sábado, 11 de septiembre de 2021

"Black Summer" segunda temporada, apocalipsis de pata negra

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE LA SEGUNDA TEMPORADA DEL EXITOSO APOCALIPSIS ZOMBIE DE BAJO COSTO DE NETFLIX


póster segunda temporada de black summer
Y sí, John Hyams, con  Karl Schaeffer a los guiones, “casi”  lo ha vuelto a hacer. A su manera, con presupuestos de risa y con actores poco conocidos, sin estridencias ni interminables diálogos  que te digan “esto es muy dramáticooooo” de forma prefabricada y faltando a la inteligencia del espectador. Porque Hyams, ya lo podemos decir en voz alta, es uno de los grandes de la pequeña pantalla, formato en el que puede contarnos sus historias sin cortapisas debido a que, en su liga los riesgos monetarios son nimios y con esa reducción de riesgos a este autor le dejan una manga ancha creativa en la que puede hacer lo que le da la gana. Y se nota en todo el metraje de una segunda temporada de "Black Summer" (2021) en la que hay desde experimentos temporales narrativos constantes hasta esos momentos de violencia cruda que son el sello de este autor.  ¿Es suficiente ese sello para sostener esta temporada? Pues...de ahí el “casi” del inicio de la crítica. Veámoslo. 


“la historia está por encima de los personajes, y nos guste o no cómo han evolucionado desde el primer arco, la sensación de que pueden morir en cualquier momento planea sobre todo el tenso metraje” 


serie de zombies en netflix
Es extraordinariamente meritorio poder ver que  dentro de la multitud de títulos que conforman esta saturación del subgénero zombie la segunda y la primera temporada de “Black Summer” sean tan llamativas. Su propuesta se centra en el survival más puro y duro, desde un punto de vista casi casi en primera persona en la que sufres en tus carnes la pesadilla no muerta con todas sus consecuencias. Unas consecuencias tan banales pero a la vez tan intensas que no dan un momento de respiro al espectador, y es ese maravilloso sentido del ritmo lo que camufla las carencias técnicas de la función aunque, viendo la perla que tenía entre manos, se nota que la productora ha abierto más la cartera en esta segunda temporada. No mucho, pero al menos en esta los fx’s de los  disparos de las armas son más verosímiles, y recordemos que estamos hablando de la productora “The Asylum”, con todo  lo que ello conlleva a nivel de cutrerío. 


“Los primeros episodios de esta segunda tanda son de lo mejor que ha dado el género. La potencia narrativa es vibrante, dinámica y sin concesiones al efectismo barato”   


mejores series de zombies
En esta continuación seguimos a los personajes de la primera parte y también nuevas incorporaciones, pero así como en la anterior temporada nos encontrábamos a escasos días del inicio del brote, ahora nos encontramos con que han pasado varios meses desde el infausto Verano Negro, y el frío está a la vuelta de la esquina. Al hambre, los propios humanos  y los zombies se les suma el frío, y como es marca de la casa, los conflictos se suceden desde el minuto 1. Y qué minuto 1 oiga... los episodios iniciales son de vértigo, transmitiendo al espectador la tensión y el sobresalto de lo que se está presenciando en pantalla. Aquí no hay que llamarse a engaño: la historia está por encima de los personajes, y nos guste o no cómo han evolucionado desde el primer arco, la sensación de que pueden morir en cualquier momento planea sobre todo el tenso metraje. Deciros si dichas defunciones ocurren o no, bueno, eso sería caer en el spoiler pero recibid este consejo: encariñarse con cualquier personaje,  lo justo.  

Los primeros episodios de esta segunda tanda son de lo mejor que ha dado el género. La potencia narrativa es vibrante, dinámica y sin concesiones al efectismo barato: los golpes te duelen, el sufrimiento de los personajes te llega al alma, y todo lo que tenga que ver con montaje y movimiento de cámara es una delicia para la vista y muy malo para los nervios. No esperen diálogos interminables o primeros planos forzados, esto es Hyams en estado puro….Hasta que llegas, más o menos, a la altura de mitad de temporada. Entonces la cosa decae a muchos niveles, al menos para el que suscribe. 


“el cambio de un apocalipsis tremendamente físico como el mencionado, al Western no muerto, implica un cambio de tono que nos sumerge peligrosamente cerca de los vicios que han hundido a The Walking Dead” 


nueva serie de zombies
Entiendo la opción de marcarse el juego de las líneas temporales “desordenadas”, un poco al estilo “The witcher” (2019) pero a mi parecer mucho mejor resuelto (¡Ese tramo de la ambulancia! ¡Exquisito!), pero el cambio de un apocalipsis tremendamente físico como el mencionado, al “Western” no muerto, implica un cambio de tono que nos sumerge peligrosamente cerca de los vicios que han hundido a “The Walking Dead”: Exceso de diálogos, situaciones de forzada emotividad explicadas vía flashbacks... Ojo, no es que hundan a la serie ni mucho menos, “Black Summer” es de lo mejor que ha parido el subgénero en años. De hecho las personas que conozco que la han visto la han puesto un escalafón por encima de su impecable primera temporada, pero para mi... no es así, y casi me sabe mal. Casi. 

Para finalizar y no eternizarme, esta segunda temporada de “Black Summer” me ha decepcionado relativamente. Porque es un pedazo de serie, para mi de lo mejor del año sin duda en la pequeña pantalla, pero que me ha desorientado un poco en su segunda mitad. Dicho lo cual, espero con ansia esa tercera temporada que Netflix rezo que no tenga a bien cancelar, en la que seguramente tras este crudo invierno el título de la serie vuelva a tener sentido con otro vigoroso Verano Negro.    

Lo mejor: Hyams. Algunos de los mejores montajes de acción vistos en televisión. RITMO!!!!La mejora de aspectos técnicos. Relato inmisericorde. Diversión a raudales...

Lo peor: ...que decae al ceder su mayor patrimonio en la segunda mitad del show: El ritmo. Se acerca peligrosamente a los vicios de “esaseriequetodossabemosdezombis”.


2 comentarios:

Wotankrieg dijo...

La única serie de zombies que he visto en estos años y me ha gustado.
Una buena mezcla de ritmo imparable, realismo en sus formas que hace cierta credibilidad y además ciertos toques de humor o muy crueles, tan dispares y reales como la vida misma pero en zombie apocalipsis, en resumen, BUENA serie de zombies! Un miiiiiiiilaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagrooooooooooooo.

Art0rius dijo...

Entusiasmo compartido Wotankrieg! Solamente esperemos que la fiesta no decaiga y se acabe enredando en terrenos ya trillados.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.