EL RECTOR NOS HABLA SOBRE EL SEGUNDO TRABAJO DE MATHIEU TURI Y FUERA DE TODO PRONÓSTICO, CON CIERTO TUFILLO A CLÁSICO
Mathieu Turi apuntó cositas en aquella ópera prima suya de título “Hostile” (2017). Servidor pudo verla en el marco del festival de Sitges y bueno, quedó, me quedó, la sensación de que la película ofrecía mucho más como experiencia dramática/romántica, que en todo aquello que tenía que ver con la parcela del terror, un ídem post-apocalíptico cogido con pinzas y Javier Botet mediante, que por sí solo, carecía de mayor interés del de ver a nuestro monstruo más universal un día más en la oficina. El cineasta francés regresa ahora con su segundo trabajo, “Meandre” (2020), y es, lo digo ya, una de las grandes películas de terror a descubrir este año (aunque muchos ya pudieron disfrutarla en el pasado Sitges, donde cosas de la vida, parece ser que pasó de puntillas sin hacer excesivo ruido).
“una experiencia que salta por los aires el estancamiento de una fórmula, la de ese terror onanista nacido de la costilla del Buried (2010) de Rodrigo Cortés, que a día de hoy, parecía haber tocado fondo”
Tenía ganas de volver a disfrutar de verdad con el antaño glorioso terror galo. Desde “Crudo” (Julia Ducournau, 2016) o "Revenge" (Coralie Fargeat, 2017) y ya con lo nuevo de los Bustillo y Mauri en la óptica de la mira tras pasar sin pena ni gloria con “Kandisha” (2020), que no teníamos un material tan potente entre manos. Viendo “Hostile”, resulta increíble el evidente salto de calidad ofrecido por Turi en “Meandre”, una experiencia que salta por los aires el estancamiento de una fórmula, la de ese terror onanista nacido de la costilla del “Buried” (2010) de Rodrigo Cortés, que a día de hoy, parecía haber tocado fondo. Sin ir más lejos, que se lo pregunten a otro producto de la tierra, por más adulterado que esté, como Alexandre Aja, quien lo intentó recientemente con “Oxygen” (2021) y si bien no pereció en el intento, tampoco es que le sirviera para revitalizar su perjudicada carrera.
Sé que el personal empieza a estar agotado de este tipo de propuestas y que a priori, acercarse a “Meandre” teniendo en cuenta los antecedentes puede generar alguna que otra duda razonable. Y una punta de cipote. Corred hacia lo nuevo de Mathieu Turi y apuntad bien su nombre, pues ahora sí, tiene pinta de que ha llegado para quedarse y para sumarse a ese nuevo cine de terror francés que poco a poco, parece que intenta volver a enseñar las uñas. Y eso que Turi, quien también pone la firma en el guion, no inventa absolutamente nada. De hecho, los referentes de un título tan cristalino como “Meandre” son tan evidentes, que casi ni merece la pena pararse a pensar en ello. Tan fácil como coger la ópera magna de don Vincenzo Natali (hablando de capas caídas) y rellenar con cualquiera de toda esa prole de títulos de terror claustrofóbico del que os hablaba. Pero no solo de ese, aquí las nalgas dan un poco más de sí y no sería para nada descabellado acordarse de cosas muy gordas como la propia “The Descent” (Neil Marshall, 2005) y es que en cuanto a punch, “Meandre” no tiene nada que envidiar al clásico del terror británico moderno.
“Mil y una putadas exportadas directamente del torture-porn y puestas aquí, al servicio de un survival asfixiante de ritmo trepidante, por más que su premisa apuntase hacia otras latitudes”
De nuevo, el cine de terror vuelve a poner en entredicho con “Meandre”, la importancia real o peso específico que realmente tiene la historia y el guion, en determinado tipo de producciones. Si el sujeto de estudio es el que nos ocupa, que lo es, yo lo tengo claro, ninguna. No hay nada en este sentido que destaque en la película de Turi. Una “Cube” (1997) más estrecha y con un (o casi) único personaje. Ni más ni menos. Y es que “Meandre” alcanza sus mayores cotas de diversión cuanto más simple resulta todo. Acostumbrados a ese terror de nueva cuña de alta elaboración y que se esfuerza en rehusar etiquetas (ojo, el cual soy el primero de la clase en disfrutar) donde todo resulta tan retorcido y subjetivo que el espectador necesita mil y una vueltas para terminar llegando al mismo sitio, una propuesta como la de Turi, cristalina desde el minuto uno, directa a la yugular y ajena a cualquier tipo de artificio narrativo o estético, ya tiene, por rara avis, mucho ganado.
