea


“un juguete goloso en manos de aquellos que buscan diferenciar sus gustos de los del resto” 


Patrick Fugit con su familia de vampiros
La calma de Iwai en 'Vampire' se transformó para mí en sopor en la cinta de Jonathan Cuartas. Creo que su película despertó gran interés en el pasado festival de cine fantástico de Sitges, llevándose el premio a la mejor película en la sección de Noves Visions y el premio Citizen Kane al director revelación. Cada día creo menos en los premios. En el aura de mitificación que tienen o creen tener. Y la sensación de que siempre quieren apuntarse un tanto por premiar a un director o una película diferente o independiente, y por supuesto por la necesidad de crear polémica

chica para que coman vampiros
Creo que 'Mi corazón no late a menos que se lo digas' (2020) es un juguete goloso en manos de aquellos que buscan diferenciar sus gustos de los del resto. O al menos es lo que me pareció a mí porque no conseguí entrar en la película, ni más allá de su propuesta, me interesó lo mas mínimo (salvo algún destello puntual) y lo peor de todo, Patrick Fugit me dio la sensación de ser un actor muy, muy justito y cada vez que tenía que intentar expresar algo, lo que fuera, me distanciaba todavía más de la película. Y en esta cinta el trabajo de los actores es más que fundamental. No es 'Mi corazón no late a menos que se lo digas' la gran película que esperaba, y conmigo lo tenía muy fácil, porque me gusta este tipo de cine, me gustan estos ritmos lentos y sosegados, los personajes traumatizados. 


“Cuartas hace que su Mi corazón no late a menos que se lo digas resulte excesivamente lenta, tanto que sientes que el título es una indirecta: Por momentos parece que el corazón del espectador no va a volver a latir a menos que alguien se lo diga” 


vampiro quemándose
Thomas vive recluido en su casa. Sus dos hermanos mayores se dedican a cuidarlo y a conseguirle aquello que necesita para subsistir: Sangre. Vagabundos, prostitutas, gente de la que nadie se preocupará o echará de menos, sus víctimas predilectas. Una situación para lo que no se ve ningún tipo de salida.. Condenados a vivir por y para su hermano. 

Ingrid Sophie Schram
'Mi corazón no late a menos que se lo digas' profundiza en los sentimientos de sus tres protagonistas. Dwight, Patrick Fungus, tiene algo del Hakan, Per Ragnar, de 'Déjame entrar' (2008). La forma en la que ambos hacen que conseguir alimento para Thomas o Eli sea la mayor preocupación en su vida. Y la forma en la que su forma de actuar, su existencia, les agobia y satura. Hakan es un personaje más desarrollado en la novela de John Ajvide Lindqvist, aunque de una manera que personalmente no me convence, por lo que creo que es un acierto la manera en la que Tomas Alfredson lo muestra en su película. Dwight lleva gran parte del peso de la película y en manos de un actor un poco más diestro hubiera hecho que esta funcionara mejor. 


“Llegué con muchas ganas a la casa en la que habitan los tres hermanos y me quedé con la sensación de que hubiera sido mejor haberme quedado fuera” 


chica aterrada
Si antes he criticado a Patrick Fungus, he de decir que Ingrid Sophie Scharm y Owen Campbell consiguen cubrir los fallos del primero cuando los tres o al menos dos de ellos, están juntos en pantalla. La primera como esa férrea hermana que ha aceptado que su vida está supeditada a las necesidades de su hermano enfermo. El segundo que da vida al frágil Thomas, cuya existencia se reduce a cuatro paredes, a una navidad eterna (esos pequeños destellos de poesía me hacen pensar en las buenas ideas que hay detrás de esta película) y a la soledad más absoluta. Es una lástima porque creo que la historia tiene los suficientes elementos como para hacer de ella algo interesante, llamativo. Pero Jonathan Cuartas hace que su 'Mi corazón no late a menos que se lo digas' resulte excesivamente lenta, tanto que sientes que el título es una indirecta: Por momentos parece que el corazón del espectador no va a volver a latir a menos que alguien se lo diga. Si esa era la intención del director, lo ha hecho de manera magistral. 

