lunes, 7 de junio de 2021

Crítica: Expediente Warren: Obligado por el Demonio

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL ESPERADO REGRESO DE ED Y LORRAINE WARREN, ESTA VEZ, SIN WAN A LOS MANDOS


Póster de Expediente Warren: Obligado por el Demonio
Creo que todos los aficionados teníamos claro que “Expediente Warren: Obligado por el Demonio” (2021, Michael Chaves) iba a posicionarse (en términos de calidad) por debajo de sus dos excelentes predecesoras. Tener a uno de los mejores directores de terror contemporáneo, como James Wan, en la silla de productor y no en la de director, tiene que notarse a la fuerza. En ese escenario, la duda que surgía era la siguiente: ¿sería la tercera entrega del matrimonio un producto que no manchara el recuerdo de sus precedentes? O bien ¿sería otro producto derivativo, con menos chispa, ingenio y nervio, como lo han sido todos los spin-offs del universo hasta ahora? Afortunadamente para todos nosotros, la nueva entrega es un producto tremendamente digno y satisfactoriamente entretenido


“las secuencias que mejor funcionan del largometraje son las iniciales: aquellas que más claramente recogen el testigo de Einfield y el Conjuro, con sus poltergeists y sus exorcismos plagados de espectacularidad terrorífica” 


Expediente Warren: Obligado por el demonio
La principal virtud de “Expediente Warren: Obligado por el Demonio” es como, conscientemente, se aleja (en muchos sentidos) de los films previos. Lejos queda la épica demoníaca de las dos primeras entregas; aquí la intriga se encuentra en un plano más terrenal y no solamente se deben combatir las fuerzas del más allá. Este cambio de enfoque afecta al comportamiento de los Warren, más investigadores que nunca e inmersos en todo un “caso de la semana”. 

bruja de Expediente Warren 3
Las secuencias de terror se alternan con viajes en busca de pistas, encuentros con policías e incluso secuencias en juicios. Son unos Warren, que duda cabe, más terrenales. Posiblemente no es lo que el público va buscando (yo el primero), pero agradezco la valentía de ofrecer algo distinto; especialmente cuando tienes claro que vas a salir perdiendo, si usas las mismas herramientas de tus antecedentes. Ahora bien, que sea novedoso no significa que funcione a la perfección; de hecho (y curiosamente) las secuencias que mejor funcionan del largometraje son las iniciales: aquellas que más claramente recogen el testigo de Einfield y el Conjuro, con sus poltergeists y sus exorcismos plagados de espectacularidad terrorífica


“Podemos respirar tranquilos, ya que la tercera entrega de la saga madre, podría colocarse, sin ningún problema, como la tercera mejor película de todo el universo” 


Ed y Lorraine Warren
Después de la anodina “La Llorona” (2019, Michael Chaves), tenía mucho miedo al enterarme del realizador de esta tercera entrega. Que me esperaba una puta mierda vaya; pero no conviene dudar de Wan, que puede dejar los juguetes en manos más o menos afortunadas, pero que cuando hablamos de su matrimonio preferido, anda bien pendiente del asunto

Vera Farmiga en Expediente Warren 3
Chaves no es Wan, para nada, pero realiza una correcta puesta en escena, logrando alguna secuencia terrorífica (aunque sin ningún susto tremendamente potente, de los que las primeras entregas tenían al menos dos por cabeza); pero dejando fuera de la ecuación la fuerza que tiene Wan a la hora de mover la cámara y de crear composiciones pensadas para el desasosiego. También se apoya Chaves en una fotografía que considero excesivamente oscura, restando (y no aumentado) fuerza a algunas secuencias, que con algo más de claridad habrían aumentado en capacidad de escalofrío. Es justo reconocer la efectividad del exorcismo inicial (con pocos elementos) y el aire acertadamente creepy de secuencias como las de la morgue. Igual de satisfactorio resulta el diseño de producción de la trama y el clímax, del que no doy detalles para mantener la sorpresa. 


“poco se le puede reprochar a la cinta (quizás algún problema de ritmo en la parte central) y su principal problema radica en tener al enemigo en casa: las dos películas de Wan siguen estando entre lo mejor del cine de terror contemporáneo” 


mejor escena expediente warren 3
Como hemos comentado previamente, en el momento que uno percibe que la trama va a ir más sobre humanos que sobre demonios, resulta inevitable echar de menos las cintas de Wan. Es que Satán es mucho Sátan, pero afortunadamente tenemos el (infinito) carisma de Vera Farmiga y de Patrick Wilson, que a estas alturas ya son como miembros de la familia. He oído voces críticas sobre las escenas entre ambos, dulcificadas y cercanas a los tonos pastel, pero servidor sigue creyendo en el amor y amigos, ese par de investigadores/exorcistas se quieren de lo lindo. De hecho, a pesar de las tramas que les rodean, siempre todo gira en torno a Ed y Lorraine

asesino crimen real expediente warren 3
Podemos respirar tranquilos, ya que la tercera entrega de la saga madre, podría colocarse, sin ningún problema, como la tercera mejor película de todo el universo. No estamos frente a una película grande, de hecho, el film es consciente de su condición menor dentro de la saga; pero la obra no se limita a ser una más y busca su propio camino (con mayor o menor acierto) durante buena parte del metraje. Cabe pensar, eso sí, si los Warren están para muchos más trotes o si por el contrario la saga (y el universo) deberían dormir el sueño de los justos durante una temporada. Los echaremos de menos desde luego, pero mejor que se despidan con dignidad, en lo más alto, antes de que tengamos que decir una sola palabra malintencionada sobre ellos. 