La película hace gala de una mala leche que roza lo erótico. La manera en la que mete una y otra vez el dedo en la llaga hasta tocar el mismísimo hueso, el cómo, partiendo de unas reglas muy básicas y ya preestablecidas, consigue no dejar de sorprender ni un solo instante, hacen imposible que el respetable no se preste gustoso a tal ejercicio de masoquismo. Mil y una putadas exportadas directamente del torture-porn y puestas aquí, al servicio de un survival asfixiante de ritmo trepidante, por más que su premisa apuntase hacia otras latitudes. Esta particular prueba de humor amarillo ideada por Turi, satisfará a los amantes de las emociones fuertes y sin ningún lugar a dudas sabrán disfrutar con el estoico sufrimiento de Gaia Weiss.
“Gaia Weiss ofrece mucho más que un despliegue físico descomunal, también un interpretación dramática brillante. Se puede decir que se entrega a la causa en cuerpo y alma”
Y ahí nos paramos en el otro gran valor del filme, el pequeño gran faro que ilumina todo esta gran oscuridad en el descomunal trabajo de su protagonista. Gaia Weiss brilla con luz propia y ofrece mucho más que un despliegue físico descomunal, también un interpretación dramática brillante. Se puede decir que se entrega a la causa en cuerpo y alma. La actriz, nos llevará de la mano por todo ese viaje de emociones extremas, de asfixia, claustrofóbia y viñetas imposibles, que es “Meandre”. Se dejará la piel en ello... literalmente.
Cierto es que cuando se esfuerza en ofrecer respuestas (quizás un error), de dar luz a aquellas cosas que en la premeditada ignorancia, tan bien le funcionó a Natali, el relato pierde algo de fuerza. Curiosamente, este segundo trabajo de Turi flaquea en la parte donde más se sostenía su “Hostile”, la dramática y, por contra, brilla donde aquella resultaba irrisoria. Cosas de la vida, o del cine. Si me preguntan yo habría obviado algunas de las cosas que el director guionista se empeña en explicar, pues pienso que la imaginación del espectador le hubiera hecho el trabajo, seguramente mejor, encantada. Pero ante semejante chute de adrenalina, inequívoca aureola de genuina serie b de terror y siempre con el embriagador halo de la ciencia ficción como telón de fondo, poner la lupa en determinados aspectos me parece una auténtica estupidez. Aquí no aplica. Si queréis disfrutar pasando un mal rato de verdad, de hacerlo además con acento francés y olisqueando ese tufillo que emanan esas películas predestinadas a perdurar, a terminar siendo más, de cabeza a por “Meandre”.
Lo mejor: Gaia Weiss. La sobresaliente puesta en escena, grandes efectos especiales y un ritmo frenético que, aplicado a la fórmula, parece llegado de otro planeta.
Lo peor: Algunos pasajes dramáticos están por estar y al desenlace, le falta ese punto de “magia” de las grandes ocasiones.
23 comentarios:
Anotada con sangre. Tiene muy buena pinta. !Gracias¡
Pues a mi me pareció fallida y algo mil veces visto y mejor.
Anónimo 1, haces bien, esta es una de esas películas que ningún fan del terror debería perderse. Me jugaría medio cojón a que la vas a disfrutar. Ya me contarás.
Anónimo 2, por curiosidad, ¿En qué te parece que falla exactamente? Sobre lo de estar más o menos visto, no me parece algo relevante. Si el terror (o el cine en general) fuera un tema de cantidad, estaríamos jodidos. Por suerte, esto no va de cantidad, va de calidad y ahí, creo que "Meandre" despunta sobremanera, por más evidentes que sean sus referentes.
Saludos.
QUÉ
Esta crítica es super cutre, la película es una bazofia total, perdí hora y media para nada. Ruedas a una tipa deslizándose por una mesa y ale una película!!
Es una burla, no tiene si quiera argumento, qué mierda es eso de el tipo quemado, la cara que atraviesa la pared o el "paraiso cutre jupiteriano" final con la niña
Es mala de ojones, lo peor que he visto en años, andamejor id a ver a quiet place 2 dos que al menos entretiene y está bien hecha
Pornerle un 9,5 a esto es perder toda mi credidibilidad del "crítico" El RECTOR.
