domingo, 25 de julio de 2021

Crítica: Blood red sky

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE COMO RODAR "VAMPIROS EN EL AVIÓN" Y NO MORIR EN EL INTENTO


Póster para Blood red sky
Inesperado divertimento vampírico el que nos trae este hasta la fecha desconocido cineasta germano de nombre Peter Thorwarth en la que significa su primera incursión en el género. Dicen, cuentan, que el verano es época de cine ligero, de experiencias que no requieran de subir en exceso las revoluciones del cerebelo y en ese marco, una película como “Blood red sky” (2021) se antoja como una oportunidad de mercado de lo más apetitosa, una serie B de toda la vida, con “mampiros”, notable potencia de fuego en su apartado visual a base de efectos tradicionales, mucha diversión, mucha acción y alguna que otra vuelta de tuerca a un universo, el de los vampiros, explotado hasta límites insospechados desde tiempos ancestrales. 


“Thorwarth escribe junto a Stefan Holtz una historia de monstruos y vampiros o lo que es lo mismo, de humanos y vampiros” 


cielo rojo sangre netflix
Su título original ya se ganará el corazoncito y sin duda llamará la atención del buen melómano, pese a que el contenido poco o nada tenga que ver con uno de los más grandes cortes musicales compuestos por los legendarios Judas Priest, aquella épica distopía suya, con ecos al “Terminator” (1984) de Cameron (amen de otras consideraciones más mundanas subyacentes al texto), titulada “Blood red skyes” perteneciente a su “Ram it down” de 1988, preludio al que sin duda sería no solo su mejor disco, también una de las obras capitales del heavy metal, “Painkiller” (1990), pero no, no hemos venido a hablar ni de música ni de dioses. Sigamos pues. 

película vampiros netflix
Thorwarth escribe junto a Stefan Holtz una historia de monstruos y vampiros o lo que es lo mismo, de humanos y vampiros. Lo hace aportando un punto de vista algo diferente del habitual y pese a que en “Blood red sky” (“Cielo rojo sangre”, ahora sí, traducción literal sin que sirva de precedente para territorio español) no hay cabida alguna para el vampiro rosa de Stoker, derivados y degeneraciones, el director y guionista apuesta por humanizar a su monstruo para convertirlo en eventual héroe de acción al servicio de la causa y es que “Blood red sky” tiene mucho del cine de acción de los noventa y la sombra de películas como “Con Air" (Simon West, 1997) o “Air Force One” (Wolfang Petersen, 1997) planean sobre el espectador, si se me permite el gag, desde sus primerizos compases. También de toda esa corriente nacida en el nuevo siglo de meter con calzador a toda clase de fauna del fantástico en una avión, y ahí hay títulos para aburrir: “Serpientes en el avión” (David R. Ellis, 2006) o “Plane Dead” (Scott Thomas, 2007) por citar un par. 


“Me parece lógico cuestionar la necesidad de, en este tipo de productos, dedicar más tiempo de la cuenta a explicar según que cosas, cuando lo que hemos venido a ver son vampiros, acción y sangre”


Peri Baumeister vampira
En ese escenario, Throwarth dirige pues, con marcado pulso noventero, a su particular madre coraje en poco más de dos horas de metraje, algunos dirán excesivas y en lo personal, puedo contemplar que igual un montaje con algo menos de duración, aligerando buena parte de los flashbacks que nos ilustran sobre el origen de la protagonista, hubieran permitido disfrutar de una experiencia más directa y dada la naturaleza de la obra, seguramente hubiera sumado en lugar de restar. Me parece lógico cuestionar la necesidad de, en este tipo de productos, dedicar más tiempo de la cuenta a explicar según que cosas, cuando lo que hemos venido a ver son vampiros, acción y sangre. Que sí, que luego aparecerá el santo inquisidor random para hablar de las supuestas miserias del guion (bla, bla, bla...), pero me temo que ese es un mal endémico del que no nos libraremos, sea de una forma u otra. Por lo tanto, si me preguntan, sí, le sobra metraje. 

