jueves, 29 de abril de 2021

Crítica: Archenemy

DONNIE NOS HABLA SOBRE LO NUEVO DE ADAM EGYPT MORTIMER, PECULIAR CINTA DE SUPERHEROES A LA QUE LE PESA, ENTRE OTRAS COSAS,  EL ÉXITO DE SU ANTERIOR TRABAJO

Póster de Archenemy 2020
Parece que hayan pasado años desde 'Daniel isn't real'. Parece que el ingenio que mostró Adam Egypt Mortimer se hubiera ido agotando con el paso del tiempo. Da la sensación de que la cinta protagonizada por Patrick Swcharzenegger y Miles Robbins fue un extraño oasis en medio de una filmografía que no pasa de discreta. Es sencillo hacer el chiste fácil, parece que Mortimer nos lo sirve en bandeja: él mismo parece su mayor enemigo. Por momentos tenemos la sensación que esta 'Archenemy' (2020) tiene un gran concepto de sí misma y sin brillar por su originalidad la historia, creemos que daba para mucho más juego, pero unos personajes capaces de poner de los nervios al más tranquilo y una serie de escenas que se hacen un tanto pesadas llevan a esta 'Archenemy' a ser devorada por el vacío (segundo chiste fácil en un párrafo, lo siento).

“Archenemy utiliza la animación y la acción real para contar las dos partes de la historia que forman parte de la película”

Joe Manganiello en Archenemy
Un borracho que tiene por nombre Max Fist, al menos Max Power nos sacó alguna carcajada, dice haber llegado a la Tierra desde otra dimensión, desde una ciudad llamada Chronium por la que se sacrificó para defenderla. Un adolescente que se hace llamar Hamster y por extensión denomina así al lugar donde vive, se hará amigo del vagabundo para así aprovecharse de él y contar sus historias en una especie de periódico o web con mucha fama. La hermana de este, que trabaja para un peligroso traficante de drogas y que tiene obsesión por el color añil, llevándola incluso a cocinar las albóndigas menos apetecibles de la historia del cine. Todos ellos se verán envueltos en una peligrosa aventura.

Archenemy animación
'Archenemy' utiliza la animación y la acción real para contar las dos partes de la historia que forman parte de la película. La animación es utilizada para contar todo lo relacionado con Chronium, parte que nos ha interesado bastante y donde la calidad de las imágenes nos ha sorprendido gratamente. La acción real se encarga de contarnos la historia de Max Fist, Hamster y la hermana de este en nuestra realidad. Ambas partes se van intercalando conforme avanza el metraje para dar forma a la historia y poder justificar su parte final, donde da la sensación que se han quedado sin presupuesto y no han podido contratar extras. Seamos sinceros: La parte que sucede en Chronium podría haber sido un gran cortometraje de animación, lástima que todo lo que lo acompaña lo estropee.

“Si bien es cierto que parece que hay un momento donde todo parece que va a mejorar, esto no deja de quedarse en una mera anécdota, un brillo que se apaga rápidamente”

policía antidisturbios
Muchos vimos 'Daniel isn't' real' (2019) tiempo después de que esta sorprendiera a los espectadores de diversos festivales. Y muchos tuvimos la misma sensación: Durante los primeros minutos de metraje nos sorprendía que esta película hubiera gustado tanto, pero llegado un momento nos dimos cuenta que la cinta nos había atrapado de tal manera que era imposible que nos soltara. Acabado su visionado, nos dimos cuenta también, de que esta era la gran película de la que muchos hablaban.

Durante el visionado de 'Archenemy' nos pasa algo parecido, con dos salvedades. La primera: Que de esta no se han dicho maravillas, y la segunda: que ese momento en el que 'Daniel isn't real' nos atrapaba no acaba por llegar nunca. Y cuando el espectador se da cuenta de ello, todo en 'Archenemy' acaba por naufragar sin remedio. Si bien es cierto que parece que hay un momento donde todo parece que va a mejorar, esto no deja de quedarse en una mera anécdota, un brillo que se apaga rápidamente

“Igual esperábamos mucho de Mortimer tras Daniel isn't real, igual el director y guionista se emborrachó de éxito con las buenas críticas recibidas”

Zolee Griggs belleza exótica
Puede que la saturación que por momentos produce Hamster (Skylan Brooks), y su obsesión por llevar a Índigo, su propio John Jonah Jameson en imágenes y vídeos de su particular y acabado Spiderman, haga que el resto de personajes salvo el de cierto yonki, nos resulten hasta aceptables. Casi lo único que se puede decir del trabajo de Jessica Allain, quien da vida a la hermana de Hamster y Joe Manganiello (Max Fist), es que resulta demasiado limitado por unos personajes que no dan más de sí, demasiado esquemáticos, demasiado poco originales y lo peor de todo, con los que resulta imposible empatizar, y haga que nos de absolutamente igual lo que acabe ocurriendo con ellos. Por mucho que se hubieran esforzado, sus personajes no daban para más.

Archenemy de Adam Egypt Mortimer
Tras la notable 'Train To Busan' (2016), Yeon Sang-ho empezó su declive con su acercamiento al cine de superhéroes con 'Psychokenesis' (2018) que continuó con 'Península' (2020). Tiene 'Psychokenesis' más calidad e interés que 'Archenemy' pero puede que ambas películas supongan lo mismo en la carrera de ambos directores. Igual esperábamos mucho de Mortimer tras 'Daniel isn't real', igual el director y guionista se emborrachó de éxito con las buenas críticas recibidas. Sea cual sea el motivo, esta 'Archenemy' no está a la atura de lo esperado, de aquello que mostró Mortimer en su anterior película. Aburrida y sobre todo muy, muy decepcionante, 'Archenemy' nos deja un regusto amargo que esperemos que pase pronto. Porque Mortimer ha demostrado que es capaz de ofrecer algo mejor, igual que Yeon Sang-ho en su momento.