Cuando hagáis lo mejor del año y pongais la lista ya sé aquien no leer su lista de favoritos...
Wotankrieg, no voy a entrar a valorar tu comentario sobre la película, pues me temo que habla por sí solo (y claramente, desacredita todo lo que expongo en mi cutre crítica). Sobre tu falta de educación, sí te diré que me parece lamentable. ¿Tanto cuesta defender una opinión sin tener que faltar a los que opinan de otra forma? De verdad, aunque te lo pueda parecer, no es tan complicado. Inténtalo alguna vez, puede que incluso te resulte enriquecedor.
Y si de educación vas justo, tampoco son lo tuyo las matemáticas. Supongo que contar del uno al diez no está al alcance de todo el mundo...
Y aunque perder la credibilidad de alguien como tú, seguramente no me deje dormir esta noche, sí te daré la razón en algo. "Meandre" tiene a fecha de hoy, bastantes números de estar en mi top 10 del año.
Saludos.
Me parece muy bien que mi opinión de tu crítica te deje dormir esta noche, lo digo de verdad, mi intención no es amargarte personalmente. Eso no quita que me sienta ofendido al ver en un supuesto cuadro de puntuación en el cual yo veo 10 estrellas y rellenas de amarillo nueve y media..Supongo que equivocarse en tu propia web está al alcanze de El Rector, repito, diez estrellas, marcadas 9 y media...¿Me dice usted que puntuación es esa?
Lo siento, no puede resultarme enriquecedor que le pongas un sobresaliente a tal despropósito de film. Sobre gustos no hay nada escrito pero está visto que un aura de Divo te la das por "picarte" tan fácilmente con gente que entra aquí a ver cosas de cine de terror y escriben su opinión contraria a ti y tu gusto, mal camino tomas, pero por fortuna sois más trabajando en la web y yo seguiré visiándola ¿no?
PD: Que me pidas educación o mesura cuando tu respuesta no da ejemplo y arremetes contra un lector de vuestra web te sigue quitando credibilidad.
Me parece muy bien que pidas mesura y hasta puedo intentar tenerla pero reaccionar así porque alguien te critica denota tu falta de profesionalidad, de todas, gracias por tu tiempo y sí, seguiré viendo la página y si tengo que poner críticas que considero para nada estoy de acuerdo lo seguiré haciendo, sin flores, lo siento, es mi crítica igual que para mí la tuya me ha parecido ¿aberrante?
Y por favor, aclárame las mates, que yo veo 10 estrellas y 9 y media marcadas, supongo no necesitas captura ¿no?
Saludos y pícate menos que esto es internet, si no no te metas donde te pesa, espero esto te haya enriquecido.
De lo único que me disculpo es de decir que "ya sé a quién no leer su lista de pelis favoritas del año"ya que no quiero generalizar sobre tu gusto...
Entiendo que mi forma de expresarme es directa y algo seca pero simplemente me expreso así, posiblemente no tenía que haberte nombrado, eso es verdad, podría decir lo mismo sin nombrarte.
A mí "Meandre" me ha perecido una muy buena película que siendo la descendiente directa de "Cube", sabe sacar mucho provecho de algo que para nada es original. Sigue una fórmula repetida en muchas otras películas con mucho menor acierto sacando un partido impresionante. En mi caso supuso un chute de adrenalina de una hora y media que agradecí sobremanera. Sin duda eliminaría toda la parte dramática de la hija, que corta bastante el ritmo, pero aun así me resultó tremendamente adictiva.
El hecho de que también resuelva la principal incógnita de la trama fue algo de agradecer y justamente fue el punto que más me llamó la atención porque no me lo esperaba para nada.
Yo también creo que es una película notable y un gran paso para este director. "Hostile" no me gustó nada y creo que pasar de esa primera película a esta segunda es un salto de gigante.
Wotankrieg, he mirado la puntuación 4 veces por si me estaba fallando la vista, pero ¿dónde ves 9 estrellas y media coloreadas? Hay 8 estrellas y media en amarillo y una y media sin colorear. ¿Puede ser algo del dispositivo desde el que lo estés viendo?