Peri Baumeister vampira netflix
Peri Baumeister da (no)vida a nuestra vampir de la historia y perfectamente, podría haber elevado las cotas dramáticas por todo aquello de la ética y la moral, de otro terror vampírico alemán como “We are the night” (2010). Sin duda, la película de Dennis Gansel, ya disfrutable de por sí, lo hubiera agradecido en ese sentido. A su lado, el joven actor Carl Anton Koch como espabilado hijísimo. Buena química entre ambos e importante carga emocional la que gestionan, pese a la aparente frialdad que destila la producción, característica habitual del cine germano. Aunque si me me preguntan, de nuevo, diré que si hay una interpretación que se sale en “Blood red sky”, esa es la de Alexander Scheer, un ejercicio de excesos eso sí, no apto para todos los públicos. En mi caso, he disfrutado todas y cada una de sus hipérboles, dejando incluso en un segundo plano las de una Baumeister que tampoco le va muy a la zaga. En medio de este duelo de estilo, un Dominic Purcell (al actor “bueno” de los dos hermanos de la popular serie de fugas carcelarias), hace lo que buenamente puede. 


“Netflix se apunta otro tanto tras la estupenda La clásica historia de terror para ofrecer una serie B de corte noventero que luce bien, divierte e incluso se permite el lujo de aportar su granito en ese gigantesco castillo de arena que es el cine de vampiros” 


cine terror alemán
El apartado visual ofrece todo lo que se podría esperar para la ocasión. Mucha prótesis de corte clásico, generosa sangre (para tratarse de una producción destinada al circuito comercial) y bastante desenfreno cuando la película se adentra en su reverso más burro o festivo. Como digo, el filme apuesta por la versión salvaje e irracional del vampiro, del ansia de sed de sangre por encima de cualquier otra consideración, por más que todo lo que rodea al personaje de Nadja, fantasee (apoyándose en los oportunos milagros de la ciencia) sobre la naturaleza de las criaturas y esa eterna lucha entre la incontrolable sed del nuevo ser y los ecos de moralidad residuales de su antecesor mortal que el cine, tantas veces ha puesto sobre la mesa. 

cine alemán netflix
“Blood red sky” es una grata sorpresa. Netflix se apunta otro tanto tras la estupenda “La clásica historia de terror” (2021) para ofrecer una serie B de corte noventero que luce bien, divierte e incluso se permite el lujo de aportar su granito en ese gigantesco castillo de arena que es el cine de vampiros, buscando el contrapunto diferencial al enfrentar dos instintos tan primarios como son la necesidad (y el placer) de alimentarse y la de ídem de una madre de proteger a su descendencia. Un exceso de metraje y de explicaciones innecesarias en un contexto como el suyo y un arranque titubeante, penalizan una película que con todo, estoy seguro satisfará a los amantes del terror vampírico en su vertiente más festiva

Lo mejor: Nadja, un personaje mucho más interesante de lo que se podría esperar y la desorbitada interpretación de Alexander Scheer, todo un regalo para los que gusten de lo excesivo. 

Lo peor: El abuso de los flashbacks y el lamentable handicap habitual de llegar vía Netflix, con toda la bilis extra que ello conlleva.


19 comentarios:

wotankrieg dijo...

No me esperaba gran cosa de la película y me asombró que no estuvo nada mal. Acción,sangre,bien en el maquillaje y efectos pero sobre todo original por su ubicación(avión y vampiros) y enfoque.
Personalemente no se me hizo larga ni creo que le sobre metraje, cualquier explicación fue grata pues no fue un coñazo y además estuvo interesante de cómo surgió la cosa, es decir estaba encadenado el guión.

El Rector dijo...

Wotankrieg, pues coincidimos en esta ocasión. Aquí otro que quedó muy sorprendido.

Sobre la extensión del metraje, no me parece tanto un problema de duración en sí, tiene más que ver con la naturaleza de los flashbacks, que parece que van a otro ritmo que el resto de la película y se pierden en el detalle, cuando la acción presente, ya ha arrancado y se mueve a otro velocidad. En mi caso, sí acuse cierto corta royo en el formato. Yo habría apostado por explicaciones más directas, o haberlas condensado antes de que arranque toda la acción en el avión. Pero como ya digo, me parece un traspiés menor, en una película muy disfrutable.

