viernes, 16 de abril de 2021

Crítica: Tore Tanzt

NELLIE VANCE NOS HABLA SOBRE UNA DE ESAS PELÍCULAS TAN PERTURBADORAS, QUE LLEGAN A PONER EN ENTREDICHO EL REVERSO LÚDICO DEL CINE


Póster de Tore tanzt
“Son múltiples los usos para las incontables oportunidades que depara la vida moderna de mirar (con distancia, por medio de la fotografía) el dolor de otras personas. Las fotografías de una atrocidad pueden producir reacciones opuestas. Una llamada a la paz. Un grito de venganza. O simplemente la confundida conciencia, repostada sin pausa de información fotográfica, de que suceden cosas terribles”
Susan Sontag: Ante el dolor de los demás. 


“las sensaciones que despierta en el espectador son tan complejas y abrumadoras que resulta complicado distinguir entre el texto y la lectura” 


Julius Feldmeier en Tore Tanzt (2013)
Hay películas que se sufren. La tendencia cinematográfica denominada “cine extremo”, creciente en los últimos años, nos ha dejado numerosos ejemplos que sirven de antecedentes para la película que hoy nos ocupa. A la mente, y como referentes inmediatos de “Tore Tanzt” (2013), pueden venir “Irreversible” (Noé, 2002) “Martyrs” (Laugier, 2008), la mayor parte de la filmografía de Haneke o la más reciente “Holiday” (Eklöf, 2018). A grandes rasgos, los que aúna films tan distintos seria una representación frontal y naturalista de la violencia (y a menudo del sexo) frente a las representaciones más estetizadas y distanciadas propias de otros subgéneros como el torture porn

Concierto de música punk
Esta concepción de “lo representable” vendría a retar, entre otras cosas, la idea del cine como entretenimiento y fuente de placer. Qué lleva al espectador a enfrentarse a estas determinadas representaciones de la violencia es una pregunta que no tiene fácil contestación (al margen, claro está, de lecturas ultraconservadoras sobre el bienestar mental de los espectadores de este tipo de cine) y los interrogantes que plantea se asemejan a los que ya pondría Sontag sobre la mesa al hablar sobre la fotografía de guerra. Sin la mediación que suponen los mecanismos de distanciamiento propios del cine de entretenimiento ¿Es la representación de la violencia una perversión? ¿Cuál es su objetivo? ¿Es ético? ¿Sobre qué nos permite reflexionar? 


“Gebbe se sirve de analogías y paralelismos bíblicos para desplegar una gama amplísima de castigos, humillaciones y degradaciones estremecedoras de presenciar” 


Julius Feldmeier junto a crucifijo en Tore Tanzt
Escribo esto porque es complicado comenzar a hablar de “Tore Tanzt” sin caer en spoilers innecesarios ni simplificaciones. La película de Gebbe tiene un hilo argumental claro, a nivel narrativo es una película tradicional. Sin embargo, las sensaciones que despierta en el espectador son tan complejas y abrumadoras que resulta complicado distinguir entre el texto y la lectura. En otras palabras, no puede hablarse de “Tore Tanzt” sin hablar de la mirada del espectador y sus sensaciones. 

Annika Kuhl
A grandes rasgos, “Tore Tanzt” nos cuenta la historia de Tore, un joven cristiano perteneciente a un grupo religioso poco convencional, “The Jesus Freaks", al que el azar (o el destino) lleva a conocer a Benno y su familia. Desde ese momento, Tore iniciará su propio camino espiritual. A partir de aquí, Gebbe se sirve de analogías y paralelismos bíblicos para desplegar una gama amplísima de castigos, humillaciones y degradaciones estremecedoras de presenciar. A ello contribuye la mirada de la directora, absolutamente insertada en la historia, lo que impide cualquier tipo de distanciamiento. En sus momentos iniciales, este estilo recuerda a algunos trabajos de Larry Clark, pero no tarda en despegarse del enfoque social para adentrarse en el horror más puro. A la implicación del espectador ayuda también el elenco de personajes, especialmente Julius Feldmeier (Tore) quien transmite una fragilidad infinita solo con su mirada y su corporeidad, y Sascha Alexander Geršak (Benno) cuya sola presencia es capaz de generar ansiedad y miedo. 