Entiendo también que mencionar a mi compañero con la palabra "crítico" entrecomillado, estaba pensado para menospreciar su labor. Y ojo, que no quiero entrar en esta polémica porque aquí nadie necesita defensores, pero no me puedo morder la lengua. Creo que lo enriquecedor para todos son las opiniones sobre las películas, no las personales. Una sola opinión sobre una película no debería invalidar la capacidad que se pueda tener o dejar de tener para escribir sobre cine. El Rector lleva más de 700 críticas a su espalda y estoy segura de habrá muchísimas en las que coincidas. Él y yo hemos tenido visiones totalmente diferentes de las mismas películas mil y una veces, sin embargo nunca se me ocurriría invalidar todo lo que he disfrutado y aprendido leyendo sus análisis por los desencuentros que hayamos tenido. Y esto lo digo porque ocurre bastante a menudo que alguien que no está de acuerdo con un análisis que hayamos escrito sobre una película, nos insulte o nos diga aquello de "no tienes ni puta idea". Como dices, esto es internet y es la jungla, pero en nuestra casa sí pedimos respeto. Dicho esto, toda opinión mostrada con respeto siempre es bienvenida por muy crítica que sea con el análisis que se haya hecho.
Un abrazo.
Pues tengo que discrepar de tu 8.5 (Sí, a mi también me sale eso en el recuento, pero desde la primera vez que vi colgado el post y de eso hace días.). Salvo el despliegue esforzado de la actriz a mi no me ha aportado nada nuevo, pero ojo que tampoco me ha aburrido y, como bien sabéis, eso para mi ya es garantía de aprobado.
Y Wotankrieg, lamentablemente tu "critico" iba con todo el sentido peyorativo, cosa que sabes perfectamente. El Rector no necesita defensa alguna, incluso de gente como yo que le haría cosas horribles a "Lost", pero el "soy maleducado, teneis que aguantarme porque soy así y esto es la red" no es lo mismo a "directo y seco". Pero claro, todos podemos estar equivocados y tu tener razón, pero es algo que no me apetece discutir.
Oooye tanta pelea, pelicula normalita. Sin ser para nada original se deja ver, para pasar el rato y nada mas.... no quedara entre lo mejor del año!....saludos desde chile!
Wotankrieg, picarme? Nada más lejos de la realidad. Si te pasas por alguna de mis entradas, verás que SIEMPRE contesto a todos los comentarios de los lectores, sean educados, maleducados, aporten más, aporten menos o no aporten absolutamente nada. Y para nada me molesta que alguien no esté de acuerdo con mi opinión, como comprenderás, después de casi veinte años escribiendo por aquí, tendría un problema considerable de ser así. Todo lo contrario, cuando más disfruto de esto, es cuando puedo enfrentar mis opiniones con las de otros y si es desde el respeto, mejor, ya que como dices, esto es un sitio de cine para hablar de cine.
Y por cierto, hablas de profesionalidad (o de una supuesta falta de ella). Pues te diré que aquí no hay profesionales (si por ello se entiende recibir emolumentos por la actividad que realizamos).
Pues muy rápido te ofendes tú... pero sobre el tema de las estrellas, pedirte que respires hondo durante unos segundos y vuelvas a contar. Si te sigue saliendo un 9,5, recomendarte que te pases con urgencia por tu óptica de barrio más cercana.
Missterror, muy de acuerdo con todo lo que comentas sobre la película. Aunque yo como digo, si hubiera preferido alguna explicación menos. Como dices, un chute de adrenalina con el que es imposible no disfrutar sin descanso durante hora y media. Muy lejos queda ya aquella regulera "Hostile", de la cual estoy seguro de que ya ni te acordabas, jeje.
Sobre el otro tema, bueno, tampoco tiene mayor importancia. Cuando alguien está tanto tiempo en primera línea de fuego, al pie del cañón (y lo digo por todos los que escribimos por aquí), lidiar con todo tipo de perfiles de lector es algo irremediable y si me preguntas, te diré que al menos en mi caso, incluso algo estimulante, si bien uno siempre busca el debate cinéfilo rico y enriquecedor.
Artorius, al menos estamos de acuerdo en que la nota de mi análisis es un 8,5, que ya es algo, jeje. Y "Lost" aparte, no te olvides de "The Wircher" o "Discovery"... está claro que la televisión es nuestro particular caballo de batalla :)
Solo por el despliegue de Gaia Weiss, tanto físico como interpretativo, "Meandre" ya merece que se le dedique hora y media. ¿Nada nuevo? No, pero tampoco creo que sea, como ha sido tu caso, motivo para su no disfrute.
