sábado, 31 de julio de 2021

Crítica: Transferencia de almas

DONNIE NOS HABLA SOBRE OTRO DE ESOS TÍTULOS QUE PASAN DE PUNTILLAS Y QUE NINGÚN FAN DEL CINE ASIÁTICO DEBERÍA PERDERSE


Transferencia de almas netflix póster
Excesiva, en algunos momentos demasiado folletinesca, en otros confusa. Es irregular, pero seductora. Si el espectador entra en el juego que Cheng Wei-hao como director y Bo Jiang como autor de la novela en la que se basa esta película ofrecen, este la disfrutará mucho. No llega a la brillantez de 'Forgotten' (2017) o de 'The call' (2020), pero no deja de ser una de esas películas que por desgracia pueden pasar desapercibidas entre el catálogo de las plataformas digitales que siempre acaban sugiriéndote las mismas, y sobre las que merece la pena pararse, hablar de ellas y animar a otras personas a que las vean. 


“una notable puesta escena y una soberbia banda sonora. Técnicamente la cinta de Cheng Wei-hao está muy cuidada. Pero también tiene personajes que resultan tremendamente interesantes” 


cine asiático netflix
Es difícil hacer un resumen en unas pocas líneas de 'Transferencia de almas' (2021) sin caer de forma consciente o inconsciente en spoilers (tranquilos, no lo vamos a hacer), pero vamos a intentarlo: Un fiscal enfermo de cáncer se hará cargo del brutal asesinato de un importante empresario que durante varios años ha ido tomando malas decisiones y haciendo a su empresa perder millones. 

cine taiwanés en netflix
Comparte esta 'Transferencia de almas' con 'The Victim's game' (para mí una excelente serie, de hecho una de las mejores que he visto últimamente) algo más allá de ser producciones llegadas desde Taiwan. Personajes atormentados y reflexiones acerca de todo aquello que vive y siente una persona, pero sin resultar cargante o excesivo. Igual que ocurre con la cinta de Cheng Wei-hao, la serie de Chen Kuan-Chung y David Chuang posee por momentos esa confusión que hace que no todo lo que sucede en pantalla lo acabemos de entender o resulte debidamente justificado. Igual es una simple cuestión cultural, las reglas por las que se rige una narración no tienen porque ser las mismas, igual que ocurre con los tiempos y el ritmo. Pero tanto 'Trasferencia de almas' como 'The Victim's game' resultan interesantes y adictivas a partes iguales. Dos obras que abiertamente recomendamos. 


“Cheng Wie-Hao sabe como jugar con los géneros y como pasar de uno a otro de una manera suave e intrigante para el espectador” 


mejor cine asiático 2021
Tiene 'Transferencia de almas' una notable puesta escena y una soberbia banda sonora. Técnicamente la cinta de Cheng Wei-hao está muy cuidada. Pero también tiene personajes que resultan tremendamente interesantes, que no son planos y que como ocurre en mucha ocasiones tienen poco o nada que decir. Se podría decir que Chang Chen, que da vida al fiscal encargado del caso, Janine Change, la mujer de este, y Sun Anke, la mujer de la víctima del terrible asesinato, brillan por encima del resto del reparto, especialmente el primero, aunque no seria justo si no recalcáramos que sus personajes son los más complejos de toda la historia. Cheng Wie-Hao sabe como jugar con los géneros y como pasar de uno a otro de una manera suave e intrigante para el espectador, lo que sumado a la manera en la que este dota de ritmo a su película hace de esta una muy grata sorpresa. Cada minuto que pasa, 'Transferencia de almas' sabe ofrecer algo nuevo, sabe retorcer la historia, sabe llevar a sus personajes un poco más al límite y eso es algo que al menos yo, como espectador, agradezco. 

Siendo que estamos ante un thriller con elementos fantásticos y propios de la ciencia ficción, el futuro que nos muestra Cheng Wei-hao, la historia se sitúa en el 2031, resulta demasiado forzado. No por el hecho de la historia en sí misma sino por como el director ha querido plasmar ciertos detalles del mundo en el que viven los protagonistas. Puede que ese, más allá de esos momentos que no acababa de comprender perfectamente, sea uno de los mayores peros que le puedo poner a esta película (personalmente no me hacían falta esos ordenadores por ejemplo). Sinceramente creo que no hubiera pasado nada si lo que cuenta “Transferencia de almas” hubiera sucedido este año. Pero esto no deja de ser, como todo, una observación personal. 