“recuerda a algunos trabajos de Larry Clark, pero no tarda en despegarse del enfoque social para adentrarse en el horror más puro” 


escena tórrida de Tore Tanzt
A pesar de su naturaleza narrativa relativamente convencional, es difícil no encontrar diversas capas de lectura en “Tore Tanzt”. Si bien es cierto que los paralelismos religiosos son bastante obvios, existen diversas maneras de entender a los personajes y su comportamiento. Así, no solo podemos leer la historia de Tore como su particular Via Crucis, sino que también subyacen lecturas relacionadas con la búsqueda de propósito vital como fantasía ególatra, reflexiones sobre la naturaleza narcisista de la figura del mártir y una interpretación sobre la banalidad del mal y como este se extiende entre todos los miembros de una comunidad, con reminiscencias a películas tan dispares como “La cinta Blanca” (Haneke, 2009) o “The Girl Next Door” (Wilson, 2007). 

Julius Feldmeier bañándose en el lágo
Más allá de la relación entre narrativa y lectura, “Tore Tanzt” busca generar sensaciones. Por ello, un tono de inevitabilidad trágica y tristeza recorren toda la cinta desde el principio, generando una sensación continua de desasosiego y desesperanza que arrastra al espectador casi tanto como al personaje principal y aumenta la carga empática y la sensación de vulnerabilidad. Aunque en esta búsqueda de la naturalidad se huye conscientemente del grafismo, la violencia psicológica (aunque también física) de la cinta es tan brutal y catastrófica que elimina cualquier ligereza en su visionado. En resumen, “Tore Tanzt” es una experiencia demoledora que se sirve del drama más oscuro para construir una historia terrorífica que busca proyectar el dolor de los personajes sobre el espectador. Puro cine de sensaciones.


9 comentarios:

Krueger dijo...

Primera noticia de su existencia, pero como gran aficionado a la mayoría de cintas que nombras, me veo obligado a rastrear este Tore Tantz hasta conseguir pasar un mal rato.

Saludos!

L'intruso dijo...

La verdadera pregunta es: ¿dónde la encuentro?

Nellie Vance dijo...

Buenas Krueger! ya me cuentas qué te parece. Desde mi punto de vista es incomprensible que se haya hablado tan poco de una peli que se proyectó en Cannes con tanta polémica y que consigue hacérselo pasar tan mal al espectador. Avísame si tienes problemas para encontrarla, porque no es tarea fácil.


L'intruso: No existe streaming porque nadie ha comprado los derechos de distribución en España, pero al tener bastante fama en según qué círculos, la puedes encontrar en portales bastante conocidos de cine independiente. Si lo he hecho bien, te he pasado el enlace al correo que tienes en Blogger. Saludos!

L'intruso dijo...

@Nellie Vance: pues no, pero ya me las apaño, o por lo menos lo intento :)
¡Gracias por hacerme descubrir esta película!

PAO Sandoval MART dijo...

En el tumblr cineteca para raros, la pueden ver.

Amarok dijo...

Acabo de verla en zoowoman, a mí no me ha parecido tan perturbadora, por no decir nada, Eden Lake por ejemplo si que incomoda o te pone de los nervios, esta...psé

Nellie Vance dijo...

PAO Sandoval MART, gracias por el aporte!

Amarok: muchas gracias por comentar! Es curioso porque a mi precisamente Eden Lake me parece una película muy muy tradicional y nada estimulante. Creo que bebe bastante más del torture porn, que es un subgénero que nunca me ha entretenido ni resultado interesante, y los referentes de Tore Tanzt los identifico en otro tipo de cine. Además tengo serios problemas con su final (que me parece de una moralina muy irritante) y la dicotomía ciudad=civilización vs ruralidad=barbarie que se muestra durante toda la película me parece un poco desfasada. (muy del explotation de los 70, que para mi es cuando tiene sentido). Aun así, muchas gracias por el aporte, siempre es bueno leer otros puntos de vista.

Saludos!

L'intruso dijo...

Por fin la vi y puedo confirmar que es de aquellas (pocas) pelis que dejan mal cuerpo... ¡al pie de la letra! De hecho casi no da tiempo para pensar en los diferentes niveles de contenido, ya que la película paulatinamente va vaciándote por el mero hecho de sentir lo que sienten los diferentes personajes (¿con diferentes niveles de maldad? ¿Y con diferentes niveles de inocencia/culpa?).

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.