Max, nada de pelea. Divergencia de opiniones. Pues yo no solo creo que sí estará en algunos TOP del año, pienso que con el tiempo, tendrá un reconocimiento aun mayor, al igual que otros títulos que en su momento tuvieron tibia acogida (aunque no se si es el caso de esta) y que con los años, se ganaron la merecida vitola de clásicos.
Saludos.
Vaya por delante que no puedo dar una puntuación ya que no pasé de la mitad de la cinta.
Y no es que realmente me pareciese horrible. La protagonista estaba muy bien, y tampoco tengo queja en cuanto a la realización. Sin embargo había demasiadas referencias a películas ya vistas y ninguna aportación, novedad o sorpresa que consiguiese interesarme o motivarme a ver cómo terminaba.
Y quizá ahí me equivocase.
Igual la parte final era mucho más sorprendente y hacía que mi valoración general subiese enteros. Tal vez en ese caso hubiera podido comprender que el rector le haya dado una puntuación tan alta.
Sin embargo y en base a lo que ví, sí diré que me decepcionaría que esta sea una de las mejores películas del año.
Saludos
Gsus, de la mitad en adelante no hay ninguna sorpresa relevante. Como ya digo en la crítica, esta no es una película original ni mucho menos, las referencias son múltiples y están ahí para elegir a gusto del consumidor. En realidad, nada que nos debe sorprender, ya que el cine de terror se mueve en dichos parámetros de "originalidad" en la gran mayoría de ocasiones. Esto nunca ha sido un problema y no veo porque debería serlo aquí, más si como comentas, la protagonista lo hace muy bien y la película cuenta con una buena realización.
En "Meandre" no es importante el destino, lo que define a la propuesta es el viaje. Un chute de adrenalina sin tregua, pero como digo, sin ningún afán de sorprender al espectador en cuanto a giros de guion o cosas nunca vistas antes. Sí lo hace, sorprender, en la gran imaginería que despliega a la hora de jugar con la ratita del laberinto, tal y como pueda hacer cualquiera de las muchas entregas de la saga "Saw", pro ejemplo. ¿Es suficiente eso para una experiencia satisfactoria? Pues ahí ya depende lo que cada uno haya venido a buscar o le suela gustar encontrarse.
Creo que doy los suficientes argumentos en la crítica como para "justificar" ese notable alto que le casco.
Y bueno, que no te decepcione el hecho de que para MÍ sea una de las mejores películas del año. Que afortunadamente, mi ranking del ídem no es vinculante ni pretende ser una suerte de guía homologada para el aficionado al género. Tan solo eso, puro gusto personal.
Saludos.
Muy buenas, Rector.
Entiendo lo que quieres decir y es cierto que es difícil encontrar una película que resulte completamente original o innovadora hoy en día.
Sin embargo creo que todavía aparecen algunas películas que aún contando historias mil veces vistas, intentan aportar elementos diferenciadores ya sea en la propia realización, en la manera de contar la historia, etc.
Para mí, esas pequeños aportes son los que marcan la diferencia entre un producto genérico por muy bien hecho que esté el mismo y lo que considero una buena película.
Te pongo algún ejemplo para intentar explicarme:
-Life (2017). Una película con buenos actores y medios técnicos más que suficientes, que sin embargo nos cuenta una historia que ya hemos visto antes, sin aportar nada nuevo. ¿Resultado? Película entretenida pero prescindible y "olvidable". ¿Puntuación? 6
-Relic (2020). Partiendo de lo que parece otra película sobre casas malditas, acaba hablando de algo mucho más real y terrorífico y lo hace utilizando esa misma casa como vehículo y metáfora de lo que está ocurriendo en realidad.
¿Resultado? Una película interesante que va de menos a más. ¿Puntuación? 7.
Espero haber explicado mi teoría. Aunque por supuesto, luego ya tenemos la subjetividad y preferencias de cada cual. Y frente a esto solo podemos manifestar respeto. Faltaría más.
Por tanto y volviendo a Meandre. Me pareció (hasta donde ví) un producto genérico, bien presentado, pero sin ese plus que me enganchase.
Por lo demás, decir que en el fondo me vino bien dejar de ver Meandre. En su lugar y gracias a la crítica que había leído en el blog, me animé a ver Hunter Hunter. Y puedo decir que la "disfruté" mucho más. Brutal todo ese tramo final. Gracias por la review, Maik Lingotazo! :-)
Por ir terminando (vaya ladrillo estoy soltando), tan solo decirte que en absoluto pretendía criticar tu propio ranking de mejores películas del año.