Exorcismo en un hospital
Queda para el recuerdo esos créditos finales, en los que mediante un audio, que recoge el exorcismo original con el que comienza la película, logramos, por unos segundos, estar más cerca del maligno, al mismo tiempo que se erizan los vellos de todo nuestro cuerpo. Es una auténtica pena que el mayor escalofrío de la cinta de Chaves sea extradiegético. Si eres aficionado al terror, es muy difícil que “Expediente Warren: Obligado por el Demonio” te resulte una gran decepción. Con una mirada objetiva, poco se le puede reprochar a la cinta (quizás algún problema de ritmo en la parte central) y su principal problema radica en tener al enemigo en casa: las dos películas de Wan siguen estando entre lo mejor del cine de terror contemporáneo.


9 comentarios:

El Rector dijo...

Coincido. Muy disfrutable tercera entrega de los Warren pese a no estar Wan a los mandos (a mi juicio, en paralelo a la otra gran saga de Wan, "Insidious"). Está claro, que existe un abismo entre las películas de Ed y Lorraine con el resto de propuestas del Warrenverso, por eso y recordando todas ellas (y conste que "La Monja" me pareció la mar de divertida), me cuesta hablar en términos de "película menor" de esta tercera parte, pese al hecho de que sin duda se trate del episodio menos bombástico de la trilogía, pienso más por concepto, que por un tema de falta de recursos o "ambición".

Se agradece el cambio de tercio, el intento de ofrecer algo que se aleje en medida de lo posible de las anteriores películas, aunque como bien apuntas, a fin de postres, son los momentos marca de la casa (el prólogo es absolutamente brillante) los que más juego dan.

Entre el guiño pornográfico a "El Exorcista" y los títulos de crédito, los afines al maligno pueden darse con un canto en los dientes :)

Saludos.

andres pavone dijo...

Muy entretenida. El inicio sensillamen espectacular. Es diferente, si, pero no por eso es mala , al contrato . Cómo siempre muy prolija y cuidada hasta el último detalle. Igualmente hay algo que en particular extrañe , no se explicarlo. Felicitaciones por la critica

Astinus dijo...

Coincido con los comentarios y el análisis. Creo que va de más a menos y el final es abrupto y demasiado breve para ese nudo tan apretado del momento central del filme. Actuaciones y fotografía sobresalientes. Mejora Chaves respecto a la Llorona.

Missterror dijo...

Tremendamente entretenida y disfrutable. Todas las "Expediente Warren" juegan en una liga totalmente diferente a lo que hay que tragarse en este Warrenverso. En mi caso, poco disfrute aparte de las historias de Lorraine y Ed.
En esta tercera parte, el prólogo es oro puro y aunque la ausencia de Wan se nota, para nada resulta un problema a la hora de mantenerte en tensión y provocar algún que otro salto. Como dices, esta tercera parte se coloca en la tercera posición de este universo y consigue que sigamos manteniendo todo nuestro interés en esta entrañable pareja.

Un abrazo.

El Rector dijo...

Andrés, igual ese algo que le falta, es el puntito extra que siempre aporta Wan a sus películas de terror, pero como dices, a propuestas tan cuidadas como esta, poco se les puede reprochar.

Tenía claro que tú, si me permites la expresión, la ibas a disfrutar como un cochino :)

Saludos.

andres pavone dijo...

Y así fue mi querido Mando. A lo muy cochino. Jeje. Saludos

Krueger dijo...

Pues veo que todos estamos de acuerdo en lo bien que funciona está tercera entrega, lo poco salvable del resto del Warrenverso y también que, a la fuerza, hay que echar de menos a Wan.

Saludos!

Andrés dijo...

La película está bien, pero las dos películas anteriores dejan el pabellón muy alto y no dejan que esta se luzca tanto.

Coincido tanto con crítica como con comentarios, así que nada que aportar, salvo que me resulto curioso que uno de los cambios de la película para no ser siempre más de lo mismo, es el enfoque que le dan para meter los casos de posesiones ante la justicia y creo que salvo una ligera mención en la critica nadie lo comento.

Saludos.

Jason Myers dijo...

Me lo pasé en grande con las dos primeras entregas de los Warren, me parecieron películas estupendas y sobre todo muy entretenidas. No ocurre lo mismo con esta, después de un comienzo muy poderoso el resto va cuesta abajo y sin frenos y lo que es peor en una peli de este tipo, me resultó tremendamente aburrida. Leo los comentarios y parece que hemos visto una película completamente diferente. Eso sí, me encantó el homenaje a El Exorcista y yo me pregunto, por qué la señora Warren va vestida a lo Casa de la Pradera? Para mi una gran decepción y una peli que vi anoche y ya estoy olvidando.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.