A lo largo de su carrera, Doug Liman ofrece una de cal y una de arena. Capaz de dirigir películas como 'Al filo del mañana' (2014), 'El caso Bourne' (2002) o 'Viviendo sin limites' (1999), también lo es de otras como 'Confinados' (2021) o 'Jumper' (2008), cinta en la que me es imposible no pensar al ver 'Chaos Walking' (2021), motivo por el cual creo que es fácil que sepáis en que grupo de estos dos incluyo la cinta protagonizada por Tom Holland y Daisy Ridley.
“hay personajes que prometen como Prentis, interpretado por un Mads Mikkelsen capaz de sacar adelante casi cualquier papel en casi cualquier película”
Desconozco la obra de Patrick Ness, 'El cuchillo en la mano' que adapta Liman a la pantalla grande, pero sí otra del mismo autor, 'Un monstruo viene a verme', que aunque gracias a Juan Antonio Bayona las lagrimas inundaron las salas de cine, me parece una obra literaria tirando a justita. La ironía que utiliza Will Ferguson en su 'Happiness' hace de las novelas que son 'el primer libro de una trilogía en tres partes' (así se refieren a estas obras en la novela de Ferguson) algo a evitar, a rechazar de manera sistemática sin haber leído una sola línea. Podemos aplicar este concepto al cine y a 'la primera película de una trilogía en tres partes' (lo hago también extensible a películas que se da por hecho que van a tener una secuela). Porque no se si a vosotros os pasará lo mismo, pero a mí esta idea y este concepto ya empieza a cansarme y mucho. Y saber que voy a tener que pasar al menos dos veces más por taquilla, si la tercera parte no la dividen en dos películas, para ver una historia que va a agonizando poco a poco, refuerza ese sentimiento.
Hay que reconocer que 'Chaos Walking' tiene una buena idea de partida. En un mundo habitado solamente por hombres, y donde los pensamientos de estos cobran forma y pueden ser escuchados por todo el mundo, llegará una mujer a la que muchos temerán y solo unos pocos protegerán Y al menos para mí ahí se queda todo. Es cierto que hay personajes que prometen como Prentis, interpretado por un Mads Mikkelsen capaz de sacar adelante casi cualquier papel en casi cualquier película por no decir en todas, como ese reverendo que hace suyo el fanatismo mas exacerbado y lo transmite por toda la comunidad donde vive, pero ese Tod Hewitt (tranquilos, os vais a aprender su nombre de memoria) interpretado por Tom Holland (¿No te gusta el caldo? Pues toma dos tazas) se hace del todo insoportable.
“una película que toca ciertos temas muy por encima, insinuando pero no entrando al detalle, como si tuviera miedo, lo que hace que todo me resulte demasiado artificial”
Y es que el recurso de escuchar los pensamientos de los personajes masculinos no está del todo bien usado por dos motivos. El primero, porque oír todo el rato por dos veces a Holland acaba cansando al espectador más entregado, y el segundo, porque hay momentos donde te resulta imposible creer que nadie está pensando en nada (al menos mi cabeza va a mil por hora y los pensamientos fluyen de manera voluntaria e involuntaria con gran facilidad). Hay que reconocer que sí que hay algunas escenas donde este recurso está bien aprovechado, pero para la persona que escribe estas líneas, son las menos.
'Chaos Walking' es una cinta de aventuras que sin dejar de lado el mensaje, quiere que el espectador pase un buen rato en la butaca del cine. No voy a ser yo quién diga que esta película vaya a aburrir al personal, pero en mi caso así fue. Creo que todo en 'Chaos Walking' resulta demasiado previsible, y puede que esto no sea motivo suficiente para decir que una película es aburrida pero la constante huida de Tod y Viola (que tenga cuidado Daisy Ridley con los papeles que escoge, ya que hay alguna escena que parece un descarte de alguna de las que protagonizó en 'Star Wars'. El riesgo a encasillarse está muy presente) no me interesa ni me parece que tenga la tensión y emoción suficiente para hacerme pasar un buen rato en la butaca de un cine. Y desde luego esta no fue una de esas cintas en las que piensas: 'Jo.. si la hubiera visto siendo pequeño...'
“puede que ser la adaptación de la primera novela de una trilogía pese demasiado y en ciertos momentos ciertas partes solo puedan ser consideradas como presentación de personajes”
'Chaos Walking' tiene algo de 'Jumper' por la levedad de la historia, por ser una cinta de aventuras destinada a un tipo muy determinado de público, porque tampoco acaba de funcionar como sería necesario o nos gustaría a muchos y porque en ambos casos cuentan con protagonistas que han participado en algunas de las películas más odiadas de la saga de 'Star Wars'. 'Jumper' dejó la sensación de pieza inacabada, habrá que ver como funciona en taquilla esta 'Chaos Walking' y no nos deja la misma sensación, que personalmente me dará un poco igual, pero creo que será una lástima para todos aquellos que sí disfruten con esta película.
No conecté en ningún momento con 'Chaos Walking'. Creo que es una película que toca ciertos temas muy por encima, insinuando pero no entrando al detalle, como si tuviera miedo, lo que hace que todo me resulte demasiado artificial. Con una buena idea, con un buen punto de partida, con unos personajes que prometen pero acaban por no ofrecer demasiado, puede que ser la adaptación de la primera novela de una trilogía pese demasiado y en ciertos momentos ciertas partes solo puedan ser consideradas como presentación de personajes, todo acaba resultando demasiado pesado y aburrido. Una lástima porque al menos yo esperaba pasar un buen rato con un espectáculo leve pero entretenido. Y no fue así.
3 comentarios:
Disfrutè de esta peli, de la que no esperaba nada. Muy entretenida y los protagonistas me funcionan. Igual no se etiquetarìa como Young Adult si tal etiqueta no existiera, claro.
Tampoco conozco el material de partida por lo que no me condiciona. Su tono un poco western me gusta. Es cierto que toca de puntillas muchas cosas, pero para hacerlo mal, cosa facil hoy dia me temo, casi agradezco la sutilidad y ligereza, manteniendo un tono coherente.
Pienso que hasta un cine digamos mojigato, puritano, autocensurado o incluso "con agenda moral" puede hacerse bien y ser entretenido (aunque no me interesen ninguno de esos aspectos) , solo que debe ser bastante mas dificil conseguir asi una buena pelicula, mas incluso de lo que ya lo es. Y total, para què? Pero son los tiempos que corren, al menos en ciertos àmbitos comerciales.
Perdòn por la chapa, saludos!
Hola Tracy! No, no es ninguna chapa.. y se agradece otro punto de vista diferente aunque es obvio que en este caso no coincidimos. A mi no me pareció una cinta entretenida pero si que me parece correcta la etiqueta de cine 'moijgato, puritano y autocensurado'.En mi caso,Holland se me hizo muy, muy pesado y y ese tono consiguió sacarme de la película..
Un Saludo!
donnie
Ni fu ni fa. Mucho nombre propio para una historia simplona, donde gran parte de su encanto está en ese aromilla a western que emana. Una pena que solo tenga eso, el aromilla, pues carece por competo de la emoción y la épica del susodicho.
Es un debate viejo y cansino, pero no deja de resultar frustrante que se sigan estrenando en salas este tipo de películas mientras se quedan en el tintero sistemáticamente, grande propuestas de género todos los años. Entiendo que esto no va de arte, va de dinero y que el aficionado de a pie, gusta más pagar por cromos populares, que por productos más "arriesgados", pero desde la óptica de un forofo del fantástico, cuesta entender buena parte de los estrenos que llegan a los cines españoles.
Saludos.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.