viernes, 8 de octubre de 2021

Crítica: In The Earth

ANDREA CATÁSTROFE NOS HABLA SOBRE EL NUEVO TRABAJO DEL SIEMPRE CONTROVERTIDO BEN WHEATLEY


In the Earth póster
Ben Wheatley es un cineasta británico que con el paso de los años ha demostrado que no es necesario "venderse" a la industria del cine para ser aceptado, al menos en su país. Desde sus humildes comienzos con cortometrajes animados y brevísimas ediciones de vídeo, de hecho es con el vídeo viral “A cunning stunt” (lo puedes encontrar en dailymotion) que es notado, a su paso por Hollywood con el remake (no muy exitoso) de Alfred Hitchcock, “Rebecca” (2020). 


“Una premisa que nos remite al cine de terror más clásico, en el que un grupo de personas se adentrará al bosque para morir a manos de algún asesino o entidad sobrenatural” 


pareja protagonista in the earth
En el transcurso de su carrera se han notado dos tipos de cine, uno mucho más convencional y claro, con mayor presupuesto: “Free Fire” (2016) o “High-Rise” (2015) con Tom Hiddleston, y otro tipo de cine más rústico y depurado: “Kill List” (2011), “Sightseers” (2012) o “A Field in England” (2013), sin duda, con mayor personalidad. Un tour-de-force negrísimo que deflagra entre el terror más oscuro y una psicodelia de tintes vanguardistas. ¿Qué todo esto suena extraordinario? No, no... es más complicado. No es un cine fácil de ver, tan complejo y enigmático como absurdo, depende del ojo que lo mire

Reece Shearsmith in the earth
Su último largometraje, “In The Earth” (2021), concebido, escrito y producido durante la pandemia, bebe precisamente de estas características de autor, haciéndolo, desde ya lo comento, una película no apta para todos. Con miras al cine slasher, Wheatley lleva su terror atmosférico a un presente en donde una pandemia ha azotado al mundo, obligando a sus sobrevivientes a recurrir al aislamiento social, estrictos protocolos sanitarios y pruebas rápidas… ¿Bastante familiar, no? Su perspectiva, aparentemente más catastrófica respecto a nuestra realidad, ha virado la ansiedad a miedos más profundos y primitivos, generando un desapego por la ciencia a favor de las supersticiones, el misticismo y las ciencias ocultas


“Por desgracia In The Earth no logra la originalidad o el bizarro atractivo de sus otras películas, tanto a nivel narrativo, de suspenso y cinematográfico” 


asesino con hacha en el bosque
La historia narra la llegada de Martin, un especialista agrícola, a las instalaciones de un centro de investigación ubicado a las afueras del bosque. El objetivo es por una parte, estudiar las características del suelo inusualmente fértil y a su vez, dar con el paradero de la Doctora Olivia Wendle, con quien yace su corazón y mente; la Dra Wendle meses atrás fue enviada a dicha región con el mismo objetivo que Martin, ¿Qué ha sido de ella? Nadie lo sabe. Una tarea difícil de lograr considerando que su hábitat natural es el laboratorio, pero afortunadamente contará como guía con la guardabosques Alma, experta en el terreno y la supervivencia al aire libre. 

ben wheatley nueva película
Una premisa que nos remite al cine de terror más clásico, en el que un grupo de personas se adentrará al bosque para morir a manos de algún asesino o entidad sobrenatural. Y por aquí va la historia… Sin embargo, no es tan común la propuesta de Wheatley. Inmersos en el bosque pronto nuestros personajes serán atacados anónimamente, heridos y sin recursos, tropezaran con Zach, un indigente que vive ilegalmente en el bosque. Más educado y amable de lo que se pensaría les brindará su ayuda, ¿Spoiler? no lo creo, es bastante obvio. Una ayuda que se arrepentirán de haber aceptado, ya que Zach tiene planes muy específicos para ellos y en pos de su adoración hacia la fuerza ominosa que reina el bosque; abatiendo la realidad a favor de la nigromancia y el folclor alemán del Siglo XV. Obligando a todo ser viviente por medios intangibles a permanecer lejos de su mundo enfermo. Un ceremonial de efectos caleidoscópicos, estroboscópicos y distorsiones auditivas


“El guion se percibe desordenado, dejando sus mejores momentos a sus escasos estallidos de humor negro y gore, y al recuerdo alucinógeno de A Field in England, aunque está muy lejos de esa película”


Ellora Torchia in the earth
Por desgracia “In The Earth” no logra la originalidad o el bizarro atractivo de sus otras películas, tanto a nivel narrativo, de suspenso y cinematográfico. Más allá de los recursos limitados con los que contó (en el pasado nos ha demostrado su director que no es un obstáculo) me parece que los defectos caen en el diseño de los personajes, son creíbles (nadie porta habilidades que no merezcan, en Martin tenemos el ejemplo más claro) pero son tan poco carismáticos que no consiguen despertar al menos mi interés. En cuanto al folclor, goza de una rica imaginería pagana (un monolito, artilugios de mimbre, incluso hay imágenes del Malleus Maleficarum de Kramer y Sprenger), pero se contrapone al factor humano, Wheatley se demora mucho en establecer el origen real de la amenaza, si es el humano en su delirio o aquella entidad ancestral. 

in the earth de ben wheatley 2021
El guion se percibe desordenado, dejando sus mejores momentos a sus escasos estallidos de humor negro y gore, y al recuerdo alucinógeno de “A Field in England”, aunque está muy lejos de esa película. Y es que también su lenguaje cinematográfico no ofrece nada que nos sorprenda, algunas tomas aéreas, seguidas de la cámara en mano en medio del bosque y una fotografía la mayoría de las veces austera, reduce el poderío visual del bosque, incluso parecería que estamos en una pequeña parcela, la nubosidad de su último tercio destaca, pero llega un poco tarde. Se agradece la sinceridad del proyecto y el apego del director y guionista a sus raíces. Aún así, creo que pocos que no conozcan el cine de Wheatley la disfrutarán, sugiero probar antes con la mencionada “A Field in England” o “Sightseers”, y si les ha conquistado, probar con “In The Earth”. Una película con su sello impreso, pero una obra menor en comparación al resto de su filmografía.


3 comentarios:

Krueger dijo...

Desde mi punto de vista, propuesta fallida, cuyo mayor punto de interés radica en la mixtura entre el componente científico (nunca una pandemia vino tan bien) y los elementos folclóricos y paganos. La ida de olla nunca termina de explotar y me parece una propuesta demasiado simple.

Saludos!

El Rector dijo...

El enésimo tostón del amigo Wheatly. Y después de tantas hostias, empiezo a darme por vencido con él. De esta "In the earth" trago con los primeros veinte minutos, cuando aun no sabes muy bien de que va la cosa. A partir de ahí, un survival simplón del montón con tarado de turno, aburrido y sin el menor interés. Lo de su pretencioso tramo final, intentando vender la moto de que la película es algo más que el susodicho survival simplón del montón, roza lo bochornoso.

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Seré breve: un soberano coñazo de principio a fin. Firme candidata por mi parte a ser una de las decepciones del año. Una película en la que nada tiene el más mínimo sentido y donde parece que lo único que le interesaba era provocar reacciones en espectadores fotosensibles.

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.