sábado, 19 de junio de 2021

"Paranormal", el expediente x egipcio llega a Netflix

DONNIE NOS HABLA SOBRE ESTA SERIE EGIPCIA QUE TAN BUENAS SENSACIONES HA DEJADO EN SU PRIMERA TEMPORADA


Póster de Paranormal de netflix
Me dispongo a escribir unas líneas acerca de la serie que narra las aventuras del escéptico doctor Refaat Ismail escuchando la banda sonora que Wojcieh Kilar compuso para el 'Bram Stoker's Dracula' de Coppola y creo que me detendré en especial en el tema 'Mina's photo'. No es esta serie el bombazo que algunas páginas web como imdb nos pueden hacer creer. De hecho, tan alta puntuación puede llevar a más de un espectador a sentirse decepcionado, a pensar que se iba a encontrar poco menos que con la serie de terror definitiva, un antes y un después dentro del género. Y obviamente no lo es y tampoco creemos que esa sea su intención. 'Paranormal' es una serie que deja muy buenas sensaciones, que se gana las simpatías del espectador por su forma de plasmar en imágenes las diversas historias que forman parte de la misma, porque en algunos momentos esta puede pecar de cierta inocencia, algo que nos encanta, pero sobre todo gracias a su protagonista, un cínico, sarcástico y desencantado hematólogo de nombre Refaat Ismail que hace de sus pensamientos uno de los grandes puntos a favor de 'Paranormal'. Si una serie consigue tener un buen protagonista, esta tiene mucho ganado y la serie dirigida por Amr Salama y Majid Al Ansari lo tiene. 


“seis capítulos que teniendo un nexo común tiene en cada uno de ellos una historia que no se ajusta a los límites de la lógica” 


Ahmed Amin en Paranormal
Tiene Refaat Ismail algo del desencanto de Nasser Ali Khan. De como Marjane Satrapi construyó el personaje de su novela gráfica que más tarde ella junto con Vincet Paronnaut adaptaron a la gran pantalla y con la que se fue extremadamente crítico. El desencanto que por diversos motivos sufren ambos, uno por que se considera a sí mismo un gafe y que tiene al ingeniero Edward Murphy y su ley como la máxima por la que se mueve su vida, el otro por que su Tar ya no consigue devolverle el placer de tocar; y el sarcasmo e ironía con los que Salama, Al Ansari, Satrapi y Paronnaut plasman en ciertos momentos y en especial en lo que a la forma de pensar de sus personajes principales se refiere, hace que de alguna manera no podamos dejar de pensar en Ali Khan al ver a Ismail y viceversa. 

Ahmed Amin investigador paranormal
'Paranormal' (2020) la forman seis capítulos que teniendo un nexo común tiene en cada uno de ellos una historia que no se ajusta a los límites de la lógica y que hacen que en contra de su voluntad, Ismail se convierta en toda una eminencia en el campo de los fenómenos paranormales. Como suele ser habitual en estos casos no todas las historias se siguen con igual interés y en el caso de la persona que escribe estas líneas fue el primer episodio el que le dejó una peor sensación. No ha de entenderse esto como que este sea malo o carezca de interés, el problema radica en lo comentado antes, tal es la manera en la que esta serie se está alabando que cuando la empiezas a ver no es lo que esperabas y este primer episodio sirve para que tus expectativas se acaben nivelando con lo que la serie realmente te va a ofrecer. Pero esto no es problema de 'Paranormal' si no nuestro, en este caso mío. 


“posee una extraordinaria puesta en escena, una muy cuidada fotografía, una soberbia banda sonora compuesta por Khaled Al Kammar con temas de gran belleza” 


serie egipcia sobrenatural en Netflix
La serie de Salama y Al Ansari posee una extraordinaria puesta en escena, una muy cuidada fotografía, una soberbia banda sonora compuesta por Khaled Al Kammar con temas de gran belleza como 'Till the star burns' y sus diversas variaciones o 'The one who make your heart skip a beat', otros como 'Shiraz' o 'Main Titles' que podrán traer a nuestra memoria composiciones de Kilar y que hacen que en su conjunto música de Al Kammar sea un complemento perfecto a las imágenes para reforzar aquello que los directores quieren transmitir en cada momento y que además se puede escuchar independientemente de la serie sin que esta pierda ni un ápice de su fuerza. 

