lunes, 12 de julio de 2021

Crítica: Till Death

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE EL REGRESO AL TERROR DE MEGAN FOX EN EL DEBUT DE LARGO DE S. K. DALE


Póster de Till Death 2021
¿Alguien sabe cuántos pensamientos pueden pasar por nuestra cabeza en los primeros minutos de una película? Lo acabo de calcular y la respuesta es asombrosa… No, esto no es el gancho para un clickbait, sino algo que tenía ganas de conocer justo al terminar de ver “Till Death” (2021) para compartir en este espacio. Se calcula que la mente humana es capaz de llegar a tener unos 60.000 pensamientos al día, aproximadamente. Por una sencilla regla de tres he calculado que, durante los veinticinco primeros minutos de esta película, yo podría haber tenido unos 1.401 pensamientos diferentes. Esto es algo que no ocurrió y por esa maravillosa impredecibilidad humana, tumbé toda esta teoría con el fantástico récord de tener un solo pensamiento durante todo este tiempo. Este pensamiento recurrente no fue otro que “Esto es un telefilm chungo”. Imaginad lo que suponen veinticinco minutos a solas con este pensamiento. 


“plantea una de las venganzas más retorcidas que se han visto últimamente en los thrillers y ese título no se lo puedo quitar por más que pueda quejarme de otros aspectos” 


Megan Fox en su nueva película
El inicio de “Till Death” es uno de los máximos exponentes del anti erotismo en el thriller. Escenas sacadas de cualquier película de una sobremesa de fin de semana para ilustrar un misterio que arranca desde la pereza que genera el darse cuenta de que nos la han vuelto a colar con el recurso cinematográfico más antiguo del mundo: el reclamo de ver al famoso de turno (normalmente venido a menos) pasándolas putas. En este caso, el canto de sirena al que doblegarse venía de la resurgida Megan Fox. 

Marido posesivo de Megan Fox
“Till Death” nos emplaza al aniversario de un matrimonio con evidentísimos problemas de pareja. En este inicio, Emma (Megan Fox) se nos presenta como una mujer infiel herida y perdida. Claramente subyugada por un marido controlador y posesivo, Emma se ve envuelta en una situación inimaginable al día siguiente de la celebración de ese aniversario. A los veinticinco minutos de que el espectador unineuronalmente no haya dejado de pensar que “Till Death” no es el thriller que iba buscando, ocurre algo que Emma no hubiera visto venir en mil años y nosotros tampoco. Giro sorprendente para empezar a encauzar la trama y de paso el tono de la película. Sorpresa y modo interés on activado desde ese momento. Liberada la idea del telefilm, queda por delante el survival de suspense que esperábamos, en medio de un lugar surgido de una nada gélida con una Megan Fox en una posición de la que pocas personas hubieran salido airosas (a no ser que te llames Carla Gugino). 


“Megan Fox, que nunca ha destacado por su capacidad interpretativa, lleva todo el peso de la película y creedme que cuando digo todo, es literalmente todo” 


Megan Fox vestida de fiesta
Podríamos decir aquello de que esta película va de menos a más, pero es que con ese inicio por poco que se hubiera hecho, ya estaríamos hablando de pasos de gigante. La buena noticia es que esto, sorprendentemente, va de menos a mucho más (al menos en cuanto a ideas se refiere) “Till Death” nos plantea una de las venganzas más retorcidas que se han visto últimamente en los thrillers y ese título no se lo puedo quitar por más que pueda quejarme de otros aspectos de la película. El problema es que para conseguir dar forma a esas buenas ideas que la película siembra, casi todo sale regular tirando a mal y lo que prometía ser una interesante película se convierte en un exploit de Megan Fox. 

Megan Fox cubierta de sangre
Megan Fox, que nunca ha destacado por su capacidad interpretativa, lleva todo el peso de la película y creedme que cuando digo todo, es literalmente todo. El inconveniente de esto no es que sea una mala actriz, el problema es que, durante una hora y media, Megan Fox tiene la misma cara de la extrema sensualidad de quien se siente deseada 24 horas al día y aporta a su personaje un único matiz: mujer seductora. Si está desesperada es seductora, si está en peligro es seductora, si tiene sed es seductora, si se está congelando es seductora, si está a punto de morir, super seductora. Megan Fox se convierte en la versión femenina de Dani Trejo y esto tira por la borda cualquier momento dramático que pudiera enfatizar la tensión propia de un thriller. El resultado es que una trama con tanta incertidumbre como se nos quiere vender, termina haciéndose plana e incapaz de generar ninguna sensación de angustia. “Till Death” desaprovecha su capacidad para vender emociones fuertes y servirse de un buen planteamiento. En su lugar, tira de cara famosa como estrategia comercial y se olvida de poner atención y dar algo de vida a un guion que deja más agujeros que un panal de abeja, porque ojo con esto que no todo es culpa de escoger a Megan Fox para defender la película. 