Saludos.

Missterror dijo...

Coincido con gran parte de tu crítica, Rector, pero me temo que a mí no me ha divertido tanto como a ti. Me ha parecido entretenida, pero acuso bastante el exceso de metraje y aunque la acción es una constante, se en el tramo central se me hizo algo repetitiva.
Creo que yo voy a ser esa parte tocapelotas a la que le hubiera gustado entender algo más de estos vampiros. La idea de lucha entre la parte vampírica y la maternal fue lo que más me atrajo y me hubiera gustado más profundidad y menos "drama" por decirlo de alguna manera. Coincido contigo en que los flashbacks no estuvieron muy acertados, justamente por lo que comentas, provocan un corte del ritmo con el que luego costaba reconectar. Yo no hubiera prescindido de flashbacks, pero de otra manera y para indagar más en esa capacidad de autocontrol.

Respecto al casting, como imaginaras, bastante horrorizada con la interpretación de tu personaje favorito, pero esto no se me debe tener en cuenta porque es subjetividad pura y dura ya que no me suelen gustar nada este tipo de interpretaciones histriónicas. Siendo objetiva, no resulta un lastre para nada en la película sino todo lo contrario.

Sobre Judas Priest, mejor hablamos otro día ;)

Un abrazo.

El Rector dijo...

Missterror, volvemos con el exceso de metraje... como ya le comenté a Wotankrieg, no creo que sea un tema de las dos horas, más bien de lo poco inspirados que están esos flashbacks (se te hizo larga y encima quieres que te expliquen más cosas, jeje...), cortando muchas veces todo el buen ritmo que genera la parte de la avión. Yo es que aquí tanta explicación no la veo necesaria y viendo el resultado, hubiera preferido obviar muchas de las cosas que cuenta (¿desde cuando una serie b tiene que justificar cosas como que alguien sea un vampiro? Si alguien lo es, se sobreentiende que alguien le mordió antes, jaja!) con tanta calma y detalle y que hubiera puesto sobre la mesa más carnaza en el avión.

Pero si la idea era ofrecer una historia más o menos "seria" o argumentada, tan sencillo como un resultón e ilustrativo prólogo con los orígenes de la enfermedad y listos. Menudo montaje nuevo me iba a cascar yo :)

En el tema de las interpretaciones, nunca nos pondremos de acuerdo tú y yo. Estamos en las antípodas en ese sentido. Curioso me resulta, siendo amante de la revista como eres ;) Yo reconozco que sin los excesos, no solo de Alexander Scheer, también de Peri Baumeister, no la habría disfrutado tanto.

Para aprender a disfrutar del metal god y sus huestes, me temo que ya tendrás que esperar a otra vida. En esta ya se te ha pasado el arroz :)

Saludos.

Krueger dijo...

Últimamente no nos ponemos de acuerdo Rector, pero estos gélidos vampiros alemanes me parecieron más aburridos que un chupoptero viviendo de transfusiones. Dos horas? En serio? Ojalá me hubiera venido a la cabeza de verdad Con Air (si lo hubiera hecho Air Force One hubiera sufrido mejor).

Lo mejor de la película es que en la crítica hables de Judas Priest

Saludos!

Victor dijo...

Coño,,,es cierto,, tema de su disco Ram it down...(que es de los flojillos suyos, todo sea dicho).......La peli me gustó, me dió justo lo que esperaba,,,,y viniendo del cine alemán ya es raro un film así. 6/10
Un saludo

El Rector dijo...

Krueger, cada día más lejos macho... yo es que prefiero 15 viajes consecutivos ida y vuelta a Groenlandia con esta "Vampire´s Airlines" germana, que aguantar quince minutos de Paul W. S. Anderson en "Monster Hunter". Incluso yo tengo un límite.