Por descontado ahí incluirás las que consideres oportuno.
Mi comentario iba en el sentido de que puesto que Meandre no me llegó, esperaba ver mejores peliculas (según mi criterio, claro está) en lo que queda de año.
Y ahora sí, me despido, que ya toca.
Saludos y gracias por el blog!
Gsus, entiendo tu punto de vista. Si lo que buscas para poder disfrutar de una película son esos puntos de originalidad o cosecha propia, es normal que una propuesta como "Meandre" te deje frío. Y te compro también el ejemplo que pones, de hecho, en el análisis me refería precisamente a títulos como "Relic", para hablar de ese otro terror que se lleva hoy en día y que tiene como máxima justamente eso, intentar escapar del más de lo mismo y de etiquetas. Es un tipo de cine que también suelo disfrutar sobremanera, aunque yo reconozco que, valorando mucho el intento de ofrecer experiencias nuevas (y así lo he manifestado siempre desde estas páginas), también gusto de disfrutar de ese cine genérico o de corte más ortodoxo (por no hablar directamente de falta de originalidad e ideas), siempre y cuando, claro está, esté bien realizado. De no ser así, creo que ya me habría bajado del barco del fantástico hace muchos años y nada más lejos de la realidad. Lo sigo disfrutando como el primer día. Al final, como bien dices, todo depende de lo que uno busque.
Te diré, ya que estamos, que en el ejemplo concreto que expones, yo me quedo antes con "Life", que no deja de ser la enésima monster movie espacial de manual, que con "Relic", pareciéndome mucho más disfrutable la primera, por más que sea la segunda, la que hace ese esfuerzo (ya sea por convicción o simplemente por subirse a la ola, no lo se) de ofrecer un terror con denominación de origen. No sabría decirte cual de las dos películas es "mejor", pero sí, con cual me lo pasé mejor, que al final, al menos en mi caso, es de lo que se trata.
Y yo sin ver aun "Hunter hunter"...
Saludos.
No entendí la película .quien me puede explicar el final de la película
Anónimo, exactamente, ¿Qué parte no entendiste?
Saludos.
No voy a sorprender al Rector cuando digo que no comparto su entusiasmo. Me costó mucho entrar en esta película y no transmitió ni claustrofobia, ni tensión y tampoco me pareció que tuviera un ritmo trepidante.. mi sensación fue que cada vez que iba a dar una cabezada, el director se daba cuenta y metía algo para evitarlo.. Y sobre todo el desenlace me dejó muy pero que muy frío.. otra vez será..
Un Saludo!
Donnie
Donnie, no, no lo haces, de hecho, cualquier otra opinión viniendo de ti y muy particularmente en este caso, me hubiera supuesto un duro golpe. Está claro que tenemos el gusto cinéfilo en el testículo opuesto y siendo esta, a mi juicio, una de las grandes cintas del pasado año en clave de serie B, tu valoración era tan necesaria como inevitable para que el equilibrio universal no se viera afectado.
Saludos.
Después de tantas opiniones enfrentadas, por fin vi el film, ahora llamado El Tubo y sinceramente me quedo en un terreno intermedio. Para nada una mala película (tiene escenas potentes y algún apunte de mala leche) pero tampoco me parece un film que recordaré de aquí a unos años... lo opuesto a Crudo y Revenge, por ejemplo.
Me gusta como se le va la olla en ciertos momentos, pero sinceramente, niña y explicaciones sobraban.
Un siete, en mi humilde opinión.
Saludos!
Krueger, "El Tubo", "Crudo" y "Revenge", me parecen élite pura cada una en lo suyo.
A mí lo que más me gusta de "Meandre" es que se le va la olla continuamente, tal y como hacían las grandes series B de ciencia ficción/terror de los ochenta/noventa y sí, la niña y la explicación sobran, pero no dejan de ser una anécdota dentro de una obra que juega a otra cosa bien distinta.
Saludos.
Me ha encantado la película.Me ha mantenido en vilo, al igual que Cube. No la calificaría como de terror pero si es algo inquietante y claustrofobica. He visto muchas películas de terror/miedo/angustia y esta es sencilla y me ha hecho pasar un buen rato inquieta.
Anónimo, un gran ejemplo de propuesta que partiendo de una fórmula sencilla y sin esconder nunca sus referentes, consigue ofrecer una experiencia intensa y muy inmersiva. En mi opinión es una de las pequeñas grandes series B de los últimos años.
Saludos.
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