“Megan Fox se convierte en la versión femenina de Dani Trejo y esto tira por la borda cualquier momento dramático que pudiera enfatizar la tensión propia de un thriller” 


Sexy Megan Fox en picardias y esposada
Otra cuestión con la que lidiar en “Till Death” son los fallos argumentales, que pueden ser más o menos graves dependiendo del nivel de exigencia que tengáis en esto, pero que son tan visibles que pueden hacer que el espectador desconecte de la realidad que el nobel director, Jason Carvey había preparado. Entiendo que si todos estos “descuidos” se hubieran tenido en cuenta no habría película. Entiendo también que el cine de género está repleto de estas licencias artísticas y muchas veces no rechistamos, pero en “Till Death” está en juego la credibilidad y soy consciente de que estoy pidiendo credibilidad a un thriller que juega con el doble tirabuzón mortal, pero hay unos mínimos que no debemos dejar de exigir para poder entrar en la trama y disfrutar con ella. 

Megan Fox sensual en la nieve
Con sus luces y sus sombras, como casi todo en la vida, ya depende de cada uno (y de lo benevolente que esté ese día) el valorar de una u otra manera esta película, pero lo cierto es que “Till Death” entretiene y cuando la acción toma protagonismo puede llegar a ser tan magnética como la boca perpetuamente entreabierta de Megan y sus espectaculares ojos. En el resto de pretensiones, se queda floja y por si fuera poco, para infundir tensión, Carvey se sirve de unos villanos que bien podrían haber estado sacados de “Solo en casa” (1990), con el único propósito de hacer los coros en el exploit Fox, pero con muy poca chicha. No cabe duda de que la película tiene truculencia y mala leche, pero se queda muy en la superficie y no se mete en el barro de una violencia gráfica que la nieve pedía a gritos (a excepción de una escena). La banda sonora ni enfatiza momentos ni molesta, una vez más se queda en una zona llana que poco aporta por lo que todo nos conduce a no darle demasiadas vueltas, entender su simplicidad y pasar un rato para dejar la mente en blanco. Conseguiremos que los más de 5.300 pensamientos que podrían haber desfilado en ese tiempo por nuestra cabeza, se queden en un lugar mejor.


3 comentarios:

Krueger dijo...

La verdad es que tiene peor pinta que los pollos del Simago...

El Rector dijo...

Yo es que tras sus primeros minutos, nivel Corín Tellado (en forma y fondo), me temía lo peor. Y como dices Missterror, la cosa evoluciona de manera más o menos satisfactoria hacia una suerte de thriller/survival con mucho regustillo a un "Solo en Casa" para adultos o para fans, muy fans, de la srta. Fox. Una actriz tirando a justita que al menos aquí, cumple de manera sobrada, compensando su aterradora falta de expresividad con un despliegue físico notable. Le sumamos un buen ritmo y un montón de situaciones imposibles y el resultado termina siendo muy superior a lo que apuntaban sus primeros veinte minutos.

A la serie b no hay que buscarle las costuras, al menos yo soy de esa opinión. Llevamos lustros tragando con todo lo que nos han puesto delante y nunca hemos levantado la voz... hasta ahora. Eso sí, si "Till Death" apuesta por el thriller, un género que se antoja (o debería) más o menos serio, hay algunas cosas de esta película que duelen a la vista. Y es donde yo le veo la peor parte a la película, esa acusada indefinición entre sus dos vertientes que al final, terminado perjudicando a ambas. Demasiado increíble como thriller y demasiado tibia como survival.

Me subo al carro del aprobado justo (que ya es mucho más de lo que apuntaba) y me atrevería a decir, que es de lo mejorcito de la filmografía de Megan Fox (cierto que cosas como "Transformers" o "Jonah Hex" no lo ponen muy complicado).

Saludos.

Missterror dijo...

¡Simago! jajajaja, cómo se notan ciertas edades, querido Krueger ;) "Till Death" es una mezcla de ese pollo al que haces referencia (que por muy chungo que sea, sabes que es pollo y que algo podrás hacer con él) y el Tulicrem que vendían en el Pryca, que era una ruleta rusa del sabor. Misma suerte con este thriller. Bala encasquillada.

Rector, los primeros minutos son una prueba de fuego donde se mide la paciencia del espectador. El impaciente no llegará ni a los 15 minutos y el paciente los superará, pero pensando que se está equivocando. Afortunadamente, la cosa empieza a ganar no mucho más tarde. Yo nunca he tenido pegas con Megan Fox en pelis de acción, pero desde mi punto de vista, solo da para secundaria. No tiene capacidad dramática alguna y parece que carece de emociones, por eso dejarle todo el peso de una película es deporte de riesgo (a no ser que la película sea ella, como es el caso).
A la serie B no hay que buscarle demasiado las costuras, estoy de acuerdo, pero tampoco creo que el paraguas de serie B te proteja de todo y no haya que exigir unos mínimos. En este caso, como dices, se queda en un término muy medio.

De la filmografía de Megan Fox, supongo que me quedo con "Jennifer´s body" y para nada soy fan de esta película, así que, tú diras...

Un abrazo

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.