Pero bueno, tu buen paladar musical, convalidad en este affaire, cualquier suerte de desavenencia ;)

Victor, con lo sobrios que son (o suelen ser) los alemanes y menuda forma de desmelenarse con esta vampirada.

Sobre "Ram it Down", bueno, tampoco se le iba a pedir mucho a los descartes de "Turbo" (y de ese "Twin Turbos" que nunca llegó a ver la luz), pero cortes del calibre de "Blood Red Skies", se pueden casi contar con los dedos de una mano juntando sus diez álbumes anteriores. Solo por ese tema, merece la pena el disco, además de marcar, en mi opinión, el inicio de la mejor época compositiva de la banda con los que considero son sus cuatro mejores discos: "Painkiller", Jugulator", "Angel of Retribution" y "Nostradamus".

Saludos.

AD dijo...

Todo uba bien hasta que dijiste "... como la ESTUPENDA Una Clásica Historia de Terror..." es un horror¡!
XD

El Rector dijo...

AD, me cachis en la mar... con lo bien que yo UBA :(

Menos mal que tu concienzudo análisis repleto de grandes argumentos, me ha hecho ver la realidad y lejos de la estupenda película que me pareció, debe de ser el horror que comentas. Gracias por abrirme los ojos.

Saludos.

hernanm6 dijo...

Hola, Rector, tanto tiempo. Espero que tanto tu como todo el staff cuervero se encuentren bien. Respecto de esta peli, acabo de sortear el primer visionado. Y será el único, por cierto. Básicamente, lo único que redime esta basura es que en algún momento termina. Aunque tarda bastante, por cierto. En fin, una muestra más de que el cine fantástico ya no es lo que era, ya no es lo que era, ya no es lo que era ... Que alguien (Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, y tú también, Jesús, Ala, Buda, Anubis, Astarté, Brahma, Krishna, Bodishava, Kakaeilemoku) se apiade de nosotros. El cine fantástico ha muerto. Que descanse en paz.

El Rector dijo...

Hernanm6, pues aquí seguimos, al pie del cañón. Espero que tú también estés bien en esta hora oscura que nos ha tocado vivir... que afortunadamente, poco tiene que ver con el fantástico, jeje. Y es que nada más lejos de la realidad. Entiendo, por suerte, que tanto los que hacen posible esta web como todos aquellos que la leen (y son muchos), tienen una opinión bastante diferente de la tuya.

En lo personal, te diré que opino justo lo contrario y considero que el género nunca ha tenido tan buena salud como ahora y que nunca, ni siquiera en las épocas más mitificadas del género, se ha hecho tan buen cine fantástico como el que se hace hoy en día. Por lo tanto, lejos de esquelas y rancios clichés populistas, lo único que puedo decirte es: !Larga vida al género! Y aquí estaremos para contarlo :)

Saludos.

hernanm6 dijo...

Lo tuyo me parece respetable, pero más una expresión de deseos que otra cosa. Si definimos "cine fantástico" como un rubro en el cual se refritan y se le dan mil vueltas (pocas de ellas ingeniosas y menos aún inteligentes) a tonterías infantiles como zombies, vampiros y otros esperpentos, los hechos me dan la razón. Para mí "cine fantástico" es "Stalker", o "2001", o "El resplandor", o "Sueños". Pero, en fin, es sólo mi opinión. No tiene poder vinculante, acaso por mi congénita mala suerte ... (esto es broma, aclaro, por las dudas)... Como quiera que sea, siempre es un placer que quienes a mi modo de ver son de lo mejorcito que existe en crítica cinematográfica del planeta, al menos en habla hispana, se tomen la molestia de atender con cortesía e inteligencia mis delirios personales. Saludazos y agradecimiento desde el otro lado del charco!!!

El Rector dijo...

Hernanm6, los deseos tienen que ver con cosas que aun no han sucedido. En este caso, el asunto tiene más que ver con las frías matemáticas que con el folclore. Y creo humildemente, que esta web, es la mejor prueba empírica de la salud de hierro del fantástico en los últimos veinte años y sumando... y ya que nos consideras un sitio tan válido, cosa que te agradezco de corazón, ahí están documentadas las miles de opiniones vertidas por los aquí críticos, tertulianos o simplemente, aficionados al género, que dan buena prueba de mi argumento.