Tiene 'Paranomal' la capacidad de entretenernos y ganarse nuestras simpatías a pesar de volver a mostrar aquello que hemos visto mil veces. Aquello que decimos de su banda sonora lo podemos aplicar a la serie en general. Los bombardeos que marcaron el inicio de la pesadilla de las protagonistas de la cinta que supuso del debut de Babak Anvari vuelven a estar presentes, así como toda una serie de escenas y detalles, en los que no vamos a entrar, que harán que los aficionados al género se acuerden de diferentes series o películas. 


“la producción egipcia deja de lado esa etiqueta de exótica que inicialmente muchos podrían ponerle para aun mostrando escenas mil veces vistas antes, encontrar un sitio propio” 


mejor serie de terror de Netflix
Es cierto que un personaje como Refaat Ismail y el gran trabajo de Ahmed Amin puede eclipsar al resto. Razane Jammal da vida a una Maggie McKillop obsesionada con el rojo cuyo inicial y aparente acartonamiento establece una distancia con el espectador que poco a poco, capítulo a capítulo se va perdiendo y como ocurre con la serie se acaba ganando nuestras simpatías. Aya Samaha como Huwaida es el contrapunto perfecto al triangulo. Si bien son estos tres los personajes principales, otros como Kamal (Abdelsamee Abdallah) o Reda Ismail (Rushdi Al Shami) consiguen por diversos motivos captar nuestra atención y estar a la altura de lo que la serie nos va ofreciendo

'Paranormal' es una serie muy interesante, que se ve muy bien y se disfruta. Con una muy cuidada puesta en escena, una gran banda sonora, la producción egipcia deja de lado esa etiqueta de exótica que inicialmente muchos podrían ponerle para aun mostrando escenas mil veces vistas antes, encontrar un sitio propio gracias a la personalidad de la misma y de su protagonista principal. Muy recomendable.


2 comentarios:

Sergio Sara Diaz dijo...

Hola Donnie, la vi hace unos meses y me engancho, es curiosa y exacta tu comparación con los X files ya que el protagonista es lo inverso a lo que seria Mulder (HE DOESNT BELIEVE), pero es igual de suertudo para encontrarse con lo paranormal.

Es muy interesante ver como entre momias, fantasmas, bestias y demás cosas paranormales todo gira alrededor del protagonista y su entorno. Al inicio parece la típica serie de sustos, pero ni bien conoces al personaje y su entorno te das cuenta que nada es lo que parece.

Hay mucho de la cultura Árabe lo cual nos da un aire fresco (a diferencia de las típicas producciones occidentales) que se lleva muy bien de la mano con los amoríos, odios, celos, suspenso de toda la historia.

Yo la disfruté mucho, muy buena critica!. si te gusto esta, dale un vistazo a GUL (2018) una miniserie de terror de la india que también me sorprendió mucho y quizá te animes a una reseña también ;)

PD: Agradezco de antemano que no hubiesen bailes o efectos especiales bochornosos que alguna producciones de esa parte del globo se esfuerzan en hacer, no me imagino a Refaat dando saltitos y brincos por ahí con su tan "especial" manera de ser

Donnie dijo...

Sergio, la verdad es que esta es una se esas series que se disfrutan y que creo que tienen a un gran protagonista, de hecho es uno de los principales motivos para querer ver una segunda temporada.. puede que para lo que podemos estar acostumbrados resulte un poco ingenia pero da igual..

Como dices hay mucho de la cultura árabe y es un soplo de aire fresco.. sin caer en el exceso de lo 'exótico' ni traicionar su esencia, esta consigue llegar a mucha gente

En lo que no coincidimos en en GUL, pero muchas gracias por la recomendación. A mi esa serie me dejó bastante frío. Creo que la ambientación en ciertos momentos es muy buena (La de paranormal creo que está también cuidada de forma exquisita) pero siendo que son pocos episodios reconozco que incluso me costó acabar de verla.. :-(

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.