Patrick Fugit cenando con su familia
Creo que no puedo añadir mucho más. Llegué con muchas ganas a la casa en la que habitan los tres hermanos y me quedé con la sensación de que hubiera sido mejor haberme quedado fuera. Igual me estoy haciendo mayor, igual mis gustos y mi percepción acerca de lo que veo va cambiando. 'Mi corazón no late a menos que se lo digas' me dejó un regusto amargo como lo hizo 'She dies tomorrow' (2020) de Amy Seimtz, otra película de la que no comparto el entusiasmo casi generalizado que causó. Otra vez que creo que una idea muy interesante se acaba quedando en eso. Habrá lectores que compartan mi opinión, otros que podrán pensar que he sido demasiado duro, sobre todo con víctimas colaterales como 'She dies tomorrow', pero solo se que tras ver 'Mi corazón no late a menos que se lo digas' pude dormir sin la necesidad de un orfidal, así que al menos si que saqué algo bueno.


8 comentarios:

Mister Moloko dijo...

Hola Donnie
Es curiosa la distinta percepción que a veces tenemos de las cosas. No sólo no comparto tu visión de la película, sino que para mí "My Heart Can't Beat Unless You Tell It To" entro en el top 10 de películas del 2020. Donde tú ves aburrimiento yo veo una atmósfera hipnótica; donde a ti deja de interesarte la historia es en el punto en el que a mí me engancha. Y es que creo que esta película hace algo que a mí me resulta apasionante dentro del género: integrar los elementos fantásticos y terroríficos como eje vertebrador en una trama que busca, en el fondo, desarrollar una idea mucho más compleja. Y no hablo de la simple metáfora (que eso es más viejo que el hambre), sino de utilizar algo como el vampirismo (como podría ser cualquier otra cosa)para contarnos una historia en la que lo verdaderamente importante es entender que estos son tres perdedores; tres infelices representantes del "white Trash" que se han visto obligados a vivir una vida sobre la que nada pueden hacer. En este sentido la descripción del personaje de ella me parece magistral, ya que su única motivación es perpetuar una situación de mierda que ha heredado como si de una maldición bíblica se tratara. Si, tiene elementos fantásticos, pero desde mi punto de vista esta es una película con un componente social muy potente.
Pero esta es mi lectura...

Donnie dijo...

Mister moloko, eso es lo bonito que tiene el cine, la literatura y demás.. lo que para uno puede suponer algo muy interesante para otro no tanto. Además leer comentarios como el tuyo que aunque muestra que estamos totalmente distanciados en lo que se refiere a esta película lo hace con mucho respeto y con gran profundidad, me parece muy enriquecedor, así que lo primero es darte las gracias.

Tienes razón en que la película tiene un componente social muy importante pero a mi su ritmo me resultó demasiado tedioso y como digo, el actor que hace de protagonista me sacaba de la película en muchas ocasiones. Lo que me pasa también con esta película es que para mi la cinta de Iwai es una pesada losa, y como ocurre y dices de esta, hablan de muchas mas cosas y quedarse en el tema del vampirismo es quedarse en la superficie. Dos de las películas que mas interés despertaron en el pasado festival de cine de sitges, esta y 'she dies tomorrow' a mí no me llegaron y por desgracia como digo llegaron incluso de dejar de interesarme..

Un Saludo!

donnie

Mister Moloko dijo...

La verdad es que no pude ver la película en Sitges (este año el tema del Festival fue complicado) pero si accedí a ella gracias al Terror Molins y me dejó bastante impactado. Eso si, me hubiera gustado verla con público y en pantalla grande.
En una cosa si coincido contigo: "She dies tomorrow" es un tostón mayúsculo (y, desde mi punto de vista, un ejercicio de nadería importante)
Tomo nota del "Vampire" de Shunji Iwai que no he visto y pongo en la lista de prioritarias.