El mantra actual de que ya no se hace cine fantástico como el de antes, no deja de ser una corriente de opinión tóxica que se cae por su propio peso surgida como consecuencia del auge de las redes sociales. Odiar, descalificar y opinar sin fundamento alguno, es una constante en esta sociedad de hoy, no solo en el cine, en todos los ámbitos de la vida. Por ello, hay que darle la credibilidad justa, es decir, ninguna.

Cine fantástico es todo, las películas que comentas, y también, todos esos zombies, vampiros y demás fauna de la que hablas. Si por algo destaca precisamente este grandioso género, es que tiene para todos los gustos, condiciones y sensibilidades. Y año tras año, así se demuestra, solo hay que saber buscar. Y si a uno no le gustan los vampiros, porque le parecen infantiles, tan fácil como no acercarse a una película de vampiros, ¿no? Ojalá todo tuviera una solución tan sencilla.

Más allá de esto, que alguien que tiene la opinión que tiene del género como tú, nos siga y además, nos valore, para nosotros es una grandísima satisfacción, pues quiere decir que algo estamos haciendo bien. Supongo que tenemos los lectores que nos merecemos ;)

Saludos.

Dinamita dijo...

Sin embargo, el rector, en el año 2019, opinó lo siguiente en el segundo párrafo del primer comentario de la reseña de "Nosferatu"

(Cito textualmente)
Es curioso, uno se pone a analizar las grandes joyas que nos ha dejado el género de terror a lo largo de su historia, sus particularidades y sus tempos, las compara con algunas de las corrientes populares del momento y es imposible que a uno no se le suban los colores por pertenecer a una raza tan sumamente estúpida, aunque sólo sea DNI mediante.

Pd:y si, te refieres solo al cine de terror, pero terror y fantástico en muchos casos se dan la mano, comprenderás, entonces, que cite dicho párrafo.

El Rector dijo...

Dinamita, primero, muy halagado por el hecho de que te hayas documentado tanto para ilustrar el tema, jeje.

Sí, yo dije eso y me reitero. Y remarcaré una parte que me parece clarividente para entender por donde iba la argumentación. Me auto cito: "las compara con algunas de las corrientes populares del momento". Apunto y disparo a un tipo de cine muy particular (no me he leído el hilo en cuestión, pero me jugaría cojón y medio que me refería a cosas como el found footage, según que refritos o la excesiva "comercialización" de determinadas figuras icónicas del terror, como puedan ser los vampiros) en ningún momento era un juicio de valor a nivel general sobre la salud del género. De hecho, si buceas un poco más por algunas de mis opiniones, tanto en análisis como en comentarios, verás que esta, valorar de manera muy positiva el fantástico actual, es una opinión muy recurrente de mi argumentario.

Saludos.

hernanm6 dijo...

No, no, Rector. No es lo que quise decir. Es obvio que, por mis enormes y evidentes limitaciones, no expresé mi idea con claridad. Primero, y que conste en actas: Amo el cine fantástico! Y no sólo le deseo larga vida, sino vida eterna. Y jamás, jamás, dejaré de hurgar en todo lo que proponga el género que adoro, y lo visualizaré y lo medularé en la medida de mis módicas posibilidades. Lo que quise decir es que noto, desde hace bastante tiempo, que el género está dando vueltas siempre sobre las mismas ideas, la mayoría de las veces escasamente transgresoras, claramente cada vez menos provocadoras y, ciertamente, cada vez menos interesantes y/o originales. No es una regla, por supuesto: hay no sólo honrosas, sino hasta maravillosas excepciones. Pero hé ahí la raíz de mi desazón (insisto, absolutamente personal): se produce un desbalance cuando lo que debería ser regla se transforma en excepción. Mira, por dar un ejemplo: acabo de pasar la primera visualización de "The boy behind the door", escrita y dirigida por David Charbonier y Justin Powell. Un producto chiquito, de bajo presupuesto, pero con momentos interesantes y que, más allá de algún que otro cliché y un par de secuencias calcadas de "El resplandor", apuesta a la sorpresa y la originalidad. Hasta qué punto lo logra? Bueno, eso es cuestión de opiniones, y harina de otro costal. El punto -en mi visión personal, claro está- es que el género parece estancado en una serie de conceptos cada vez más reiterados y menos movilizadores. Wow, se puso bueno el debate!!! PS: Y mira si amaré estas locas películas que acabo de conseguir el corte Cabal de "Nightbreed", del maravilloso Clive Barker. Sí, el mismísimo "ultimate cut" de más de tres horas!!! Y ya voy por la tercera visualización!!! Y aclaro que ya había visto el corte comercial de esta peli en VHS y en tele no menos de diez veces ... XD ... En fin, perdón por haber sido tan extenso, y disculpas por no haber sido capaz para transmitir mejor mi opinión. Saludazos, Rector y demás cuervos, y enormes abrazos desde el otro lado del charco!!! PSSS: Y sigan cuidándose, por favor...