“Cine diferente, excesivo y atractivo. 'Transferencia de almas' es una de esas películas que sin duda no dejaran indiferente a nadie, para bien y para mal” 


estrenos netflix 2021
Nos gusta bucear por los catálogos de las plataformas digitales, ir descubriendo películas. Algunas veces te encuentras con algunas que jamás pensaste que verías, y en otras como en este caso o las ya citadas 'Forgotten' o 'The Call', te encuentras con películas que te alegras que formen parte de un catalogo y que se puedan disfrutar. Es algo que seguiremos haciendo y esperamos poder hablaros de títulos que no sabíais si ver o no y que nuestras críticas os saquen de dudas. 

recomendaciones netflix 2021
Creo que la mejor recomendación posible a la hora de ver 'Transferencia de almas' es dejarse llevar y disfrutar. Una vez acaba ya habrá tiempo para analizar la historia, para hablar de ella y para ver si todo resulta coherente, si se nos ha podido pasar algún detalle por alto o si se ha considerado que por situar la historia en un contexto de ciencia ficción íbamos a dar por hecho y considerar normales ciertas actitudes y reacciones. Cine diferente, excesivo y atractivo. 'Transferencia de almas' es una de esas películas que sin duda no dejaran indiferente a nadie, para bien y para mal. Yo soy de esos que se sitúan en el bando de aquellos a los que les ha gustado y mucho. A día de hoy ya la he visto dos veces. Tras un primer visionado, sinceramente me quedé con ganas de volver a verla y creo que eso es algo muy difícil de conseguir. Muy recomendable.


7 comentarios:

Victor dijo...

Pues ya la tengo apuntada en mi lista. Puede ser interesante por lo que cuentas.
Un saludo

Miguel dijo...

Me resultó entretenida, pero el aspecto "excesivo" me estuvo acompañanando pasada la hora de duración...Pero, vale aclarar, personalmente no soy un gran entuasiasta de películas con varias vueltas de tuerca...

Donnie dijo...

victor, la verdad es que esta es una de esas peliculas que recomiendo abiertamente, creo que para bien o para mal no te dejará indiferente

Miguel, si.. 'Transferencia de almas' es una cinta un tanto excesiva y ese puede ser un punto en contra para todos aquellos que no sois muy entusisateas de películas con varias vueltas de tuerca y la verdad es que a esta, vueltas de tuerca no le falta.. pero con todo al final es una cinta entretenida que se ve bien..

Un Saludo!

donnie

Hector M dijo...

Película con Ciencia ficción drama y Triller. Pareciera que con estos tres ingredientes se obtuviera una gran película, pero no. Cómo drama más bien es melodrama, como ciencia ficción es reforzado y no se desarrolla bien la ficción, a favor del lagrimezco drama y como Triller tiene una solución o final inverosímil y facilongo. En conclusión no la recomendaria a no ser que a quien lea esta opinión le gusten las novelas.

Donnie dijo...

Hector M. estoy de acuerdo en que esos tres ingredientes están forzados al extremo, pero a mi eso es algo que si que me gustó y me sedujo bastante. me gusta como lo retuerce todo y hay tantos giros que el resultado final es eso.. excesivo.. En mi caso yo si que la recomendaría a la gente.. luego ya como siempre está en el gusto de cada uno..

Un Saludo!

donnie

Hector M dijo...

Claro que sí hombre Donnie, es cuestión de gustos, solo quise dar mi punto de vista...saludos y muchas gracias por responder.

Donnie dijo...

Héctor, agradezco un montón tu punto de vista.. siempre me parece enriquecedor que alguien escriba acerca de lo que le ha parecido una película, porque siempre puedes acabar viendo puntos de vista que no habías tenido en cuenta. Lo de cuestión de gustos, simplemente lo digo porque al final todo es subjetivo, lo importante creo que mas allá de que una obra nos guste o no, es que nos transmita algo..

Un Saludo y muchas gracias por tus comentarios!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.