Jonathan Cuartas dijo...

Me gustó leer ambos comentarios sobre la película. Gracias por sus opiniones! Yo creo que por eso hago el esfuerzo de escribir y rodar películas. Es muy interesante como puede haber tanta variedad en las opiniones. Como todo el arte, el cine también es subjetiva. Donnie, para mi también me parece un poco lenta la película, y en el futuro espero poder mejorar en términos de ritmo. Me gusto la comparación a Hakan! Y también tomo nota del Vampire de Iwai. Que locura que nunca he oído de ella. Mister Moloko, estoy muy contento que le gustó la película! Imagínense que todavía no la he podido ver en el cine. Lastima con esta pandemia...

Donnie dijo...

El cine, el arte en general lo percibimos de muy diversas maneras y nuestros gustos personales y nuestro bagaje hace este sea siempre subjetivo. A día de hoy en la que hay mucha gente que cree que su opinión es la mas importante o la única que vale, es un placer poder ver como otras personas han percibido una obra de una manera muy diferente a la tuya. Los distintos puntos de vista siempre enriquecen y muchas veces te hace darte cuenta que hay cosas que puede que estés equivocado o no.

Mister Moloko. A mi también me hubiera gustado verla en cine, en mi caso la vi en una plataforma de video on demand, el estreno del día, y no es lo mismo disfrutar en una sala llena de gente que verla en el sofá de casa con tu madre a lado, que he de decir que aunque le pareció rara, le gustó bastante..

Jonathan, la verdad es que para nosotros es un lujo que nos leas y compartas tu opinión con nosotros. Sacar adelante una película tiene que suponer un gran esfuerzo, tanto en lo económico como en lo personal porque dejas una parte de ti en ella, es una lastima que con esta pandemia no se pueda disfrutar de ella como a todos nos gustaría. Dentro de lo malo, el auge que han tenido las plataformas de video on demand nos está dando la oportunidad poder ver muchas cintas muy interesantes. Me alegro que te gustara la comparación con Hakan y desde luego te recomiendo el Vampire de Iwai, a ver si a ti te llega tanto como a mi o no... El ritmo es siempre un tema creo que un poco complicado, buscar ese punto justo.. yo creo que es de lo que mas me cuesta aunque en mi caso cuando he escrito de forma amateur historias o algún guion para un corto.. supongo que al final hay que buscar ese punto según los gustos de la persona que rueda o escribe, porque siempre habrá gente que pondrá algún pero.

Un Saludo!

donnie

p.d borré el comentario anterior por un error a la hora de escribir un párrafo.. salía movido y no facilitaba la lectura.

Jonathan Cuartas dijo...

Siempre me ha gustado estar en contacto con las audiencias. Espero conocerlos un día en un cine, por un estreno, en una sala, llena de gente. Aunque no lo podamos hacer ahora, hay que seguir pa’ adelante.

Ahí tengo Vampire marcada en mi lista de Letterbox’d!

Que se cuiden! Saludos!

Nellie Vance dijo...

Hola Donnie!

es muy interesante como una película puede polarizar tanto las opiniones. A mi, como a Mister Moloko, me pareció una preciosidad y me cautivó la carga dramática que tiene para lo contenida que es en ejecución. El ritmo no me molestó en ningún momento, pero sí que entiendo que es una de las cosas que pueden echar para atrás. Sí que coincido en que una de las mejores cosas de la película es el personaje de Ingrid Sophie Schram

Saludos!
Nellie

Donnie dijo...

Hola Nellie Vance,

La verdad es que si, la manera en la que una obra polarice tanto las opiniones es muy llamativo e interesante. Y sinceramente creo que es algo bueno, porque a nadie nos ha dejado indiferentes para bien o para mal. Anoche volví a ver la película y con respecto al ritmo me ocurrió lo mismo, aunque es cierto en en este caso me abrí mas a ella.

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.