El Rector dijo...

Hernanm6, si es que en parte, estoy de acuerdo contigo. Está claro que el género está "estancado". Existe un abanico (amplio, eso sí) de opciones y se explotan con o mayor gracia de forma habitual. Pero esto, no es solo aplicable al terror, lo es a todo el cine en general. Y de la misma manera, no creo que sea un "problema" de hoy, ya que todos estos tics, clichés, fórmulas o como quieras llamarlo, ya se estrujaban en los ochenta.

Hace poco tuvimos un interesante debate a razón del análisis de "Meandre", donde se ponía en la balanza la necesidad o no de ofrecer productor originales. Yo, siempre agradezco el intento de ofrecer algo diferente, me gusta la transgresión. Pero, ante todo, me gusta el cine bien hecho y este, no tiene porque ser original. Como digo, el terror lleva dándonos más de lo mismo desde los ochenta y de aquella época, parece no quejarse nadie.

Antes se disfrutaba del cine sin prejuicios, ahora, todo está supeditado a la "crítica" destructiva. Odiar está de moda y el cine no se libra de ello. Si es lo mismo de siempre, no vale. Pero ojo, que si se hacen cosas nuevas, véase toda esta corriente de cine de terror que escapa de lo explícito para adentrarse en terrenos más metafóricos, tampoco, pues no es terror, dicen, es drama.

Lo digo siempre y lo repito, la falta de calidad de hoy, no está en el cine, está en el espectador.

Un gustazo leer opiniones como la tuya. Escribir sobre una película es una experiencia gratificante, sin duda, pero como cinéfilo, son estos pequeños debates lo realmente enriquecedor. Así que, mil gracias por la oportunidad :)

Saludos.

Donnie dijo...

PAra seguir la línea habitual, no comparto el entusiasmo de 'El Rector' por esta película. En mi caso todo me resultó muy aburrido y conforme los minutos avanzaban pensaba: Aun queda esta escena, aun queda este momento, aun.. la Verdad es que cuando acabó la película tuve la sensación de haber estado mucho mas de hora y cincuenta (Sin títulos de crédito finales) delante de la televisión- Solo pensaba en lo bien que lo hizo Guillermo del Toro con el primer episodio de 'The Strain': planta el avión en el aeropuerto y fiesta.

a su favor, el psicópata y que el niño no me resultó cargante como en otras pelícuals, y en contra que con todo el tiempo que se toma la cinta para contar la historia creo que no transmite la angustia, o al menos eso me pasó a mi, y esa necesidad que tiene la madre para que el vuelo siga si curso

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, no podía ser de otra forma. Así debe ser el curso de las cosas, tú en tu universo cinematográfico/realidad paralela y yo en el mío :)

Que me aspen si alguien puede aburrirse con una película como esta. Y con toda la admiración que siento por Del Toro, que es mucha, te diré que me quedo mil veces con esta gamberrada germana, que con la insufrible "The Strain" (de las pocas veces que he dejado una serie por terminar. Palabrita de Rector).

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.